Mi jardinera con plantas: acepto críticas y consejos

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por lamarquez, 20/6/12.

  1. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Hola a todos,

    Redacté hace unos meses un mensaje pidiendo ayuda para diseñar mi jardinera, pero me di cuenta que di poca información y, claro está, no recibí respuesta alguna...:icon_rolleyes:

    Espero que los adelantos que me he atrevido a hacer, aunque seguramente sean bastante mejorables, os gusten, o en caso contrario me ayudéis a mejorarlos.

    Plano acotado
    (el sol sale por donde pone N.M.)
    [​IMG]
    donde pone pantalla vegetal he puesto una malla vegetal artificial que para mi gusto no queda mal.

    Fotos de la jardinera (sólo hemos hecho una pequeña parte pero os podéis hacer una idea de como quedará)
    Así estaba hace un mes:
    [​IMG]

    Hemos puesto una reja metálica reforzada puntualmente con ladrillos, sobre esa reja descansan las macetas, a las mas pequeñas se les suplementa con ladrillos, aunque no lo parezca en las imágenes, están bastante estables. Le hemos puesto una malla de gallinero, recortando el diámetro de la parte alta de las macetas y sobre esta malla esparciremos corteza de pino.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No me he atrevido a rellenar de tierra la jardinera, ya que abajo existe un local comercial y aunque la jardinera tiene doble impermeabilización, temo que algún día cale el agua y tener que vaciarla completamente, de esta manera, además de ralentizar el crecimiento de las plantas por estar en macetas, lo tengo más fácil a la hora de solucionar cualquier problema de filtraciones o de modificar la situación de las macetas.


    Estas son algunas de las plantas que quiero incorporar,

    monstera borsigiana (costilla de adan)
    [​IMG]

    cyca revoluta
    [​IMG]

    strelizia reginae
    [​IMG]

    Clerodendrum bungei (flor de la gloria), está pequeña pero en pocos días ha avanzado muchísimo
    [​IMG]

    y por último unas florecillas

    passiflora perfume passion, es una planta pequeña, pero ya me ha echado una flor, ha durado poco (2 días) pero el olor era simplemente maravilloso
    [​IMG]

    Sprekelia formosissima, creo que se le llama también flor de santiago, cuando me la regalaron me dijeron que era una cebolla, pero he descubierto su nombre real, no me digáis que no es bonita...
    [​IMG]

    Como veréis todavía queda mucho por hacer, entre otras cosas terminar el trencadis (mosaico de azulejos) que empecé en el 2.009....aunque ahora mismo estoy centrada en tener mi rinconcito verde terminado, y si es con vuestra ayuda seguro que será mucho más fácil.

    Muchas gracias!!!:razz: :razz:
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Pues yo poco te puedo ayudar pero tiene una pinta muy buena,te quedara muyyy original,seguro que te hechan una mano pronto.
    Saludosss
     
  3. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Vaya trabajo artesanal más bonito estais haciendo con las teselas, es preciosa la jardinera y es una pena que con lo grande que es no pongais macetas más grandes.

    Si que es importante lo de los pesos pero yo creo que podríais poner algo más grande para que las plantas se desarrolen un poco más

    ¿y por qué una pantalla vegetal artificial, cuando hay trepadoras naturales que quedarían mucho mejor? esa terraza tan bonita bien lo merece y veo por las plantas que habeis puesto que el estilo es tropical creo que en tu clima se darían bien muchas trepadoras que enseguida te cubrirían esa zona si es que lo habeis hecho por ganar intimidad.

    En cualquier caso siempre hay que respetar las decisiones de los interesados. Tómalo sólo como lo que es, una simple opinión.

    La terraza tiene una pinta estupenda. Ponnos una vista general. :beso:
     
  4. Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    ¿Ya está descartado lo de rellenar la jardinera?

    Es una pena que así sea, ¿no se le podrá poner algún tipo de drenaje o algo?

    Bueno supongo que ya habéis pensado mucho en eso.

    Me encantan las cyca revoluta, le dará gran porte. Ya pensaste en una rubelina?
     
  5. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Gracias a todos por las respuestas y consejos, reconozco que me hubiera gustado rellenar la jardinera de tierra, era la idea cuando la construí, pero me puede más el miedo de que algún día me vea en la obligación de vaciarla por filtraciones.
    También creo que hay ventajas en este sistema, al estar cada planta independiente, ayuda a la variedad de especies con distintas necesidades de riego, también facilita el cambio de ubicación de cada una. En fin, ya me convencí y hasta ahora me gusta, siempre estará la posibilidad de rellenar de tierra, no se ha descartado para nada, en todo caso se pospone...jeje
    Lo que sí voy a rellenar de tierra es el arriate que bordea la jardinera, pero aún no he decidido qué plantar en el. Tengo que realizar una visita al vivero a ver si encuentro macetones grandes e ideas nuevas...

    Macondo, qué trepadora natural me aconsejarías? como bien dices, es para ganar intimidad, he pensado en algún tipo de hiedra pero la verdad es que no me convence. Tendría que ser alguna que perdure durante el invierno y que sea bastante tupida.

    Pongo una vista general de la terraza, aunque está un poco descuidada... tengo muchísimas ideas, pero me falta tiempo y dinero... poco a poco la iré mejorando y por supuesto que acepto todo tipo de ideas, críticas y consejos

    [​IMG]

    luisvalles, la rubelina es de las tres primeras incorporaciones a la jardinera, lo que pasa es que no se aprecia en las fotos que subí. Espero que en esta se vea mejor, aunque no es muy grande todavía, crece bastante rápido

    [​IMG]

    De izqda a dcha: agave, rubelina, yucca



    Bueno, espero que me sigáis ayudando, a partir del viernes tengo dos semanitas de vacaciones, así que me emplearé en avanzar, seguiré subiendo las modificaciones que realice, gracias a todos!!
     
  6. Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Hola lamarquez, te diré soy de méxico, y ya que usarás macetas, te recomiendo una planta que es de una serranía de mi país, de una sierra cerca de la que yo vivo.

    Se llama Beaucarnea Recurvata (pata de elefante) y como va estar en macetas en invierno la puedes meter a tu casa, ya que no tolera grandes inviernos. Es una planta que por su tiempo de vida da muchas satisfacciones.

    Mucha gente piensa que es planta de interior, pero adora el sol. Y vaya que en mi país pega bien fuerte, hemos llegado hasta los 50°, o un poquito más. Saludos y suerte con tu proyecto.

    Lo que tienes al fondo es una yuca? Es que me falla la vista jajaja, no encuentro mis lentes tienen días perdidos. Si es así le haría mucho juego la pata de elefante.
     
  7. Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Buenas tardes!!!!

    Que pedazo terraza, que envidia :smile: , yo tango un balcon!!!!:(

    Bueno a lo que iba, creo que Macondo tiene razón. Yo tambien pondria una trepadora en toda la pared donde tienes una lagartija 'sino vi mal'.;)
    Una de las trepadoras que duran mucho, se pueden plantar en macetas, aguantan unos -4º en invierno y son preciosas y con mucho colorido son las Bungavillas, se hacen preciosas!! A mi me tienen enamorada :ojoscorazon: .

    Lo que yo haria seria: en esa pared poner tres jardineras a largadas una al lado de la otra en cada esquina Bungavillaso tambien rosales trepadores y en la maceta del centro pondria una Hiedra que no hace flor, se pone con un verde precioso que haria de contraste.

    No se es mi opinión, es lo que intentaria yo.

    Tengo clara una cosa cuando tenga jardin pondre una Bungavilla enorme!!!:ojoscorazon:

    Ahh, por cierto me encanta el mosaico que estas haciendo, es guapisimo!!!!

    Espero que te sirve de algo.:eyey:
     
  8. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Pues sí que es una yucca luisvalles. Me ha gustado mucho la pata de elefante, espero encontrarla en el vivero

    Gracias por todas las ideas, de verdad que me estáis ayudando mucho. Se me ha olvidado comentar que pensaba cubrir la pared de la "lagartija" con parra virgen, me encanta el tono rojizo de esta planta en otoño, aunque tiene que quedar muy bonita la composición de buganvilla y hiedra que aconsejas mireia&miguel. Ya tengo dos plantas de parra virgen, son pequeñitas pero van creciendo muy rápido, buscaré un hueco para la buganvilla.

    Feliz fin de semana a todos!!!:52aleluya:
     
  9. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    lamarquez, la parra virgen es una buena elección para cubrir rápidamente el espacio pero si estás buscando algo perenne, esta no te sirve. El trachelospermun es perenne pero tardará un poco en cubrirte la valla.

    Yo tengo las dos, si quieres hacerte una idea pasate por mi hilo y las ves. El trachelo está ahora precioso, en plena floración.

    Tambien puedes combinar alguna perenne con alguna caduca. Las hiedras son perennes y hay unas variegadas, de hoja más pequeña que las verdes y menos invasivas, que para macetas van mejor.

    Tambien puedes poner rosales trepadores. En fin que las combinaciones pueden ser muchas y con tu clima ( supongo que allí no hiela ) ya ni te cuento.

    Me gusta mucho tu terraza y tienes unas vistas preciosas. ¡ Ánimo !:happy:
     
  10. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Avances PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Os enseño los nuevos avances:

    [​IMG]


    PRUNUS PISARDI, MONSTERA, STRELIZIA:

    [​IMG]


    CORDYLINE RED

    [​IMG]


    PATA DE ELEFANTE, la encontré!! creo que queda muy chula, muuuuchas gracias luisvalles!!!

    [​IMG]

    Espero que os guste como va quedando :icon_rolleyes:, todavía queda mucho por hacer, he pensado incorporar una composición de estas tres gramíneas: Hakonechloa macra, Ophiopogon planiscapus y imperata cylindrica y también me gustaría incluir senecio cineraria. Agún consejillo??

    He colocado en el arriate algunas macetas que tenía descolocadas, pero es algo provisional, tengo que rellenarlo de tierra y decidir qué plantaré...pero se me van acabando las vacaciones y creo que tendrá que esperar un poco:-?

    Lo que no me termina de convencer es la malla vegetal artificial, así que he decidido, con la ayuda de vuestras ideas:smile: , colocar en un extremo el trachelospermun y en el otro una buganvilla naranja, así la cubriré poco a poco sin perder intimidad...

    Muchas gracias a todos!!! Hasta el próximo avance!!!
     
  11. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Esta floreciendo el clerodendrum bungei...:52aleluya: ... a ver qué sale

    [​IMG]
     
  12. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Bueno pues esto es lo que ha salido

    [​IMG]

    y la flor de la pasión está creciendo rapidísimo

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ya por último, os enseño mi mosaico (trencadis) terminado ya, por fin!!! :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Avances PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Está quedando muy hermosa¡¡

    Que bueno que hayas encontrado esa chulada de planta :ojoscorazon:

    Me encanta como va quedando :52aleluya:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    [​IMG]

    muy bonita la jardinera, sus dibujos y forma .No pondria una gran variedad de especies sino varias de la misma dando estampido de color .y rebotes de verdes oscuros. creo que en la parte de mas arriba ya esta pensado asi.
    pero entre ellas me parece que se estan agregando demasiadas variaciones y popurri de especies,para mi gusto claro;)
     
  15. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    ¡Hola!

    Tu terraza es muy chula, ofrece muchas posibilidades :smile:. ¡Va mejorando!
    Creo que aguaribay tiene razón, y me uno a la propuesta de poner en esa pared "de la lagartija" una trepadora, le daría mucha más vida a la vez que ayudaría a unificar el conjunto (creo).

    Aahh... ¡yo quiero una pata de elefante!

    ¡Saludos!