Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente: ayuda

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por moscosqui, 20/6/11.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pues os cuento, tengo, aparte del border collie, un mestizo de pastor alemán con aborto de almeja que recogí de la perrera municipal.
    Cuando lo hice tendría unos dos meses y medio y ahora debe tener unos cinco y medio, aprox.

    Entiende y responde perfectamente a su nombre y al ven, sabe sentarse, dar la pata y tumbarse.. excepto cuando hay algo que corra o salte o vuele a su alrededor. Ahí ya no atiende a razones, ni a nombre, ni a órdenes.

    Por imperativo legal (mi pepe se ha negado a tener otro perro dentro de la casa), le he reservado un terreno de unos cien metros cuadrados, vallado, con una casa que servía antes para tener a los pollitos. Tiene también una caseta dentro de la misma porque le gusta estar a cubierto.
    Bebedero automático, comida permanente de pienso de alta gama.

    Todos los dias a las once y media o doce, sale a pasear conmigo y el otro perro por el campo. Van los dos sueltos y corren, olisquean, saltan, juegan y jugamos con pelotas y palos. Luego vuelve a su casa hasta las seis y está con nosotros hasta las nueve aproximadamente.

    Ayer cuando salimos al campo, había tres ovejas con sus pequeños. Nada más abrir la puerta salió despendulado detrás de ellas. Las ovejas corrieron y se metieron donde están las gallinas y las cabras; y el perro Bradpit se llama, obviamente detrás de ellas haciendo con las gallinas la fiesta de la espuma....... No había manera. Al final conseguí agarrarlo por el collar y sacarlo de allí, pero las gallinas no pondrán huevos en una semana y yo saqué los higadillos por la boca en cómodos plazos.

    Por otro lado, persigue a los gatos, me trae pajarillos en la boca medio moribundos.

    Qué sería lo mejor para que perdiera esta costumbre y dejara a los demás bichos tranquilos? Lo hace por ser cachorro y cuando sea adulto cambiará la cosa?

    He pensado en meterme entre las gallinas con él amarrado a una cuerda semilarga y que le de una cierta libertad, pero que me faculte para estirar la cuerda en cuanto empiece la persecución... si logro que venga o que no persiga, premiarle con chuches. Pero y si sigue estirando y no atiende ni a órdenes ni a chuches, qué hago entonces?

    Una ayudita por el amor de Dios, que convierta a este energúmeno en un perro como el Border..............:desconsolado:

    Otra cosa para que os situeis. Es perro inteligente, aprende rápido. Está muy pendiente de mí, si me siento en el campo, él se sienta a mis pies, interactúa bien con el border collie, sin problemas y le presenta sumisión clara.
    No es un perro especialmente nervioso ni presenta excesiva necesidad de ejercicio.

    Espero vuestros sabios consejos. Muchas gracias
     
  2. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    hola mos......:beso:

    el pastor aleman tiene muy agudizados los instintos de caza y de pastoreo......y creo que eso es lo que le pasa a brad......que esta cazando y pastoreando.....es complicado de quitar por lo que te he dicho son fuertes instintos......pero no imposible......:5-okey:

    maja tambien lo hacia pero ya ha aprendido que si le decimos no....... es que no.....y no te creas que no le cuesta ver ovejas y no tirarse a pastorear....pero no lo hace......:eyey:

    mos yo creo que con un poco de paciencia y unas normas que le pongas te hara caso......:5-okey: .....pero yo no le daria premios por eso.....:icon_rolleyes:

    como vive el brad mejor que un marques.....;) :11risotada: .....vamos mos que tu puedes....:5-okey:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    necesitas una CHICKEN CAMP ;)

    Puedes enseñarle a NO ATACAR A TODO BICHO VIVIENTE, pero necesitarás lo que ya sabes: PACIENCIA.

    Puede ser que lo haga por ser cachorro y sea fácilmente "reconducible a una conducta aceptable" o bien, que sea un instinto en sí mismo ......en cualquier caso, debes enseñarle: EDUCACIÓN
     
  4. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    ohhh!! problemon el instinto persecutorio.....unas preguntas para luego ir pensando que puedo decirte, para evaluar el grado y tipo del comportamiento:

    persigue ademas de animales....?
    *niños corriendo
    *pelotas (con las que no este jugando obviamente)
    *bicicletas o motos

    tengo algunas cosas en mente, pero contestame eso primero. no desesperes que algunas cosas se pueden hacer y veo que tienes una excelente rutina basica de ejercicio y disciplina que ayuda siempre para cualquier tratamiento para corregir una mala conducta.
     
  5. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Has trabajado la orden de quieto mos? es muy complicada,pero cuando se la aprenden bien te salva de mas de una,y de dos....y de tres.:smile:

    Si quieres te explico como la hemos trabajado nosotras.;) el "No" a Maja le suele bastar,pero el "quieta" es mas fuerte para ella,por que no se la solemos decir diariamente.

    Dicho esto me retiro a ver que dice masita.:ojoscorazon: me da a mi que de este post voy a sacar cositas en claro.:eyey:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Gracias a las tres.

    Eguzki, no los caza, sólo los persigue para jugar, pero claro, revoluciona absolutamente todo.

    Gracias Illy, muchas, ya me lo miraré con calma.

    Masita,
    No persigue niños ni motos ni coches. Sólo gatos que corran.. es decir, si los gatos, incluso los cachorretes no salen corriendo, no le interesan para nada, los huele y sigue su camino.
    Y con las gallinas se vuelve literalmente loco, pues estas además de correr y volar gritan como posesas y eso le excita más.
    Mi sensación es que lo plantea como un juego, no da síntomas de agresividad.

    Es lo mismo que cuando le tiro la pelota, si está en movimiento, le interesa, si el otro perro va a por ella, le interesa., pero si está quieta puede tenerla delante del hocico que no le hace pajolero caso. Gracias a ti también Masita.
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda


    ;) :5-okey:
     
  8. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    yo espero tambien lo que dices masita......que seguro que tambien nos serviran cosas......:5-okey:
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    cuidado con forzar a un cachorro a una posición estática........puedes provocar frustración
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Anuka, a las guenas.:smile:

    No le he trabajado el quieto todavía. Piensa que lleva sólo tres meses conmigo y ya ha hecho mucho de momento.
    El tio es tan jodidamente listo, que cuando me ve con algo en la mano, y que ese algo huela bien, se sienta directamente y por si acaso también me da la pata para ver si le cae algo.

    Eguzki, no creo que en el caso de Brad sea instinto de pastoreo. Eso sí lo tiene el border, pero Brad me da a mí que es pura diversión perseguir a otro bicho que le corra delante, juega.
    A Charlot lo empleo muchas veces para meter las gallinas en el gallinero y lo hace instintivamente. Brad hace que las gallinas se vuelvan locas y vayan en todas direcciones buscando un sitio dónde esconderse. Es distinto

    Y de lo que dices Anuka, es curioso, porque Charlot tiene el quieto bien interiorizado y lo puedo dejar sentado el tiempo que quiera, aún cuando me pierde de vista. Pero lo que más interiorizado tiene es el JUNTO. Es decirle esto y ponerse a mi lado caminando a mi paso hasta que le digo, muy bien.

    Ahora la ratera de los payeses está en celo (una vez más) y charlot se hace un poco remolón a la hora de subir la escalera. Pero es decirle junto y deja todo para venir a mi lado.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Hombre, tampoco se debe tratar de tener a un cachorro estático horas, pero yo a Charlot se lo enseñé con cuatro meses y no le ha causado ningún trauma. Cuando toca quieto, es quieto y punto pelota. Y él lo sabe

    A mí lo que me parecen chorradas es enseñar al perro a ir sobre dos patas, a bailar un fandango y a hacer las gracietas delante de los invitados. Pero cada uno es cada cual.
     
  12. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Pos dale un premio mu gordo a charlot,por que el junto los bichos suelen remolonear para hacerlo.:11risotada:

    Yo creo que con paciencia se le acabara pasando esa "mania",aunque claro esta que se le "pasara" por medio de la educacion.;) todavia es pequeño :5-okey:
     
  13. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Maja lo aprendio con 6 meses.:5-okey:
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    sí. Y eso se lo puedes enseñar sin problemas......pero ojo con mantenerlo "estático" en una situación de estrés para él.
     
  15. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mi nuevo cachorro persigue a todo bicho viviente, ayuda

    Siendo como dices no es un comportamiento generalizado ni profundamente arraigado, eso es bueno!!! yo propondría los siguientes escenarios, lo mejor es trabajar despues de un buen paseo, cuando esta bien cansadito:

    1-controlar al perro frente a las gallinas con correa detras de un alambrado (puedes jugar con el o practicar obediencia). la idea es empezar con el estimulo a distancia y lograr control del perro.

    2-controlar al perro frente a las gallinas tras la reja sin correa (lo mismo que el anterior, cuando ya sale bien) pero enfocando al perro sin usar la correa. que ignore a las gallinas

    3-controlarlo con correa dentro del corral de las gallinas. puedes usar juguetes o premios de comida para centrarlo en ti

    4-entrenar el junto o el quieto lejos de estimulos fuertes

    5-entrenar el junto y el quieto frente a una pelota que se mueve, es importante que lo hagas primero con algo que no esta vivo y que se aguante sin correrlo hasta que tu se lo permites.

    6-puedes fabricar una presa (con una cola de ardilla, es como el forro de algunos abrigos que parece piel de un animal, atado a una cuerda), eso lo mueves por el piso y no lo dejas correrlo hasta que tu das la orden (debe ignorarlo hasta que se lo permites). luego debe soltarlo. es una tecnica de control de impulsos que prefecciona la mala conducta. aparte si tiene mucho instinto de caza sera el lugar ideal para descargarlo, en tu presa de peluche. este juego sera el que le de estructura a su instinto. este paso es clave. si lo deseas puedes entrenar una orden como "atrapalo" y puedes usarla de vez en cuando si ves un ave en el campo que sabes que no va a atrapar nunca....eso si, primero debe estar muy claro que si no lo dices no debe correr! esto se hace con animales de caza

    7-debes presentarle muchas situaciones en donde haya animales corriendo y tu lo tengas con correa para poder controlarlo, redirigirlo y centrarlo en ti (no se cuales serian en tu situacion, no se si vas a la cuidad o solo estas en el campo....)

    8-llevalo a ver como corre charlotte a las ovejas y que no reaccione, centralo en otra cosa (pelota, comida, ordenes basicas como sentado, pata....)

    9-si es glotoncito (si le gusta mucho comer) puedes llevarlo a tomar su comida, con correa, cerca de las gallinas, de esta forma se acostumbra a estar concentrado y tranquilo cerca de ellas, y se relaja con su olor y sus ruidos en lugar de alterarse...la distancia a le que lo hagas debera ser grande al principio y luego mas cerca con los dias a medida que las tolere mejor sin ponerse nervioso.

    10- es importante la prevencion, llevalo con correa si sabes que hay animales sueltos y trata de entrenar el ven muy pero muy bien, cosa de que si esta suelto y ves un gato, antes de que empiece a correr lo llamas (ven!) y le pides que se quede cerca tuyo jugando con el hasta que se van o se va el animal.

    El instinto de caza es muy dificil de quitar en los casos en que pueden correr bichos sin parar y se siguen autoestimulando, si le enseñas a reaccionar diferente y lo mantienes controlado de a poco se ira diluyendo su necesidad de correr animales. espero que te sirvan estas ideas, tengo mucha fe en que te ira muy bien. ve paso a paso aumentando los desafios de a poco, es decir, no te metas al corral de las gallinas asi sin mas con cuerda larga porque no te escuchara. Algo importante es que no esperes que se le pase solo con el tiempo, deberas trabajar para llegar a controlarlo, pero se logra (doy fe de ello). :beso:

    Agrego: no le pidas al perro nuevo que sea como el border...porque es otro perro. el ya es Bradpit, creo que es suficiente :meparto: