Mi huerto de primavera: consejos y planificación para este año

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por LUDOCK, 26/1/09.

  1. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Muy buenas, foreros!!

    Después de los buenos consejos recibidos el año pasado (especiales agradecimientos a Ángel y su Nieta) cuando me embarqué en la aventura de plantar cinco tomateras, este año vuelvo a la carga con un huerto de primavera... y espero colaboraciones.

    El planteamiento inicial del huerto es:

    Tomates.
    Calabacines.
    pimientos.
    Pepinos.
    Berenjenas.

    Todo ello plantado en dos bancales profundos (aprox 1,20 metros de labor en profundidad) en Madrid.

    Os pongo un esquema de lo que quiero sea la huerta y espero vuestras sugerencias y aportaciones. Por ejemplo en lo tocante a plantas "secundarias" (vereis que entre los tomates pongo dos hileras de ajos que huyenta a algunas plagas...) Este fin de semana me pongo con los primeros semilleros "al calor del hogar".

    Ahí va el esquema:

    [​IMG]

    Vereis que los pimientos aprovechan la sombra de los calabacines (el sol iría de abajo a arriba del esquema, vamos, que el huerto está orientado al este) así que lo he pensado muy mucho.. pero seguro que podeis decirme muchísimas cosas de interes dada mi inexperiencia.
    Y os estare agradecido.

    Muchas gracias!!!
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Hola, Ludock! :happy:

    Bueno, a mi se me ocurre que a no ser que seas un verdadero fan de los pepinos con seis matas te van a sobrar muchos, pero muuuchos. Yo cambiaría en el esquema las berenjenas donde tienes los tomates (contando con que reciban mucho sol), pondría menos pepinos y aprovecharía el espacio para alguna tomatera más en el otro bancal...

    Pero claro, cada cual sabe sus preferencias en cuanto a hortalizas :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    yo también creo que o sois 16 de familia y todos los días coméis pepinos o vas a tener para exportar.

    Ya que tienes poco espacio aprovecha a llenar todos los huecos de lechugas al principio, luego cuando las otras plantas pimientos, calabacines ... crezcan ya te habrás comido las lechugas y ya no le harán sombra.

    Lo de los ajos es muy buena idea pero como no los pongas ya no vas a tener ni para una sopa.
     
  6. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Anto todo, gracias por las aportaciones...

    Pitiusa, por aquí me han comentado lo mismo que tú con respecto a los tomates... El problema es que en ese bancal fue donde planté los tomates la temporada anterior y por aquello de la rotación, no quiero ponerlo en el mismo sitio.

    En cuanto a los pepinos... Soy un auténtico fan de los pepinos en vinagre (y de las guindillas vascas en vinagre, de las que haré un par de macetas.) así que creo que dejaré las seis matas.

    Kenny... el caso es que no se yo si tendré la misma mañana que Ángel y su nieta... estamos hablando de palabras mayores... Añun así, me he impreso el post para estudiarlo.

    Me han dicho que me olvide de los ajos entre las tomateras ya que es muy posible que a las alturas que estamos del año no salgan... ¿Qué opinais? ¿Pongo mejor unas zanahorias?

    Vereis que he añadido unas lechugas entre las berenjenas... Alguna sugerencia para llenar los huecos entre pimientos y calabacines?

    Así que el esquema iría quedando así:

    [​IMG]

    Sigo recibiendo sugerencias.

    Gracias a todos!!
     
  7. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Jajajaja!!!

    Cedrik, descarto los ajos... Si espero a ponerlos antes que las tomateras van a quedar de tamaño liliputiense. ¿Lo de las zanahorias te parece mejor plan?
     
  8. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Jolin...yo no puedo aconsejarte en nada, porque estoy montando mi primer huertito. Solo puedo mostrarte mi admiración por como tienes todo de pensado este mal o bien, seguro que aqui te ayudaran de lujo como a mi.
    Yo en un par de semanas empezare a ppensar como distribuir mi huertito, que tiene más o menos 6,20 x 5,20 y no tengo ni idea de como hacerlo...jejejeje
     
  9. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Indio10...

    Con más de treinta metros cuadrados de huerto, podrás plantar lo que quieras, ya lo verás.

    Eso sí... yo el año pasado sólo puse cinco tomateras y me hinché a currar. (además, calculo que me salió el kilo de tomates a 30 euros, jajaja)

    Mucho ánimo. A mi me ayuda mucho a liberarr las tensiones del trabajo.
     
  10. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    +1.000 pero no hemos puesto el huerto para ahorrar dinero, no? ;)

    con el tiempo plantearé maximizar resulados y minimizar costes.... de momento me conformo con liberar stress, y disfrutar de algo tan maravilloso como es la agricultura. Tengo a mi yayo en mi pensamiento cada día... me gustaría que estuviera con nosotros para pedirle consejos y que viera que su nieto que de pequeño le destrozaba los caballons, ahora es él, el que los hace.
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Ludock podrias poner rabanos de bola cerca de las matas,a continuacion un poco mas lejos de los medianos y a lo lejos de los largos,y asi tendrias una produccion escalonada.
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Hola Ludock


    Qué quiere decir 1,20 metros de labor en profundidad?

    Donde piensas poner los tomates, yo pondría uno más en el medio (en tu dibujo, donde pones "ajo")
    Donde tienes las berenjenas, quizá pondría una más también.
    Si los tienes los bancales bien trabajados puedes poner estas plantas sin problemas. Y como los bancales no son muy anchos, podrás acceder a ellas sin tener que hacer equilibrios

    En todos los huecos pondría lechugas. Mientras van creciendo las demás plantas, las lechugas ya estarán para comer (o casi)

    Un saludo
     
  13. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Cierto es Kenny que no hemos puesto el huerto para ahorrar dinero... a la vista está. Y si a mi me llegan a decir hace dos años que iba a dedicar mi tiempo libre en ello... me hubiese muerto de la risa (aún lo hacen algunas amistades cuando les confieso mi hobby "hortelano")

    En cuanto al consejo de Vinnie de los rábanos... me parece una gran idea así que adopto los rábanos (hoy mismo me voy apor semillas)

    También haré caso a Candín con lo de las lechugas.

    Con lo del "trabajo en profundidad" me refería a lo siguiente:
    La parcela era de una casa de obra nueva... y sospechaba que el jardín no tenía el sustrato más adecuado... así que cavé fosos de 1,20 metros de profundidad (salieron cascotes, piezas de metal, ¡incluso una dentadura postiza!) y todo ello lo he rellenado con una mezcla de turba, sustratos de jardinería, algo de estiércol de caballo y mantillo. Si dejas caer la laya, se hunde hasta la cruz...

    Bueno, os dejo el esquema actualizado del huerto de primavera... y sigo esperando consejos, eh??

    [​IMG]

    Un saludo y gracias de nuevo a todos.
     
  14. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    parece el 3 en raya.... jejeje

    Yo lo de las zanahorias entre los tomates :-? no se, los expertos son ellos... si lo haces manda alguna foto, vale?

    Por cierto mi minihuerto tb es de una casa de obra nueva, jejej yo me encontrado como tu, de todo..... pero..... has cavado 1,2 m de hondo?? :sorprendido:

    Joder (perdon), COMO ? a palazos?? a mano?? parecería una fosa comun eso !! me has dejao helao... aunque creo que la idea es buenísima. Yo hice unos 40, 50 cm mas o menos....

    via libre a las raices.... ;)
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MI HUERTO DE PRIMAVERA 09

    Hola amigo LUDOCK, por las medidas que pones, supongo que el cuadriculado es de 0,50 x 0,50 m.

    Yo como soy mas de cultivo intensivo, pondría 4 filas de cultivo a lo largo de cada bancal, dos con goteros cada 0,45 m. y las otras dos con cinta textil exudante.

    Estas ultimas, para poner lechugas a mogollón con cebollas de verdeo, y rabanitos en todos los huecos posibles.

    Para los calabacines, ya sabes, en una cabeza del bancal y cogiendo como 1 m. de largo pondría 4 matas con una pequeña estructura para entutorarlos y cultivarlos en altura.

    Las guindillas perfecto en macetas de 30 cm. y los pepinos, también 4 matas 2 y 2 en algún lugar de la parcela donde tengas malla metálica para que trepen.

    A groso modo esto es lo que yo haría. Que tengas buenos cultivos.