Mi huertecilla pocha

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Polilla., 30/1/04.

  1. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Hola a tod@s.
    Llevo varios intentos (penosos) para poder entrar en el foro, a ver si ahora puedo.
    Este año hemos tenido huerto por primera vez y nos han surgido muchos problemas, con los que espero que me podáis ayudar poco a poco.
    Los calabacines dieron muchos , pero la planta empezó como a volverse blanca, luego se secaba y le salían puntos negros a las hojas.Me recomendaron rociarlas con cobre ¿? duante tres días, pero me dio cosa fumigar sobre el fruto, y lo del cobre me sonaba como peligroso, así que al final los calabacines se quedaron enanos, se pudrieron y tuve que arrancar las plantas. ¿cómo puedo evitar que este año me vuelva a pasar?
    Los tomates hacia Septiembre comenzaron a rajarse a partir del rabito, eran rajas gruesas, y se le veían las tripas al tomate.Luego la cosa no iba a más, pero se quedaban feos y con menos color, y a algunos les salía una mancha circular en la base. ¿qué es esto? ¿cómo puedo solucionarlo?
    Bueno, pues gracias y saludos de novata a todos
     
  2. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    supongo que lo de las calabazas es oidio. se da con veranos humedos y en zonas sombrias, generalmente. trata de no regarle las hojas y consulta por agroquimicos en infojardin, plagas,agroquimicos.
    con lo de los tomates puede ser que sea que al estar maduros y rojos se empiezen a abrise. es normal.
    saludos
     
  3. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Con los tomates ,me pasa igual ,yó lo achaco a que ya empieza el frio ¿¿¿????y a que la planta esta agotada ¿¿¿????seguro que alguien mas experto ,sabe el porqué .Cuando empieza a pasar ,los pocos tomates que quedan ,me los llevo a casa en que comienzan a madurar ,y alli con el calorcito se ponen rojos.
    Besicos
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola polilla,

    bienvenid@ al foro, eso que le pasa a tus tomates, lo de rajarse, no sé lo que es, pero lo otro, las manchas pardas por abajo, me suena que es algún hongo, usa el buscador, pones "tomates" y vas a encontrar muchos temas relacionados, hace unos meses se habló justamente de este problema.

    Los calabacines son susceptibles al oidio (hojas blancas) no debes mojar la planta al regar, sólo la tierra, y las manchas oscuras son hongos, el sulfato de cobre está bien para eso, pero no tres días seguidos, no sé si es tóxico para los seres humanos, yo lo uso en mis calabacines y todavía no he muerto, jejeje.

    Para la próxima temporada debes rotar los cultivos, no siembres calabacines en el mismo lugar, ni los tomates donde los tuviste el verano pasado, con eso evitas que alguna peste se propague nuevamente.

    Prueba con cultivos asociados, por ejemplo tomates con cebollas entre la tomatera, este año lo hice así y es primera vez que tengo una cosecha espectacular de tomates. He podido abastecer la casa de tomates durante un mes y todavía hay para rato.

    Mientras tanto investiga todo lo que puedas acerca del cultivo de hortalizas, si haces lo que dice en los libros, te resultará bien con toda seguridad, y también nos tienes a nosotros para cualquier duda.

    Más no te puedo ayudar porque también soy novata en esto.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Polilla, Bienvenid@ al foro de los hortelanos, veo que tienes ganas de huerto pero te faltan saber detalles que es normal, porque a todos nos pasa. En lo que podamos te ayudaremos, que ya sabes un poquito de aqui un poquito de allá es como se aprende.
    Respecto a lo que preguntas, creo que lo de los calabacines te lo han explicado ya bastante bien, son plantas que necesitan mucho sol, quizá los tenias en lugar sombrio y con exesiva humedad, no mojes nunca las hojas y seguramente el año que viene no volvera a suceder, pero como te dice Betty no los pongas otra vez en el mismo sitio, debes rotar los cultivos al menos en periodos de tres años.
    Respecto a los tomates, yo creo que alli has pecado por ausencia de riego las grietas aparecen cuando hay carencia de humedad, la misma razon que hace aparecer la mancha en la base por donde comienzan a pudrirse, te recomiendo instalar un sistema de goteo, de lo contrario sabes que en verano no les puede faltar humedad a las raices, acolcha la base de las plantas con paja o simplemente con cortezas, eso evita que se evapore la humedad y la mantiene por mas tiempo.
    Y ya sabes pregunta ;)
     
  6. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Pues me da un poco de cosa decirlo, pero efectivamente, planté los calabacines en la zona con más sombra y humedad de la huerta, por aquello de que así en verano no les castiga tanto el sol...y encima los regué durante varios días con manguera en verano, porque hacía - lógicamente- mucho calor, para que las hojas estuvieran más fresquitas.... :lol: :lol: :lol: (¡¡¡¡¡qué burra!!!!)
    Y respecto a los tomates, haré lo del acolchado y regularé bien el goteo como indica Enrique.
    De asociar cultivos, había leido algo, pero probaré con los tomates con cebollas como Betty.
    Me informaré algo más sobre productos químicos, porque me da la sensación que es difícil mantener un huerto en condiciones sin ellos, pero por otra parte me da un poco de repelús utilizarlos, aunque está claro que los tomates que llevo toda la vida comiendo del supermercado no son producto de la agricultura ecológica y no me he muerto, pero preferiría recurrir a la química lo menos posible.
    A ver si encuentro alguna receta para hacer algo con esos tomates verdes y duros como piedras al final de la temporada que no maduran en casa.(si la encuentro te lo digo, Loreto :smile:
    Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Salu2
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Polilla "mermelada de tomate verde ",mi cuñada la hace ,no sé como ,supongo que si buscas en google mermeladas ,te saldran un monton de recetas.
    Lo de la falta de riego ,en mi caso no es ,si algo me gusta es regar ,ademas aqui llueve mucho ,le hecho mas la culpa al frio ,por aqui en septiembre ya hace fresquito de calefaccion a ratos y siempre me pasa en esas fechas.
    Besicos
     
  8. Buenas Polilla, te comento mi opinión (bastante novata) sobre tus tomates.
    La mancha circular negro/parduzca de debajo es casi seguro mildiú. Uno de los hongos más habituales y fastidiosos en los tomates. Un par de normas para intentar mantenerlo a raya:
    A) Nunca mojar las hojas, ni siquiera manipules las plantas si están húmedas ya que la humedad es unos de los vectores asociados con el mildiú.
    B) Hay quien dice (yo no lo he probado) que el cobre no le va nada bien al mildiu. De hecho hay quien ata unos alambrecitos de cobre en el tallo de las tomateras.

    En cuanto a que se te rajan, discrepo un poco de lo que dice Enrique pero tampoco estoy seguro al 100%. Yo creo que es más probable que el problema sea precisamente exceso de riego. Al regar demasiado el tomate cuando el fruto ya está muy avanzado, puede suceder que la pulpa crece mucho pero la piel no tiene tiempo de crecer tan deprisa, por eso se estira hasta que se rompe y es entonces cuando salen esas grietas tan feas.
    Finalmente comentarte que yo sólo llevo con huerto 2 años pero hasta ahora no he tenido que usar ningún producto químico en absoluto.
    Saludos a todos!!
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Polilla, Hola!!!........te cuento ......tengo un libro sobre Enfermedades o problemas con los tomates........
    Te cuento lo que lei:

    Rajadura del tomate:
    La sensibilidad a la rajadura esta relacionada con la capacidad de fuerza y flexibilidad de la epidermis del fruto. Periodos de crecimiento lento del fruto seguidos por un crecimiento rápido a causa de grandes diferencias de temperaturas en el dia y la noche y un periodo seco seguido por riegos o lluvias fuertes son favorables para este desorden.

    Control:
    La mejor manera de evitar estos desordenes....es controlar el riego.....el aporte de nutrientes y el control de la temperatura.

    Espero que te haya servido...
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Lara coincide lo que dice tu libro sobre la rajadura del tomate con lo que les pasa a los tomates en septiembre ,aqui ,hay cambios de temperatura...dias de lluvia fuerte.........Supongo se arregla ,tapandolos por la noche con plastico ,como un invernadero.
    Besicos
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Loreto, seguro........con taparlos se debe controlar este problema.........yo tambien vivo en una zona de camios bruscos.........pero sin tanta humedad........ ;)

    Mis besicos tambien...... ;)
     
  12. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Pues muchas gracias.Ayer hablé con un vecino que tiene huerta y le pasó lo mismo en Septiembre con los tomates. Voy a empezar a guardarme todo lo que me aconsejáis en una carpeta. Pedazo tomates voy a tener este verano!!!!! :lol:
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    No hay duda......¡¡¡ a poner invernadero ¡¡¡¡ :lol: Como la especulacion ,nos hace cambiar el sitio de cuadra y huerto ,ya lo montaré,así ademas podre plantar antes.
    Besicos