1. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!


    Compañero yo no tengo laboratorio en mi casa pero me caliento la cabeza para buscar cultivares que hayan tenido poca polinizacion,no mezclo mis verduras,en el caso de los tomates los fecundo con agua pulverizada caliente en el momento que sale la flor , pongo una bolsita hasta que se ha formado el fruto y se la quito asi evito la polinización cruzada.

    Todos nos dedicamos al cultivo bio o eco.
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Quizas aqui sin querrer lo afirmas en la secuencia de los tomates azules.
     
  3. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!


    Gracias por comentar de forma resumida tu experiencia.

    Como consejo (e imagino que si te dedicas a cultivar así hortalizas lo harás y no te estaré diciendo nada nuevo; cuando cubras las flores con bolsitas, hazlo con materiales de tela o papel que sean transpirables)


    Y en general para todos los que os guste cultivar tomates, hay un libro bastante sencillo que se llama "El Cultivo del Tomate".
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Nahra: sí tuve de esos tomates de hojas como patatas este año...

    [​IMG]

    El piña hawaiana es de crecimiento indeterminado, yo, cuando llegó al metro y medio le corté el ápice para que no crezca más.

    En el envío que te debo, te voy a mandar un tomate pera de secano, de mata baja. La verdad, precioso, tiene una altura de 80 cm máximo, da los frutos todos iguales y parejos, bastante grandes, y una segunda tanda de frutos un poco más chicos, pero todos iguales también. No sé si sigue dando porque unos bichos me obligaron a sacar las plantas antes del fin de temporada.

    De los que te mandé, que creo que el crecimiento era determinado es el green sausage. Y de fruto MUY extraño, de verdad. Tiene forma de un pimiento de envinagrar, y toma un color amarillo-anaranjado con rayas verdes. Las hojas también son muy extrañas, muy finitas y rizadas.
    En la foto todavía no está maduro, y cuando la PC se rompió perdí muchas fotos...

    [​IMG]
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Disculpa si te he entendido mal, pero tal como lo habías redactado parecía que querías decir otra cosa.
    Si eres bióloga, ya sabes más que yo de todo esto. Yo soy arquitecto, que nada tiene que ver con mi pequeño hobby del macetohuerto.

    Paso a aclararte entonces qué tipo de variedad es el cherry azul que yo tengo:
    Tomate Bleue P3B1G3T78
    Tomate tipo cherry de color azul.
    Variedad obtenida por la Universidad del Estado de Oregón, en los Estados Unidos, por cruzamiento con una Solanácea salvaje peruana, la Solanum Chilense, rica en antocianinas.
    Esta variedad posee en su epidermis un pigmento azul, habitualmente ausente en los tomates, debido a las antocianinas.
    La coloración azul solo aparece en aquellas zonas más expuestas al sol y solo en las hojas y en la piel o epidermis del tomate. En su interior, la carne es roja oscura, como la de cualquier tomate.
    Crecimiento indeterminado.

    Observaciones personales de esta variedad:
    Cultivado en maceta de 42 cmts de diámetro por 42 cmts de alto. Planta muy vigorosa de 1,80 mts de altura, con hojas normales pero con tendencia a arrugarse, lo cual no es síntoma de falta de salud.
    Frutos de 2-2,5 cmts de diámetro. En racimo de 5- 10 frutos.
    Piel más fina que otros cherrys, el sabor varía en cuanto al grado de dulzor, los cherrys obtenidos en los meses más calurosos (julio-agosto) son más dulces que los obtenidos en septiembre.
    El tono azul no solo lo adquiere en las zonas más expuestas al sol, sino también cuando la planta pasa frío. De echo, los frutos más azulados se han obtenido en el mes de septiembre.

    Hasta ahora no se ha podido conseguir, mediante el método tradicional de cruzamiento de variedades, una variedad de tomate completamente azul, es decir con su carne o pulpa azul. Eso solo se ha conseguido con tomates transgénicos.
    Te subo una foto de como es por dentro para que compares con el transgénico que he visto alguna vez por internet y que nada tiene que ver con este que yo tengo:
    [​IMG]

    Nahara, efectivamente esta variedad es muy vigorosa, es normal que tenga la guía principal más gruesa que otras variedades que puedas tener plantadas. Pero en maceto a mí me ha crecido hasta una altura de 1,80. Al ser cherry si estuviese plantado en huerto no haría falta podar los brotes axilares, pero al tenerlo en maceto yo dejé solo dos guías.

    Es perfectamente normal la existencia de variedades de tomates con hoja patatera. De echo este verano tengo alguna que es así y el año pasado tuve algunas también. ¿De las que te mandé no hay ninguna con hoja patatera?
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Hola a todos

    Ultimamente no entro mucho en el foro y no tengo mucho tiempo de leer todo y aunque nunca he escrito aqui, si os he leido alguna vez.
    Bueno, simplemente confirmar lo que ha dicho FJBAL sobre los tomates azules OSU y añadir algo:
    frecuento un foro francés donde hay un forero que fue quien, mas o menos difundio semillas de esos tomates, no voy a decir en toda Europa, pero si en muchos paises, entre ellos, ahora en Infojardin.
    Bueno, pues ese forero (que dicho sea de paso es bioquimico de formacion, lo digo por eso de hacer experimentos), pues, en su primer año de cultivo (creo que 200:icon_cool:, quiso hacer hibridaciones con diferentes variedades (muchas de ellas moradas o negras, otras cherrys, etc,) para, por un lado observar si se mantenia el color azul, o bien si aumentaba o bien si aparecia en el interior, etc. Asi, en 2010, muchos foreros consiguieron tomates de 100, 150, 250gr (cuando los primeros OSU eran fluctuaban entre 20-50gr) y un forero consiguio un color azulado en el interior (yo tengo una planta, a ver como evoluciona!).

    Nahara, creo haber leido que Javier te envio una planta que en 2010 habia pesado 150gr, por eso, quizas, las flores sean enormes y quizas tengas tomates gordos.

    Lo que, seria muy interesante seria que cuando tengais tomates, hagais fotos y las pongais aqui, para que yo pueda informar a la persona que distribuyo las semillas como han evolucionado sus hibridaciones.

    Bueno, un saludo para todos.
     
  7. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Hola,Chi!Gracias a FJBAL yo tambien tengo de esos tomates por primera vez este año.Me di cuenta,que no son como los demas cherrys - se nota que el fruto va a ser bastante grande.Tengo la planta en maceta(todos los cherrys los tengo en macetas),crees que tengo que trasplantar la mata en el huerto o no hace falta?Gracias!:beso:
     
  8. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!


    Hola muchas gracias por tu comprensión y por toda la información que aportas.

    Respecto al sabor, de forma muy muy general, se produce por las diferentes proporciones entre acidos e hidratos de carbono (azúcares); por lo general, a medida que el fruto madura, el contenido en hidratos de carbono aumenta y el de los ácidos disminuye (de ahí la diferencia de sabor entre los frutos aun "verdes" y los ya maduros). Pero bueno, depende mucho de la variedad y de las condiciones atmosféricas, por curiosidad, cuando cambian al color medio morado-violeta, si los sigues dejando madurar al sol, pierden ese color o lo siguen manteniendo?

    Respecto a la coloración, con la maduración, la clorofila se degrada total o parcialmente, mientras que los carotenoides no (de ahí el cambio de coloración de verdes a amarillos,rojos, anaranjados...), y como tu dices, en el caso de la variedad que tu cultivas, la piel toma un color violeta-azulado (por las antocianinas) dependiendo de las condiciones ambientales mientras que la carne no; debido a que hay pigmentos que están en todo el fruto, otros solo en la piel etc (no siempre la distribución es la misma).

    Lo que si es cierto, pero a veces dificil de controlar es la "vigorosidad de la planta"; es decir, si suponemos que la planta tiene un total de recuros, no sería beneficioso que utilizara un 80% en desarrollarse en una planta de grandes dimensiones y un 20% solo para la reproducción (producción de semillas, flores, frutos.... ya que se obtendría poca cantidad de frutos e incluso podría haber algunos que tubiera poco sabor); siendo muchas veces, uno de los motivos por los cuales se cruzan especies diferentes, para intentar conseguir una "híbrida" con las características que nos parecen ventajosas de ambas...
    (Te lo comento, por que lei lo del 1,8m lo cual está bien para un tomate cherry, y tener de 5-10 frutos por racimo también, pero no se si las plantas te estarán cargadas de muchos racimos o por el contrario de pocos).


    Y respecto a lo de las hojas que comentas que se arrugan, como tu dices, no tiene porqué ser que esté enfermo; sino que al ser una variedad que aunque NO se ha modificado genéticamente (por lo tanto no se consideraría transgénico) si ha sido fruto de una selección por parte del hombre, por lo que por decirlo de alguna manera, no sería una variedad lo suficientemente estable geneticamente(en ese sentido).


    GRACIAS, por comentarme tu información
     
  9. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    En cuanto al color en épocas de frío, puede ser debido a que durante los días frios, las antocianinas tienden a acumularse, por eso también tienes tomates de ese color; y en épocas de más calor, al madurar el fruto, aumenta el pH (se vuelve menos ácido) favoreciendo que las antocianinas que son rojizas se tornen a un color púrpura-azul (De ahí la coloración del tomate).



    Son mis suposiciones, nunca me he parado a estudiar esa variedad concreta de tomate, ni siquiera lo he cultivado, por lo que problablemente tengas tu más información sobre él que yo.
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    wrc_yo, no sólo se producen antocianinas con el calor y con el frío, sino que ademas, en mi caso, se produjeron más con el frío que con el calor. Es cierto que si bien eran más azulados en el mes de septiembre, también eran más sosos que los que probé en pleno mes de agosto, supongo que será porque en el sabor aumenta con temperaturas más altas.
    En cuanto al rendimiento, al tener las tomateras en macetones no podría decirte hasta que punto son productivas. Tendría que probar en huerto. Es cierto que la planta era muy vigorosa, de guías bastante gruesas, sin embargo al llegar a cierta altura (1,50 aproximadamente) su crecimiento fué más lento. Otras variedades de cherry que tuve, aun teniendo guías menos gruesas, crecieron más que esta variedad, como fue el caso del Black Cherry.
    La producción, comparándola con otras variedades que puse, es intermedia, ni escasa ni muy productiva.
    Efectivamente las hojas se arrugan pero no es síntoma de enfermedad, lo he reflejado en la descripción de la planta para que los demás foreros que la han plantado esta temporada no se preocupen por ello.
    Muchas gracias por la explicación, seguro que más de uno hemos aprendido algo más de los tomates.

    Conchi, a pesar de estar siempre tan liada, están siempre al tanto de lo que pasa por el foro.
    Me alegro de leerte y muchas gracias por tu aportación.
    Añadir que la mayor parte de las variedades de tomates que planto son gracias a ella :beso:
    Saludos
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Estoy((mejor dicho mi marido))más pequeñas para subirlas
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Os pongo una variedad que aunque no es cherry ni azul es una preciosidad (o a mí me lo parece). También plantado en maceto. Se llama Black Master.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludooos.
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Nahara, he leído en la primera página que tienes el cornudo de los Andes. Ten cuidado que es una variedad propensa a coger la pobredumbre apical sobretodo en maceto. Nosotros la tuvimos hace dos años y se dió bien pero la tuvimos en el huerto.
    El Green Sausage (que efectivamente es de porte determinado) la tuve yo hace tres años en el macetohuerto y en todas las plantas los tomates salieron con pobredumbre apical. En maceto, las variedades que tienen tendencia a la pobredumbre son más difíciles de evitar o controlar, o por lo menos me pasa a mí. El año pasado me pasó con el Perón y con otra variedad que no recuerdo.
    Te pongo una variedad de hoja patatera, el Japanese Trifele Black:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Gracias a ti y a los demás por vuestras aportaciones...

    Y animo con los tomates que pronto ya los estaréis saboreando :razz:
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Entonces lo arranco FJBAL??porque al lado tienen un white beauty y no quiero que me lo estropee,que piensas??