Mi patio: pido ayuda e ideas

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ocram, 11/5/10.

  1. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, hace algo así como un mes abri un hilo en el que me respondío la forera Aguaribay (gracias ;) ) pidiendo ayuda para mi pequeño patio-jardín (es un patio con dos arriates en tierra firme) porque llevo seis años con él y aún no consigo tenerlo como me gustaría. Os pongo unas fotos aunque no son muy buenas porque las hago con el móvil además ahora mismo está lloviendo y a estas horas aún no tiene mucha luz, pero supongo que serán mejor que nada. Os cuento que el patio tiene más o menos 5,4 por 3.8, creo que unos escasos 20 m2 y la orientación es oeste. Una pared del patio da al salón con dos puertas ventanas y ahí no hay plantas porque hay una especie de sillón balancín. En la pared izquierda que da al sur tengo un arriate que hace L con un trozo de la pared oeste y en la pared norte tengo otro arriate algo más pequeño y una maceta grande porque ahí está el grifo, la manguera, el cubo de reciclaje, etc. El patio es bastante sombrío a pesar de su orientación porque está entre 4 paredes y las única que dejaba un poco de más claridad era la que daba a la calle y le pusimos cañizo de pvc para cubrir porque los curiosos se asomaban mucho y nos faltaba intimidad. Después de la respuesta de Aguaribay quité una madreselva grande que se estaba comiendo el terreno y la he puesto en una maceta en la azotea, también he agregado algunas plantas nuevas pero está muy lejos de lo que me gustaría tener, cuando veo vuestras terrazas con tanto follaje y tantas plantas juntas me parece que la mía está vacía pero por otro lado no sé como apretar más las plantas, no sé si me explico. Bueno, os pongo unas fotitos para que veais lo que ya tengo:
    En este rincón se ven dos buganvillas, un plumbago, una begonia (creo que rex), dos impatients y una clivia.

    [​IMG]
    Aquí tengo un hibisco naranja que me ha echado su primera flor después de una poda fuerte (además está demasiado a la sombra), dos margaritas que estaban mustias y las podé, y dos pequeñísimas begonias semperflorens, a la izquierda un boj (buxus creo que es su nombre)

    [​IMG]

    Aquí tengo una palmera que creo es Dracaena Marginata, una planta que puse ayer pero como fue sacada de lso jardines de mi trabajo no sé como se llama, tiene unas flores naranjas muy bonitas y las hojas verde amarronado o marrón
    [​IMG]

    En este rincon tengo algunas macetitas (geranios, incienso, poligala myrtifolia, dos plantas colgantes cuyo nombre no conozco pero son muy agradecidas, creo que les llaman Amor de hombre)
    [​IMG]

    Este es el otro arriate con plumbago que sube por la pérgola de hierro, un hibisco rosa que se ha ido hacia arriba y me ha echado las flores en la copa (mide 5 metros) , ha atravesado el plumbago. También tengo una maceta con un limpiatubos (castillemón, creo) y dos pequeños helechos. Como se puede ver el plumbado da mucha sombra igual que la buganvilla, os pongo otra foto para que veáis más o menos la sombra que tienen las plantas.

    [​IMG]

    ESta es la buganvilla, las cuerdas son del columpio de mi hijo :smile:

    [​IMG]

    Espero que me hagáis sugerencias sobre como arreglar mi patio para que quede más bonito y tupido, algo así como algunas preciosas terrazas que se ven en el foro. Esta tarde vendrá un jardinero de aquí del barrio a podarme un poco la buganvilla para que deje entrar algo más de luz, pero no queremos quitar las plantas que cubren la pérgola porque si no el patio es invivible del calor que hace.


    [​IMG]
     
  2. Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Se me ocurre que tal vez no estás eligiendo bien las plantas.

    Por supuesto que yo no cortaría las bellas bouganvillas, sino que para flores plantaría alegrías del hogar (Impatiens walleriana) que son de semisombra y te dan flores todo el año.
    Las fucsias y las hortensias también prosperan muy bien en semisombra.

    Otras plantas que podrías tener en esa media sombra son helechos. Hay de muchísimas variedades y formatos.
     
  3. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Gracias Monica53ar, supongo que tienes razón en que no escojo bien las plantas. Impatiens he puesto dos , son las que se ven en la foto, los helechitos los tengo en macetas pequeñas en el otro arriate no sé si ven en la foto pero están pendientes de buscarles el sitio definitivo. En cuanto a las fucsias y la hortensia me gustan muchísimo pero tengo la idea de que son muy delicadas las fucsias y las hortensias que no se darían bien en el clima caluroso y seco de Málaga, ,quizás me equivoque.
    No sé si he expresado bien mis dudas, yo quisiera darle sobre todo color y volumen a mis arriates y no sé como hacerlo. Veo que poneís plantas gramíneas muchos de vosotros, pero es que las espigas se le meten en las orejas a mi perrita y por eso no las pongo, además no sé si irían bien en un patio así. Ahora la buganvilla está más podada y ya hemos quitado los restos d ela madreselva seca y tengo bastante más luz aunque sigue siendo semisombra. El hibisco grande de 5 metros lo hemos podado a una altura de 2 mts, porque estaba infestado de pulgón y encima en esa altura yo no disfrutaba de sus flores. Bueno, espero más ideas y consejitos. He descubierto una flor que me gusta mucho en tonos anaranjados, no sé si se es un Kalanchoe , lo voy a poner en el foro de identificacion de plantas, podría ir bien ahí? las que yo vi eran bastante grandes las plantas.
     
