Mi orquidea se muere: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por winasa, 13/3/13.

  1. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    llevo un mes cn esta plantita.....el caso es que empece a regarla una vez a la semana,el caso es que una de las raices empezo a podrirse..lei q era por esceso de agua asi q pase a regarla una vez cada dos semanas.....pero creo q no mejora,empezo a podrirse una raiz e por abajo y ahora esta por arriba podrida y creo q la de alado tb......las raices q se han ido podriendo les salio moho y luego se murieron..
    tiene unas manchas supe raras en las hojas......
    pense q podria ser de la humedad xq aparte e tenerla en la maceta trasparente la meti dentro de una de cristal sin nada dentro para hacer de peso xq tengo gatos y si pasan por alado la tiran.....asi q la saque el tiesto de cristal..y efectivamente mi gato paso por alado...y la tiro...y desde que cayo una de las flores se quedo toda tirada........decaida........para no vovler a pasar por lo mismo lo meti de nuevo en la base e cristal(haber ella esta en su tiesto trasparente de plastico el tiesto de cristal solo es para darla mas peso)

    e pedido en interne otra maceta un poco mas grande sustrato especial para orquideas y unas tijeritas para cortar esas raices...pero no se que mas hacer.......corto tb la flor pocha........
    uno de los capullos sin abrir tb esta quedandose mal :( que desastre soy joeee me va a durar mas poco :(

    aqui os dejo fotos

    20130313_143607.jpg

    esta de aqui abajo es la flor q se puso mal cuando mi gato la tiro sin querer :(

    20130313_143603.jpg

    esta de abajo es la del capullo ants se veia mas vigoroso ahora esta como mal..no se
    20130313_143558.jpg

    20130313_143554.jpg

    20130313_143547.jpg

    aqui se ven dichas raices

    20130313_143543.jpg

    porque le pasa eso?? que puedo hacer??
    como la trasplanto??
     
  2. Re: mi orquidea se muere??que hago??

    Hola winasa, yo no la veo tan mal, solo estéticamente por la caida que ha tenido. De todas formas pásate por este tema Consejos para cuidar tu phal que te va a resultar muy util para todo lo que necesitas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Si necesitas más ayuda ahí te lo van a solucionar.
     
  3. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: mi orquidea se muere??que hago??

    muchas gracias XD le echare un vistazo,la bolita pekeña (la flor) esa tb parece que esta como secandose,no se porque...otra cosa..le planta ya lleva un mes conmigo podria trasplatarla a un tiesto un poco mas grande?? como lo hago?? y para cortar las raices podridras como hago?? desde arriba el todo??? y luego tengo q echarle algo??? y la flor chuchuria esa que hago dejo q se caiga? la corto??
     
  4. Re: mi orquidea se muere??que hago??

    Tranquila, lleva poco tiempo contigo y tiene que aclimatarse. No pasa nada si pierde algún botón.
    Lo primero y mas importante dejala que seque el sustrato, no la rieges hasta que las raices las veas en tono plata o gris, entonces sumerges la maceta en agua hasta que veas que ha absorvido bien el sustrato. Ten cuidado que no moje las hojas!!!! luego la dejas escurrir y la colocas de nuevo en su sitio. Pon unas piedrecitas o bolitas de arlita en el fondo de la maceta de cristal y encima tu phal para que airee. Recuerda que es mas facil matar a una phal por exceso de agua que por dejarla seca.
    Yo no creo que necesite trasplante ni mucho menos una maceta mayor, a las phal las gusta estar justitas.
    La flor y el botón lo puedes dejar que caigan solos.

    Cuando puedas lee el post que te he recomendado y verás que es más facil de lo que parece.
     
  5. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: mi orquidea se muere??que hago??

    gracias de nuevo! pues e pedido una maceta mas grande y un plato para ponerla hay con sus piedrecitas XD lo unico que espero que no se caiga porque creo que esa no entraria en lo de cristal...tendria que ponerla algo con peso,gracias de verdad !
     
  6. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: mi orquidea se muere??que hago??

    otra flor esta empezando a decaer :( poqueeeeee
     
  7. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: mi orquidea se muere??que hago??

    winasa a ver, que se te caigan dos flores no quiere decir que la planta este enferma ni mucho menos que se este muriendo. Las flores suelen durar meses, pero si la has comprado ya florecida, no sabes desde cuando tenia las flores asi que lo mismo ya es hora de que las vaya perdiendo.
    Por otro lado lo mismo se esta resintiendo del cambio de ambiente (de la floristeria a tu casa), para colmo se cayo al suelo por lo que pudo haberse dañado un poco.
    Tambien influye donde la tengas colocada en tu casa, procura que no tenga corrientes de aire, ni calefaccion ni aire acondicionado cerca, que tenga mucha luz, y que no sea un lugar de mucho paso donde pueda rozarla la gente al pasar o darle sin querer.
    No se si al final la has traspantado o no, si lo has hecho, puede que sea tambien debido a eso.
    Te veo muy encima de ella, lo mejor es dejarlas un poco a su bola, y sobre todo controla el riego solo riega cuando las raices esten blancas porque para las phal no vale eso de "las riego cada semana" las riegas cuando a ellas les haga falta y punto.
     
  8. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: mi orquidea se muere??que hago??

    gracias por tu contestacion de momento no la trasplante :smile: