Mi idea de compostero o compostador: cubo unido por alambres, ¿qué opinais?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por melampo, 16/5/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, el año pasado por octubre, comenze a hacer mi primer monton de compost, la cosa ha ido muy bien y ya he utilizado compost, para plantar las patatas, y aun tengo mas madurando para cuando vuelva a plantar en julio.
    El tema es que siempre lo he hecho en un monton, y pienso que en un compostero iria mejor.
    Entonces, tengo en casa unas mosquiteras hechas de madera que han retirado, estan nuevas completamente, son de maya tupida algo mas gruesa de las que ponen ahora en las ventanas de aluminio y van en un marco de madera reforzado, como dispongo de 6 número suficiente para hacer un cubo y me sobra una, veis viable que pueda llevarse a cabo el proceso de compost en perfectas condiciones.
    Acepto sugerencias, ya que mi idea es hacer un cubo unido por alahambres y utilizar una como tapadera, para que no hayan tantas mosca, aunque lo de los insectos me da igual.
    Que opinais
    Saludos
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Melampo,

    Pues yo creo que es una buena idea, además de reciclar el material, vas a tener el compost de forma similar al montón puesto que tendrá una buena ventilación y además estará protegido de los mosquitos... A mi me atacan cada vez que abro la tapa del compostador para añadir residuos jajajajajajaja¡¡¡
    Un saludo y ánimo
     
  3. Hola melampo, : Yo también me acabo de apuntar al tema. Al pasar por Portugal en el ultimo puente del calendario, me he comprado una de plástico verde, que de lejos no queda mal en el jardín, pero no es demasiado grande y, además, me parece un poco de pacotilla, sobre todo en la unión de la parte superior con lo que hace de base.

    ¡Hombre!, cara no fue, pero ya veremos que tal funciona. Por el momento ya la he llenado con los restos de la siega del césped y otras lindezas por el estilo y, para humedecer toda la mezcla le pegué un ligero meneo con una manguera de riego. :-?

    Como ahora no tengo la composteadora delante, no os puedo decir ni la capacidad de la misma, ni el precio. Pero si yo viese que el producto resultase interesante, os daría estos datos, así como su marca comercial y dónde la he comprado.

    Saludos.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola chicos
    Si se trata de comprar un compostador, hace quince días tuvieron en el Lidl uno que no estaba mal por 25 euros. Es del mismo tamaño y apenas algo menos "refinado" que otro que ya había comprado mi hermano por casi 100 euros. A lo mejor vuelven a repetir la oferta en el Lidl.

    melampo, la idea de las mosquiteras parece buena (aunque sin verlas es difícil apostar si irán bien o durarán mucho etc.). Yo, si acaso, le veo la pega de que pueda resecarse mucho el montón. Ventilación es buena, pero no demasiada, que entonces se te hace paja y no compost. La semana que viene tendremos listo el compostador que está haciendo mi chico, y que va a tener seguramente ese mismo problema. Es de chapa metálica perforada, y ya hemos pensado que seguramente tendremos que ponerle una capa de cañizo, o una lona para evitar que se seque demasiado. Es cuestión de estar atento y controlar cómo va.

    Suerte con el invento, y saludicos a todos
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Bueno, pues este fin de semana y si el tiempo no lo impide (que parece que no) me pondre manos a la obra, ha ver que tal se me da, yo también tengo miedo de que se seque mucho, pero bueno prepararemos la manguera y sera cuestión de ir dandole manguerazos de vez en cuando.
    Y pondre fotos en mi blog, porque ahora empiezo a tener muchos restos para compostar, de pequeñas hierbas que voy arrancando del huerto, que me imagino no tienen semillas todavía porque no tienen flor y de los restos de cocina, que ahora se empieza con el gazpachito andaluz.......
    Pues nada, os contaré como me ha ido, os pongo el enlace de mi blog, por si quereis ver las fotos de mi huerto.
    http://spaces.msn.com/robertoalmodovaralcaraz/
    seleccionais el albúm de huerto y a disfrutar.
     
  6. Bola89

    Bola89

    Mensajes:
    4
    El Compostador Casero.

    Saludos A todos, yo tambien tuve la tentacion de adquirir algun compostador casero, pero vi que exisatia otra posibilidad,
    La unica funcion del compostador es la de almacenar en un lugar fisico toda la materia a descomponer.
    Como en mi caso tengo bastante materia organica, no me salia muy rentable el adquirir 6 ó 7 asi que decidi montarlo, yo.

    Con 4 Palet , un poco de alambre y 10 minutos, no mas
    Puedes encontrat mas informacion en

    http://www.marland.es

    A demas sabes que tienes 1m3 para rrellenar de materia organica y eso es mucho .
    Tambien tiene muy buena aireacion y eso facilita todo el compostaje


    Un Saludo
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    melampo, pues me he visto enterito tu huerto :shock: . Digo yo que se ve que los espías, o como se llamen ahora los del servicio de inteligencia, tenéis mucho tiempo libre ¿no? porque si no, ya me dirás de dónde sacas tiempo para tener tan cuidado el huerto y plantar tanto! :11risotada: :11risotada:

    ¡Qué barbaridad, qué trabajazo tiene que ser eso! ¿Son todas las fotos de esta temporada?
    Lo que sí parece es que de verdad te va a venir bien tener compostador, la tierra parece, como casi siempre aquí en levante, un poco falta de materia orgánica. Ya verás qué mejora!

    Por cierto, muy bonico el limonero ¡incluso un poco mayor que tú mismo!

    Norabuena!!!
     
  8. L*

    L*

    Mensajes:
    26
    Se puede hacer compost en cajones de madera?
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Birke, gracias por tu mensaje, eso de ser agente del CESID, no me deja mucho tiempo libre, pero ahora que alarga el día le dedico un par de horas entre semana y algo el fin de semana, y lo voy sacando para alante, pero ahora las malas hierbas crecen mas rapido que las plantas....
    Todas la fotos son de esta temporada, ya que es la primera vez que hago un huerto y todo lo que se ha salido de este foro, lo que mas trabajo me ha costado ha sido hacer los bancales profundos, y si, la tierra es bastante pobre, pero parece muy productiva, porque malvas y ortigas tengo a montones, que arranco cada semana, por lo que deduzco que es un suelo rico en nitrógeno.
    Por cierto, este fin de semana he hecho el compostador, se me ha quedado un cubo de 1.20 x 1.20, pero es que ahora me estoy planteando poner algún animalico, me he picao, y seguir haciendo el compost en un monton, y añadirle lo que saque del gallinero, igual pongo unos paticos, que este año hay muchos caracoles cerca del huerto y no quiero que me lo ataquen.
    Otra cosa, Birke, el limonero fue plantado en verano del 76, unos meses antes de nacer yo, por lo que mis padres saben la fecha en que plantaron el limonero, la pena es que no soporto bien el temporal de viento de marzo y se quedo pelaico del todo.

    Por Dió, que royo que he soltao, cuando el huerto este mas desarrolado pondre mas fotos.
    Saludos.
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    L dijo

    Se puede hacer compost en cajones de madera?

    IM000065.JPG

    Por cierto Melampo

    IM000463.JPG

    Como ves yo tube dos y en cuanto pude los sustituí por el sistema que prefieras pero de paredes cerradas.
     
  11. ez

    ez Guest

    Lualua, Hola!
    Puedes decirme donde has comprado el compostero??

    :smile:

    obrigado!
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Bueno pues al final hice lo que iba a ser el compostero y lo he utilizado como corral (opá), y de momento seguire haciendo compost en un monton, y de paso utilizaré la gallinaza que obtenga para compostar y platar las habas el próximo otoño.
    Lo ocupan dos gallinas reponedoras desde el sábado y ya he obtenido el primer huevo......
    El problema estará cuando se habra de veda de caza y empiezen a bajar los zorros de la montaña a buscar comida, eso si que me preocupa.
    Saludos.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues el viernes por la noche, volviendo caminando de un paseo se nos cruzó por delante un zorro, a no más de tres metros de nosotros. Eso delante de la puerta de mi vecina de más allá, a la que –mira por dónde– llaman "la zorra", no como insulto sino por apodo viejo de la familia.

    Y anoche, aburrida mientras me lavaba los dientes miré por la ventana y vi otra vez un zorro pasar por delante de mi puerta ¡¡ y mi pobre gatico por ahí afuera!! :9993aterrado:

    Lo digo, porque si por esos montes que dices, melampo, escasea la comida tanto como por aquí, es posible que tus gallinas estén en peligro antes de que se abra la veda. Es normal, la sequía ha sido tan grande que los montes están pelados: bajan las liebres al llano y bajan los zorros detrás.

    A mí me caen estupendamente los zorros, y alguien tiene que ocuparse de la sobrepoblación de liebres (que las descubro a veces comiéndose mis caléndulas y lechugas), pero vaya pena si se cargan a nuestros animalicos domésticos. O sea, que mejor le buscas otro cobijo a las gallinas y yo voy viendo precios de mallas para vallar mi parcelica.

    Saludicos
     
  14. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Birke, hace poco escuche en un programa, que tanto zorros como "rabosas" y jinetas se estaban urbanizando, el porque no lo se, desde luego atacar no atacan y a mi miedo no me dan, pero ultimamente estoy viendo muchas, y el problema es que bajan a buscar comida en los contenedores que instalan junto a los caminos.
    Sobretodo se que ha pasado uno por casa, cuando llego en octubre por la noches, algo mas tarde de lo normal y veo a los gaticos subios a los arboles, porque en el momento que huelen la presencia de un zorro, se suben disparados a los árboles. Espero que liebre no entren en mi parcela, porque si no los olivos los dejarían buenos.
    Habrá que pensar en hacer un corral pero de verdad de los de obra. En cuanto a lo de la fauna que hay por aquí es muy variada, hay jabalíes, esos si que no quiero ni verlos, urones, muchas perdices, y muchas culebras..........
    En fin os mantendré informados de los pormenores que sufran mis gallinas, y todo será cuestión de recoger materiales y ponernos manos a la obra en el tema del bricolaje.