Mi orquídea se muere

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Vinxent86, 27/1/13.

  1. Vinxent86

    Vinxent86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real y Toledo
    Hola!

    Vereis necesito ayuda urgentemente... soy alguien inexperto en todo tipo de plantas y no se mas que apenas lo básico y de plantas comunes.

    Como regalo, regalé a mi novia una orquidea la cual al principio estaba muy bien y nos dieron con todo lo necesario para cuidarla.

    En cierto momento le empezó a salir moho blanco en la parte de arriba entre el mantillo y las raíces de arriba, a partir de ahí ha ido todo cuesta abajo (quizás porque echamos ligeramente agua por arriba, o porque buscamos en youtube y vimos como sumergían el macetero en agua hasta la mitad durante 5', 1 vez por semana,y así lo hicimos).

    He leido en un monton de sitios mucha información pero no se identificar que le pasa a mi orquidea y veo que la pierdo... lo último que hemos hecho es sacarla del macetero en que estaba y cortar las raices mas dañadas. Como veis al muy poco de fotografiarla ha perdido las hojas verdes que le quedaban,

    Adjunto las fotos del antes y el despues, ayuda por favor!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi orquidea se muere!

    Vinxent86
    ¡Qué pena con tu plantita! sinceramente yo le compraría otra y estudiaría la ficha de su cuidado.
    Esta es una orquidea, que no necesita de mucho esmero si se siguen ciertas pautas mínimas, de temperatura, luz y riego.

    - Temperaturas: Mínima 16ºC
    - Riego: Cuando las raíces estén gris plateado.
    - Luz: Buena luz sin sol directo.
    - Buena humedad ambiental (humedad en el aire no es lo mismo que sustrato mojado, se puede mejorar, colocando la macetita, sobre un plato con grava y agua sin que el agua toque la maceta).
    Regar por inmersión (es lo que viste en el video) está bien, pero hay que escurrir muy bien, para que no quede agua y evitar así pudrición.
    - Asegurarte de que el sustrato no esté degradado. Muchas veces compramos la planta, y el sustrato (normalmente corteza de pino) ya está muy desmenuzado, casi polvo. Eso retiene demasiada humedad y da poca ventilación a las raíces y acaban pudriéndose. Hay que tener en cuenta que son plantas epífitas. Necesitan ventilación, pero cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

    Esta ficha es muy buena: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069

    No tires la toalla, compra otra y prueba, ya verás qué bien te va!
     
  3. Vinxent86

    Vinxent86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real y Toledo
    Re: Mi orquidea se muere!

    ¿No hay manera de salvar esta?

    Es cierto que esta deteriorada pero el "tronco" sigue estando marron, aunque de arriba las puntas de las ramas estan empezando a perder color y ha perdido las hojas...

    No se exactamente si esta seca o podrida... el sustrato recuerdo que era corteza (quizas de pino) pero eran trozos tan grandes como 3 o 4 teclas de ordenador, el macetero que nos dieron era transparente de plástico con agujeros abajo y nos lo dieron dentro de un macetero de cristal mas ancho en el cual, abajo tenia unas perlas las cuales supongo, le daban ese efecto "invernadero" que necesita la orquidea.

    Me gustaría que fuese tan fácil para mi como comprar o hacerme con otra orquidea... me da pena que mi planta se muera, ¿no hay nada que se pueda hacer? ¿tan mala pinta tiene?


    Gracias de antemano por toda la ayuda
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi orquidea se muere!

    Ya sé que es duro, pero el tronco marrón debería ser verde. Las ramas, en sí, son varas de floración y si ya están empezando a perder color, no creo que saque ya hijos por ahí.

    Es posible que tú la cuidaras bien, según lo que me comentas, estuvo dentro de un jarrón y ahí está el problema. Cuando alquien comenta lo del jarrón, le recomendamos sacarla de ahí, por la sencilla razón de que todas las plantas y más las orquídeas, necesitan de ventilación. De lo contrario, se arma tremendo criadero de hongos, pudrición, etc. etc.

    Si vuelves a comprar, mejor hazlo sin el jarrón de cristal, son más baratas. En Al Campo, Eroski y Carrefour no suelen pasar de 7 a 12 euros en flor. Con jarrón son más caras y no vale la pena tenerlas ahí dentro por lo ya citado.
     
  5. Vinxent86

    Vinxent86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real y Toledo
    Re: Mi orquidea se muere!

    Gracias por la ayuda Alana :smile:

    Si me vuelvo mas "jardinero" me veréis por aquí.

    Cuando me haga con otra orquidea seguiré tus consejos a ver que tal sale y subire una foto :smile:.
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi orquidea se muere!

    No te arrepentirás, Buena Suerte y Hasta Pronto!!!:beso: