Mi orquídea se muere

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por sorako, 8/2/09.

  1. sorako

    sorako

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Buenas!
    Lo primero agradecer y felicitar a este foro y a la web de infojardin, por todo el contenido que ofrece y la calidad de este.

    Espero que alguien me pueda ayudar a saber que es lo que le esta pasando a mi orquidea y como solucionarlo, porque la pobre cada dia esta peor. Creo que la causa que lo provocó fue un exceso de agua, pero ya tiene las raices practicamente secas y no tiene muy buena pinta. Os dejo algunas fotos para que sean de ayuda, si necesitais mas pedidlas.
    un saludo.Gracias

    [​IMG]
     
  2. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mi orquidia se muere?

    Muy buenas Sorako!

    Si hay sobredosis de agua es posible que las raizes esten negras, eso es debido a la putrefacción. Yo lo que haria es sacarla del tiesto, lavar bien la planta, cortar las raizes muertas y las negras con unas tijeras que corten bién o un cuter bien desinfectados (lo mas fácil es al fuego i con alchol) y sumergirla unos minutos en una solucion funguicida-bactericida. También es importante espolvorear con canela en polvo o algun funguicida donde se hizo el corte para que cicatrize rápido y sano. Finalmente replantarlo con el sustrato adecuado en el mismo tiesto, peró desinfecta el tiesto antes.
    Piensa que una planta tarda unos dias en recuperarse, no veras en un dia los resultados, ten paciencia. ;)
    En la próxima, espera a que las raizes esten secas antes de regarla.

    A ver como te va:happy: , pero yo la planta no la veo tan mal, solo necesita unos mimos..

    Espera a que te dicen los demas foreros, y si opinan igual que yo.

    Saludos,
    Auge85
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: mi orquidia se muere?

    las raices que estan metidas en el sustrato son las que debes evitar que esten con exceso de humedad para que no se pudran.
    ls salen por encima , las aereas, puedes pulverizarlas o humedecerlas con algodon, pincel o lo que quieras.
    es normal que esas raices aereas se sequen por falta de humedad ambiental (calefacciones y demas).
    para aumentar esa humedad puede poner la planta sobre piedras o bolitas de arcilla con agua.
    a tu tiesto, que tendra agujeros en el fondo, puedes hacerle tambien agujeros por los laterales o ranuras, eso ayuda a evacuar agua tras el riego por inmersion y a la aireacion de las raices.
    como te dicen esa planta no esta tan mal, perera alguna hoja de las mas antiguas, de las de abajo, pero eso es normal
    un saludo
     
  4. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: mi orquidia se muere?

    Le pones abono? parece como que esten las raices quemadas por arriba, a parte de que las aereas estan secas. No parece que tenga tan mal aspecto, las raices interiores no se como estaran, pero a simplevista no parece que esten mal
     
  5. Re: mi orquidia se muere?

    Mas alla de las raices de arriba, que estan secas, no se ve mucho de la planta... pero por lo poco que se ve, no parece estar deshidratada y las raices dentro del tiesto parecen estar bien.
    Riegas por inmersion o pulverizas el sustrato por arriba?
    Haria como te dijo RED LION: un plato con arlitas mojadas debajo. Y si quieres puedes pones un poquito de musgo sphagnum por arriba del tiesto (pero no una capa gorda!), para que no sequen tanto las raices de arriba.
     
  6. sorako

    sorako

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi orquidia se muere?

    yo pensaba que estaba peor,a lo mejor como no he puesto fotos de las flores...
    a parte aprovecho para preguntar, una especie de rugosidad que le aparecio en las hojas al poco tiempo de comprarla, a ver si sabeis que puede ser y si puede tener algo que ver, aunque ya digo que lo tiene desde hace meses.
    [​IMG]
     
  7. Re: mi orquidia se muere?

    La floracion tiene un ciclo, una vez cumplido se marchitan las flores. Ademas, un cambio de ambiente puede provocar la perdida de la floracion. No te preocupes por las flores, es normal. Si te molestan las varas puedes cortarlas por encima del segundo nudo y sellar con canela. Si las dejas, pueden llegar a ramificarse y darte mas flores o se secaran en algun momento.

    Las manchas podrian ser quemadura solar? Igual, si esta asi hace tres meses, no cambio y no se expandio... para que preocuparse :smile: ? Cuida de que no tenga sol directo y no dejes agua estancada en el recipiente debajo.
    En general esta bastante saludable. :happy:
     
  8. sorako

    sorako

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi orquidia se muere?

    pues muchisimas gracias por vuestros consejos, ahora estoy mas tranquila :smile:
    los aplicare y ya os contare.
    de nuevo gracias