Mi nuevo chalet: empezando de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por TRIKI, 22/5/11.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola a todos, acabo de comprar un chalet pareado en un pueblo de Guadalajara (al lado de Madrid). Es de nueva construcción, así que está todo "en bruto". No quiero molestar en exceso, y como este año ya no me da tiempo a acondicionar el jardín, sólo quiero que por favor, me deis los primeros consejos.

    Nuestra idea es poner cesped en la parte de atrás; y alrededor de la piscina suelo de madera un poco más elevado que el césped, ya que la piscina está ligeramente más alta del suelo. También nos gustaría tener un pequeño huerto, que no se si podría ser en el lateral, lo digo por el tema de la orientación del sol (adjunto un plano).

    También queríamos poner un pequeño árbol frutal (todavía no se cual y tampoco es algo que vaya a decidir de momento), y por supuesto plantas con flores. Quiero que sea algo sencillo pero que quede bonito y acogedor.

    Lo único que queremos y podremos hacer este año es ir preparando el terreno, para la primavera que viene empezar a sembrar y plantar. Así que eso es en lo que necesito que me ayudeis. Nos haremos de pala y carretilla y empezaremos a sacar tierra, tenemos entendido que hay que profundicar entre 20 y 30 cm, es así? que más necesitamos saber para este verano? Me podeis explicar todos los pasos a seguir para hacerlo bien desde el principio. Nos han dicho que la parcela tiene hecha preinstalación del riego, también queremos sacar cables de luz por debajo del suelo, se puede hacer?

    Muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada ;)

    [​IMG]
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Bienvenid@ Triki. Te adelanto que no soy una experta, ya me corregiran si me equivoco o si falta algo por añadir.
    Me parece buena idea respetar la altura de la piscina, poner el suelo de madera haciendo escalon al cesped. Hay varias fotos en este foro de ese estilo.
    La tierra, pues lo que has dicho, sanear, sacar los escombros, echar tierra vegetal y nivelar. El cesped lo puedes plantar ya, entonces echarias abono y semilla.
    Tema de huertas, ni idea, pero hay un hilo en la pagina principal del foro, de huertos.
    Preparar el riego, los difusores, la electricidad, mirar si hay desagues o si la tierra drena bien, etc..
    Y ya no mas, seguro que las expertas te ayudaran, saludetes y suerte con tu proyecto.
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Hola Triqui, cuando dices de excavar 20 cm a que zona te refieres?. Si es para toda la parcela, te puedes encontrar una desagradable sorpresa, los escombros debajo de una capa de tierra de aportación. Cuando caves el hueco para el arbol, un manzano iría bien y es resistente a los pulgones y otros inquilinos, fijate bien de que no haya escombros, el hoyo bastante profundo a ser posible.

    Yo la piscina la pondría en el lado izqueirdo, el Este, para que por la tarde siga teniendo sol de poniente y aprovechar mejor sus espacios laterales. Has preguntado en el Ayuntamiento cual es el retranqueo minimo al vecino?.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  4. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Gracias a todos.
    Lo de excavar 20 cm... creo haber leido que es necesario remover la tierra unos 20 cm de profundidad para airearla y sacar todo tipo de piedras que aparezcan, no?? y para meter el riegopor aspersion y cableado de luz, eso supongo que con una azada sea suficiente, despues de removerla y limpiarla que tengo que hacer?? echar tierra nueva y abono,no?? luego semillas de cesped, mantillo y aplastarla bien, verdad??

    Para sacar los niveles, como es la mejor manera??

