Mi nueva oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por PIEDRA28, 16/5/07.

  1. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    hace dos semanas compré un oncidium, mi duda es cómo saber cuánta agua necesita, si tienen alguna señal que nos indica cuando hay que regarla, la maceta es opaca y en las phal que tengo me guio por las raices. (No quiero pecar de más, se me murieron dos phal por exceso de riego):icon_rolleyes:

    Os pongo unas fotitos, ¿os parece que debería transplantarla? y en ese caso cuál es el tipo de sustrato que necesita?, debo esperar ha que termine la floración?
    mis orquis (25).jpg [/ATTACH]

    :icon_rolleyes: todavía no domino bien esto de subir imágenes, algunas tengo que recortarlas y otras me las sube sin problemas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Es la eterna pregunta que hacemos los que comenzamos con este hobbie/vicio.

    Yo controlo el riego pesando la maceta... cuando pesa poco es que no tiene humedad y la riego. También puedes meter el dedo y "sentir" la humedad del sustrato... aunque si meto mi dedo morcilla en el sustrato abro un boquete enorme.

    Si la has comprado en un supermercado, no estaría demás que cuando se acabase la floración la transplantases, ya que yo me acabo de encontrar un corazon de musgo (que retiene un montón de humedad) en el centro de sustrato, con lo que las raices del centro están siempre húmedad y el resto del sustrato está seco.... al final peligro de pudrir las raices.

    Si vas con cuidado con el riego, puedes esperar a después de la floración... en caso de que la riegues demasiado o no lo tengas claro ... transplanta ya (puedes perder la floración).
     
  3. Yo suelo utilizar el aparatito cuya foto os adjunto al final de este post.
    No me acuerdo cuanto me costó, porque lo tengo desde hace ya unos 3 ó 4 años; lo utilizo tanto para las macetas como para el jardín.

    La punta del vástago metálico debe medir unos 20 cm o 25 cm, con lo cual se llega a prospeccionar la humedad existente a la profundidad de las raíces.

    http://img73.***/img73/4299/medidorhumedadwp6.jpg
     
  4. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Lualua: El aparato ese funciona bien en el sustrato de las orquis? Según leí en algún sitio, el sustrato de las orquideas al no ser compacto no permitía una medición correcta.
     
  5. Er Kabi: Pues no puedo constestarte a eso. Yo creí que funcionaría igual en cualquier sustrato. Pero, no obstante, lo importante es que te facilite un índice de la humedad existente en comparación con la medición anterrior, y así sabrás si en la nueva medición tienes más o menos humedad que antes.

    Para completar datos, añado que aunque no recuerdo exactamente el precio de costo, estimo que debió rondar los 20 €, hace ya unos 3 ó 4 años. Y lo adquirí en un tienda de productos agrícolas que tenía la distribuión de los fitosanitarios de la marca BAYER.
     
  6. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    gracias por vuestros consejos, en cuanto acabe la floración la transplantaré, la compré en un centro comercial, un ofertón,:eyey: 12 eurines, aunque te den trabajo merece la pena; también había otras espacies muy bonitas pero una tenía hongos y otras tenían muy mal aspecto, una lástima:desconsolado:

    por cierto el sustrato, me irá bien sólo con corteza de pino?
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    yo llegue a la conclusion de que esas estan mejor montadas, por lo menos bajo mis cuidados.
     
  8. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    los bulbos de la oncidium que normalmemte están arrugados, si se tornan un poco mas, es por algún problema?
    necesita esta planta más riegos que la phal? o me lo parece a mí
    Soy un mar de dudas.
     
  9. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Al contrario, menos riegos que phalaenopsis, hay que dejar que se seque el sustrato ligeramente entre riegos. Mirate el apartado de oncidium de mi web, de momento nadie se ha quejado... ;)
     
  10. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    marco, muy buena tu web, poco a poco voy entrando en este mundo fascinante. Un saludo, María.
     
  11. Bonito Oncidium ;) , tengo uno igual, venía con vara y no ha vuelto a florecer, tuve que dividirlo en 3 partes porque se estaban pudriendo los pseudobulbos a pasos agigantados, creo que lo regaba demasiado y lo tenía poco ventilado. Espero que tengas más suerte que yo y te florezca en la próxima temporada :5-okey:
     
  12. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    espero que con vuestros consejos vaya todo viento en popa, tres phal han tenido que pasar por mis manos hasta que he aprendido ha cuidarlas, mi pequeña phal me esta echando varias raices y creo:icon_rolleyes: , QUE ME ESTÁ ECHANDO UNA VARA! ya que está saliendo entre dos hojas.
    Espero que esta adquisición no me de tantos problemas.
    Saludos:eyey: