1. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos/as como bien he prometido os presento el proyecto, por ahora es eso, aunque ya tengo algo germinando y asomando.
    Me llamo Javi, y siempre quise experimentar este tema, me parece interesante, satisfactorio y desquiciante (cuando se chafa algo, claro).
    Será interior por la imposibilidad de ponerlo en el balcón (prohibición), la orientacion de la ventana es suroeste, por lo que tengo mucha luz y sol la mayor parte del día (cuando lo hace claro), soy de galicia, A Coruña y ya sabeis nuestro clima.

    Os presento el proyecto:

    La habitación en cuestión.

    https://img46.***/img46/1346/macetohuerto1.jpg

    https://img180.***/img180/3190/macetohuerto2.jpg


    El mobiliario pensado:

    https://img686.***/img686/4057/macetohuertomobiliario.jpg

    https://img96.***/img96/4207/macetohuertomobiliario2.jpg

    Dudas?

    1.- Hacer el maceto mas alto de atrás para tener un angulo hacia la ventana?
    2.- El mini invernadero hará su función?, ya que tendría luz, y lo aislaría para mantener la humedad, y esa habitaion guarda mucho el calor.

    Y más dudas en cuento me ponga manos a la obra, seguro.

    Un saludo a todos.

    Edito: El echo de tener luz a través del cristal, quemará las plantas?
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El proyecto me parece muy interesante, yo estudiaria la posibilidad de detras de la estanteria poner algo bien blanco o un espejo para mejorar la insolacion de las plantas,piensatelo a ver si puede ser interesante para las plantas que queden hacia el sur, con poca luz directa hasta que el sol empiece a ir en direccion oeste, un saludo
     
  3. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Habia pensado en poner parasoles de coche, de los plateados, ¿podrián quemar las hojas?...es la duda que tengo, de todas formas los días que haga sol, les daria toda la tarde practicamente, lomalo que casi siempre a través de la ventana, ya que corredera y solo puede estar una hoja abierta.
    Habia pensado incluso en poner un velo blanco muy transparente para evitar el contacto directo...no sé.

    Gracias por pasar y aconsejar.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola JC TEC

    Me resulta muy interesante tu proyecto

    Tengo mucha curiosidad por saber como se van a comportar tus plantas. A mi me parece que la luz, aunque le entre el sol por la ventana, no es igual que el exterior.
    Cuando ponemos semilleros dentro de casa, a finales de invierno, a muchos de nosotros se nos ahilan, aunque les entre el sol por la ventana (en mi caso el sol de Asturias, que como te podrás imaginar, no es mucho).
    Por eso espero que lleves adelante este proyecto y que nos cuentes los progresos de tu maceto-huerto.

    Me pregunto cual es la finalidad del invernadero; me parece que todo tu maceto va a ser una especie de invernadero: le llegarará la luz del exterior pero estará totalmente protegido de las inclemencias del tiempo o de cualquier percance que suceda a su alrededor.

    Supongo que tendrás en cuenta que tendrás que echar una manina en las tareas de polinización.

    Espero que tengas mucha suerte. Yque nos sigas contando lo bien que va a tirar tu maceto.

    Un saludo
     
  5. Gavilan1314

    Gavilan1314 Este año tomateras.....

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fuenlabrada - Madrid (España)
    Hola JC_TEC
    Comentarte que tu proyecto me parece realmente espectacular.
    Me gustaria saber que piesas plantar en los macetos su distribucion, etc... y en los estantes que piensas poner aparte de lo explicado (semilleros, herramienta, etc...).
    Comentarte que yo tengo algunas matas de tomatera dentro de mi casa pegadas a la ventana y con orientacion sur, y otras en una balconera en el exterior y te puedo asegurar que no se comportan de la misma manera y te explico:
    Las de la balconera se puede decir que se comportan como en cualquier huerto (color, "tamaño", grosor del tallo, polinizacion, etc...) pero en el caso de las de interior como dice nuestro amigo Candin normalmente se ahilan un poco y su color siempre es mucho mas claro, consecuencie del cristal que hace efecto invernadero, pero tomates te aseguro que dan, jejeje.
    Consejo que te doy respecto a la polinizacion, intenta tener la ventana abierta todo lo que puedas y no es lo mismo vivir en una casa baja, primera planta que como yo que vivo en un 4º piso aunque puedo decir que tengo suete ya que tengo 2 jardines enormes rodeandome lo que ayuda a la polinizacion.
    Espero que no tardes en realizar tu proyecto se te hace tarde y que nos tengas al tanto con tus avances, comentarios, dudas y lo que nos gusta a todos fotos, suerte y paciencia que todo llega.
    Y como cuides tus plantas como diseñas planos te saldra todo genial....

    PD.- Ya estoy buscando en mi casa un hueco para algo parecido pero mas pequeño.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    lo tienes todo muy bien penado, me da q tendras buenas cosechas :5-okey:

    saludos
     
  7. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias a todos, por lo de pronto contaba con traerme los palets este finde semana, pero no me los han dado aún, asi que lo que tengo empieza a salir y alguna plantilla no espera.
    tambien hay muchas cosillas que aún no han salido como las cebollas, las fresas o los tomates, puede que se queden en un intento pero como no tengo echos los macetos pues no me preocupa mucho.
    Alguna lechuga a germinado, el peregil nada, el oregano tampoco...paciencia...jeje...
     
  8. educollado

    educollado Vadinense

    Hola JC_TEC

    Me parece muy buena idea todo.

    El invernadero si lo tienes para mantener la humedad puedes poner en la habitación un deshumificador para disminuir la humedad de la habitación y disminuir la posibilidad de mildium y demás cosillas que aparecen por exceso de humedad.

    Chao.
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias educollado por el consejo, el tema del invernadero es por que ese estante me queda como muerto y no muy accesible.

    Os dejo fotos de lo que tengo:

    la zona en cuestion
    https://img155.***/img155/8150/20100601084912.jpg

    las lechuguitas asomando
    https://img153.***/img153/5452/20100601084850.jpg

    las judidas
    https://img63.***/img63/7130/20100601084806.jpg
    https://img69.***/img69/261/20100601084845.jpg

    lo que se ve al lado es un limonero sino recuerdo mal...

    los pimientos
    https://img714.***/img714/6127/20100601084817.jpg

    unos tomates que puse a germinar, semillas de un tomate comprado, ya asoman, y otros de sobre tambien, asi como unos cherry tambien sacados de unos comprados. Las cebollas por ahora nada de nada, unos ajos que plante tampoco, el oregano parece asomar, el peregil aun nada pero se que tarda, las fresas tampoco asoman.
     
  10. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Me gustaría que me comentaseis como veis lo que tengo plantado......, u algún consejillo....:( :(
     
  11. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Hola, me parece muy buena tu idea. Está bien inovar y probar a ver que tal se dan las cosas.

    Me parece que lo que tienes está bien, al menos tiene buena pinta, seguramente te pregunten que profundidad tienen las macetas para ver si las plantitas crecerán bien en ellas.

    Por lo de los ajos y las fresas, tardan un poco en germinar, pero los ajos nada más salir agarran a crecer que no veas.

    Suerte en tu proyecto.
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    JC TEC ponle pronto unos buenos tutores a las judias, sino, cuando lo quieras hacer ya las tendrás todas enmarañadas.
    Con lo bien que van las plantas calculo que el alto de los tutores deberá ser......que lleguen al techo!

    Las lechugas....o amplías el maceto o tendrás que tirar muchas. La próxima vez usa menos semilla (también me lo digo a mi misma y siempre pongo muchísimas más de las que luego puedo plantar)

    Animo! pronto comerás pimientos

    Un saludo
     
  13. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias por los consejos...si, la verdad es que las judias crecen como demonios, hoy les ha cambiado los tutores, por unos un poco mas grandes, que iré suplementando según haga falta, a ver como me las apaño..jejeje, ya que subir para casa unos palos de 2,50 m a lo mejor el dueño de mi piso (vivie debajo y tiene una tienda), se extraña un poco...jejeje.
    Sobre las lechugas tienes razón, una pregunta ¿y si las cambio a otro recipiente para tenerlas mas separadas? o será mejor esperar un poco?, a falta del maceto que tengo pensado hacer cuando me dean los palets, me he echo con cajas de frutas de plastico, para ir plantando definitivamente lo que convenga.
    Las judias las dejo donde están no?, ya que son bastante grandes para transplantar, estan en una tina de unos 20-25 cm de profundidad pero sin embargo creo que las he puesto muy juntas, ¿sacrifico alguna o intento un transplante?

    Por otro lado ya asoman más lechugas, las tomateras, los cherrys y el oregano....jejeje...creo que me he pasado como novato que soy....

    Un saludo, y gracias por los comentarios.
     
  14. educollado

    educollado Vadinense

    Hola a todos.

    Yo en una caja de frutas pongo unas doce judias, eso si te recomiendo para la próxima vez que pongas de mata baja, jejeje.

    Las lechugas las puedes transplantar sin problema, pero mejor deja que salga otra hoja para hacerlo. Asegurate que las de mucha luz para que no se hilen. Si tienes muchas muchas lechugas puedes hacer lo siguiente, pones de una en una en un tarro de yogur, y cuando tengas unas cuantas hojas las cojes y te las comes y como son tan pequeñas son muy tiernas, eso a veces te lo venden como brotes de lechuga y es bastante caro.

    Chao.
     
  15. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias educollado, cuando me dices que les dea luz, te refieres sol, o solo claridad?, es que si bien es cierto tengo otras que si se hilaron bastante.