Mi método para hacer esquejes: fotos paso a paso

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Axier, 2/6/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    A quien le interese, voy a describir cual es "mi método" para esquejar, lo llamo "mi método" no porque lo haya inventado yo, sino porque es el que uso desde hace años con bastante éxito después de haber probado otros muchos métodos. No estoy descubriendo nada, ya que todo lo que comento está ya inventado, pero sí condensa lo que he aprendido después de probar y leer bastante sobre el tema.

    Está pensado para hacer esquejes a pequeña escala y en casa, no pretendo más.

    En primer lugar hace falta tener vermiculita y perlita

    [​IMG](Pincha aquí para ver la imagen ampliada)

    Yo uso perlita y vermiculita porque es un medio libre de patógenos (hongos y demás microorganismos que pueden debilitar o matar los esquejes), además, si se mezclan a partes iguales equilibran bastante bien la retención de agua con la aireación, ambas necesarias para los esquejes.

    Al que le suene a chino esto, le aconsejo que se dé una vuelta por la web de Julio:

    http://fuchsiarama.com/porosidad.htm

    Aspecto tras realizar la mezcla a partes iguales en volumen:

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    A continuación se eligen y preparan los esquejes. Para el ejemplo he elegido dos plantas diferentes, una clemátide (variedad "Niobe") y una petunia, la primera por ser un caso especial en su preparación y por tener fama de difícil, y la segunda por ser un ejemplo típico de esqueje muy común en su preparación y fácil de llevar con éxito.

    Clemátide:

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    En el ejemplo de la foto se pueden sacar tres esquejes, que nos quedarían de la siguiente manera:

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Es importante que contenga brotes en los que se vea que están en desarrollo, cuanto más clara sea esta fase más probabilidades habrá de que salga adelante.

    En cuanto a la petunia, deberemos elegir un tallo tierno en desarrollo, preferiblemente sin flores:

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Cortaremos todas las hojas y ramas que tenga, excepto las superiores, con ello conseguimos que la pérdida de humedad a través de las hojas sea la mínima posible.

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Una vez que hemos preparado los esquejes, los sumerjo en hormona líquida. La que uso es la única que he encontrado, la "KB" de Krafft.

    [​IMG]

    El porqué de la hormona líquida en lugar de las hormonas en polvo lo explico en este mensaje:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14949

    Basta con sumergir unos 2 cm del extremo inferior del esqueje en la hormona sin diluir (se puede usar diluida, pero a mí me ha dado mejores resultados sin diluir). Yo suelo tenerlos unos 30 segundos. Para ello uso un tubito que aproveché de una muestra de perfume, con ello consigo desperdiciar el mínimo posible de hormona, garantizándome a la vez un buen remojado. Para llenarla de líquido uso una jeringuilla.

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Tras esto introduzco los esquejes en la mezcla de vermiculita y perlita, ayudándome con un lápiz para hacer un agujero. No es conveniente introducir el esqueje empujándolo en el sustrato, se pueden romper y arrastramos la hormona que hay adherida.

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Observad que al clemátide le hemos quitado una rama lateral y alguna hoja, por el mismo motivo que explicaba para la petunia.

    Tras esto humedecemos bien el substrato y los metemos en el propagador o cualquier recipiente cerrado que deje pasar la luz, así conservamos un ambiente húmedo y suplimos en cierta manera el déficit de hidratación que les provoca la ausencia de raices. De esta manera puede que no sea necesario regar en muchos días, ya que el substrato se mantiene húmedo por mucho tiempo.

    Finalmente pongo el propagador bajo la luz de una fluorescente, en mi caso aprovecho la que tengo debajo de una armario de la cocina. Con que estén a unos 15 cm es suficiente. Suelo emplear un ciclo de luz de 16 horas de luz / 8 horas de oscuridad (para el régimen de luz resulta muy útil un programador de encendido, los hay por unos 15 euros). Así reciben una luz suave y constante, lo más idóneo para los esquejes. De otra manera, un exceso de sol los podría secar.

    [​IMG] Pincha aquí si quieres ver la imagen ampliada

    Ahora solo resta esperar y vigilarlos de vez en cuando. El tiempo necesario varía con cada tipo de planta, las petunias por ejemplo pueden echar raices en 10 días, mientras que el clemátide puede necesitar 5 semanas o incluso más. Cuando haya pasado un tiempo razonable se puede comprobar la presencia de raices volcando con mucho cuidado los recipientes y moviendo las paredes de estos, así el substrato se suelta y se vierte con facilidad (la mezcla de vermiculita y perlita nunca se apelmaza), sin tirar nunca del esqueje. En caso de que nos hayamos precipitado y no veamos raices, se vuelven a colocar con cuidado y esperamos otra semana como mínimo.

    Espero que os sirva de ayuda, a mí esta forma de esquejar me ha dado muy buenos resultados con diferentes tipos de plantas (con esquejes leñosos no he probado).
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    ESPECTACULAR!!!!! :palmas: TE APLAUDO POR TU LABOR Y PACIENCIA. La verdad que mas que nada por todo el tiempo que te tomas para que te prendan los esquejes....te diría que tengo suerte en el tema ya que esqueje que saco de una planta, me nace!...y lo único que hago es introducirlo en una macetita con buena tierra y regarlo cuando me acuerdo.... :roll: y pum! en un abrir y cerrar de ojos tengo la plantita prendida con nuevas hojitas: lo he hecho con phitosporum, con libustros, con alegrías, con jazmines, con azaleas, con ciruelos de jardín, etx, etc. No sé si me prendería por ej, una bungavilla que es mas dificil....
    FELICITACIONES POR TAN GRANDIOSA LABOR AXIER!!!! :razz:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡¡¡Excelente y dicáctica explicación!!!

    Un saludo: Juan
     
  4. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Muy buena explicacion, gracias. Hasta pronto
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Axier por la explicación.
    La última vez que esquejé mis fuchsias, puse uno de los esquejes en perlita y los demás con el método de Julio, que es el que siempre uso. Agarraron todos, incluso el que estaba en perlita con agua, este último no lo tapé con el bote de cristal, supongo que fue suerte también.
    Una pregunta, ¿no les echas fungicida?
    Saludos. Rosa.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Uy! :icon_redface: gracias a todos.

    Geraldine: Por supuesto que hay otras maneras, además, si tienes experiencia con un método, como es tu caso, y te ha ido bien no lo cambies. Yo he buscado sobretodo acortar el tiempo en conseguir raices con el menor número de bajas posible, y este es el sistema que mejores resultados me ha dado. También depende del tipo de planta, a unos les irá mejor un sistema que a otra planta no le va tan bien. Generalmente cuanto más largo es el periodo de enraizamiento que necesita un tipo de planta, más crítica es la elección de un buen método.

    Asor: la fuchsia no es una buena refernecia, ya que es una bendición a la hora de hacer esquejes. Enraiza con facilidad, incluso solo en agua. Además el método de Julio va muy bien y ha probado su eficacia.

    No echo fungicida, por esa razón hay que tener cuidado con la limpieza y no usar substratos contaminados. Hay quien sostiene que los fungicidas pueden perjudicar el desarrollo de las raices, yo no lo he comprobado.
     
  7. Buen método y bien explicado :palmas:
     
  8. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Oleee. Yo nunca he probado a haceer esquejes, me gustaria saber tb cual es el famoso metodo de Julio, y asi tambien lo pruebo. Me imagino que estara en su pagina, no?
    Saludos a todos.
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias Axier, buenísima explicación.
     
  10. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Muchas gracias por la explicación esta FIUFIU :okey: pero tengo dos duditas, ahí te van:

    1.- Este método podría utilizarse para semillas, porque acá no se encuentran estratos purificados y generalmente tengo que usar tiierra preparada para macetas por lo que muchos intentos fallan.

    y

    2.- Ya que ves que (o crees que) ha sacado raices y la planta está estable, la pasas a otro tipo de sustrato? (me imagino que si, no?)
     
  11. buenisima la explicación, gracias Axier.
    Yo no sabía que era importante la luz, pensé que para que enraizaran era mejor un ambiente sin mucha luz.
    Muy útil tu explicación, y muy gráfica, al mejor estilo de un maestro.
    Con las semillas, cómo haces, yo tengo muchas bajas, generalmente un gran porcentaje brota pero no sobrevive.
    Gracias. Josefina
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias otra vez. La verdad que con tanto halago uno se siente totalmente compensado del pequeño esfuerzo que supone montar una explicación con fotos, de todas maneras, si a uno le gusta lo que hace (como es este caso) tampoco supone tanto problema dedicarle un poco de tiempo.

    Hace tiempo que quería exponerlo, como he dicho al principio, es una forma de esquejar (supongo que este verbo no existe :pensando: ) conocida y no he inventado nada. Pero como en todo, hay muchas maneras de hacer lo mismo y lo dificil es dar con la adecuada.

