Mi jardín: segunda fase

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 13/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Pues bueno... después de mucho meditar, leer el foro, buscar fichas, analizar pros y contras, y escuchar vuestras opiniones, ya tengo decidida la distribución de mi jardín, y algunas de las plantas.

    Pongo el enlace al post inicial http://www.infojardin.com//foro/showthread.php?t=27868

    Yo partía de unos requisitos: que no pareciese una terraza, sino un pequeño jardín, que tuviese una zona de columpios para mis niños, un limonero, un jazmín, y un ficus que tenia que reubicar, proveniente de la entrada de casa.

    La idea, es la siguiente:

    https://img391.***/img391/1967/planito2mi0.jpg

    Una zona "de comer", con una pérgola de madera, y el suelo adoquinado con adoquines en tono rojizo, dejando los bordes irregulares.

    Cubrir las paredes, de distintas trepadoras con un denominador común: que tengan flores blancas (o un ligero melocotón en los rosales), y según las condiciones de sol del jardín. Esta elección, la he tomado así finalmente para darle unidad y armonía, y que siendo tan pequeño, no parezca una feria de colores. Es un estilo que, personalmente, no me gusta.

    Poner, como árbol de sombra, un jacarandá, por lo bonito que es cuando está en flor, y porque, al ser caduco, en invierno permitirá pasar la luz.

    Plantar el limonero y el ficus en los lugares más apropiados, según las horas de sol.

    En la zona de columpios, después de valorar distintas posibilidades, desde césped artificial, hasta alfombras infantiles, me inclino por dichondra. Un amigo la tiene en su jardín, y está muy bonita... tiene poco o nulo mantenimiento (él dice que no la ha segado nunca), y tampoco le daremos tanto uso como para que pisarla unas 3 horas a la semana la afee. Creo, vamos.

    En los dos pilares de los extremos de la pérgola (y quizás también en el central), poner unos rosales trepadores, en tono rojo, para romper un poco la posible monotonía.

    Falta por decidir algunas plantitas al pie de los rosales, y al pie del ficus.

    Me gustaría también, si hay sitio donde ubicarlo sin que quede como un pegote, un hermoso hibiscus de flores asalmonadas. Son preciosos, y en esta zona crecen muy bien

    Espero vuestros comentarios, especialmente en lo relativo a la idoneidad de especies elegidas.

    Saludos
     
  2. Re: MI JARDÍN: FASE 2

    :52aleluya: Que bien, todo clarito ¡¡¡Que ordenadita que eres¡¡:razz:

    Andaba yo un poco perdida en el otro tema y no creas que lo tengo tan claro.....

    A mi las trepadoras me parecen una buena opción para verjas metálicas, que tengas que esconderse de la vista del vecino, por ellas se enrollan facilmente las enredaderas y si no, un poco de alambre a la valla y ya está.

    Pero no es tu caso, tu tienes un gran muro todo alrededor. Tantos los rosales como trepadoras que estas barajando, no son autoadherentes....¿QUe piensas hacer? Poner todo el muro de alambre, celosías, o estar cada dos por tres colgando ramas de aquí y de allá ?:-?

    Por lo demás, con el clima que tienes en esa tierra puedes poner lo que quieras ¡¡ Que suerte chica¡¡
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Bien !!, ;) buena chica. impecable.

    Como se preparan los muros para colocar trepadoras.

    Cuando hay un muro lo que se hace antes de colocar las plantas es una serie de guias con alambres 1,50mts para arriba,luego a medida que van creciendo las trepadoras se las va pasando por los alambres
    cuando ya son grandes a veces hay que volver a estirar los alambres por lo cual conviene poner tensores en cada fila.Los alambres tienen que ser resistentes porque estaran alli quizas para siempre.A veces hay que tensarlos empujando la trepadora hacia arriba, se lo hace entre dos persona Mientras uno empuja la trepadora con un rastrillo al reves otro tira del alambre y lo ajusta de ese modo las trepadoras se las va manteniendo contra los muros.
    Es importante hacer esta tarea antes que crezcan pues luego es engorroso.es una parte de la construccion del jardin poner los tacos para las trepadoras.
    Margarita anotatelo, cuando llegue el momento ya sabes

    y aqui la hardenbergia violacea
    esta en flor en este momento.Comienza en marzo y dura mas de unmmes.esta en flor cuando no hay otra en flor,ademas es perenne, se extiende muy rapido,tiene un verde oscuro precioso y diferente al resto de las trepadoras en forma y color.te la recomiendo .si en el fondo tienes mucha sombra te convendra un ficus pumila en lugar de trepadora.

    [​IMG]
    .
     
  4. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    pero aguaribay, la planta esta no es blanca, y me parecía una idea muy bonita lo de todo el perimetro con flores blancas...

    Al fondo hay sombra SIEMPRE.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    ahhh !! pero es verde y no estara en floracion junto a las otras.luego queda un verde oscuro precioso y lo mejor es que es muy rapida para extenderse.


    [​IMG]
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    claro.. soy tan tonta yo, que me pensaba que tendrían siempre flores :icon_redface:

    Como aquí los jazmines tienen casi siempre flor... pues me pensaba que todo era igual

    ¿Esa es de sol, o de sombra, aguaribay?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    sol ,aunque puede ir a la sombra pero florecera poco.La floracion en este momento es espectacular y la trepadora es muy fuerte.La estoy usando en casi todos los jardines
    La ultioma foto es una plantada en diciembre.El proximo año cubrira gran parte del cañizo y sera luego con ese color violeta durante un mes.o mas.

    El officinalis para de dar flor en pleno invierno.Eso es asi hasta en Buenos Aires., y a veces se hiela un poquito si hace mucho frio de todos modos en invierno los jazmines hay que podarlos fuerte!!
     
  8. Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Hola margaritablanca, con qué programa has hecho el plano de tu jardín???

    En relación a la hardenbergia violacea la hay en diferentes tonalidades para combinar.... ya me copié el consejo que disteis para las trepadoras
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Hola glicina. Pues después de probar con el paint, y salirme todo desastroso, leí que alguien habia usado el powerpoint, y con ese lo hice.

    Es muy sencillo, y lo puedes hacer a escala.

    Seguro que con el word igual.
     
  10. Re: MI JARDÍN: FASE 2

    gracias, voy a probar
     
  11. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Aguaribay, que el ficus pumila, lo podríamos poner en las jardineras altas del fondo, no?

    ¿o una hiedra? Ya sé que son invasoras, pero supongo que si tienen la tierra limitada, su crecimiento también debe estarlo, ¿no?:icon_rolleyes:


    Otra cosa más: ¿ves bien el resto de plantas?, ¿cuántas tendría que poner de cada?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    El ficus pumila lo plantaria en tierra y en las jardineras hiedra mignata de color amarillo
    entonces todo el muro de atras seria verde oscuro y desde la jardineras saldria un amarillo colgando....¿lo ves?

    ¡cuantos rosales pondras?...

    Para mi gusto faltan algunos arbustitos de flor.Poygala mirtifolia y euryops...ambos de poca agua.
     
  13. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Creo que sí lo veo, aguaribay.

    Esa hiedra también subiría algo hacia arriba, no? PAra cubrir parte de la pared superior, me refiero...

    La verdad, es que tengo que agradeceros mucho a todos: remo, elionor, jara, alvitos que hizo también algún comentario, a los del foro de rosas... pero especialmente a tí, (porque te he hecho alguna consulta privada por no recargar demasiado el tema, ni ser pesada con él), la dedicación y la ilusión con la que me estáis ayudando a diseñar este espacio en el que espero pasar buenos ratos.

    Yo no tengo ni idea de plantas, ni de diseño, y leo con mucha atención vuestras intervenciones, y otras antiguas que he buscado por el foro, sacando ideas, y conclusiones favorables para mi jardín.

    Sí, aguaribay... faltan los arbustos de flor, claro. Pero yo soy muy metódica en la forma de trabajar, no sé si es la correcta en este caso, pero mi "planificación" en el diseño, es la siguiente, ir de lo más general, a lo más particular... de lo más grande, a lo más pequeño. Es decir, para mí, el proceso es el siguiente:

    1. Distribución de espacios y elección de materiales.
    2. Árboles.
    3. Trepadoras, que definan el perímetro.
    4. Pequeños arbustos, flores, y puntos concretos de atención.

    Creo que sino, se corre el peligro de encapricharse en poner "esta plantita que me gusta mucho, y esta, y esta", y se acaba haciendo una cosa sin unidad ni armonia, hecha de pequeños pegotitos. Respeto a quien le guste eso, pero no es mi caso.

    Ah... gracias por la información sobre cómo sujetar las trepadoras a la pared... pero es que era de lógica!!!!!! Si no se agarran sólos, hay que darles soporte, ni más ni menos.

    Yo lo veo, como parte de la "infraestructura" del jardín: igual que les pones tierra a las plantas, o les instalas goteo, les proporcionas los elementos que necesiten para sujetarse.

    Gracias a todas. :beso:

    PD. las flores, me gustaría un hibiscus, aunque quizás se hagan demasiado altos. De las que me comentas, sólo conozco la euryops, que la tengo en la parte delanteera de la casa, en sombra total, y aún así florece, la muy agradecida :smile:. Voy a consultar la ficha de la otra.
     
  14. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    Hola,
    margaritablanca no es que te persiga de post en post, es que planteas unos temas muy interesantes para mi y además de manera muy ordenada, y claro así da gusto intervenir y de paso aprovechar la información que te van ofreciendo. Un par de cosillas: 1) muchos jazmines para mi gusto, es que a mi llega a molestarme el olor tan intenso cuando hay muchos plantados, no sé si tienes en cuenta lo del olor; 2) la dichondra es realmente bastante sensible al pisoteo y se pone muy fea. Y una última cosa, aunque la idea del blanco como color predominante me parece bien yo no le cerraría las puertas a algunas preciosidades por no ser blancas. Hay combinaciones que sin resultar recargadas puedan hacer ganar mucho a un jardín, siempre combinando con gusto claro, y creo que a ti no te falta, así que por qué no te atreves?
    Saludos.
     
  15. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MI JARDÍN: FASE 2

    TRanquilo, paco ps :smile:

    No me lo tomo como persecución, hombre!

    Lo del olor de los jazmines sí lo he valorado, pero como es bastante largo, unos 10 m, no he pensado que me llegase a molestar. Tuve uno muy grande en una terraza de 25 m y no me molestaba, aunque sí lo hacía un galán de noche de la vecina.

    Además, hay un detallito importante: en verano no estoy ;)

    Sí... tienes razón, no creo que sea imprescindible que todas las flores sean blancas, aunque sí me gustaría, que en lo referente a las paredes, las flores que hubiese a un tiempo fuesen del mismo color.

    Es decir, me imagino algo así como blancos de los jazmines, en verano; violáceos, de la herdenbegia esa si la pongo, en primavera; verddes oscuros de las hojas, en invierno...

    ¿se entiende? :icon_redface:

    Es decir, es que no me gustan los pegotitos de colores, o las vallas esas que van a trozos de colores alternando: me recuerdan a las adelfas (baladres decimos aquí, ¿verdad? :smile: de las autopistas, que de aquí a Barcelona van alternando el blanco y el rosa :( )