Mi maceto huerto: compartir mi nuevo proyecto

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por conrrad69, 1/10/12.

  1. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Hola amigos, quiero compartir con vosotros/as mi nuevo proyecto, no es la primera vez, ya en otras ocasiones he plantado algunas cositas en vísperas del verano y he cosechado algunas de ellas y otras se las han comido los gusanos, maldita oruga que se comió dos años consecutivos mis tomateras.
    En fin, este verano no quise plantar nada pero hace unos días viendo unas fotos de huertos verticales con palets pues me picó la vena otra vez. Así que he vuelto a poner unos semilleros.
    Este año la idea es gastar lo menos posible en macetas, intentaré reciclar todo lo que tenga en casa y de tierra intentaré comprar el menor compost posible ya que practico la lombricultura y algo de abono espero sacar de ellas.
    Sin mas dilatación os pongo las fotitos de lo que planté hace hoy exactamente siete días.

    Primero hicimos los preparativos:
    [​IMG]

    Luego llenamos los vasitos de tierra y etiquetamos:
    [​IMG]

    Aprovechando al mismo tiempo preparamos unas botellas de cocacola para convertirlas en macetas:
    [​IMG]

    TRES días después, increíblemente ya tenía los semilleros así:
    [​IMG]
    Los berros y los rabanitos asomando.

    Un detalle de los mismos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Viendo que los semilleros iban bien y puesto que los sobres de semillas tienen tropecientasmil, recogí mas vasitos de yoghurt y lo que fui pillando sobre la marcha para seguir plantando semillas. Se puede observar que he aprovechado tetrabriks de zumo, de tomate y rollos de cartón de papel higiénico y una caja de plástico grande que tenía la he forrado de plástico negro que compré muy económico en la ferretería y también la he llenado de tierra:

    [​IMG]
    La tierra de la caja grande es una mezcla de compost que apenas me llegó para cubrir media caja y arena de obra, de la que se usa para hacer cemento, un saco que me queda en casa de unas reformas que hice, mezclé bien las dos cosas y puse las semillas. No se si esta mezcla valdrá para algo o no. Aquí en el sur de España que el suelo parece un desierto pues casi no llueve, los bancales de plantación es arena polvorienta, de la que un poco de aire te forma unas polvaredas de miedo, mezclada para cada plantación con estiércol y siempre les funcionan.
    Así que espero que mi mezcla me valga para algo. La plantación en la caja quedó así mas o menos:
    [​IMG]

    Eso lo hice el viernes y el domingo ya empezaban a asomar los rabanitos, respecto a la espinaca no tengo ni idea de cuando van a salir:

    [​IMG]

    Hoy domingo, solo siete días después de los primeros semilleros los tengo así:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Rúcula que empieza a asomar tímidamente en el bote de zumo:

    [​IMG]

    Bueno, la parte MAS FÁCIL está hecha, ahora a esperar a que vallan creciendo para poder transplantarlas. No se cuanto tiempo tendré para hacerlo pero espero que me de tiempo a buscarme unos contenedores para ellas que, como dije, serán reciclados de garrafas de agua de 5 litros o garrafas de lejía, vamos lo que pille por casa que se valla gastando, le cortaré la parte de arriba y a plantar.

    Otra cosa chula y que os he dejado para el final es el macetohuerto vertical que he terminado preparando con un palet que encontré en la calle. Lo he forrado por detrás y a los lados y la parte inferior del plástico negro anteriormente mencionado, dejando como una caja estanca que, en su momento, rellenaré de tierra y allí transplantaré mis matizas:

    [​IMG]

    Bueno, yo creo que por hoy está bien el documental gráfico, iré poniendo el avance de mi huerto a ver que tal se me da este año y no se comen mucho las plagas.
     
  2. fvscorp

    fvscorp

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Aguascalientes México
    Re: Mi Maceto Huerto

    Vas bien :52aleluya:

    Esos rabanitos en un mes ya estan buenos para cosecharlos :happy: y la forma de reciclar las botellas esta interesante porque comunmente uno tira las botellas y no les ve uno el doble uso. Te voy a copiar la idea :5-okey:

    Suerte con tus hortalizas
     
  3. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Mi Maceto Huerto

    enhorabuena por ese maceto huerto pero unas puntualizaciones
    ese rabanito esta totalmente ahilado :icon_rolleyes:
    los tendrias que a ver puesto a la luz con un poco de sol directo ese lo tendrias que aporcar pero para ello trasplantarlo primero
    yo personalmente ese rabanito lo tiraria y plantaria de nuevo y a la semisombra
    pues esta muy pero que muy ahilado;)
    a mi tambien se me ahilaron un centimetro pero los aporque y esta semana ya lo recojo:smile:
    lo de las botellas tambien lo tengo echo yo en ellas planto las espinacas :smile:

    y una duda donde plantas en el maeto palet que te has fabricado???;)
    espero que este año las orugas se vayan a casa de otro
    yo ahora las tengo en los rabanitos pero como no comere las hojas :icon_rolleyes: simplemente me dedico a quitarlas ya que esta ve los recojere todos y para la proxima ya destino algunos para semillas:smile:
     
  4. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Mi Maceto Huerto

    buena idea de recliclar los envases de gaseosas, pero deben colocar tus rabanitos al sol (no muy fuerte claro) apenas ves que asoman sino te ahilan como te ha ocurrido, te sugiero que los rabanitos que tienen un tallo bieeeeeeeeen delgadito mejor los dees por perdido (lo digo por que necesitarías un dpósito igual de alto para aporcarlos) y siembres nuevamente pero dales sol incluyendo a las otras plantitas que ya han asomado.
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi Maceto Huerto

    Hola conrrad69
    A los rabanitos no les gusta el trasplante, normalmente se suelen plantar directamente donde se van a dejar.
    No solo los rabanitos los tienes ahilados, sino tambien los berros, espinacas y lechugas.
    Parece que son los que tienes en vasitos de yogurt, los tienes dentro de casa??
    Porque deberias de cambiarlos de lugar para que les de luz directa con algo de sol pero no directamente porque al ser las plantulas tan debiles se te pueden quemar.
    Saludos
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi Maceto Huerto

    conrrad69: Se me ha olvidado ponerlo en el otro mensaje,. Si usas botellas de lejia lavalas pero que muy bien para que no queden restos y dejalas secar igualmente de bien.
    La mayoria de los maceto huerteros pintas los recipientes de plastico porque con el sol se pueden dañar las raices. Yo particularmente no lo hago y no he tenido problemas, pero sin embargo otros compañeros se les hechaba a perder la cosecha. Si decides pintarlos pintalos con un color que no sea muy oscuro (Negro no) para que no haga efecto calor y te queme las raices.
    Saludos
     
  7. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Mi Maceto Huerto

    podriasp oner un foto de la base de la espinaca para saber si esta ahilada pues en la foto no se aprecia bien la base si las dos hojas estan pegadas al sustrato tranquila no estan ahiladas;)
     
  8. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: Mi Maceto Huerto

    Bueno, valla sorpresa, cuantos consejos.

    Efectivamente, unas las tengo dentro de casa junto a una ventana pero aunque tienen sus horas de luz no es directa y otras las tengo en el patio de casa pero dentro del cuarto de la pila que aunque tiene ventanales por donde entra luz son translúcidos y tampoco es directa. Por lo que veo tienen que darles la luz directa. La única opción que me queda es sacarlos al sol un rato por las tardes a ver que tal.

    En el maceto palet todavía no he plantado nada, estoy esperando a que mis plantitas tengan un tamaño adecuado para ello. La idea, según he leido por internet es llenarlo de arena estado tumbado en el suelo, transplantar las plantitas entre los huecos y dejarlo acostado unas dos semanas hasta que las mismas hayan echado raíces, entonces se pueden poner de pie.

    Bueno, mañana veré el tema de los rabanitos y demás a ver si puedo encontrar una solución. Supongo que, aunque aún no haga excesivo frío por la noche, aquí estamos a unos 15º mas o menos, no los podré dejar a la intemperie. Lo digo por dejarlos fuera directamente.
    ¿Que opinaís?

    Muchas Gracias a tod@s
     
  9. Re: Mi Maceto Huerto

    Yo lo tengo todo al aire, y aquí ya hace unos 9 ó 10 grados de noche. Y por ahora me ha ido bien....
     
  10. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Maceto Huerto

    vaya colección de vasitos ^_^ qué divertido lo tenéis montado
     
  11. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Re: Mi Maceto Huerto

    Vuelvo otra vez, hace dos días saqué los semilleros al aire para que les de el sol, espero que no se me congelen por las noches aunque aún no hace mucho frío.

    Me pedíais una foto de las espinacas, aquí está:
    [​IMG]

    Aquí una de cebolla:
    [​IMG]

    Aquí lechuga y rúcula:
    [​IMG]

    Aquí los berros:
    [​IMG]

    Y por último, unos rabanitos que planté en la caja de tierra y como empezaron a salir dándoles el sol creo que estos no se va a apocar mucho.

    [​IMG]
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi Maceto Huerto

    Hola conrrad69
    La mayoria de los semilleros los tienes ahilados :-? creo que donde los tienes no les da la suficiente luz.
    Sobre todo la lechuga la rucula y los berros.
    Saludos
     
  13. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Ya me lo imaginaba, el problema es que la primera semana los he tenido en interior. Ahora ya están al sol. Espero que los próximos que empiecen a brotar lo hagan bien.

    ¿Los qué están hilados se echaran a perder o pueden salir?
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi Maceto Huerto

    A ver si los aporcas algunos pueden que sobrevivan y si lo hacen puede que sean debiles, pero puedes intentarlo porque a mi al principio me pasaba con los rabanitos y me salian.
    Y si no vuelve a plantar de nuevo pero es que normalmente de Espinacas, cebolla no se suelen hacer semilleros y de berros tampoco.
     
  15. conrrad69

    conrrad69

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Ok, tomo nota. Todos los que tenga altos y finitos les doy pasaporte y empiezo con ellos de nuevo. Los que me dices que no se plantan en semilleros prepararé el palet que tengo para eso y los pondré directamente allí.
    Gracias.