Mi jardín un año después

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Holly, 17/5/06.

  1. Hola!

    El año pasado retomé el cuidado de mi pequeño jardín que había abandonado hacía algúnos años. Partía de una rocalla en la que se mantenían vivas pero muy deslucidas algunas de las plantas que tiempo atrás puse en ellas, todas ellas muy resistentes a la sequía, insectos y hongos, como bien han demostrado: cyca, laureles, dimorphoteca, lantana, lavanda y hiedra.

    Ha vuelto la primavera y los cuidados han dado su fruto. He aprendido de compañeros de foros a "comprender" las necesidades de un jardín y a mantener la armonía entre plantas, materiales y espacio. No espereis una maravilla, pero os lo enseño para compartir el resultado de mi trabajo, por puro placer de mostrarlo y por si a alguien le sirve para tomar alguna idea.

    Para que os hagais una idea mi casa es un pareado al que se entra por delante a pie llano, en esa parte tengo una terraza. En la parte de atrás hay un desnivel considerable con la calle, para salvar ese desnivel construyeron en origen una rocalla por la que baja una escalera. Esa zona es el jardín.

    Por el exterior, jardín y terraza están unidos por un pasillo en el que hice muchos intentos de sembrar cesped. Debido a que la zona queda un poco honda y no llega bien el sol, nunca conseguí tener un cesped bonito. Finalmente he optado por aterrazar con traviesas y poner grava.

    Vista del pasillo desde el jardín:

    antes...
    IMG_3789_P.JPG

    en construcción...
    normal_malla2.JPG

    ahora...
    gravah3.JPG

    Hemos conseguido un rinconcito para la barbacoa... y otros trastos que hay que recolocar. :roll:

    Vista desde el lado de la terraza:

    antes...
    IMG_3793_P.JPG

    durante...
    normal_malla1.JPG

    ahora...
    gravah1.JPG

    La esquina de la rocalla:

    antes...
    IMG_3769_P.JPG

    ahora...
    bidens%7E0.JPG

    Subida desde la puerta de atrás:

    antes...
    IMG_3861_P.JPG

    ahora...
    gravah5.JPG

    En la parte superior ha bajado el nivel respecto al suelo de la casa al apelmazarse la tierra al cabo de tantos años. Hemos tenido que poner otra fila de piedras para nivelar y hemos sembrado algo de césped. Es un trozo pequeño que de momento me gustaría mantener.

    antes...
    IMG_3767_P.JPG
    IMG_3858_P.JPG

    ahora...
    buganv.JPG
    cespedarriba.JPG

    Ahora tengo un pequeño espacio en la zona superior dedicado a las rosas. Sólo dos rosales, no dá para más. Este rosa que es un Evelyn y uno amarillo -landora-, que compró mi hija y que aún no ha florecido.

    rosal%7E9.JPG
    ROSAL_3.JPG

    Unos agapantos, que parece que por fín sabré de que color son.

    agapantos.JPG

    Vistas desde otros ángulos.
    cespedinicio.JPG
    porche%7E1.JPG
    puerta.JPG
    escalera_d.JPG

    La grava que elegí es rojo alicante. Me encantó desde que la ví en un jardín de aguaribay! Mojada el color se aviva mucho, os pongo una foto después de regarla.

    grava4.JPG

    No sabría decir cuanta pusieron. El trabajo de las traviesas y la grava lo hizo el jardinero. Calculó que habría que cubir unos 20 m2 con 8 cm de grosor y trajo 3 toneladas. Sobró bastante, yo creo que media tonelada al menos.

    grava5.JPG

    Otro punto importante ha sido el riego que también lo hemos arreglado.

    Espero que os haya gustado. No se trata de ninguna maravilla pero es mi pequeño paraiso, mi hogar.

    En cuanto florezcan los agapantos os pongo más fotos! :bailando:
    Hasta luego! :patinete:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: que belleza...cada vez mejor.Esos caminos de gravilla que elegantes quedaron con los escalones mas arriba decorados., los dos evonymus con esas jardineras de piedra tan bien colocadas.Estas logrando un diseño de lujo ...pero con la sencillez de quien ama y conoce las plantas., y tiene el arte de combinar las cosa
    Me siento identificada cuando veo este tipo de jardines, artesanales.

    El rincon que aún me parece que le falta algo es donde sembraste cesped, quizas un grupo arbustivo mediano

    Gracias por mostrarlo en el foro de diseño,
    Chapeau!!!
     
  3. Ratilla

    Ratilla Pinche de jardineria

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Serranía de Ronda-Málaga
    Monica_M, que maravilla de jardin. Pequeñito pero sencillamente encantador. Tomo buena nota para cuando finalemente nos terminen la casa.

    Yo continuo dándole vueltas al futuro diseño. Tengo dudas en poner pizarra o similar, o con gravilla. Debido a que soy todo un novato en esto, tengo una preguntilla. ¿ Es incomodo y resbaladizo caminar y pisar sobre un terreno con gravilla ?.
     
  4. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Me encanta Monica_M, es realmente impresionante :shock: y los antes-durante-despues, son muy ilustrativos. El conjunto te ha quedado realmente encantador ;)
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Que piedras! La incorporación de traviesas no lo puedo evitar, me encanta, la grava muy bien.

    Las botellas de butano y las sillas blancas no me gustan

    El tipo de puerta, me gusta mucho.

    El conjunto de nota.

    enhorabuena, por cierto tienes una cica por ahi o no es una cica?
    Si, creo que es una cica, pero impresionante, no?
     