    La piscina ya esta construida, asi que no hay manera de moverla, jejeje, pero ahí la da el sol todo el dia hasta ultima hora de la tarde.
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Hola Triki.
    Te respondo desde mi inexperiencia, todo es de leer por aqui..
    Para "limpiar" la tierra de escombros para plantar cesped si, esa seria mas o menos, quizas un poco menos, date cuenta que luego tienes que rellenar con tierra vegetal, y mantillo con semilla,aplastarla.. Sin embargo, cuando queremos plantar arboles por ejemplo, se saca lo que mas puedas del hoyo y se mira que no quede escombros para que no sufra las raices, con las plantas igual, pero menos profundidad, yo por ejemplo tengo mucha mied..de los albañiles, entonces saneare donde vaya a plantar solo, teniendo cuidado que no quede nada al fondo(piedras, ladrillos, etc).
    Te vuelvo a aconsejar que te pases por el hilo de cesped, te viene como hacerlo paso a paso..
    La pregunta de niveles no la entiendo, un besote y haber si alguien mas opina.
     
  6. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Gracias por contestar evacc.
    Si me estoy leyendo todo lo que encuentro, pero es que aún así me surgen dudas... :icon_redface:

    Una de las dudas que tengo, es si al limpiar este año la tierra, y no ir a acondicionar el jardín hasta el año que viene (por falta de fondos, jeje), debería echar la tierra vegetal este año, y dejar el mantillo y las semillas para el año que viene, o si por el contrario sería mejor posponer también para el año que viene lo de la tierra vegetal.
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Pues yo lo que haria,, es ya que hay ganas de empezar :smile: , prepararia el terreno y echaria la tierra vegetal(si hay que rellenar, que sacando escombros la tierra baja)..y ya esta.. vas mirando el drenaje en todo este tiempo, vas cojiendo ideas y haciendo el diseño, y cuando llegue el momento si pones cesped echaria ya el abono con la semilla.
    Nada, tu lee lo que mas puedas, al principio todo es muy lioso(yo estoy muy liada) es demasiada informacion de diferentes temas y llega un momento que te agobias , pero es asi, leyendo aprendes cositas, y viendo fotos y pjardines, ayuda mucho para hacer una idea de lo que quieres..que disfrutes mucho con este proyecto aunque a veces estaras asi :desconsolado: , :11risotada: . saludetess
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    No tienes fotos?, he estado mirando el plano, y es enorme, no me habia dado cuenta. Vas a poner todo en cesped??, y que has pensado?, caminos, zona barbacoa-cenador...cuentame mas, o si quieres, lo dejamos para cuando empeceis..
     
  9. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Si rellenas de tierra vegetal para dejarlo para el año que viene, el año que viene lo que te viene... es una enorme cantidad de malas hierbas....¡Trabajo extra¡

    El meter la instalación electrica a través del jardín es un cierto riesgo, salvo que definas muy bien sus puntos de cruce. Esa instalación ha de ir entubada y proteg¡da con una rasilla por encima, sin que sea posible que entre agua por sus extremos. Debe estar por encima de la instalación de agua y varios condicionantes más.

    Saludos.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Para empezar a pensar, vale la pena tener un plano a escala con las medidas de la zona a ajardinar, los elementos que existen, lo que te gustaria tener, y poner fotos de tu jardín, para que los expertos vean lo mismo que tu.
    Yo te pongo un planito a escala con lo que has facilitado. Falta saber las distancias marcadas con ?????.
    En este plano con cuadricula podrás pintarrajear tus ideas.

    Saluditos,

    [​IMG]
     
  11. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Muchas gracias a todos, ya he empezado por un diseño (gracias a cirera) de lo mas sencillo para que me lo vayais modificando poco a poco, jejeje.

    Tengo pensado poner suelo de madera en la zona de la piscina, está levantada unos 10 o 12 centimetros con respecto a la parcela, asi que la pondré unas escaleras tb de madera en el lado izquierdo.

    Lo demás me gustaria cesped natural.

    Tambien queremos poner un pequeño huertito para plantar cuatro cosas, no se si es buena esa situación en la parcela, ahi le daria el sol casi todo el dia, menos un poco por la mañana y a ultima hora de la tarde.

    Tambien nos gustaria poner algunas flores (rosales, etc.) y un pequeño arbol frutal, no tenemos decidido cual, nos gustaria alguno con flor bonita y a ser posible de hoja peremne (igual es mucho pedir) y por supuesto que sea facil de cuidar, no sabemos si la orientacion será buena y si perjudicará al cesped o al riego con las raices.

    Con cuantos aspersores creeis que valdria para esos metros de cesped??

    La barbacoa no puede faltar. jejeje, pero esa no me preocupa la situacion, de momento será portatil.

    En el lateral izquierdo y la parte delantera, como veis tengo todo en blanco xq no tengo ni idea de lo que hacer, ahi no se cuando da el sol, pero no creo que de mas de dos horas en el lateral y nada en la parte delantera (me dan el chalet el jueves) Asi que estoy dispuesto a escuchar todo tipo de cosas

    Muchisimas gracias de nuevo a todos y ya pondré fotos de la parcela este fin de semana cuando vaya a verlo mas tranquilamente.

    [​IMG]
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Bueno,
    ya has empezado a marcar en el planito algunas cositas (tarima madera en la piscina, césped, ..).:52aleluya:
    La barbacoa, aunque ahora le tengas portátil, no está de más, pensar donde la pondrias si fuese fija, para dejar el espacio. Un consejo práctico respecto a su ubicación, és que no quede lejos de la zona de comer, pero que no quede directamente frontal a la vista. ¿Piensas montar algun cenador de madera, o una carpa?. ¿Tendrás una mesa y sillas directamente en el césped? donde???
    Otra consideración respecto al césped, es el gasto en agua y trabajo. Puedes hacer un jardín verde, reduciendo m2 de césped. Mira por el foro, hay muchos jardines que te serviran de inspiración. Ahora mismo proyectas unos 60 m2 de césped!!
    Con la elección de árboles, arbustos y resto de especies adecuadas, te puede quedar un jardin frondoso y de menor mantenimiento.
    Venga, a ver si salen los expertos para opinar.
    Saludos
     
  13. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Hola triki:

    Gracias a cirera me he pasado por aquí, porque estoy cerrada en mi jardín, dándole más vueltas que una peonza ¡¡¡¡¡¡me estoy volviendo loca perdia!!!! y se me ha pasado tu hilo.

    Como bien ha dicho cirera, soy alcarreña, tenemos el mismo clima.

    Te ayudaré en lo que pueda, aunque no tengo ni idea en esto de los jardines, soy principiante, pero entre tod@s podremos hacer algo, una sugerencia por aqui, otro consejo por allá...... granito a granito se hace una montaña.

    Hoy me voy, cuando vuelva esta noche, lo miro más despacio. ¿¿¿Vale???

    Saludos.
     
  14. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Hola naranja, pues si, aver si entre todos... Por cierto, de que zona de guada eres??

    Si pondré mesa y sillas, lo mas seguro que directamente en el cesped, mas o menos lo he marcado en el plano como me gustaria que fuera.

    Cirera, que quieres decir con un jardin verde reduciendo m2 de cesped?? la verdad es que el cesped me gusta mucho y creo que da mucho frescor en los dias de verano, respecto a lo del trabajo que dé y el gasto de agua... pues no tengo ni idea, ya me iré dando cuenta supongo, pero vamos, que si me explicas eso del jardin verde... igual me lo pienso!!

    y para el lateral y parte delantera?? no teneis alguna idea??

    Muchas gracias a todos!!

    [​IMG]
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Mi nuevo chalet, empezar de cero

    Bueno TRIKI,
    yo tampoco ni idea que se podia tener un jardin verde y frondoso sin necesidad de césped hasta que vi algunos jardines por aki en el foro. Te remitiré algunas fotos para que lo veas.
    Eso no significa que renuncies completamente al césped, pero se puede reducir algo su extensión para reducir costes de agua y mantenimiento.
    También dependerá del régimen de lluvias en tu zona. No es lo mismo asturias que almeria :razz:.
    Yo tengo un jardín muchisimo más pequeño, y estoy proyectando reducir a la mínima expresión el césped, por el gasto y mantenimiento que se necesita (y no solo se trata de cortar, hay que escarificar, abonar, reparar.....), bueno, y ni hablar de la factura de agua y el coste medioambiental.
    Busco fotos y te lo cuelgo en otro mensaje.
    Adeuuu