Mi huerto este año no me dio nada, no tira

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Lais, 18/8/11.

  1. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    hola gente. este año me decidi a poner el huerto a punto ya que el año pasado no me dio nada. lo abone, removi tierra...yplante pimientos, pimientos de piquillo, berenjenas y por ultimo tomates. pues bien. los pimientos me escasean bastate y si no los recogo pronto pochan, pero claro son pequeños. los de piquillo son demasiado dispersos y los tomates necesito ayuda pq no se q le spasa, plante todo en mayo y aunno he podido come ni uno, yengo muchos grandes pero van callendo d la mata y pochando. solo dos se han llegado a poner rojos pero por el otro lado ya no se podian comer. subo fotos. espeo que podais exarme una mano gracias
    bfi1313608263y.JPG bwy1313608420u.JPG
    bwy1313608298z.jpg
     
  2. aeeiko

    aeeiko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila
    Re: mi huerto no tira

    Hola, no soy experto en tomates, pero parece que es podredumbre apical, checalo aqui mismo en el foro, es por falta de micronutrientes en especial el calcio
    Espero haberte ayudado
    Saludos
     
  3. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: mi huerto no tira

    y ante eso sabes que se hace?
     
  4. Re: mi huerto no tira

    La podredumbre apical yo la corrijo con cal apagada (la de encalar paredes).

    Pero creo que no es eso lo que tienen esos tomates, la podredumbre apical es en el culo del tomate.
     
  5. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: mi huerto no tira

    he encontrado una oruga verde en el huerto. tiene algo que ver??
     
  6. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: mi huerto no tira

    bueno ya me han dicho lo que es. LA PESETA. el tronco esta afectado con un colr marron que mata la planta y es por falta de calcio. las plantas que tengan el tronco desde la raiz de color marron ya no vale y las que las tengan en ramas hay q cortar las ramas afectadas e ir regando con un litro de agua con leche(mitad y mitad)con pulverizador. espero q sirva de ayuda. gracias!
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: mi huerto no tira

    Hola Lais

    Vaya… :(
    Siento mucho que tu huerto no va bien, con toda la energía y ilusión que le has dedicado. Esto NO es podredumbre apical. (La peseta es otro nombre para podredumbre apical). Por las fotos a mi me parece Mildiu o tal vez Botritis, Los dos son hongos. Mira en esta ficha: http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm Aunque tampoco descarto que haya algún virus también.

    Lo que tienes que hacer ahora mismo es quitar todos los frutos y hojas con manchas. Estos tomates con manchas no van a madurar, solo infectan a los nuevos tomates. Puedes fumigar con caldo bordelés o con sulfato de cobre (busca mas información en el foro) pero por lo que veo en las fotos las plantas están muy infectadas y no sé si se puede salvar algo, pero puedes probarlo.

    Dos pregunta: A qué hora, con cual frecuencia y como riegas? Ha llovido mucho? Es que los hongos atacan cuando hay mucha humedad y/o cuando las plantas están mojadas. Por esto es aconsejable regar por la tarde/noche cuando la tierra puede absorber el agua y el agua no se evapora ( así causa humedad entre las plantas). Otra medida muy buena es acolchar la tierra por ejemplo con paja que además de evitar que se evapore el agua también ayuda a mantener la tierra suelta y con el tiempo se convierte en abono natural.
    Lo de mantener la tierra suelta también me parece un tema importante para ti. No se ve muy bien pero me parece que la tierra en tu huerto es bastante dura. Para mejorar la estructura de la tierra puedes añadir material orgánico en forma de compost o estiércol antes de volver a plantar algo.

    Otra cosa que tienes que tener en menta es que en general no es aconsejable cultivar solanáceas (tomates, berenjenas, pimientos) en el mismo lugar que el año anterior. Si te interesa, busca en el foro temas de “rotaciones”. Sobre todo ahora que tienes problemas te aconsejo no volver a plantar solanáceas en este mismo sitio el año que viene.

    Si quieres, pon fotos de tus otras hortalizas para ver qué les pasa.

    Suerte!
     
  8. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: mi huerto no tira

    no sabes de lo que me vale tu respuesta.
    Contestando a tus preguntas la verdad es que el riego no a sido muy bueno, bastante irregular y a las 23:00 de la noche. el tiempo no ayudo tampoco mucho, aqui en asturias este verano ha sido bastante malo,un dia mucho calor como al siguiente fresco o incluso frio por las noches pero sobre tou muy muy poco sol.
    Con respecto al suelo me interesa mucho lo que dices de la paja como abono aunque ya le heche compost al inicio y un abono a los 20 dias de plantar (plante en el mismo sitio del año pasado aunque abone la tierra y la removi).
    El suelo es bastante duro, crees que me serviria hechar el cesped que se siega o eso no vale de abonoo para acolchar, como comentas?.
    Subo ahora unas fotos de los tallos que tienen manchas de los tomates
     
  9. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: mi huerto no tira

    [​IMG] [​IMG]
    estas son mis berenjenas, en mi opinion creo q es lo unico q esta bien
    [​IMG] estos son mis pimientos. la planta es muy pequeña y el piminto no crece mucho mas de lo que se ve, son enanos. a los pimientos de piquillo les pasa lo mismo y me dan muy pocos.
    [​IMG]
    y estos son mis tomats cherry que les pasa lo mismo que alos normales, que son los de las fotos de arriba. eso marron que parece seco es lo que me han dicho que es a peseta y que toda rama que tenga eso que me olvide.
    MIL GRACIAS
     
  10. Re: mi huerto no tira

    asi es la vida :eyey:
    yo nisiquiera tengo huerto y por suerteme va bien en macetas :-?

    ojala tuviera un pezado de terreno :desconsolado:
     
  11. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: mi huerto no tira

    Aquí en el norte, no ha sido un buen año para el tomate, mucha humedad y ausencia de Sol, no son compatibles con el tomate, los míos (macetohuerto)están tan feos...que ni los enseño en el blog. Mi madre y mi tía, que tienen huerta, tienen el mismo problema, les han dado bastante pero se caían los frutos estando verdes.

    saludos y suerte.