  4. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Hola Ocram a mi me gustan tus plantas.... quizá porque soy muy similares a las que tengo y comunes en mi región.... pero no logro entender tu patio en conjunto... te molestaría colocar fotos que den una perspectiva más amplia de tu jardín.... quiero ver más... fotos de lejos :smile: , please... considero que la percepción será muy diferente de lo que aparenta.... saludos...!!!

    P.D. y no te preocupes por el que consideres se ve feo... mi patio estaba horrible cuando empecé y no creo que alguno lo iguale, saludos...
     
  5. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    La verdad es que mi patio es muy pequeño, solo 20 mtrs2 y desde arriba las fotos saldrían mal porque está todo debajo de una pergola con buganvillas y plumbago que no dejarían ver lo de abajo, pero mañana voy a intentar hacer fotos mejores a ver si así me podéis ayudar mejor. Tu patio es muy bonito Letty, me encanta el color rojo de las paredes, de hecho tengo pensado pintar una azotea que tengo arriba de ese mismo color, es muy alegre y por supuesto preciosas las plantas.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Hola Ocram,
    si, las plantas son muy bonitas Lerry, pero Monica35 tiene razon, si es un patio sombrio o con poco sol, hay que sembrar otro tipo de plantas.

    Si te gustan las acidophilas como las hortensias, camelias, gardenias, azaleas rhododendros, etc que yo sinceramente las adoro, tienes que empezar por hacerle un aporte de tierra para acidofilas cuando abras los huecos y regarla con agua mezclada con un poquito de acido citrico, zumo de limon o gotitas de vinagre...si estas dispuesta a hacer el esfuerzo te quedara un patio muy bonito...

    Sino hay otras plantas frondosas de sombra que se te daran bien...primero que nada tienes que buscar unos arbustitos( abutilon, aucuba, acer, viburnum tinus, Ericaceas, sarcococca, etc, y sembrarlos a cierta distancia deben de crecer por lo menos metro y medio a 2...asi te dara volumen, entre estos pones como te dice Monica, helechos, alegrias, (una linda combinacion) y algo mas para que en invierno no te quede desangelado todo el patio...
    busca plantas para sombra aqui:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm

    no compres a lo loco, primero haces una lista de las que te gustan, asi te ayudamos a ubicarlas en tu patio, y no tendras problemas de perdidas de plantas o un espacio poco frondoso!

    Animate y sube un planito aunque sea hecho a mano del lugar, y fotos, fotos fotos de todos los angulos!
    animo y te esperamos con los deberes!!!:5-okey:
     
  7. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Gracias Juzo por animarme con mi patio! A ver, es una ironía que tenga que buscar yo plantas de sombra estando en Málaga con orientanción oeste jejeje, pero es que con la pérgola, las enredaderas que se han subido y el cañizo de pvc que pusimos para dar intimidad (ya sé que no os gusta por el foro, pero el otro se me puso feísimo y buscábamos algo duradero) total, que tengo un patio con bastante sombrita, lo malo va a ser el calor de agosto, que incluso a la sombra es bastante. Pongo tres fotos hechas desde arriba y luego os pondré un montajes de esos tan monos, pero primero voy a enterarme de como se hacen jejeje :11risotada: La verdad es que no me gustaría renunciar a mis hibiscos, porque son junto con las buganvillas unas de mis plantas preferidas y además se dan preciosas por esta zona, pero sin querer les he hecho demasiada sombra, a ver cómo lo arreglamos...
    Gracias!!! sigo haciendo deberes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    nada, mira el lado positivo, el nene puede jugar mas en el patio sin quemarse por el sol;)

    Fijate que plantas de sombra o semisombra no quiere decir que no aguanten el calor, una cosa no tiene nada que ver con la otra...en cuanto alos hibiscus, dejalos, simplemente dales una poda (pero ya o se te escapa el tiempo y tienes que esperar al invierno)!!!) asi te crecen con mas fuerza....lo que si te puedo decir es que no te daran tantas flores como si estuvieran al sol...(poda de limpieza, no drastica)

    En mi caso tengo e la terraza partida a la mitad (sol en el lado izq y sombra en el derecho)...y las plantas son acorde...sino no se me da...en este tiempo el lado de sombra es el que se pone mas bonito..tengo un hibiscus en el lado de sombra, es naranja y me da pocas flores en comparacion con los que estan al sol...pero siempre esta super verde :happy:
     
  9. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Entonces puedo poner hortensias y azaleas, por ejemplo, en mi sombrita aunque haga mucho calor?
    Me voy a mirar las plantas que me has sugerido a ver cuáles me gustan más. Creo que las margaritas del cabo sería buena idea pasarlas a maceta y ponerlas más al sol, no te parece? es que las que tengo en el porche delantero están empezando a florecer otra vez y estas pobres ni se mueven. Los hibiscus los podamos ya , uno hará casi un par de meses (el naranja) y el rosa hace un par de semanas, pero fue una poda de altura solamente y ya está echando un par de flores, eso sí, verdes están muy verdes, llevas razón.
    He hecho un plano a mano , ahora le haré una foto y os pondre´una lista de las plantas que tengo y más fotos.
    Otra planta de flores que me encanta es una que he visto por el barrio y croe que se llama Calanchoe, no estoy muy segura, pero voy a poner un mensaje en el foro de identificación, porque se le parece mucho.
    Muchas gracias, sigo en la tarea!:52aleluya:
     
  10. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Hola Ocram..... Ya decía yo que era mucho más bonito de lo que se percibía

    Hola JUZO...-ya te vi :meparto: -!!!! qué bueno nos acompañas.... yo también pensaba no sé si es posible una reubicación de algunas plantitas que Ocran tiene... así como dices para crear espacio soleados también:smile:
     
  11. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Hola Letty, qué tal? crear espacios soleados me gustaría, de hecho hemos podado mucho el plumbago y las buganvillas porque antes entraba mucha menos luz pero algo de sombra nos gustaria conservar porque si no el patio es invivible por las tardes, es un verdadero horno. Os pongo un planito muy cutre del patio, no sé si se aprecia bien, es que el scanner no sé ni donde anda ni como se instala ya, hace años que no lo uso. He puesto números en lugar de plantas , luego debajo añado las correspondencias, es que con tanta letra pensé que sería peor. Agradezco mucho vuestra ayuda chicas!
    Hoy fui al vivero y vi una planta que me encantó , se llama Fatsia Japonica, parece que es un arbusto de sombra, creéis que se vería bien en algún lugar de mi patio?

    [​IMG]

    1. Dracaena Marginata
    2. Canna
    3. Begonia semperflorens
    4. Boj
    5 Hibisco
    6 Margarita del Cabo
    7 Buganvilla
    8.Begonia (Creo que rex)
    9 Impatiens
    10 Clivia
    11 Plumbago
    12 Cintas
    13 Geranio zonal
    14 Incienso
    15 Polygala Myrtifolia
    16 Castillemon
    17 Helechos

    En el plano el número 7 a la derecha de la mesa es un error es en realidad 5, un hibisco (rosa). También tengo algunas macetas sueltas de crassas que no he puesto en el plano. El patio tiene orientación oeste, a la derecha del plano está el oeste.
     
  12. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Bueno, os cuento que he ido esta tarde a un par de viveros y he picado con algunas compritas. He comprado una Gardenia porque es una planta que me recuerda mi infancia y he leído que es de sombra, a ver qué tal le va en mi patiecito. También he cogido un Calanchoe, no sé muy bien si seguirá en flor mucho tiempo pero por 2 euros no me lo pensé mucho, es que vi unos preciosos ya creciditos en un jardín vecino. Luego dos helechos de esos tipo esparraguera con tallos largos como sii fueran lanzas y un helecho serrucho como se dice en Argentina, creo que por aqui le llaman helecho espada.
    Mañana os pongo fotos para ver si os parecen bien los cambios, he quitado las margaritas y las he puesto en macetas y ahí he puesto la Gardenia y al otro lado el Calanchoe.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Ocram hija,
    la gardenia es acidofila, si no le preparas bien el terreno me temo que no te durara mucho!:(
    Recuerda lo que te puse en el #6
    No compres mas hasta que no tengas claro las que quieres poner...aunque sean de 2 euros...el Kalanchooe es de sol, a mi en sombra no me da casi flor!
    :5-okey:
     
  14. ocram

    ocram

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Hola Juzo, tenía en cuenta lo que me dijiste y pensaba regarla con las gotitas de vinagre en la regadera, aunque el del vivero se quedó pasmado cuando se lo comenté jejeje, Azaleas ya no había que también las estuve buscando, la Camelia es que era carilla y queria leer más antes de comprarla. El calanchoe de sol? pues leí en la ficha que era de sombra, bueno, lo pondré en mi trocito de sol, qué remedio! Entonces lo de las acidófilas es más complicado de lo que pensaba? Mi abuela tiene su patio lleno de gardenias en Argentina y solo las abona con restos vegetales del jardín, será que allí la tierra es diferente.
    Muchas gracias guapa, besitos y prometo no comprar más por ahora jejeje
     
  15. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Os enseño mi patio y pido ayuda e ideas.

    Ocran una de las foreras "chika mundo" dice que colocandole a un litro de agua ua cucharada de vinagre para regar le sienta muy bien a las gardenias y las que sean acidofólicas... :smile: