Mi jardín: nuevo proyecto desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Babuchas, 8/12/05.

  1. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Harry , ¿ no te parece que mas hacia el sur iba a estar un poco justo de espacio el estanque? Tal vez otra opcion seria la esquina esa que da al noreste , en la parte posterior..... justo en el lado contrario a donde lo he puesto ahora. Que os pareceria?

    Respecto al clima de mi zona , es un clima atlantico , u oceanico , costero , con temperaturas suaves en invierno y en verano , bastante lluvioso, heladas excepcionales , sin nieve salvo cosa anormal. El clima es similar a las regiones costeras de galicia , asturias y pais vasco. La temperatura media , la media de Temperaturas maximas y la media de Temperaturas minimas en lo que va de año , por meses:
    Med TM Tm
    ENERO: 10.1 12.8 8
    FEBRERO: 7.5 10 5.4
    MARZO: 11.5 15 8.4
    ABRIL: 12.1 15.8 9.9
    MAYO: 14.8 17.7 12.5
    JUNIO: 18.4 21.2 16.1
    JULIO: 20 23.2 17.6
    AGOSTO: 19.9 22.6 17.5
    SEPTIEM: 18.4 21.3 16.1
    OCTUBRE: 18.2 21.9 15.2

    Respecto al tema de las trepadoras , igual soy un bicho raro , pero prefiero las que no dan flores o tienen flores insignificantes. Prefiero que tengan un follaje bonito , o bayas de algun tipo. Pero cada vez me convence mas lo de poner las celosias con trepadoras , para asi ganar mas espacio. La unica pega es que eso me da la impresion que no aisla demasiado , pero bueno....Necesito trepadoras que puedan coger 2 metros , que seria la altura de las celosias.
     
  2. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Hola Babuchas!

    Como tenemos un clima similar, te paso la lista de árboles caducos que yo tengo y que se me han implantado perfectamente:

    Liquidámbar (precioso en otoño, tonos rojizos)
    Betula Alba (Abedul troncos blancos muy bonitos)
    Populus Alba (Chopo, hojas con envés plateado)
    Gingko Biloba (muy lento creciendo pero muy bonito, amarillo en otoño)

    De todos estos tengo varios ejemplares de cada, agrupados por especies.

    Además si tienes zonas algo sombreadas puedes poner:

    Arces japónicos
    Magnolio chino (hoja caduca)

    También tengo robles americanos, pero esos crecen mucho, y no tienes tanto espacio.

    Saludos.
     
  3. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Bueno , por lo que he estado viendo , como mi clima es bastante suave , tanto en verano como en invierno , y bastante lluvioso , se peuden dar bien muchisimas variedades de arboles , asi que no creo que falte donde elegir. Definitivamente voy a poner unas celosias de 1,8 o 2 m con trepadoras en la verja de separacion con el vecino. He hecho un pequeño diseño provisional , centrandome mas en la zona derecha del jardin , para dar una idea de una posible distribucion de arboles y arbustos, por supuesto solo algo aproximado:

    parcela-3.jpg

    Un par de caminitos , que podria hacer o con traviesas de madera , o con alguna grava decorativa y bonita , que llevan , desde la entrada y desde la zona de porche y barbacoa al area del estanque. El estanque estaria rodeado tambien por una zona de grava donde ponder plantar , y pondria un banco o similar junto al agua para poder relajarme escuchando y viendo la mini-cascada (la zona de grava aproximada aparece en color naranja). Los caminitos delimitan una zona central , amplia , que seria cesped (en verde claro en el plano) , tal vez con un arriate con un arbol e el centro. En la periferia , tambien delimitado por los caminitos , unas zonas dende plantar varios arboles (los circulos grandes en el plano) , arbustos y plantas (los circulos pequeños). Es aproximado , pero querria saber que tal impresion da. ¿ Sugerencias , opiniones , criticas ??
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Babuchas, se que eres bastante bueno para aceptar criticas asi que alla voy :(
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40756

    Pienso que ahora tendras que mirar muchos jardines ,fotos de libros,de internet, todos los temas de infojardin,de los post fijos. y comenzar a ver nuevos diseños.
    Has puesto muchos arboles, las formas son geometricas, rigidas.Un arbol central en este caso te corta el espacio., caminos geometricos que no llevan a ningun lado,..enfin....hay mucho para hablar.
     
  5. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Albizia , muchas gracias por las ideas de arboles , como dices compartimos un clima similar , asi que tu aportacion a este respecto me es de gran ayuda. Tengo zonas sombreadas , concretamente al noreste , y los arces japonicos concretamente me gusta mucho , asi que me lo apunto. Echare un vistazo a las demas variedades que comentas.

