Mi nueva adquisición: Ficus retusa y mis nuevas dudas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Alcaudom, 16/10/08.

  1. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Buenas de nuevo!! Me he hecho con un ficus retusa que creo que va a ser mi ultima adquisicion durante algun tiempo, ya que novato y con dos bonsais y un pre-bonsai voy mas que servido, el caso es que me he dado cuenta al llegar a casa de que esta el ficus como suelto del cepello, es decir, que baila respecto de la tierra y el macetero, creo que puede ser por el reiego por inmersion que le dan en la floristeria donde lo he comprado, el caso es que que puedo hacer para que el ficus se "ancle" en la tierra?

    [​IMG]

    Y tambien os pongo una fotillo para que me deis vuestra opinion sobre el arbolito en general y sobre una rama que me gustaria, si se pudiese, revivirla, la que esta a media altura y sin hojas.

    [​IMG]
     
  2. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    alguna ideilla?
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    Si lo que está suelto es la tierra con respecto al macetero, es algo normal.


    Si lo que está suelto es el tronco del Ficus con respecto a la tierra, te recomentaria que, con unas finas cuerdas, lo anclaras ligeramente al macetero.
    No quedará muy estético, pero al menos no se quebrarán raices cada vez que le de algo de viento.

    En cualquiera de los dos casos, lo podrás solventar definitivamente si a la primavera que viene lo transplantas en akadama :happy:

    Sobre su cuidado, el ficus puede "vivir" en el interior, pero lo mejor es siempre que lo tengas en la calle, si no caen heladas, ya que es un arbolito de origen tropical.
     
  4. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    gracias alder, es el tronco con repecto a la tierra, le pondre las cuerdas, y con la rama que esta a media altura sin hojas y que parece que la cortaron un poco mal que hago con ella? la quito del todo o hay alguna forma de que vuelvan a brotar hojas en ella?
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    Aparentemente esta muy bien y ademas creo que he visto unas raices aereas en la primera foto asi que suerte :5-okey: :eyey:
     
  6. Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    pasa las cuerdas de un lado a otro rodeando el tronco... como cuando se envuelven los paquetes con lazo.... y ata en un lateral cada cuerda o en la base...

    [​IMG]

    con dos bien prietas deberia bastar... si vas a transplantar no creo que se marquen... pero deberas revisarlo o bien poner unas telas de saco en la base del tronco
     
  7. jesus982

    jesus982

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Andalucia, Málaga,
    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    killo soy nuevo en esto de los foros como pregunto?, yo tb tengo un problema con mi ficus es igual que el tuyo, con unos 10 años, y una de las raizes se a puesto blanda tiene como una especie de mosquito si puedes ayudarme estupendo, gracias
     
  8. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    si, tiene dos raices aereas mas finas y otra mas gruesa, intentare pasarle la cuerda entre ellas y el tronco, que no quiero que se le estropeen

    P.D: jesus982, tienes que abrir un nuevo tema en el foro de bonsais, pero de todas formas yo no te puedo ayudar con tu consulta, soy muy novato y no se que puedes hacer, a ver si te echan una mano que aqui hay gente que sabe mucho
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Mi nueva adquisicion Ficus Retusa y mis nuevas dudas

    Ráspala un poco con la uña.
    Si ves algo verde, es que circula savia, por lo que, en principio, es posible que brote.

    Si no, es que esa rama está muerta y no brotará nada de ahi.