  6. Lilay

    Lilay Novata con muchas ganas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Segovia
    Que armonico se ve tu jardin, ojala algun dia pueda tener yo algo parecido.
    No me extraña que digas que es tu trocito de paraiso, por que de verdad lo parece.
     
  7. aguaribay, me alegra muchísimo que te guste. Unos arbustos en el borde exterior o junto a la pared bajo la buganvilla quedarían bien, ¿verdad? Además se verían desde la terraza y la ventana del salón evitando ese aspecto de corte que existe ahi. Me agrada la sugerencia, iré madurándola. :pensando:

    Ratilla, con el tamaño de gravilla que yo he puesto y el terreno nivelado (sin pendiente) no es nada incómodo ni resbaladizo caminar sobre él, a mi me resulta incluso agradable escuchar el ruidito que hacen las piedras al pisar sobre ellas. Pero la cosa puede cambiar si la gravilla no está enrasada, con hoyos y montañitas ya se vuelve más incómoda. Tengo dos niños y si les veo jugar con ella les advierto que deben dejarla de nuevo llana. :okey:

    mercejim007, gracias por tus elogios. El año pasado las fotos quedaron más bonitas que la realidad, este año me siento más satisfecha porque las fotos que os he puesto reflejan realmente lo hermoso que está. :jardinero:

    kinito, tu jardín también me fué fuente de inspiracion. He pasado muchos ratos observando tu combinación de traviesas con grava. El día que ví las nandinas en tu post casi salgo corriendo a comprar una. No conocía esa planta y me encantó! Aún no tengo ninguna pero creo que buscaré algún rinconcito donde ubicarla.
    Sobran las sillas y las bombonas de butano, cierto. Deslucen mucho pero pronto ya no estarán ahí. :994nonono:

    Si, hay una cica que está expléndida. De hecho el tronco se está dividiendo y está haciendo dos copas. Sólo han sido 14 años viéndola crecer!!! :sonrisa:
    Una foto del año pasado con las nuevas hojas recién abiertas.

    IMG_4105P.JPG

    Lilay, bienvenida. :flores:

    Saludos a todos! :94-bienvenida:
     
  8. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    ha dado un cambiazo espectacular!!!!!! :palmas:
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Enhorabuena por tu jardín. ¡Que rinconcitos más lindos tiene para perderse! Me gusta especialmente el ambiente que has creado en el lateral, que en muchas casas es simplemente un lugar de paso, y en tu jardín es un lugar para quedarse y recrearse; te ha quedado precioso. Gracias por poner el antes y el después. Hay tanto que aprender de vosotros :veneracion: ,de jardines cuidados tan al detalle, y con tanto cariño :corazoncitos: , como el tuyo, que eso se nota
     
  10. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Monica_M, te ha quedado ¡¡¡de lujo!!!

    Tu jardín ya tenía buena pinta cuando estaba abandonado ;) , pero ahora que te has dedicado a él, ha mejorado muchísimo :palmas:

    Tienes un jardín con un encanto especial, que creo que le da la rocalla y los "rinconcitos" escondidos, pero además a esto hay que añadirle el don que tienes para las plantas.

    ¡¡¡Disfrútalo!!!
     
  11. Hola!!! :adios:
    Pues yo digo lo que patufeta... tu jardín era ya bonito cuando estaba abandonado ahora es ¡¡¡¡precioso!!!!. Le has dado tu toque y parece muy acogedor. Las rosas....ya te lo he dicho en otro post pero te lo repito :¡¡¡una maravilla!!! Jo, a pesar de tener solo dos rosales llaman la atención de lo bonitos que estan. :icon_biggrin:


    :besogrande:
     
  12. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Realmente muy bonito Monica_M. Felicidades.
     
  13. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola Monica M. como ya te dige el otro día me encanta como ha quedado tu jardin. Se me ocurre que en el pasillito donde has puesto las traviesas con la grava como parece ser un sitio bastante sombrio podrias cambiar las macetas que tienes por plantas de sombra tipo cintas, aralias, azaleas, hortensias. Eso te lo digo suponiendo que no tenga demasiado sol ya me diras. :smile:
    La rocalla me encanta como queda con esa hiedra que tienes.
    Y la zona de los rosales me dá una envidia..... estan preciosos. A ver si yo consigo algun día tener alguno y que no se muera.
    Ahora me he comprado uno pequeñito.Lo plante en una maceta redonda mediana y de momento se le han mustiado las 3 rositas que tenia y aunque se le van hojas nuevas, no hay indicio de ninguna flor más. :cry:
    Lo mío no son las rosas. :roll:

    He hecho fotos esta mañana y luego con mi marido las pondré en el foro ( a ver si aprendo de una vez) para que veais la mezcla de gravas que he echo. A él le gustó mucho anoche cuando lo vió. :icon_biggrin:

    Bueno, hasta luego.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Monica_M, me ha gustado tanto, tanto, taaantoooo :razz: . Enhorabuena por el trabajo y el buen gusto en la planificación de la estructura, ha quedado precioso.

    Comparto tus criterios en la elección de las plantas y arbustos, tenemos muchos en común, como la cica, la buganvilla, hiedras, agapantos, callistemon,...

    ¿No tienes un huequecito para un rosal trepador? ;)

    Muchos saludos.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Monica_M, está precioso! De verdad, muy bonito, te felicito!

    Únicamente decirte que hagas caso a Aguaribay y pongas algún arbustillo allí donde el césped, es verdad que viendo las fotos, enseguida he pensado "aquí falta algo", pero aún así está guapísimo, eh! :icon_biggrin:

    Felicidades!