    Aguaribay , si , ya me imaginaba que el diseño daria que hablar..... :roll: Como dices no solo acepto bien las criticas , sino que las agradezco , porque sirven para mejorar y aprender , al menos a mi me sirven. Así que no solo te lo digo a ti , aguaribay , sino a todos , no os corteis para criticar , que os lo agradecere. Arbol central fuera , corta el espacio , ok. La idea de los caminitos era poder llevar desde la zona de entrada y desde la del porche a la zona del estanque , zonde queria poner grava , sin tener que atravesar por el cesped. A esa zona queria darle un aire a esto , que es un diseño de aguaribay , pero no dando contra una pared sino junto al estanque , con 1 arbol , y 1 banquito :

    100-0035_IMG%7E0.jpg

    Otra foto que me inspira el "estilo" que queria darle a la zona junto al estanque , guardando por supuesto las distancias en cuanto a tamaño del jardin etc , jejeje:

    117-1772_IMG%7E0.jpg

    O estas otras dos:

    outdoor-portfolio005.jpg
    SpaNature7.JPG

    Los caminos me han quedado demasiado geometricos , tienes toda la razon , y yo odio la geometria en mi jardin , que como he dicho hasta la saciedad quiero que quede bastante "natural" , como un bosquecillo en miniatura.
    Te parecen muchos 5 o 6 arboles en esa zona? Crei que habria bastante espacio , y como queria poner todos los que fuera posible.....Los caminitos tal vez seria mejor darles una forma mas sinuosa.....La periferia queria dejarla en este plan:

    5%7E15%7E0.jpg

    Es solo una idea del estilo que pensé en dar a esa zona periferica. En cuanto a los caminos, una vez decidida la forma etc.... me gustaba grava y losas del tipo que aparecen en esa imagen anterior....O algo como esto otro:

    camino%20losas.jpg

    Aqui pongo otro diseño de aguaribay (espero que no te moleste) donde se ve pues eso , arboles y arbustos en la periferia :

    101_0101_IMG.jpg

    Postdata: Repito que nadie se corte para dar criticas , que las agradezco. Si no se aprende de los errores y no se escuchan las opiniones de los demas no se puede mejorar.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    voy a tomar en cuenta los arboles que te propone albizia, que ya los tiene probados y vosotros decis comparten un clima parecido.
    Comenzamos:
    abedules:
    Encuentro que para hacer un bosquecillo son ideales.Por supuesto que a lo sumo irian tres,, maximo 4 pero imaginate el efecto en algun punto de tu jardin .Son caducos.

    bajares117-1736_IMG.jpg

    bajares117-1737_IMG.jpg

    Los dueños del primer jardin...si que recordarán nuestro trabajito ;) ¿andan por aqui ?....fijate como los pasos que van por el cesped luego entran a la grava hacia la mesa.

    me gusta esa rocalla con el arce atras a ver si encuentras un rinconcito para eso.
     
  7. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Me gusta mucho lo del bosquecillo de abedules , aguaribay. A ver que os parece algo de este tipo, las lineas igual no me han quedado muy bien pero imaginad que es un caminito sinuoso (en linea roja), y tal vez incluso haciendo un poquito de pendientede subida hacia el bosque y bajada hacia el estanque:

    proyecto-1.jpg
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jeje!! ...el bosquecillo lo veo justamente del otro lado.Delante del estanque no pondria arboles sin mas bien vegetacion que vaya acercando al estanque, el estanque quedaria muy escondido asi como pones los arboles.

    Los caminos , mejor esperar hasta tener los diferentes espacios, luego es facil y natural hacerlos.Si, serian algo sinuosos, pero este camino debe estar comunicado con el que sale del estar y quiza hay uno que viene por el otro lateral, entonces los caminos todos juntos...ya se vera la figura que forman.

    pero ante todo tienes que ver la distribucion de arboles que es la estructura real del jardin.Que arboles ?, en que numero y donde irian dispuestos.?..luego seguimos
    Yo tengo una idea ya en la cabeza....es mas facil para mi, pero trato de que tu vayas haciendo la tuya .Trato de adptarme a eso que quieres tener "un diseño adecuado al estilo de la casa",con bosquecito etc.Paciencia!
    Hay que ver si no deseas hacer algun murito pequeño ,sinuoso que vaya delimitando los arriates..y que de alguna forma al jardin,con lugares de descanso, para sentarse .......disculpa que corrija todo ;) ,pero ya verás como se arma el tema cuando menos te lo pienses.
     
  9. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    De acuerdo , lo de los caminos como dices me parece lo mejor dejar que se adapten a la vegatacion y a la estructura del jardin , y no al reves . Creo que esa es la idea , no? :sonrisa:
    Lo del murito delimitador no acabo de entender muy bien a que te refieres. Y tranquila , tu corrige y aconseja todo lo que se te ocurra, que asi , poquito a poquito y con paciencia seguro que podemos montar un mini-bosquecillo estupendo , jejeje ;)
    A ver , algo en esta linea entonces :
    Plano :
    proyecto-2.jpg

    Zona que se corresponde con el plano:
    detras-3.jpg
    detras-2.jpg

    Y fotomontaja bastante cutre ( perdon , no se me da muy bien... :icon_redface: ):
    montaje-2.jpg
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,
    Babuchas, me parece que estás haciendo una aproximación del dibujo de tu jardín que lo hará precioso. Suerte, y sigue aprendiendo, que otros como yo aprenderán también un rato.

    Me permito una cuestión que me colocaba hasta algún tiempo, más ahora me parece oportuna, los bosquecitos de abedules (Betula alba y Betula pendula). En verdad me parecen preciosamente románticos, todavía los abedules que observo son siempre muy grandes, hay leído que crecen rápido en sus primeros anos y luego más lentos hasta los 30m, mismo los abedulitos (Carpinus betulus) poden crecer entre 15 a 25m.
    En verdad los hay visto en fotos de varios jardines con un tamaño más pequeños (y siempre preciosos como en las fotos de Aguaribay). Con efecto en algunos libros de jardines los colocan en espacios más pequeños que lo de Babuchas.
    ¿Cómo se controla su tamaño? ¿Hay alguna(s) variedad enana adecuada para espacios más pequeños? ¿Se están referindo a otras especies?
    Si no, ¿no serán demasiado graditos al final de una decena da años?
    Por supuesto lo podría cuestionar en el foro de árboles ornamentales que por cierto me podrían contestar, más en este tema también me parece adecuado.

    Gracias y Saludos a todos
    Carlos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Babuchas, estaba `pensando algo.
    segun comprendi el clima de santander es parecido al de albizia.Alli lo tengo mas claro.
    Yo pienso que hay que plantearse un jardin donde el agua abunda mas que en los jardines secos que normalmente hago yo.Puedes tener cesped por ejemplo.
    y el tipo de vegetacion que sea para mas humedad.
    Puede tener bastantes gramineas por ejemplo.Son jardines algo mas parecidos a los que hacia en mi pais.., en Buenos Aires.Enfin....es para no quedarse con los diseños que hace aqui aguaribay que son para zonas muy secas.
     
  12. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Si , es un clima humedo y templado. No hay problemas de agua. Desde luego cesped quiero , me gusta mucho y hay que aprovechar la ventaja del agua abundante. Por ejemplo , en el caso de los jardines japoneses que pones en otro tema , serian las dos primeras fotos , las de clima humedo , las que se adaptarin bien aqui. Por cierto , bien bonitos y con una sensacion de frescor y de "verde" que me encanta. ¿ Crees que alguna zona de ese estilo podria encajar en mi jardin , tal vez por donde el estanque ?.

    Mocho , creo recordar que de abedules hay variedades de diverso porte , y si no me equivoco , al igual que con otras especies de arbol , las variedades injertadas las puedes elegir en funcion del crecimiento maximo que necesites .Gracias por los animos , poco a poco a ver si vamos aprendiendo y mejorando , y organizando unos hermosos jardines.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los abedules los pensaba en el otro lado del estanque, al norte, alli no taparian nada el sol .....aun cuando fueran altos...es una respuesta quizas a lo que pregunta C Mocho, ¿es esto?......
     
  14. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Babuchas y aguaribay, me aclararan mucho más las ideas.
    Pena que sea tan difícil obtener información sobre variedades, pues que tantas hay. Normalmente solo veo descripciones generalitas. De los injertos no me hubiera ni ocurrido (es el huevo de Colombo)…
    Sigue trabajando Babuchas, y aguaribay, si no hubiste oportunidad de conocer Galicia marcalo en tu agenda para una visita, es verdaderamente una preciosidad, se respira historia tranquilidad y belleza natural… de la humedad te digo que mismo sin ajardinar, un pedacito de terreno limpio se queda bonitito hasta en agosto.

    Saludos,
    Carlos
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Sólo un pequeño apunte refiriéndome a lo que hablabais al principio del post, si poner parras o glicinias... Yo tengo ambas plantas, y mientras la parra lleva casi un mes sin hojas, la glicinia, a día de hoy, aún conserva aproximadamente las tres cuartas partes de ellas. No sé si es excepcional que les duren tanto, pero aquí (Mi casa está en Galicia, a 250 m sobre el nivel del mar) siempre tarda muchísimo más en desnudarse la Glicinia que la parra.