Mi nuevo huerto: consejos para la limpieza y puesta a punto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por castell73, 21/10/12.

  1. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Pues no sé por donde empezar con la selva...

    a ver que os parece y qué consejos podéis darme con la limpieza y puesta a punto.

    2qd35mq.jpg

    2uj2sdg.jpg

    mkg1f4.jpg

    2eea5wk.jpg

    hsw8x5.jpg

    2a4wlc7.jpg

    Qué me aconsejáis hacer con la hierba?

    Mañana pondré más fotos
     
  2. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    hola, Yo empezaria quitando primero los arboles que tienes secos,si hay piedras grandes u obstaculos grandes por el terreno los amontonas
    Luego te hace falta una desbrozadora ya sea tuya o alquilada . Pasas la desbrozadora a toda la hierba.
    Una vez desbrozado, la hierba , si puedes la tiras a algun sitio cercano que haya o sino amontonarlo y quemarlo (pregunta antes si puedes para que no tengas problemas) .No lo amontones para compost pues esta lleno de semillas que te saldrian luego
    Una vez que lo tengas despejadito ya te queda o pasar un tractor pequeño o un motocultor
    Luego ya mirar como es la tierra, por si te hace falta realizarle alguna enmienda, basura, arena segun como sea
     
  3. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Muchas gracias! Me pondré manos a la obra
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    No te desanimes hombre, échale un vistazo ami blog, yo lo tenía todo peor que lo tuyo y mira como está ahora.
    Todo al quemadero, desbrozadora, motosierra, biotrituradora hacer compost, mezclar con la tierra y al final dos o tres pasadas de arado mezclando previamente todo el estiércol que puedas, tendrás el mejor huerto de la comarca
    Saludos y ánimo
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Y si tuvieras medios ecónomicos para poder pagar una minipala mejor.Te ahorrarías un monton de trabajo.Por aquí cobran a 35 € la hora que no es mucho mas el porte y te lo deja limpio.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    hola

    antes por mi zona, mono cultivo de raranjo, se podaban y luego se quemaba la leña, desde hace un poco de tiempo an dejado de hacerlo, dejan las ramas en los pasillos y pasa un tractor q lo hace todo astillas

    quizas es lo q mas te interesaria, y luego labrarlo , es solo otra idea

    saludos
     
  7. Re: Mi nuevo huerto: la selva

    He visto tus fotos y me ha recordado a como estaba mi futuro huerto la semana pasada. Por lo que veo tenemos le mismo problema (aunque yo lo he limpiado todo ya). Tengo que decirte que no he usado maquinária más que unas tijeras de podar (18€), una azada (prestada) y una pala (14€).

    Empezé por los bordes con las ramas que sobresalen, limitando el espacio y luego me puse a cortar y arrancar de raíz todas las malas hierbas que habia en el suelo en cuestión de dos tardes lo tenia todo limpio. Hoy haré una foto y te la subo para que lo veas.

    Es paciencia y algo de psicologia. Quita lo más gordo primero para que te de la impresión de que avanzas mucho y no te preocupes porque es cuestión de dos tardes con ganas! (Yo tenía un árbol en medio del huerto que estaba muerto y tube que retirarlo... lo desenterré un poco de fuerza por aquí y por allá y ya no hay árbol!)


    Con la hierba yo he tenido la mala suerte de que mucha de la mala hierba que tenía eran zarzas (o no se como le llamáis) que se hace bastante complicado ya que pinchan y se entrelazan entre ellas... Las retiré, me hice con una bolsa de rafia de obra y lo iba almazenando todo allí, cuando estaba llena la vaciaba para que se seque y aprovechando que ya se puede hacer fuego les voy a pegar fuego esta semana en un bidón que he reciclado!

    Suerte y ya verás como a la que empiezes a cortar vas viendo la luz!
     
  8. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Muchas gracias por vuestros consejos. Tomo bien nota de todos!

    La única herramienta que tengo por ahora es la que se ve en la foto, una azada con puntas. Este "aclarado" es de una hora de curro:

    33zd84w.jpg

    voy un rato de vez en cuando, poniéndome perdido cada vez, eso sí (y lloviendo)

    Aquí los montones que voy acumulando:

    2q8t6kh.jpg

    Y esta es la "poza" donde encontré un gato muerto. Diría que está encima de un pozo y que tiene conexión para una bomba. A ver si consigo vaciarla:

    2cr3l6x.jpg

    Agua contaminada seguro, la puedo vaciar sin más?
     
  9. Re: Mi nuevo huerto: la selva

    En mi terreno tengo un estanque similar al que muestras y logré vaciarlo! Con una pala, unas botas de agua y mucho esfuerzo! ánimo!
     
  10. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Hola Castell.
    Que suerte si te hubiera llegado el incedio de este verano. Todo este trabajo que te hubieras ahorrado, je, je. Es broma claro.
    Bueno, pues nada a darle, con la azada, machete, desbrozadora, y lo que sea.
    Con los restos sobrantes puedes llevarlos a un contenedor municipal de restos vejetales si puedes. O, esperar a invierno para poder quemarlo pidiendo el correspondiente permiso en el ayuntamiento de tu localidad. Aqui en Catalunya es entre noviembre y marzo creo. Aunque te va a costar quemar todo esto ya que se te va a conservar verde y humedo todo el invierno.

    Saludos.
     
  11. Re: Mi nuevo huerto: la selva

    En el Maresme ya podemos hacer fuego a partir del 15 de octubre, ve al ayuntamiento y consultalo
     
  12. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Toda esa materia organica es ideal para el monton de compost.
     
  13. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Animo!!!! tienes trabajo para rato jejejej, pero luego ya veras que satisfaccion.
     
  14. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Hemos probado lo del fuego pero sin exito. Hoy con la "cuadrilla". Suerte de la familia :smile:

    4zx9oz.jpg

    28ba62t.jpg

    35mgrir.jpg

    Y con desbrozadora, aun así hemos cortado menos de la mitad y los montones se van acumulando. Por cierto, en cada rincón aparecen montones de compost viejos, muy ennegrecidos, sin que crezca nada encima,
     
  15. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Mi nuevo huerto: la selva

    Suerte que ha entrado a saludar el vecino del huerto y hemos parado la matanza de matas de alcachofas (las estábamos arrancado cual hierbajo):

    2881huc.jpg

    2zhe2c0.jpg

    Y en relación al depósito, tiene una llave de paso para vaciarlo. El huerto está separado por "zonas", del depósito salen un par de tuberías, una a cada zona, con su respectiva tapa, para hacer riego por inundación. La llave de paso sirve para las dos (no sé si hay una tercera) tuberías.

    Lo que nos tiene intrigado es una tubería que hay sobre la mitad del deposito por la parte de dentro y que va para el suelo por la parte de fuera. Para qué servirá?

    14c6tqa.jpg

    357ek2s.jpg
    En esta foto se intuya la tuberia, en la parte del medio, de la derecha.

    2ls9nya.jpg
    Y aquí la salida para abajo

    El pozo está tapado justo al lado, tengo pendiente de inspeccionar y poner fotos.