1. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Hola!! Al final me he lanzado... más que planificando, lo tengo a punto de arrancar.

    Compré la semana pasada por ebay semillas de algunas verduras y hojas, y estarán a punto de llegarme. Son "Pimiento Campana de colores", "el Tomatero más pequeño del mundo", "Hierba de los Canónigos" y "Rúcula"

    Este finde para hacer más corta la espera, fui a un centro Oasis (tipo Verdecora) y compré este kit para cuando me llegasen las semillas:

    [​IMG]

    Allí vi que tenían muchos plantones de cosas que me interesaban, algunos con flor o dando frutos, y como mucha gente me ha dicho que si quiero plantar algo este año voy tardísimo y compre plantones, pues hoy allá que he vuelto, me he traido una maceta de "Pimiento Dulce español" y otra de "Tomate Cherry", además de un sobre de semillas de cuatro variedades de lechuga. Ah, y dos sacos de sustrato específico para huerto urbano!

    Luego me he metido al chino que hay casi al lado, y he cargado de macetas y jardineras.

    Y mañana, a ensuciarse un poco!!

    Mis planes son:

    -Transplantar el pimentero y el cherry cada uno a una maceta
    -Poner una semilla de cada lechuga en el jiffy

    Y cuando me lleguen las semillas

    -Plantar en una de las jardineras, mitad canónigos y mitad rúcula.

    O no se si poner una jardinera de canónigos y otra de rúcula, no son muy grandes (mañana las mido y os comento, a ver que me recomendáis, si mitad y mitad, o cada uno por un lado)

    No tengo muy claro si probar a plantar las semillas de pimiento y del tomatero enano, porque no creo que saliera nada ya.. aunque por probar un par de semillas de cada tampoco pierdo nada.

    La verdad es que voy bastante perdida, me he lanzado un poco a lo loco a la aventura, y a ver si sale algo.

    A todo esto, mi balcón no es muy soleado, me tapa todo el sol el edificio de enfrente. Tengo algunas horas de sol por la mañana y primero voy a probar a ver si con esas horas de sol puedo sacar algo adelante. Si no tira bien, las subiré a la azotea comunitaria, no creo que me digan nada los vecinos porque no molestaría nada en un rinconcito, y apenas sube nadie casi nunca (el unico riesgo es que me cosecharan los tomates y pimientos antes que yo... jaja). En todo caso pediré permiso, o informaré de subir las macetas; como me den luz verde verdísima, me voy a volver loca subiendo macetas de todo tipo de verduras!!!

    Por cierto, toda esta plantación, más que para consumo propio (que también) será para consumo de mis cobayas! Que comen como limas, y si el experimento huerteril me sale bien, a la larga ahorraré bastante dinero, o eso espero.

    Mañana subo fotos de todo todísimo, con medidas de las macetas etc etc

    A ver si este post da para muchas páginas aprendiendo y cosechando mucho!!

    Saludos y gracias!

    ---------------------------------------------------
    EDITO 24/07/2013

    Como nadie ha respondido al post, edito para añadir info y fotos, y no postear dos veces seguidas.

    Esta mañana me he puesto al lío. Estas son mis armas:

    https://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/28cnhc4.jpg
    4 macetas cuadradas de 27x27 y 20 de alto
    2 jardineras de 35x16 y 16 de alto
    Kit JiffyEasy
    CompoSana Huerto Urbano
    Y una palita que me ha hecho ilusión poner en la foto jajaja

    https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2mocl1t.jpg

    Pimiento Dulce Español
    Tomate Cherry
    Semillas de lechugas variadas (Mantecosa Reina de Mayo, Batavia Solara Amarilla, Maravilla de Verano y Romana Rubonea)

    Que por cierto, hay mini cherrys y mini pimientos en las plantas, y algunas flores, a ver si terminan de desarrollarse antes de que me las cargue jaja

    También estoy esperando semillas de pimiento "campana", tomatero enano, canónigos y rúcula; pero parece que se hacen de rogar...


    Después de transplantar las plantas y poner las semillas en el jiffy, así ha quedado un rinconcito de mi balcón:

    https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/qmxtuq.jpg

    Veo el pimiento algo alicaído, a ver si remonta.

    Justo en esa zona, le ha empezado a dar el sol a las 10 y pico largas, y le está dando hasta la hora de comer más o menos. Por la tarde está bien iluminado pero ya no le da el sol directo. ¿Me sobrevivirán ahí los pimientos y tomates? Las lechugas tengo entendido que no necesitan tanto sol directo. Sino, como ya dije, me lo podría subir todo a la terraza comunitaria (pero no me hace mucha gracia dejarlo alli sin "vigilancia")

    El tamaño de las macetas y jardineras como lo véis? En las otras dos macetas cuadradas tengo pensado poner quizá la otra tomatera y el otro pimentero, pero no sé si plantarlo este año ya desde semilla, creo que voy tardísimo. En una jardinera tenía pensado poner las 4 lechugas, y en la otra jardinera mitad canónigos y rúcula. Estaría bien así?


    Bueno, creo que esto es todo por hoy, perdonad por ser tan pesada!
     
  2. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres: Con un kit de huertana como ese no puedes fracasar:5-okey: . Que bien organizado lo tienes todo. Yo soy novata en el tema, una novata con mucha suerte, pues todas mis plantitas van bastante bien a pesar de que no estoy muy ducha en el tema, pero leyendo un poquito de aquí y otro poquito de allá, vamos aprendiendo.
    Yo creo que tus macetas son adecuadas, contando que solo tienes una planta en cada una. Debería llegarles el espacio. Por el pimiento no te preocupes, a mi también se me ponían tristes al trasplantar, pero enseguida remontan con unos buenos cuidados.
    No se por qué me da, que pronto vas a sembrar muchas más cosas, porque este vicio engancha, je, je.
    Sigue subiendo fotitos para ver como evoluciona tu huerto. Un saludo desde Galicia.
     
  3. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Orvallo! Gracias por responder, me estaba sintiendo un poco ignorada jajaja es broma, lo entiendo al ser nueva etc.

    Ayer vi tu post de tu "cutre" huerto que de cutre no tiene nada, es un sueño!! Ojala yo algún día llegase a tener la mitad que tu, tanto en calidad como en cantidad. Muchas felicidades por tu buena mano!!!

    Yo al final he tenido que subir las macetas a la azotea. Da de casi 11 a 2 el sol en el balcón, pero no había contado con que va girando y el trocito donde pega el sol va cambiando de sitio, con lo que esta mañana he estado pendiente de ir moviendolas todo el rato al sol, pero enseguida se pone arriba y como mi balcón es techado, ya lo pierdo :( Así que nada, para arriba. Espero que no me diga nada ningún vecino, no creo que dos macetas que ocupan medio metro de largo en un rinconcito contra la barandilla, les moleste lo más mínimo...

    De todas formas vengo de casa de mi suegra, y he escuchado en medio de una conversación las palabras mágicas "he subido a regar las macetas al terrao..." ¿Macetas, tienes macetas en el terrao?

    Me ha dicho que tiene geranios, margaritas, y no se cuántas cosas más (todo de flores) y que nadie se las toca ni le dice nada, porque en toda la finca solo viven ella y un matrimonio, y a tender la ropa solo sube ella. Le he comentado de poner alli también un par de pimientos y tomates y dice que sin problema. Mi novio dice que saltan por las terrazas los de las fincas de al lado y me lo pueden robar (son fincas antiguas con barandas bajas, más de una vez se ha quedado sin ropa tendida..) pero mi suegra dice que los que saltaban eran unos moros de la finca de atrás, y ya no viven alli.

    Así que voy a buscar un par de garrafas de agua vacías (no me atrevo a llevar las macetas buenas, por si acaso...) y mañana me iré al mercadillo que ponen los jueves aqui, que hay una parada que lleva plantones de todo, y compraré más pimiento y tomate, y seguro que algo más jeje, ahora que tengo sol y espacio, y cero restricciones, voy a probar con más cosas jejeje

    Las lechugas creo que las dejaré igualmente en mi balcón, ya que no necesitan tanto sol, aunque si veo que se me dan bien, pondré más en el terrao de mi suegra donde estén medio a la sombra.

    Mañana espero ya montarlo todo, y pondré fotos de todo!!

    Siento enrollarme como las persianas, es la emoción jejej
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola! Bienvenido a este gran foro!

    Yo estoy con el mismo dilema que vos, tengo un balcón que no le da ni una hora de sol directo en invierno y en verano no más de 4/5 horas. Y también me planteo "invadir" la terraza, pero son 11 departamentos y la verdad no quiero meterme en líos con nadie.

    A mí en esta época de año, (sin sol directo) se me están dando bien el perejil, acelga, escarolas, tomillo, romero, menta (que se fueron por unas plagas) fresas, puerro y cebollas de verdeo. Estoy experimentando y te aconsejo que hagas lo mismo. De por si, empezar un macetohuerto requiere pruebas de ensayo y error, aprender de esa forma y con los consejos que aquí encuentras.

    Que tengas un buen comienzo! Saludos!
     
  5. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Sacatrapa, puedes pedir permiso al presidente de la comunidad? O yo ni he pedido permiso, aqui son 12 vecinos más el del bajo, pero me consta que arriba no sube nadie apenas (solo a los trasteros) y a tender la ropa solo subo yo y antes subia otra vecina más que se ha mudado. También tengo la "ventaja" de que casi la mitad de los pisos están vacíos, en venta o embargados. Yo quería pedir permiso o consultarlo al presidente, pero directamente he subido mis dos macetitas en un rincon donde no molesten, y ni creo que me digan nada, espero.

    Tengo novedades!! Después de lo que me dijo ayer mi suegra de usar su terraza, me he ido hoy con ella al mercadillo a comprar plantones, 6 de pimiento gordo y 6 de tomate óptima. Aquí en esta foto ya los tengo preparados para llevarlos a su casa esta tarde.

    6nxxxv.jpg

    Los he plantado de momento en botellas de agua cortadas por la mitad, porque estos plantones no son tan grandes como los que tengo en mi azotea, ahi pueden aguantar un poco más, y mientras voy recopilando garrafas de agua y otros recipientes más grandes. Por cierto, hay un pimiento aparte en una maceta, porque se han equivocado y me han puesto 7, así que el extra voy a experimentar a dejarlo en mi balcón, y a ver si descubro o descarto que pueda sobrevivir con esas pocas horas de sol. Igual se adapta y llega incluso a darme fruto, aunque sea más lento que los demás..

    La verdad es que mi suegra también está emocionada con el proyecto!! Justo en la parada había un hombre y al comentar que era para plantar en la azotea, ese hombre me ha dicho que él también lo tiene todo ahi, pero en bidones grandes. Y la dependienta de la parada dice que se ha puesto muy de moda, que lo hace mucha gente. Así que entre unas cosas y otras, mi suegra convencidisima e ilusionadisima!!

    Y ya de paso aprovechando que tengo a la mujer encantada con esto, he comprado también algunos sobres de semillas. Escarola rizada, rabanito y espinacas.

    eiuyix.jpg

    Todo esto todavía tengo que informarme de como se planta (si en semillero, en tierra directamente etc) y no lo llevaré alli hasta que no haya brotado.

    Sigo esperando las semillas que compré por ebay, empiezo a darlas por perdidas...
     
  6. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    :meparto: :meparto: Ya sabía yo que te ibas a animar enseguida y a plantar todo lo plantable. Que suerte contar con esa terraza de tu suegra. ¡¡¡¡Quien me diera una a mi....!!!! Mi galería se me está quedando chiquita, así que ando repartiendo plantas por todas las ventanas y rincones donde de el sol y el aire.
    ¿Lo que tienes plantado en tu casa tambien te lo llevarás para la terraza de tu suegra o mirarás si se te da bien ahí?
     
  7. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto


    Jajaja todo lo plantable todavía no!! De momento cosas fáciles!! :meparto:

    Vengo ahora mismo de la terraza, ya están alli los pimientos y tomates.

    2mowiti.jpg


    En mi casa he dejado las dos macetas de mi azotea, y uno de los pimientos de lo que he comprado hoy, que ese lo dejaré en el balcón para experimentar si aguanta bien con ese sol. También creo que dejaré aqui en el balcón las lechugas y espinacas que no necesitan tanto sol, no?

    Ahora voy a estudiar el tema de la escarola espinacas y rabanitos, a ver como se planta, y me pongo al lío también :smile:

    Si se me va dando bien ya ampliaré las plantaciones jajaja

    Orvallo, tú no tienes terraza aunque sea comunitaria? Podrían dejarte subir un par de mesas de esas de huerto urbano :( A ver si encuentras alguna solución para poder tener unas "poquitas" macetas más jejejeje.

    Que peligro tenemos!!!


    En mi publo hace poco hicieron huertos urbanos, tenias que solicitarlo al ayuntamiento, el tamaño era grandecito, y pagas 5€ al mes (60 al año, supongo que se pagan de golpe) y ahi te incluye el agua de riego etc. Solo que para entonces yo todavía no estaba empadronada aqui (llevaba años aqui sin empadronarme jaja) y no pudo pedirlo, aparte ya se me pasó el plazo. Si te lo concedian, primero te daban unos cursillos y tal, y hasta 2014 no te daban acceso a plantar nada! Con lo mariaprisas que somos, como para esperarse! jajajj

    Tuvieron bastante exito, si ahora me va bien la cosa en macetas, me parece que si vuelven a otorgar huertos de eso, voy a pedir alguno :29cejas:
     
  8. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres.
    Me estaba yo perdiendo tu macetohuerto!!
    Yo no creo que os digan nada por poneros en la terraza una o dos mesas de cultivo o unas cuantas macetas, que al fin y al cabo por regla general las terrazas de los edificios están ahí muertas del asco....

    Ánimo y como te veo en plena fiebre huertil :meparto: pásate por mi hilo de intercambio por si te gusta algo...tengo calabazas, canónigos y aromáticas como novedad que no están en la lista.

    Un saludín.
     
  9. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Pues no, tengo un tejado corriente y moliente a dos aguas, nada de terraza.
    Aquí también sortea el ayuntamiento huertos urbanos todos los años, pero la demanda es altísima y los huertos muy pocos. Mi cuñado lleva tres años solícitándolos y nada de nada.
    Creo que es buena idea que hayas dejado las dos macetas y la pimentera, a ver como evolucionan. A lo mejor no necesitan tanto sol como piensas. Yo, las lechugas las tuve que poner a la sombra, porque al sol se alicaían y ahora, aunque están raras, por lo menos están tiesecitas.
     
  10. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres

    Asi me gusta, entrando con fuerza en el sector del macetohuerto ;)

    Yo tambien estoy plantando en envases reciclados (garrafas, botellas y lo que pillo). Lei en algun lugar del foro que es mejor pintar los envases transparentes (de negro no) para proteger las raices del sol directo. Yo tenia un bote de pintura verde al que no podia darle uso, y me vino de perlas.

    Orvallo a mi me pasa los mismo, vivo en el ultimo piso y con la mala suerte de tener tejado :desconsolado:

    Animo y a ver si el experimento del balcon te sale bien porque merece la pena ver crecer las plantas dia a dia.
     
  11. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Yo lo que hago con los envases transparentes es aprovechar las bolsas donde viene el sustrato, las voy cortando a medida y forro por dentro los envases, ya sabeis que es negra la bolsa por dentro y no deja pasar luz.
     
  12. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Jo, lástima de terraza :( Aqui han repartido los huertos a parados y jubilados, y también a varias ONG, y la cesíon es para 2 años, así que hasta 2015 no creo que pueda pillar nada de eso, a no ser que visto el exito, cojan otro campo de esos y hagan una "segunda edición".

    Las lechugas tengo entendido que no necesitan mucho sol, que mejor a la sombra no??

    Las dos macetas las he subido a la azotea, aqui abajo voy a dejar una pimentera a ver si va o no va.. y las lechugas, escarolas y espinacas, que no necesitan tanto sol :smile:


    Gracias! Creo que me estoy embalando mucho para estar empezando hace dos días, pero bueno, a ver que sale de todo esto!

    No sabía que no eran buenos los recipientes transparentes, de todas formas tengo idea de usarlos poco tiempo, hasta que vaya juntando garrafas de agua y botes, y luego ya transplantarlos, pero gracias por la indicacion, así los pintaré o algo!



    Más cosas (mira que soy pesada....) ya he sembrado lo nuevo, espinacas en la jardinera (con idea de quedarse ahi), rabanitos en la garrafa (para llevarlos a casa de la suegri si empiezan a salir) y escarolas en los botecitos de granizado del mercadona jaja.

    35k1rie.jpg

    Tengo las lechugas ahi poco más de un día y ya tengo bichitos rondándolas... unas mosquitas o mosquitillos grises que vuelan y saltan ¿mosca blanca? ¿como me la cargo?

    EDITO: Vengo de regar las dos de la azotea, y alli también hay bichitos, estos parecen más bien negros.

    Anda que me han dejado ni un dia de práctica :(
     
  13. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hay quien dice que las tiene al sol y le va bien, pero a las mías las estaba churruscando. Tal vez en mi galería hace demasiado calor para las lechugas, sin embargo es ideal para la tomatera.


    Te comprendo muy bien, yo también me embalé al principio y aún sigo algo embalada, je, je. Es un mundillo apasionante esto de ver brotar la vida en macetitas.

    Esa es la pregunta del millón. Mi pimentera también tiene algunas malditas moscas blancas. El calor y la humedad favorece su aparición. Creo que son muy difíciles de erradicar. Yo limpio las hojas a diario y tengo la plaga medio bajo control. Hay algunas, pero parece que no afectan demasiado a la planta.
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres!!!

    Te lo tienes todo muy bien panificado, ehh.
    Te puedo hablar de las pastillas jiffy que las uso y a verdad es que germinan las semillas genial y el único pero que las encuentro es que hay que regarlas más de lo normal al ser más pequeñas. Pero las plantas crecen estupendamente.
    La única recomendación es que cuando las trasplantes les quites la malla que las recubre porque a veces las raíces se enredan y crecen hacia arriba en vez de donde tienen que crecer jeje.

    Tendrías que pedir permiso al presidente porque si la comunidad que tenéis allí es como la mía, terminaras loca y sin las pobres plantas. Es mejor asegurarse.

    Cuando a los pimientos y los tomates les da el sol se quedan mustios pero luego con los riegos nocturnos remontan sin problema y se ponen bien tersos. Además pegan un estirón enorme.

    Las garrafas de agua si les da el sol les pueden salir un poco de moho verde y es mejor que las pintes, a muchos compañeros les ha pasado y pintándolas, eso si nada de colores oscuros para evitar que es sol queme as raíces, le ha ido bien (También decirte que yo tengo curvers trasparentes y de momento no me ha pasado eso y no los tengo pintados)

    La escarola siémbrala a voleo en siembra directa y no te preocupes porque las plántulas estén muy juntas porque luego puedes ir cortando las hojas mas grandes (Yo la planto siempre en invierno en alta densidad) y es súper agradecida y crece que se las pela y que leches……. Esta riquísima!!!! No la pongas al sol porque suelen ser variedades invernales y los riegos hazlos nocturnos y el exceso que quede en el plato pasados unos 5 minutos si ha quedado retíralo para evitar hongos o los bichitos típicos de exceso de humedad. Ya verás que cultivo más agradecido.

    Los rabanitos, que te voy a contar de los rabanitos si los planto en vasitos de yogurt, me pirrian y crecen rapidísimo. Además puedes aprovechar huecos que tengas en a jardinera de as tomateras y plantarlos ahí mismo. Es una buena asociación y es una idea por si no sabes dónde ponerlos aún jeje. Necesitan mucho sol y sobre todo que el sustrato este siempre húmedo porque si no se cuartean y se quedan demasiado fibrosos y no se pueden comer. También algunas veces se pueden ahilar así que con aporcarlos un poco es suficiente.

    De las espinacas mejor no te digo nada porque se me dan de pena, así que mejor cuando tengas algún consejo te lo copio a ver si con un poco de suerte se me da mejor jejeje

    Las lechugas puede ser que tengas trips o tambien que sean los mosquitos por exceso de humedad (Pienso que es esto ultimo).
    Tambien intenta tirar un poco de la lechuga y si te quedas con ella en la mano es pudredumbre asi que tendras que darlas por perdidas :-?

    Saluditos
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    si es mosquita blanca, utiliza esto:

    3 chiles muy picosos, media cebolla blanca picada, una cabeza de ajo... picalo todo y ponlo en un bote grande en un lugar oscuro a que fermente... ´por 3 dias, lo cuelas y luego le pones jabon potasico yo he usado hasta jabon para lavar platos..., eso lo pasas con mucho cuidado a un pulverizador 1 a 4 o sea 1 tanto por 4 de agua y rocia toda la planta al rededor, con eso se van los maldetos:icon_evil:

    las lechugas exacto, hay que hacerlo en invierno... los rabanitos todo el año mientras tengan sol y calorcito, yo utilizo el metodo de invernadero... le pongo papel film a mis semilleros y los pongo cerca de mi hornito electrico y listo... germinan rapidisimo