Mi macetohuerto en julio. Problema en tomateras

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Picarona, 17/7/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas compañer@s,

    He subido a mi espacio algunas fotos del macetohuerto que he hecho esta mañana. La verdad es que este año estoy muy contenta porque en general todo parece marchar bien. Las tomateras tienen tomates superada ya la plaga de araña roja que me las dejaba fatal, los pimientos están llenos de flores, las berenjenas también están saliendo, los pepinos parece que no acaban de cuajar pero van haciendo y lo único que echa muchas flores pero ninguna femenina son los calabacines :(

    Tengo muchas cosas plantadas que el año que viene cambiaré de sitio, tengo claro que en la terraza no hay que poner ni un solo tomate porque se me achicharran, así que tengo allí algunas macetas con pimientos a ver qué tal se dan. Si funciona, para el próximo año utilizaré la terraza para pimientos y los tomates irán todos abajo, al patio.

    Ah! Las judías también van bien, ya hemos recogido un par de veces y ya sembré las del ganxet, típicas de mi zona y que algunos de la KDD tenéis también. Me copié la portería de Rubioplatino y parece que se van cogiendo a unos hilos que dejé colgando (ignoro si hay que atarlos a la base de la judía...).

    Aprovecho para enseñaros fotos de dos tomateras distintas que tienen las hojas pochas. En una encontré unos gusanitos verdes muy monos que eliminé con el método digital pero parece que siguen comiéndose las hojas. ¿Alguna solución para ellos?

    [​IMG]

    Esta es la otra tomatera, tiene estas manchas-agujeritos que tampoco sé identificar....

    [​IMG]

    Y eso es todo por hoy :smile:
    Gracias por vuestra ayuda, que sé que siempre estáis al quite :beso:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Los síntomas de la primera imagen están producidos por las lasvas verdes que has visto (Autographa). Los segundos posiblementes también sean debidos a las mismas larvas en estados juveniles, sin ser capaz de atravesar la piel.
    Es muy dificil encontrar todas las orugas por su ubicación y mimetismo; y son bastante sensibles a tratamiento insecticidas contra orugas.
    Si no hay muchas, solo dañas las hojas, pueden mordisquear algún tomate pero no se suelen introducirse dentro del fruto como otras y por lo tanto el daño es soportable.
    En esta época o algo más adelante suelen abandonar el cultivo, por lo que para tratar conviene ratificar que los daños son recientes.
    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Empecé a notar los agujeritos a mediados de la semana pasada, también en los chiles que están al lado de estas tomateras.
    ¿Qué me recomiendas para eliminarlas? Me toca azufrar esta noche o mañana, pero si me decís otra cosa me abstendré hasta dentro de unos días.

    Gracias!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    El azufre como mucho las melestará y en cuanto al consejo sobre plaguicidas para uso doméstico o en zonas urbanas, es arriesgado y la legislación es muy compleja en la actualidad y en proceso de revisión.
    Creo que pronto, todos los productos utilizados en este ámbito, pasaran a ser competencia de sanidad humana.
    Por lo tanto solo puedo aconsejarte que utilices un producto eficáz contra orugas, autorizado para esta situación específica ( si es que existe?).
    Espero que alguien pueda aconsejarte mejor.
    Saludos.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Picarona intenta ponerle a las tomateras bacilus thuringiensis es un producto ecologico muy efectivo contra la oruga.
    Este producto lo puedes encontrar en las tiendas donde se venden articulos para el cultivo de marihuana, vienen en sobrecitos con dosis para 10 l de agua y vale 2 euros Tienes que tener paciencia y esperar porque el efecto no se vé de inmediato a los 10 dias vuelve a ponerle otro rociado y quita los que estan dañados veras como el resto ya salen sin problemas. Aprovecha el sobrecito y haz cinco litros, para aplicarsselo foliarmente a todas las hortalizas que tengas, no les hará ningun daño y actua como preventivo de muchas plagas.
    ¿Que tal con el purin de ortigas?
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Picarona que mala suerte tienes, simplemente quiero darte ánimos pués desconozco los tratamientos, haber si te puede ayudar alguien.
    Saludos.
     
  7. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Hola Picarona y compañía, ahora que te veo por aquí aprovecho y escribo para hablar tambien acerca de tomates. Veo que en general todo lo tienes muy bien,me alegro por tí, yo por el contrario voy de mal en peor, esto se acaba en mi caso.Las berenjenas y todas las tomateras están infectadas de araña roja. En el caso de los tomates ya casi no tienen hojas verdes, es un cúmulo de hojarasca seca, eso que lo riego cada día y a pesar de eso todavía dan algunos tomates. Me gustaría poneros fotos de antes y después, pero lo intento y me da error.
    Un saludo a todos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Nabetsa, antes de tirar la toalla hazles un rociado a ultima hora de la tarde con agua fria por encima de todas las hojas si no estan demasiado mal a lo mejor se recuperan, repite el tratamiento tres dias despues.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    En macetohuerto, los problemas que presentan las plagas voladoras pueden ser tan dificiles de manejar como en cualquier cultivo; en cambio el control de los ácaros es diferente. Hay que tener en cuenta que si no los introducimos en la azotea o terraza dificilmente nos complicaran la vida.
    En la epoca de siembra hay que tener en cuenta que cualquier planta que compremos puede traer alguna araña o eriofido y que cuando las temperaturas sean favorables, darán la cara.
    Por ello todo nuestro esfuerzo debe incidir en el inicio de cultivo, comprobando que las horticolas que estamos introduciendo están sanas y tratandolas inicialmente para evitar tratamientos posteriores.
    Saludos.
     
  10. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Gracias Dominique y asserrano por vuestras respuestas.
    Como tu dices Dominique las estoy mojando muy a menudo hace dias, pero de momento no funciona, es más, lo estan contaminando todo. Es una lástima.
    Aserrano, yo creo que las plantas estaban sanas en un principio, aunque como tu dices es posible que ya llevaran algun habitante indeseable.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Oye Picarona, esa sandía creo que es hermanita de las mías, ¿no es así?
    Pero que bonito tienes el macetohuerto!! No sabes el mérito que tiene conseguir hortalizas usando macetas en vez del suelo, es mucho más sacrificado y costoso.

    Espero seguir viendo fotos de esos tomates, esas berengenas y esa sandía, que es como de la familia para mi;) .

    Un saludo
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Willyto, pues claro que es de la familia, ¡es tu ahijada! :smile: A ver si consigo que llegue a buen puerto!

    Aserrano, gracias por tus consejos. Me ha dado que pensar ese comentario de que puede que la araña roja viniera en alguno de los plantones, porque a decir verdad, las primeras tomateras que la cogieron eran compradas. Las demás que tengo las he sacado yo de semillero y no han cogido ninguna plaga exceptuando esos gusanitos que tienen ahora.
    Por cierto, que esta mañana me he levantado temprano y he estado observando de cerca las dos tomateras de las que os puse las fotos ayer. Ni rastro de gusanos a pesar de no haber aplicado aún nada, ni camuflados ni escondidos. Esta noche ha llovido bastante, de modo suave pero persistente, no sé si la propia lluvia puede haber ayudado de algún modo.

    Dominique, tomo nota de eso que me comentas, intentaré buscarlo el fin de semana (por fin tendré fiesta este sábado!!!). El purín de ortigas lo aplico de vez en cuando, pero si te tengo que ser sincera, no noto ninguna diferencia especial después de su uso y no sabría decirte porqué. Rocío bien las plantas por encima y por debajo de las hojas, pero así como el día que las riego con la coca-cola noto que están como más tiesas, no aprecio mejoría con el purín.
    En cualquier caso, lo sigo preparando y aplicando, no les hace ningún mal aparente, por lo que ahí lo tengo, cada 15 días les doy una duchita con él.

    ReyArturo
    , ¿mala suerte, dices? No veo porqué, este año es una delicia ver el macetohuerto, y lo de la araña roja que es lo que me ha fastidiado más, es algo superado. Es difícil plantearse el macetohuerto por la falta de espacio, y sobretodo, porque cada maceta es un espacio precioso que desearía poder destinar a algo bien productivo. Por ejemplo, tengo tres de ellas y una jardinera profunda conteniendo calabacines. Crecen, crecen, dan flores masculinas pero ni una femenina. ¡Y las hojas ocupan mucho espacio! Si no consigo ningún calabacín este año creo que el año que viene ya no voy ni a poner, prefiero utilizar todo ese espacio para cherrys que se me dan bien o para pimientos de otro tipo. Lo mismo con los pepinos, aunque el año que viene lo que haré será ponerlos en otro lugar, a ver si es problema de la ubicación lo que hace que los pepinos mami no cuajen.

    Nabetsa, guapetona, sé lo desesperante que es eso de la araña roja. El año pasado me secaron los tomates de Montserrat justo cuando estaban formándose y daba pena verlas. Del mismo modo, las que este año la han cogido están que dan pena, no han llegado a ser lo frondosas que las que tengo en el patio. Pero no desesperes, el año que viene te irá mejor, yo al final también he aprendido! ¿Les has aplicado algun acaricida? No dejes de hacerlo o puede que la araña se expanda hacia rosales, tajetes y otras plantas que puedas tener en la terraza. Hay que ser tajante con ella, no te sepa mal aplicar un acaricida no biológico si tan extendida tienes la plaga.
    Un petonet y recuerdos a tu marido, dile que aquello que me dió va de P.M. ;)

    Sobre el macetohuerto... seguiremos informando!
     
  13. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Perdona Picarona si te he ofendido con lo de la mala suerte, simplemente lo dije por la araña roja que te atacó las tomateras ya que me consta que pocas personas ponen tanto empeño en cuidar su maceto-huerto como tú.
    Mil disculpas
    Un saludo.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Eeehh, que no me he molestado en lo más minimo, ¿eh? Lamento que te lo pareciera por mis palabras (esto de Internet es lo que tiene, a veces se generan confusiones tontas al no poder oir la entonación de las frases). Al contrario, este año estoy bien contenta porque siempre se aprende de años anteriores. Y para el año que viene, que lo de la araña roja lo controlaré desde el principio, voy a ser la reina del mambo :eyey:
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: El macetohuerto en Julio + Problema en tomateras

    Gracias me tranquilizas Picadora. Sigue así y no cambies, en esto por lo que veo, es como la vida, las pequeñas zancadillas sirven para aprender de los errores o de las circustancias.
    Un saludo