    Cuando yo empecé con mis primeros esquejes, recuerdo que usaba el substrato universal de Compo, al de poco tiempo de poner el esqueje, se compactaba como una piedra y se enmohecía de todas todas. Fracaso tras fracaso, hombre! al final siempre te agarraba alguno, pero no era nada fiable. Estaba cansado de leer en libros y webs "usar turba mezclada con..." pero la turba rubia a la que se referían no la encontraba por ningún lado.

    Salvatore: El método de Julio lo tienes en su web, en el apartado de fuchsias.

    Anne: No lo he probado con semillas, para semillas yo uso una mezcla de fibra de coco y perlita en proporción 2(coco)+1(perlita) y me va bastante bien. Puede ser que la mezcla utilizada para los esquejes vaya bien para semillas, pero ten presente que la ausencia de elementos nutrientes es total, por lo que tendrás que fertilizar a menudo.

    En cuanto veo que tienen raices los paso a un substrato comercial basado en turba mezclado con perlita, y los tengo unos días en el propagador para luego, poco a poco, habituarlos al exterior y tratarlos como a una planta normal.

    Jipozzi: La luz por supuesto que es importante, y los pongo bajo fluorescentes, entre otros motivos, porque es una luz suave, bastante más suave que la luz solar (más vale pecar de poca luz que de mucha).
     
  13. ¿Has probado a esquejar con fibra de coco lavada?

    Hay varios métodos para esquejar, cada uno con sus peculiaridades y destinado a unas plantas determinadas. El de la perlita es preferido por muchos. Otros prefieren hacerlo en agua.

    Para las fuchsias prefiero hacerlo en un substrato basado en turba rubia neutralizada (pH=6,5) y con un abonado débil. Es lo que se conoce como substrato para semilleros y esquejes que antiguamente se encontraba en todas partes y ahora la distribución comercial ha decidido privarnos de él.

    Lo hago como describo en mi web porque me conviene por varias razones:

    En primer lugar, solo puedo atender a mis esquejes en los fines de semana, quedando con el "piloto automático" durante 5 días.

    El caso de las fuchsias generalmente se persigue tener cuanto antes una planta lo más desarrollada posible. El traslado de la perlita o del agua a un substrato implica un retraso de entre una y dos semanas, tiempo crucial para el objetivo de la rapidez. No significa que uno u otro método haya de tener más o menos fallos; se trata de la rapidez.

    Ahora bien, Axier hace algo más que es muy importante:

    - Temperatura más templada que la del exterior al principio de la temporada. Las cosas van más deprisa.

    - Número de horas de luz superior a la de los días cortos del principio de la temporada. Lo cual también acelera las cosas.

    De ahí que si plantáramos esquejes al principio de la temporada cada uno con su método, quizás los de Axier aventajaran a los míos, ya que yo lo hago en el exterior.

    Lo que quizás resultara todavía más rápido sería utilizar un substrato que no se deshiciera al traspasar el esqueje conservando la temperatura y la luz tal como lo hace Axier. Substrato para esquejes o fibra de coco.

    Es cierto que muchos substratos comerciales traen patógenos. Por ello recomiendo emplear fungicida al plantar los esquejes. El fungicida no se hace tan necesario en caso de usar una materia estéril como la perlita.

    No veo una ventaja al mezclar perlita y vermiculita pero entiendo que tampoco es desaconsejable.

    El caso de la fibra de coco creo que sería mejor que la perlita, con la condición de lavarla antes ya que suele venir con algo de sal marina. La ventaja sería que el cepellón se respeta y la plantita no sufriría el retraso mencionado al transplantarla.

    Cuando traslade mi residencia permanente al lugar donde tengo el jardín tengo previsto iniciar otras experiencias con métodos diferentes con el fin de plantar esquejes de Fuchsia en Diciembre y tener plantitas preparadas para la carrera en cuanto empiece el buen tiempo. Lo cual implica más calor y más luz. Quizás se traduzca finalmente en la construcción de un pequeño invernadero (aunque sea del tamaño de la casita de un perro).
     
  14. Una pregunta, es fàcil hacer esquejes de Verónica? :icon_question: :icon_question:
    De que largo conviene cortar los esquejes? :icon_question:
    Saludos, Josefina. ;)
     
  15. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Axier, simplemente fenomenal tu explicación. :52aleluya:.

    Voy a probar con las petunias que como necesitan "un recorte de pelo", pues ya tenemos materia prima para experimentar.