¿Mi olivo se muere?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por CHUCHETA, 21/9/11.

  1. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola a todos, hace mas de 2 años que tengo un olivo en maceta grande.
    Desde el principio se ha mantenido mas o menos igual, no ha crecido apenas ,no ha tenido frutos tampoco.
    El problema es que en unos días han empezado a secarse las hojas y el aspecto es un poco preocupante.
    No se si puede ser exceso de riego, mal drenaje....?
    Os muestro una foto y espero vuestros consejos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos desde la Costa del :sol-brillante:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Chucheta, un árbol no se muere mientras su tronco está verde. Si ha estado sometido a mucho calor y mucho riego, lo procedente es trasplantarlo a otra maceta, con substrato nuevo, quitarle todas las hojas y esperar. Suerte y un saludico.
    -
    -
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola chucheta.el olivo es un arbol muy duro.haz caso a lugano y mira si las ramas estan verdes.si asi fuera,traspantalo a otra maceta con buena tierra y que drene bien.pero piensa que si ese olivo no se ha movido en dos años es que algo le ha pasado por que no es normal,lo normal hubiera sido que te echara rama y hojas nuevas e incluso si me apuras hasta olivas(te lo digo por experiencia tengo varios olivos en maceta con sus olivas).el olivo necesita mucho sol,control de las posibles plagas y una maceta acorde con su tamaño y sobretodo un sustrato que drene bien,a veces les he echado un poquito de tierra de bonsai que tiene arena de cuarzo.en el riego en maceta del olivo tienes que pensar que quiere poca agua y regarlo cuando la tierra este seca(pero no muy seca que esta en maceta) aunque sus hojas te lo diran al cerrarse o abarquillarse.suerte y saludos
     
  4. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Gracias Lugano y Pepon , haré lo que me indicais a ver si se mejora un poquito .
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    ........agua y regarlo cuando la tierra este seca(pero no muy seca que esta en maceta) aunque sus hojas te lo diran al cerrarse o abarquillarse.suerte y saludos[/QUOTE]

    Hola pepon y demás amigos foreros.

    Me interesa mucho tu observación sobre las hojas que se abarquillan o se cierran....
    ¿Cual es el significado en cada caso?

    Gracias, y un saludo cordial.
     
  6. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola Trasimedes,efectivamente yo tampoco se la razón , a ver si Pepon, nos lo aclara , pero las hojas se han puesto como el dice "abarquilladas" ,yo no me habría dado cuenta si no lo dice él,no sé si eso es exceso de riego o por otra causa...
    Espero que él nos lo diga.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola.las hojas pueden arrugarse por muchas causas.si regamos en demasia afectaremos a las raices y las hojas se pondran amarillentas o marrones y caeran.generalmente por falta de riego se van abarquillando.en la foto del olivo de chucheta no se ven bien el estado de esas hojas y no se puede decir porque causa se han abarquillado:riego,enfermedad,insecto....saludos
     
  8. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola, no le he visto ningún insecto ni nada parecido.
    Creo que tiene mal drenaje y quizás por ahí esté el problema, pero estoy dispuesta a solucionarlo hoy mismo.
    No se han puesto marrones, pero si dobladas, y la mayoría han caído en 2 días.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  9. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Yo me iría por el exceso de riego o mal drenaje. Haz lo que te han recomendado y mucha suerte y sol!
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    despues de 2 dias con el tema aun no has dicho si riegas o no o si mucho o poco
     
  11. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Listo ¡¡¡¡
    He sacado el olivo de la maceta y le he puesto en el fondo una buena capa de piedras. He observado y me ha parecido que las raíces estaban bien , aunque no tenga ni idea, pero me ha dado buena impresión, no lo he visto con exceso de humedad en la raíz y por último he vuelto a colocarlo intentando no tocar el cepellón ...y ahora a esperar a ver si el problema era el drenaje....
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  12. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    hackerblanco, no se si es mucho o poco riego el que le doy. Teniendo en cuenta que está en una terraza dónde ha tenido unas 6 horas de sol de tarde y con un calor sofocante , le habré puesto el equivalente a un vaso de agua 2 veces por semana, así que como no sé si eso es lo correcto te agradeceré que tú me lo indiques.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues no te has pasado con el agua, hasta te has quedado un poco escaso.

    las hojas no se ven bien, podrias casar una foto de mejor calidad?
     
  14. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola.te has quedado muy escasa en el riego.en verano y dandole el sol mas fuerte de la tarde ese riego es poquisimo.ya tienes la solucion a lo que le ha pasado al olivo.¿imagino que habras aprovechado para ponerle un poco de tierra nueva en el trasplante?ahora ya sabes tienes que regarlo poco a poco con una regadera por ejemplo y cuando veas que sale el agua por debajo de la maceta paras de regar.la primera vez veras cuanta agua necesitas y asi vas poco a poco ajustando el riego.vuelve a regar solo cuando este seca la tierra de arriba seca(metes el dedo y comprueba que no este humeda).pero claro no hay que esperar varios dias con la tierra de arriba seca.pero como te dije en las hojas veras claramente cuando le falta riego.es decir riegos profundos y cuando le toque.saludos
     
  15. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    ¿un vaso de agua? Una cosa es que sea un olivo pero.. un vaso de agua?:sorprendido: