Mi macetohuerto interior invernal (fotoreportaje)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por zanahorio, 1/9/12.

  1. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Fabricación de Contenedor para Plantar los Rabanitos

    Usando botella de plástico de Pepsi Cola de 2.5 litros (idea que vi en algún video de alguien hace tiempo)

    Primero cortar en dos partes:

    K7XZa.jpg

    nLvUz.jpg

    mhFQq.jpg

    GjTmL.jpg
     
  2. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Segundo, hacer agujeros para drenaje:

    TcTT7.jpg

    iMq7v.jpg

    IX5nV.jpg


    Final, se coloca boca abajo la parte de arriba de lo que era la botella con sus agujeros de drenaje hacia abajo.

    qvyJ6.jpg
     
  3. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Ayer mismo compré Sustrato Universal en LIDL por 1,99 euros. También vendían abono de lombriz pero eso lo dejo para más adelante. Es un saco de 20 litros.

    07uk6.jpg

    xSo3c.jpg

    Meto el sustrato en el maceto, y 4 semillas de los rabanitos Tiger. Son tipo SAXA 2 dice el paquete.

    9dWBs.jpg

    bznBf.jpg

    hHn8a.jpg

    Como vereís me he aplicado la máxima de hágaselo fácil, por ahora colocando el maceto simplemente encima de dos cajas de cartón al lado de la ventana donde más luz entra. Ya con el tiempo iré haciendo o comprando un soporte más digno y otras cosas.

    Primer Riego

    RJnlP.jpg

    Ahora empieza Septiembre y espero que este primer cultivo funcione. Queda por ver cuando a partir de finales de Octubre empiece el frío, pues tengo una casa muy fría y aún dentro de ella va a ser difícil que crezca nada exceptuando vegetales que específicamente lo hagan con el frío, como creo que son los rabanitos, las lechugas y algunos otros.

    Otra preocupación que tengo, al ser el huerto dentro del piso por ahora, es si me salen bichos y entonces tendría la casa llena de bichos. ¿Alguien podría darme alguna opinión al respecto de eso, o de cualquier otra cosa , gracias?
     
  4. Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    muy buena idea para no desperdiciar tanta agua pero vas a tener que estar rebolbiendola con agua limpia pra que no se agas bichos
     
  5. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Gracias, bueno se puede vaciar la parte de abajo regularmente para que no se quede el agua estancada o hacer agujeros en ella para que se avapore. Ya iré contando.
     
  6. Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Esa manera de cortar la botella creí que era para llenar de agua la parte de abajo y que la planta vaya cogiendo agua según la necesita. Sin tapón.
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Hola zanahorio
    Me ha llamado mucho la atención lo que has hecho con la botella, porque has puesto la parte de debajo de la botella o no lo has dejado simplemente una mitad de la botella??
    El sustrato del lidl ya nos contaras como te ha ido, porque yo iba a ir pero al final no me daba mucha confianza, así que si te va bien lo mismo me voy a por un par de sacos!!
    Dices que hace mucho frio donde vives, yo te recomiendo la Escarola para plantar aguanta estupendamente el frio e incluso las heladas (depende de la variedad)
    Y lo que dices al respecto de los bichos pues ten cuidado, no tienes ninguna terraza o balcón para poder sacarla?? Porque lo más probable es que si te salen bichos, se te esparzan por la casa…
    Saludos
     
  8. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Sí, supongo que es otra manera de usar este sistema. Yo he optado por hacérmelo muy fácil pues es mi primera experiencia y apenas se nada. Pero poquito a poco iremos aprendiendo y probando más cosas.

    Ahora espero impaciente a mi primera cosecha de rabanitos.

    Entretanto voy a cortar otra botella que tengo y seguramente plantar una segunda cosecha para ir ganando tiempo.

    Mi pregunta respecto a vegetales de invierno sigue abierta. Específicamente: teniendo en cuenta tengo una casa muy fría sin calefacción central, qué otra cosa me recomendaís pudiera plantar aparte de los rabanitos que aguanten y crezcan en invierno?
     
  9. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Gracias por tus consejos e ideas.
    Bueno, como no tenía piedras ni nada que poner debajo del sustrato y sabiendo que es necesario que haya drenaje pues se me ha ocurrido esa idea, porque solamente con mitad de la botella sin nada debajo no podría drenar.

    En cuanto a los bichos, es lo que me temía. Tendré que ir pensando rápidamente en cómo hacer una especie de invernadero que protega la casa de cualquier bicho y también despejar el pequeño balcón que tengo a ver si pudiera poner los macetos ahí, también con invernadero de alguna forma.

    Tomo nota de la escarola. Alguna otra cosa más jugosa?
     
  10. Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Yo aún no he cosechado nada, pero mi casa es también fría y sin calefacción central. He plantado lechugas, zanahorias y cebollas, además de los rabanitos. Ah, y calabazas.... veremos.
     
  11. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Gracias
    También he visto en otro hilo que Poky me contestaba a esta pregunta, así que la lista de verduras que se pueden intentar con temperatura fría son:

    - escarola
    - lechuga
    - espinacas
    - habas
    - rabanito
    Hola zanahorio
    Agrego a la lista:
    Berros
    Grelos
    Borraja
    Achicorias
    Algunas aromáticas
    Acelga
    Cebollas
    Zanahorias
    Nabos, etc…
    lechugas, zanahorias y cebollas, además de los rabanitos. Ah, y calabazas...
     
  12. Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Pues tenemos bastante.
    Ah, se me olvidaba: perejil y albahaca también, y a mí ya me han germinado.

    Veremos lo que recojo, pero por ahora, todo bien. Y eso que ya hace fresquete y viento :icon_evil: :icon_evil:
     
  13. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    A los 3 días de haber plantado 4 semillas, ALGO ASOMA en dos de ellas.

    ¡Qué ilu!

    Foto algo desenfocada pero se ve claramente una.

    Entretanto he sacado el maceto al pequeño balcón unas pocas horas al día porque da el sol ese rato y así se airea mejor también.

    We24f.jpg

    jeOZd.jpg
     
  14. Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    ¿QUé plantaste al final? ¿Son los rabanitos?
     
  15. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Macetohuerto Interior Invernal Fotoreportaje

    Sí, cuatro semillas nada más, aunque en cada sobre de los que he comprado en TIGER vienen muchas más semillas.

    Creo que voy a preparar otra botella de Pepsi vacía y hacer una segunda plantación entretanto.

    También voy a mirar en el mercado y en alguna frutería del barrio donde vivo a ver si consigo alguna caja de madera interesante que las suelen tirar todos los días y me puede valer para ir construyendo el contenedor de macetos y eventualmente un invernadero prqueño para poner en el balcón.