Mi nuevo proyecto de reforma de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hpernas, 21/2/06.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, os quiero hacer participes de mi proxima remodelacion., buscando eliminar parte del cesped del jardin, y dandole vueltas a la zona de la entrada, que ya intente remodelar y me quedo horrible: con una zona de grava junto al cesped, que he estado todo el invierno viendo feisima...

    Este es un esquema general, para q veais la parcela general y donde esta emplazada la zona que voy a cambiar:

    general%20esquema.jpg

    Asi estaba en un principio (vista desdel el fondo y desde la puerta de entrada):
    zona%203%20inicial.jpg
    PICT0058.JPG
    Asi estaba a finales del verano (ahora no esta asi, el cesped esta bien, la zona del fondo esta con gravilla y en el marco de madera hay un madroño
    zona-estanque-03.jpg

    Este es el proyecto que tengo:
    PROYECTO-1.jpg
    Quiero pavimentar toda la zona, con piedra natural, para eliminar el cesped por la sequia. pero no quiero una zona "seca", sino algo muy frondoso, asi que pienso rodearlo de arbustos, trepadoras, etc. lo que me quepa (je je), y abrazar con plantas una zona de lectura.

    asimismo, colocare detras una pergola con alguna trepadora (rosal?), que me delimite este espacio y corte la vista hacia la zona del fondo, detras de la mesa (para que no se vea el final de la parcela segun entras..). tambien cortar del pasillo de entrada, con un ligero borde bajo en la entrada ,y dos macetones al fondo

    Algunas de las fotos que me han inspirado (y por supuesto, la del patio jardin de aguaribay, no pongo las fotos pero estan en sus albumes):

    del pavimento:
    pavimento%201.jpg
    gpwa01-00002436-001.jpg
    gpbr02-00001546-001.jpg
    gpni01-00002310-001.jpg

    Ahora me falta sustituir los dibujitos por nombres de plantas, ire con mi idea al vivero, a ver que dicen. Pero por aqui tb se aceptan sugerencias, eh??
    yo tengo la siguiente lista, de plantas que me pueden ir bien en mi zona. me gustaria que fueran peremnes pues es la zona de la entrada y la veo todos los dias, en invierno:

    - Trepadoras (5): solanum, trachelospermo, hiedra (con ipomea), trompetilla, glicinia, clematide + 1 para celosia (rosal??)

    - Arbustos: aucuba, durillo, photinia, nandina, evonimus, teocrium, dodonea, abelia, pittosporum nana, lilo (budelia), spirea, madroño. necesitaria: Frente (4); Lateral (9= 1 * metro)

    - Otros: (herbacias, flores) cineraria, lavanda, gazanias, agapantos, verónicas, hemerocalis, euryops, formio, gramineas (festuca…), hiperico, otras plantas de cobertura, bergenias, calas

    - Dos macetones con ¿? Confieras? arce rojo?

    Ideas?? Sugerencias?? sitios de materiales de construccion en madrid donde sea barata la piedra natural? en cuanto llegue un poco de calor... tiembla ibergreen...
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Jua, jua la que te espera, me consuelo yo solo con pensarlo.
    Ya sabes que en lo que os pueda ayudar contar conmigo, de piedras tengo un sitio aqui cerca, vere precios y te los digo.
    De plantas solo se de las que tengo yo, aunque estoy de acuerdo contido en cuanto a las peremnes, a mi me fastidia verlas pelas en invierno, las coniferas en diferentes tonos y tamaños creo que te quedarian bien y las puedes combinar con otro tipo de plantas, yo he metido una nandina entre las coniferas. :shock:
    Vaya maestro que te ha salido, soy alumno repitiendo curso.
    animo.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    hpernas, así a "votepronto" ¿Pones una mimosa ? No la nombras luego, pero se hacen enormes,

    Me parece que son especies muy grandes la mayoría de las que nombras, mira el espacio que queda del madroño a la verja, ahí sólo te cabrá una trepadora y alguna cobertora, sino no podrás pasar ¿no? Deberías poner las medidas desde las traviesas, a los 4 lados y nos hacemos mejor idea ;)

    En las trepadora, desecha la hiedra, sóla se puede controlar, pero tan poblado como lo quieres se haría una maraña.

    ¿Por que no pones en el suelo el mismo ladrillo de la fachada? Colocado en espiga o como los adoquines de las fotos.Con el tiempo cogerá pátina y queda precioso.
     
  4. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola hpernas,
    sólo un apunte, en tu proyecto has puesto una Mimosa con un signo de interrogación...ten cuidado con ella.
    Si la pones asegurate de que sea una variedad no invasora, porque si lo es puede acabar con la estética de tu proyecto.
    Creo que la acacia baileyana no es invasora... pregunta en los viveros; la verdad es que es preciosa...
    Ánimo y buen trabajo
    Un saludo ;)
     
  5. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Repasa bien las plantas que enumeras porque no todas son perennes como por ejemplo, glicinia, clemátide, rosales...
    Para trepadoras a mi me dieron la idea en un vivero de alternar en una valla trachelospermum (perenne con flor blanca) y glicinia (caduca con flor malva) y la idea me gustó mucho.
     
  6. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    vale, la mimosa fuera. a ver, un vecino tiene un espacio tb asi de pequeño, le han hecho el jardin en una empresa de jardineria, y tenia una mimosa. asi q por eso la puse, pero con interrogante. mi madre tiene una y la verdad esta grande, claro uqe tiene mas de veinte años, pero fuera mimosa!!!

    es que no me gusta.... la fachada tiene ladrillo, pero (no se ve en la foto) la parte baja esta forrada de piedra. por eso pondre piedra,...

    , voy a quitar las vigas que rodean al madroño, pues efectivamente, corta mucho, dejare solo un circulo al lado. entre la verja y el madroño habra como metro y medio o dos metros (hasta el arbol). de todos modos, no sera una zona de paso (aunque dejare un poco por si hace falta pasar, pero no de transito normal)
    de cualquier modo, si, como quiero hacer el espacio de los arbustos, como con curva, pues ahi hare una zona q se meta mas hacia la pared y luega salga un poco...

    ya, peremnes quiero sobre todo los arbustos. ya se de esas trepadoras, me estoy pensando lo de las hiedras, se me desmadrara mucho, fuera hiedras!! pero es qeu trachelos ya tengo en la zona de la piscina, no se, quiza solanum....

    como combinarias las especies q he puesto, cual escogeriais. y mi mayor duda, como colocarlas en funcion de su tamaño...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas,
    Hola
    No he tenido tiempo de meterme mucho en tu tema
    Creo recordar que en el foro de diseño. venimos trabajando mucho con tu jardin ¿no podrias hacer un resumen de lo que fuiste haciendo,del antes y despues de todo?...yo la verdad que no lo recuerdo y creo que confundo tu trabajo con el de otros.¿no hice nunca algun montaje par tu jardin...no recuerdo...
    Al hacer el resumen veremos lo que te sirvio y lo que no, ademas pon mejor el enlace de tu tema anterior para quien desee pueda consultarlo
    gracias.
     
  8. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    aguraibay,
    acabo de leer tu mensaje, hoy tengo que irme, mañana recopilo...
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues ahi esta, trato de ser breve, que leer mucho es aburrido, mejor las fotos:

    Este es el primer post que puse. andaba muy perdida, y buscaba algo de informacion general, pero todavia no me habia puesto a trabajar en el jardin. esta zona estaba como en la primera foto de este post
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27364&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Luego puse cesped pero en un lado no me salio (tercera foto de este post) y decidi poner un arriate de plantas con grava.. me quedo feisimo. ahi fui donde pedi ayuda, y aguaribay me hizo un montaje

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41325&highlight=

    esto fue en septiembre, luego entro el frio y ya no hicimos nada, lo dejamos para esta primavera.

    y ahora que ibamos a comenzar y dandole y dandole vueltas y por muchas causas (falta de agua para regar cesped, no doy con las plantas para hacer ese arriate, el solado de la entrada esta siempre blanquecino por mas que limpiemos, sobre todo cuando llueve... vaya, que es la entrada de la casa y esta siempre feo) hemos decidido quitar el cesped y solar esta parte,

    pero yo quiero dejar un borde, como una herradura, de metro o metro y medio de plantas, y un circulo en el centro para hacer una zona "de estar"..

    esta todo claro? :icon_biggrin: cuando evolucione seguire poniendo fotos

    y ahora pongo una aproximacion a ver que os parece:
    en la parte de la entrada (4 metros): durillo, photinia, photinia, durillo

    en la parte mas larga (9 metros): aucuba, durillo, evonimus, budelia, y repetir esta composicion (de modo lineal, o alternados??): unos mas adelante, otros mas atras. y en algunas partes, delante de estos: nandina, pittosporum, abelia nana, euryops, cinerarias...
    es mucho? quito alguna especie? como las combino / ordeno?

    junto al estanque: festucas..

    no se, a ver si podeis ayudarme, si no, pues nada, me acerco al vivero, y luego ya, cuando empezemos os muestro el antes/despues..
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    no entiendo esto hpernas, blanquecino ?? de humedad?
    si es así, por lo que dices no te hace ninguna gracia y quieres solar más para tener más espacio blanquecino ?
    :( siento no comprenderlo, nos lo podrías explicar mejor ?

    que orientación tiene la entrada ?
     
  11. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    ah, si, buxus te cuento.
    el suelo que hay es uno que ya teniamos puesto, es una losa rojiza y el suelo nunca acabo de estar bien tras las obras (he limpiado mil veces, con todo, quitacementos, etc. y no se queda bien) ahora se ha puesto como blanco, como si fuera de la cal del agua. pero hay una cosa que no entiendo y es qeu cuando llueve se queda peor (cal en el agua de la lluvia?, no se)

    y lo que quiero hacer es poner otro suelo, de piedra natural, de este tipo
    PaseoPlanchonCuarcitaB.jpg

    mi hermano lo ha puesto y le queda precioso, no es tan sucio. y aprovechamos el solar "los pasillos" y quitar el cesped de la zona que estamos tratando

    orientacion: pues no lo tengo muy claro, pero le da el sol casi todo el dia, sobre todo por la tarde
     
  12. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    aaaah! gracias por la aclaración,
    que raro... :16duda: :17nuse: y nadie tiene idea que le pueda pasar ??
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues no se, me dicen que es de la cal del agua... otros vecinos q llevan mas tpo viviendo dicen q les costo tb mucho dejarlo bien tras las obras de construccion.
    otros han puesto un suelo parecido a este, y queda muy bien, solo que este lo dejo tal cual, sin una triste macetita, y es como demasiado frio...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas,¿ tienes el montaje que te hice,? porque creo que te lo debo haber enviado por mp.seria interesante ver que te proponia en ese momento.
    rescato este montaje que hiciste tu porque me parece buenisimo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    son ideas que uno tiene al comienzo y a veces las deja de lado...a mi me parece muy buena, salvo el cesped, claro ;)
     
  15. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Subo unas fotos de como esta ahora esta zona:
    he hecho una superposicion de dos fotos para poder ver la zona de manera integra:
    entrada%20feb.jpg
    entrada-feb-03.jpg

    y esto es lo que quiero hacer.. claro que las plantas me las he "inventado", como en el proyecto que muestra aguaribay, con cesped. este es mi problema, insisto, saber que plantas puedo poner, por desconocer su volumen, combinaciones posibles, etc.

    proyecto%202.jpg

    aguaribay, este es el proyecto que me mandaste:
    [​IMG]

    pero ahora no me sirve, pues quiero quitar todo el cesped, bueno, claro, si me sirve, pero quiero rodearlo por detras de arbustos ¿¿¿¿cuales?????? la composicoin de plantas de alrededor me gusta, y lo blanco sustituirlo por el estanque...