Mi pequeña colección de orquídeas

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por Fernando Baile, 25/6/09.

  1. Fernando Baile

    Fernando Baile Orquiadicto

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla, España

    Buenas.
    Me gustaría que vieran esta pequeña colección de orquídeas, en su mayoría phal, y que me aconsejaran sobre cómo podría aumentarla y los cuidados que debe tener la dendrobium.Muchísimas gracias. Les mando unas fotos para que las puedan ver.:smile: Por cierto, hoy es mi primer día aquí:smile: :smile: :52aleluya:
    [​IMG]


    Éstas son las hojas de la phalaenopsis blanca


    [​IMG]


    Estos son los tallos y las flores de la phal blanca


    [​IMG]


    Ésta es una phalaenopsis que se ha quedado sin flores.


    [​IMG]


    Ésta es la dendrobium que necesita cuidados. Es un hijuelo y me gustaría saber qué cuidados debe tener y si debo dejarla en las bolitas esas de gelatina:meparto:


    [​IMG]


    Ésta es una phal morada que también se quedó sin flores:( :(



    Bueno espero que les halla gustado y que , si pueden, me aconsejen un poco.

    Un saludo.
     
  2. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mi pequeña colección

    Hola.

    Mis consejos para las Phals son

    -primera floracion: tienes una vara en flor, cuando esta vara pierde su primer flor debes cortarla y ponerla en un florero. El hecho de cortar la vara en este momento favorece a que la Phal tenga una segunda floracion unos meses despues. El corte se debe hacer entre el 3er y 4to nudo. La vara en el florero dura bastante tiempo
    -unos meses despues deberias tener una segunda floracion.
    -cuando esta segunda floracion termina la vara se debe cortar desde la base

    suerte!
     
  3. Fernando Baile

    Fernando Baile Orquiadicto

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi pequeña colección

    Hola,Makis!

    Te agradezco mucho los consejos. Probaré lo de cortar el tallo a ver si me funciona:mrgreen: A ver si tengo suerte!
     
  4. xavier gaona

    xavier gaona Gaona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    templado, Morelos Mex.
    Re: Mi pequeña colección

    Maki esta bueno tu consejo, tambien lo aplicare para tener mas floraciones jejeje...
     
  5. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    Re: Mi pequeña colección

    Fernando bienvenido y felicitaciones!!!!:happy:
    Con respecto a lo de las varas de Phal hay opiniones divididas. Hay quien dice que las corta y otros las dejan sin cortar.
    En mi caso particular las dejo hasta que termina la floracion y recien ahi la corto (como dijo Makis, entre el tercer y cuarto nudo).
    Solo la corto completamente si se seco.
    No se como es el clima de tu region pero a las phal les gusta mucho la humedad ambiente,
    esto se logra colocando debajo de la maceta una bandeja con arlita humeda, QUE EL AGUA NO TOQUE LA MACETA,
    ya que pueden pudrirse las raices.

    Con respecto a los cuidados del dendrobium es una planta epifita que requiere de ventilacion en sus raices para lo cual hay que montarlas en
    algun soporte o ponerlo en maceta pero con un sustrato adecuado (NO CREO QUE ESA GELATINA SEA BUENA).
    Requiere buena ilumunacion cuidando que el sol no la queme.
    Necesitan buena humedad ambiental, por lo que si la colocas en maceta la bandeja con arlita humeda tambien puede servir (como en las phal).
    Riegos cada tres o cuatro dias en verano y espaciarlos bastante en la epoca fresca.
    :beso:
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Mi pequeña colección

    Fernando: Felicitaciones por tus Orquis, estan muy lindas, nomas tene controlado a ese caracol, aunque me parece que ya le dio un mordizco a esa hoja.. :icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  7. Fernando Baile

    Fernando Baile Orquiadicto

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi pequeña colección

    Pato, Muchas gracias por tus consejos, pero me ha quedado una duda, ¿la dedrobium la debo tener en tierra de qué tipo para que se aireen las raíces? Mi clima es fresco en invierno(no baja de 0 ºC) y muy seco y caluroso en verano( 5 % de humedad ambiente y 46 ºC de máximas casi todos los días). Yo , por si acaso, sólo las saco al porche en primavera y al final del verano. Por cierto pato, ya ves que he conseguido poner la foto avatar esa. Muchas gracias!


    Natanael, la mordedura esa es de la tienda( es que la compré en el carrefour por 7 € y venía algo deteriorada :icon_redface: ) Gracias por lo del caracol, por si acaso los tendré controlados.


    Muchas gracias de nuevo por los consejos !!:smile: :smile: :smile:
     
  8. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Mi pequeña colección

    Hola,
    el Dendrobium yo lo pondría en una maceta con corteza de pino y algo de musgo, ya que comentas que tienes un clima muy seco, para que mantenga más la humedad y no tengas que regarla tan amenudo.

    Hazle varios agujeritos a la maceta para que esté bien ventilada y como te han dicho debes de subir la humedad con un platito con arlita, piedras con agua sin que las raices de la orquídea toque el agua para evitar su pudrición. También puedes poner todas las plantas juntitas.

    Un saludo.
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Mi pequeña colección

    Hola fernando Baile:
    Bienvenido a este foro maravilloso aqui vas aprender un monton y podras comprar un monton de orkis mas, yo hago lo que dice Pato22 corto las varas solo si se secan porque si estan verdes igual le sale algun hijito en los nudos,:11risotada: no se sabe nunca pero por si acaso espero :eyey:
    Nada que se ven muy bien esas orkis, yo he hecho eso de la arlita y noto que las raices estan mas tiempo verdes para el verano debe ir muy bien
    Un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  10. Fernando Baile

    Fernando Baile Orquiadicto

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi pequeña colección

    Nose, la Dendrobium ya la he cambiado como me habeis dicho pato y tu( y la he sacado de la gelatina esa tan mala:icon_rolleyes: ) Muchas gracias por tus consejos.


    Lajoan, muchas gracias pondré lo de la arlita. En cuanto a lo del foro, ya estoy aprendiendo mucho!:smile: :smile: Te agradezco tus consejos.