Mi plan de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por imma, 8/6/06.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Este es el espaci que tengo, un balcon largo con una pequeña terraza y un jardin abajo . Tardarè unos tres años en hacerlo aunque pretendo ir trabajando poco a poco.
    Antes de enseñar el croquis os dirè como soy:
    - Soy practica
    - tendra que jugar un niño o niña, segun venga, el año que viene abajo en las baldosas , por eso, el cuadrado y pocos recodos
    - me encantan las plantas y me gusta mirar cada una por si sola, las plantas que he puesto, son las que me gustan, seguramente hay mas, pero no me caben todas, jejeje
    - Arriba en el balcon tengo ahora lo de las macetas y abajo, estan las macetas cuyas plantas pretenden ir al jardin una vez construido.

    Lo muestro para copartir y hablar de el.
    Mi gran ilusion:
    - El Acer..........aunque este jardin que tengo, es mas soleado y mmmmmmmm, me hubiera gustado mas espacio de sombra. Pero igual la pergola, si la hago suficientemente alta ayude.
    - la pergola, primero la pretendia hacer, por un lado con el Paternocisus y por el otro la Wisteria, pero luego me di cuenta que las hojas del Paternocisus no dejaria colgar las flores de la Wisteria y que ademas, como quiero que debajo haya una pequeña mesita para leer y dos bancos, se llenarian de petalos constantemente y he trasladado la Wisteria a un sitio que cuando, dentro de unos año alcance la columna que indico ( hay mas de dos metros del jardin a la base de la columna y la columna debe hacer otros dos metros y medioa mas o menos ) pueda quedar bonita colgando enrollada a la columna y extendiendola por la barandilla o techo que tengo encimma, pues los vecinos de arriba, su terraza me hace de porcho.
    Y para finalizar:
    a) delante tengo un descampado con olivos que nunca se construira , por lo que puede colgar por ahó lo que sea. Por el lado derecho igual , por el izquierdo tengo una vecina, pero que no creo que me ponga pegas si le cuelga Hiedra y si me lo pusiera, pues se poda y ya està.
    b) dos metros y medio mas domes metros y medio mas de la columna, tengo 5 metros hasta llegar al piso de arriba y ademas nunca tendran ningun arbol debajo, por lo que no les molestarà
    c) Tengo dudas de que frutal colocar pues en frutales no entiendo, quiero uno que no implique mucha altura. Observo que los limoneros, a la gente les cuesta tenerlo bonito, Me gustaba el naranjo pero igual es demasiado grande.... se admiten opinones
    d) LO MAS IMPORTANTE.....NO ME GUSTAN LOS JARDINES ESTATICOS, POR LO QUE CON EL TIEMPO, AÑOS Y VIDA , PRETENDO QUE SI SE TIENEN QUE CAMBIAR PLANTAS, SE CAMBIAN, SI UNA SE HACE DEMASIADO GRANDE SE QUITA, SI UNA LE GUSTA OTRO LUGAR, LA CAMBIO. ME GUSTA VIVIR EL JARDIN Y QUE ÉSTE SEA VIVO. MEGUSTA DISFRUTARLO.

    Buffffffffffffffffff, si me he cansado hasta yo del mensaje,jejeje
    Va, adjunto la hoja scaneada...espero que se vea.
    Muchos besos y muchas gràcias por aguantarme
    normal_plenell%20jardi%20pis%20nou%20reduit.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_plenell jardi pis nou reduit.jpg
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Huy, que pequeño se ve....pero es que no me deja cargar imagenes de mas de 800 de tamaño.
    Lo siento... no se que hacer para que se vea mas grande.
    Muchos besos
    Imma Iglesias
    Tarragona
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    ¡¡¡¡¡Inma!!!! qué alegría verte por el foro de diseño :bailando: , que ya sabes que me ayudaste mucho con el post de jardinería
    No te digo nada de lo que has puesto todavía, porque no lo he leído completo. Es que me he emocionado de verte por aquí y quería saludarte
    :besogrande:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola imma, hola geraland!

    Imma con dos hibiscus, Neus con uno sólo, no hace mucho hablábamos de avatares, Imma ;)

    Con tu permiso pongo el plano más grande, aún así no se ve muy bien el detalle:

    plenell%20jardi%20pis%20nou%20reduit.jpg

    Jooooooo! Mi glicina casi no florece, no puedo protestar porque se me llena de pétalos la mesa :(

    Si quieres poner un naranjo puedes poner una variedad pequeña, hay algunas "especiales" para jardines.
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola, jejeje, si es que me he hecho derogar, para que me echaras de meno, jejeje. No, no se si te dije que se me cruzaron los cables y a mi edad , me puse a estudiar carrera por la UOC ( Universidad a distancia Catalana ) y estoy liadisima. Ademas, como ya sabes, al no estar antes en mi casa própia pues deje bastante lo de las plantas. Ahora hace 5 meses ya estamos en nuestro piso con jardin. Ahora tenemos jardin propio pero no tenemos dinero para arreglarlo............. ¿ esta escrito en algun sitio que siempre haga falta algo ? jejejeje.
    Pero mira , me hago ilusiones haciendo planes.
    Me alegro de saludarte .
    Muchos, pero muchos besos y espero ir apareciendo por aqui, aunque no con la asiduidad que antes, por tiempo y porque no tengo casi plants, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jejeje :lol:
    Muaaaaaaaa
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    imma,
    creo que conoces la reglas generales...
    A mi me gusta mucho observar colores, sencillas o no. Todavía, mientras mi profesión se relacione con abstracciones, ¡no comprendo casi nadie de tu plano! :-?
    Experimenta guardarlo con una definición más grande (más pixels) y reducirlo en tamaño, puede que se comprenda mejor… si en “vista preliminar” observas que no está funcionando no lo edites…
    Por la observación general me puedo imaginar que lo tienes algo meditado y muy esquematizado, ¡más no se comprende!...
    Además, aquí como sabes unos fotitos quedarán siempre bien, que muchos no tienen la capacidad de visualización o representación abstracta, más tienen excelentes ideas y conocimientos, transmisibles con representaciones más concretas, tipo fotomontajes… y esos ciertamente que no los quieres ignorar.
    De plantas me parece que conoces (mucho más que yo), de dibujo, a ver lo que se hace… ;)
     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: mi plan de jardin, me encantan las plantas ....

    Inma, hola, ya estoy de visita como te dije

    Tema plano: a mi también me pasó lo mismo, que lo editaba muy pequeño. Fui haciendo pruebas, lo rehice con menos colores e información, y rebajando los pixeles en Paint, haciendo pruebas en el foro de estas. Al final se está trabajando con el plano partido en dos y el primero lo rehizo Aguaribay. Lo mejor, que eso lo he aprendido de ella, dejar el plano muy simple, sin colores, con líneas difuminadas, para que se pueda trabajar con él.

    Qué planificadora te veo. Planificación para tres años... madre mía. :razz:

    Respecto al Acer, sí es verdad, por lo que veo por aquí que al sol difícil está, pero algún forero que he visto que lo tiene al sol ¿Noelilandia? No estoy segura. ¿Un acer debajo de la pérgola? Supongo que te refieres a uno pequeño o que se vaya podando para que quede pequeño ¿no?

    La hiedra :9992aaaaa: ya verás que casi nadie la recomienda. Yo la que conozco de personas que tienen es superinvasiva, es que hay que estar todo el día detrás de ella...

    Pérgola: yo tengo una Wisteria (la glicinia entiendo), y es verdad que echa pétalos, pero para una pérgola la veo más bonita con las flores colgando -u otra trepadora con flores-que el Paternocisus, que creo que es mejor para una pared. Sí me parece estupendo el lugar ese de la barandilla para la glicinia. Si es una terraza, ¿las quieres tener en macetas? ¿y darán para crecer tanto? De eso tendrán que saber mucho por aquí...


    Como te dicen, hay naranjos de tamaño más pequeño. Hay de muchos tipos. Mira lo que me contaron en el foro de frutales hace poco:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=63659

    Bueno, ya sabes que no entiendo mucho... pero por lo menos te escribo un poquito que me hace ilusión... y a ti se te ve que sabes mucho y con las ideas muy claras. Seguro que aprenderemos mucho de ti.

    :besogrande:
     
  8. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    imma, intenta poner el plano que se vea...

    Venga, que me encantaría poder echarte una manita, como vivimos cerquita...

    Petonets! :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    imma, ya te lo explican varios foreros.
    Tu plano asi no sirve, tienes que cambiarlo, limpiarlo quitarle todas las rayitas colorcitos y colocar solamente el perimtero y unos circulitos en escalal que representan las plantas.
    si cada uno de esos circulos es un planta o un arbol te digo que vas muy mal encaminada con tu jardin tendrias que repensar todo nuevamente.
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    A ver si ahora se ve mejor....

    Hola amigos , he tardado en contestas pues no acabo de solucionar el tema del tamaño, lo he dividido en dos, he intentado reducir Kb pero manteniendo altos los pixeles pero... lo que sale es lo màchimo que se hacer.
    Aguaribay, igual, no seguro, no has visto que la zona de sombra tiene dos metros y medio de ancho y la zona de sol tres metros.
    Por experiència, pues tenia antes, en otra casa medio metro y ahí me creció , pero maravillosamente una Adelfa, un Viburnum Lucidum y un jazmin, y en la otra parte las passiflroas y las hierdras. Y los primeros se pusieron enormes, bueno enormes... como un metro y medio de alto y un metro de ancho hablo de memoria, pero bonitos estaban.
    Por eso ahora tendre mucha mas anchura y mucho mas fondo, pues pienso cavar unos 50 cm de fondo y subir el cantero otros 50 cm o mas, no seguramente, ahora que lo estoy haciendo con la mano, igual no llegara al metro pero entre 50 y metro de altura.Es decir que tendrà mucha tierra, mucho fondo y amplitud, espero que en las fotos que ahora pongo, del plano podais ver las indicaciones de los metros.
    La zona de sombra y semismbra hace 2 metros y medio ( algo mas ) de fondo por 4 metros de largo, luego va la pergola de 2 z 2 metros y de alto, lo que encuentre de cesosia, la mas alta que encuentre, y luego queda toda la zona de sol que serà de 7 mtros de largo por 3 metros de ancho y aun asi me queda unos 5,50 metros por 4 metros de baldosas, no necesito mas y yo quiero disfrutar de plantas, pero quiero unazona de baldosas para los pequeños.
    Aunaque tengo mucho balcon.
    Ahí van las fotos de os planos:
    ZONA DE SOMBRA, SEMISOMBRA Y LA PERGOLA CON TODO DE CELOSIA POR LOS LADOS Y POR ENCIMA:
    pla%20parcial%20zona%20sombra%20%2C%20semisombra%20y%20pergola.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/pla parcial zona sombra , semisombra y pergola.jpg

    ZONA DE SOL PLENO, CON SALIDA DEL AGUA
    plano%20pacial%20zona%20sol%20y%20mangera.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/plano pacial zona sol y mangera.jpg

    Ahora os muestro como està ahora y he marcado, como he podido, donde estaran los límites:
    Al final pongo las direcciones donde tengo las fotos, pues igual en el origen se ven mejor:
    normal_detalla%20izquierdo%20jardin%20sin%20trabajar%209%206%2006.jpg

    Visto desde el balcon, lo verde seran las baldosas, lo lila la pergola y lo rosa, por un lado la zona de sombra y semisombra y por el lado derecho la zona de sol, que no se ve completa pues la camara no coge mas:
    normal_zona%20centre%20jardi%20esquematitzat.jpg

    Aqui es debajo el balcon, pondre celosia para enbellecer las salidas del garaje, ojo, no hay garaje debajo del jardin, habia algarrobos y pinos aqui antes, el garage està debajo de los bloques. i se ve donde està la salida del agua, que esta en la zona de sol y que dejar+e un metro de ancho con baldosas ( y los 3 de fndo ) para poder acceder y en los lados pondrè jardienras en el suelo:
    normal_Vista%20de%20la%20zona%20salida%20agua%20desde%20jardin.jpg

    aqui muestro parte de las baldosas, y un rincon que quiero cavar muy a fondo, de hecho ya hemos empezado y pondre un cantero tambien alto, de unos 80 cm y tiene que ir una Wisteria que se emparraràhacia arriba,hacia la columna.
    normal_vista%20zona%20Wisteria%20y%20balcon%20marcado.jpg

    Aqui vemos parte de la pergola, y la zona de sol. Lo verde son las baldosas donde se pude observar que hago una entrada de un metro de ancho por 3 de fondo 8 que es el fndo de la zona de sol ) para acceder a la manguera y al riego automàtico.
    Parece pequeño pero es que las fotos engañan, todo el jardin hace 9,59 metros cuadrados!!!!! por lo que la zona de sol harà, aprox 6 metros que he indico en la foto mas dos de la pergola. es que lo he anotado mal, son 6 metros mas 2 de de fondo de la pergola, mas uno de paso para acceso al grifo, son los 9 metros de ese lado.
    normal_esquema%20zona%20sola%20jardin%209%206%2006.jpg

    Bueno, se que no es un gran jardin, pero es que dependo del terreno del que dispongo. Se que podria hacer curvas, rincones, etc... pero me saldrà mas caro, primero. Ademas, por ejemplo fuentes no me convencen pues se tienen que mantener... me gustan , pero en la casa de los otros.
    Tengo intención, encima de los canteros, que seran altos pero se verà bonito desde el balcon y ya no te digo los vecinos de arriba, de colocar pidras que hagan espacios, por ejemplo, alrededor de la Aralia, pero eso se verà con la experiència.
    Pues sigo pensando que un jardín es vivo y se va moviendo, cambiando,segun las circumstàncias, eltiempo, la observación, la experiència. Todas o casi todas ( El Acer no, por ejemplo ) de las plantas que pongo las he tenido y tratado por o que se cuanto de grandes se hacen. El frutal tampoco por lo que agradeceria consejos sobre estos dos ejemplares.
    Lo demas lo he tenido durante años y he calculado lo grandes que se hacen. Ademas cuento con las podas. De todas formas, si con los años, alguna planta no deja vivir a otra o se desmadra, siempre queda la opción de quitarla pues repito, me gustan los jardines que varian, que te acompañan en tus cambios en la vida.
    Besos

    http://www.infojardin.com/fotos/alb...alla izquierdo jardin sin trabajar 9 6 06.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_zona centre jardi esquematitzat.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Vista de la zona salida agua desde jardin.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_vista zona Wisteria y balcon marcado.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_esquema%20zona%20sola%20jardin%209%206%2006.jpg[/img]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    las plantas las veo muy mal distribuidas en el plano....ya si estan mal en el plano imaginate luego en la realidad!! ... luego todos tus proyectos hechos asi sobre fotos, con esos colores fosforescentes.Tendrias que hacer cosas mas delicadas ya que lo que tienes que hacer es un jardin. al menos yo no lo comprendo....no se como ayudarte :( , o quizas no deseas ayuda , solo nos muestras lo que harás . ;)
    ya nos diras
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Puedes ser mas concreto, porfavor ?

    Aguaravay, no solo muestro lo que que haré, tego un plazo de tres años para tener el dinero para hacerlo,y lo que he hecho, con mi mejor intención, es basandome de como me han funcionado estas plantas en mi otro jardin, de si son de sol o sombra, de reunir las acidofilasy separarlas por los evonimos, de que mas o menos, las raices ocupan lo que llega a ocupar la copa,y evidentemente colocando , de las planas que creo que , no que he comprabado que en mi pueblo prosperan ( menos el Acer que no lo he probado nunca ) pues he escogido las que mas me gustan.
    De todas formas, he mostado este croquis para que me ayudeis , pero de forma concreta. Tenia antes un jardin precioso....... ¿ tanto he perdido como para hacer una mie... ? jooooooo
    Aguaravay, te pediria que fueras mas concreto, dime lo que tu ves mal porque su respuesta has ido tan general que no se si el problema està en el espacio, en la cobinación de colores ( que he tenido en cuenta pero no lo mas importante ), o que tu prefieres un diseño fashions y evidentemente no lo es pues no lo quero,... dime algo mas concreto para poder modificar, pues decir:
    - mas distribuidas
    y ya està , pues eso y nada es lo mismo.
    dame ejemplos pues si no , no podrè aprender.
    En cuanto a como dibujar el plano..... pues me permitiras decirte que cada uno/una tiene su estilo , y suerte que es asi, pues si todos fueramos iguales, yo , persanalmente me aburrira someramente.
    he intentado marcar donde hay sombra, donde hay semisobra y donde hay sol pues ahí he puesto las plantas correspondientes. y claro, como que sabia que aqui las fotos quedan pequeñas, he usado colores , per pero para vosotros, yo lo tenia dibujado en un papel a cuadros, yo ya me entendia, pero tenia que haceros-lo entender a vosotros.
    Ya veo que lo he hecho fatal
    Pero lo he hecho igual que cuando mostrè el croquis, ya hace unos tres años de mi otro jardin, y la gente lo entendió.
    Bueno, porfa, dime sugerencia... o dime que te falla... no se yo tampoco lo que no te ha gustado.
    Y repito, no he mostrado lo que quiero hacer solo para lucir, si no todo lo contrario, para que medeis ideas, me digais , por vustra experiència esta planta junto a esta se te la comera, etc.... Evidentemente a titulo de gusto, es mio, clar. va con mi manera de ser, solo faltaria. Pero yo contaba con vuestras opiniones a nivel de plantas.
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  13. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Re: Puedes ser mas concreto, porfavor ?

    Hola Inma
    Con lo que he ido leyendo que comentáis, te doy mi novatilla opinión.
    Creo que aunque conozcas esas plantas y te gusten y sepas que van bien en las distintas zonas de sol y sombra, puedes intentar un paso previo: ¿por qué no pruebas, en vez de colocarlas todas en el plano de golpe, a poner sólo las zonas que quieres crear: como zona de descanso, zona con césped, arriates, caminos, etc., antes de nada? y luego, que esto lo aprendí aquí, cuando ya esté todo eso, con la ayuda del foro vas poniendo las plantas.
    Yo creo que todos queremos colocar todo lo que nos gusta desde el principio. Y muchas veces el mayor esfuerzo puede ser descartar todo eso y empezar a diseñar poquito a poco... Lo de los dibujos encima de las fotos, yo también lo hacía, hasta que tuve que cambiarme el chip, porque lo quería decidir todo de golpe :icon_redface:
    En tu caso, creo que sabes mucho de plantas, y te gustan tantas y sabes tanto que las tienes ya situadas ;) . Seguro que con lo que tú sabes de plantas en tu zona, y lo que sabe la maestra Aguaribay de diseño, más el resto del arte de muchos foreros que hay por aquí puedes hacer algo muy bonito que te acompañe muchos años y evolucione y cambie, como te gusta. :smile:
    :besogrande:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    imma, de acuerdo cada uno tiene su forma de hacer planos.Tu no te dedicas a hacer planos y yo si por lo tanto te digo que tal como haces los planos yo al menos no comprendo nada ....ni siquiera en tres años.

    El plano donde dispusiste arbustos llenando completamente un cuadrado no termino de comprenderlo ¿donde va todo eso?...has hecho una especie de bosque arbustos, con arboles centrales alineados.....no tiene forma ni gracia
    no se lo de los colores, ni llegue a eso, solo te comento que esa estructura que pusiste no tiene recorridos ni caminos ni rincones...es una ronda de arboles y arbustos...ocupando todo un espacio... :shock: .
    Antes de colocar las plantas haz un dibujo general por donde caminaras que quieres ver, como te encontraras con los grupos de plantas.Usa las plantas agrupadas en grupos mas cerrados que armonicen....


    Y eso de que el jardin te saldrá mas caro porque hay curvas? que idea mas extraña que tienes sobre hacer un jardin..Si tienes tres años para hacerlo hazlo bonito, de a poco no plantes todo en linea recta porque de esa manera crees que te saldrá mas barato...eso no es así, te equivocas.
    Lo que ocurre es que aun no sabes de que te hablo y tienes una idea muy extraña de lo que es un jardin practico y barato.
    De todos modos si no estas de acuerdo con lo que te digo aqui dejo mis consejos....solo decirmelo y planto.
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    No Aguribay, no andarè por el...pues lo disfrutarè desde al balcon de 10 metros de largo y 3 metros de ancho. Es un jardin al que accedes bajando unas escaleras y esta a mas de dos metros abajo con lo que , cuando sales a fuera, y te quedas en el balcon-.terrazon.. ves toda la distribución. No andarè por el pues tengo que amoldarlo a que habra niños pequeños que quieren correr, ir en bici pequeña, etc... por loque no puedo hacer rincones pequeños, ya me gustaria.
    De hecho de jardin disfrutarè desde arriba, y luego disfrutare yo personalemente de las plantas.
    Trengo que dejar ese cuadro de baldosas porque los pequeños puedan jugar. Si no hubiera niños o tuviera otras zonas cercanas de casa donde llevarlos, haria maravillas , con rocas, senderitos, etc... como he visto en mi mente cuando sueño, pero no puedo.
    Por lo tanto solo me quedan esos espacios para colocar plantas.
    Las plantas que pongo son las que a mi me gustan, una primera fila son las trepadoras que taparan la pared blanca, muy alta, por cierto, luego en la zona de sol, como que es mas hancha, he intercalado arbustos en forma de arbol con algun arbusto sin forma de arbol.... ahi tengo idea de eliminar algo, pero aun no se que, seguramente el Viburnum lucidum, pero tambien es cierto que yo lo tuve muy bien controlado con las podas.
    Lo del frutal , como lo del Acer, es un capricho , pues son las únicas plantas de las que pongo qu eno he tenido nunca y me hacia ilusión. Las otras las he tenido todas durante años , junto a otras. Y estas son las que me gustaban.
    Piensa que cuando yo baje, yo lo tendè a media altura mia, ademas habrà rocas pero encima que solo se disfrutarà miandolo desde arriba , que es de hecho donde estaremos mas tiempo. Abajo solo se bajarà cuando los pequeños quieran bañarse en alguna balsa pequeña, o a rodar con alguna bici pequeña. Tengo que dejarles zona para ellos y no estar preucupandome de que caigan y se coman las piedrecitas, o que no se arrastren por el cesped , quiero que disfruten.
    Calro, cada familia tiene sus limitaciones y sus circumstàncias.
    Luego, quedarà a primera linea, un apequeña zona para plantas pequeñas y de temporada.
    Lo de la pergola es un capricho porque lo hice en mi antiguo jardin y me quedo precioso, a todo le mundo le encantaba, lo que pasa que ahi tenia la Wisteria y siempre estaba sucio de flores. Por eso, habia pensado de poner el Pasternocissus, que he tenido, que da sombra en verano y entra el sol en invierno.
    EN CUANTO A LO DE PLANOS.....YO SOY UNA NOVATA QUE NO TIENE PROGRAMA ESPECIAL Y QUE LO QUE HACE ES COGER LAPIZ I PAPEL I DIBUJAR. Y CLARO..... HA SIDO LA UNICA FORMA QUE SE ME HA PASADO POR LA CABEZA PARA ENSEÑARLO, PERDONA, PERO NO SOY DISEÑADORA Y NO TENGO NI PROGRAMA NI CREO QUE TENGA QUE GASTAR DINERO PARA TENERLO PARA UN SOLO CROQUIS PARA EL FORO, PES YO LO TENGO MEJOR ANOTADO EN MI MENTE.
    Siento que no sea PROFESIONAL, LO SIENTO, PERO SE COMPRENSIVO CONMIGO EN ESTE ASPECTO, vaaaaaaaaaaaaaa

    AH,nota.... lo de la hilera, claro es que no sabia como ponerlo en el plano, no pienso hacer linea, la idea es hacer la construccions del cantero alto, y ir colocando las plantas segun el momento vea , segun mi experiència ( pues repito se como crecen casi todas ) y mas o menos lo he puesto asi para decir que ahi iba, por ejemplo, una Photinia arbol, que es un arbusto en forma de arbol que quiero a toda costa pues me encanta. Otra cosa es donde irà realmente cuando lo plante.... pues dependrà del momenot.
    Vaya, que si fuera un vestido, lo que he enseñdo es un embaste.... luego falta las modificaciones, los toques, los detalles, los remiendos, los ajustes.

    Lo de las curvas es porque haremos el cantgero alto nosotros mismos, y de paletas tenemos poco , y aunque sea curioso, yo creo que lo sabrè hacer pues soy una bricowoman...pero mi marido no. Aunque el tiene mucha voluntad, pero para facilitarle el trabajo, que harà el mas pesado , por mi salud, pues la curva me parece mas complicado.Y ademas las curvas las encuentro bonitas si hago espacios , rincones, caminitos,...pero como impera el espacio para los niños, el hecho que vamos a hacerlo TODO TODITO NOSOTROS ( el motivo....cada casa es un mundo y sabe lo que tiene ) . de todas formas, habra cosas que cambiaran, evidentemente, por ejemplo, hoy, y eso que el medico me lo ha prohibido, he estado cavando para la Wisteria y ya he modificado algo.
    Y es que luego, sobre el terreno, cambian las cosas.

    A ver, que releo, tu pregunta..... ah si...pues los arbusotos que tu dices, que algunos son en forma de arbol y otros no... van ahi.. pero claro, con distancias entre ellos. Igual quito la Adelfa y dejo mas espaicio entre la photinia, el Viburnum Lucidum ( que de hecho hice esquejes del que tenia, y tengo un arbusto en maceta ya de 40 cm y otro en forma de arbol, que me esta quedando bonito de verdad en maceta de 35, mas pequeño, ya crecera ) y el frutal , que no tengo ni pajolera idea de qual seria el mas conveniente.
    Detras estan las trepadoras, una Bungavilla... dos Solanums ( puede ser uno, aunque son casi 10 metros de muro eh!!) y la Bignonia Capensis que la veo desde pequeña y me ha dado mucha vida )
    Y delante, en la tercera fila, habia puesto ya el Abutilon que tengo y que me regalaron, la Abelia , que fue mi primera planta y que quiero con mucho amor, el geranio lo he puesto , pues tengo uno hermosisimo de hace años que aguanta todos los frios y ademas es bonito, y habia pensado que otro igual quedaria bien, y son de facil cuidado, pero esto, ves, es lo que puede variar.
    Lo de la liena recta... es que no sabia como dibujarlo... no sera todo en linea recta como en el ejercito.... no me gusta tampoco a mi... habra rocallas encima, mi suegro se empeña en darme aromaticas, igual las colococo entre las rocallas.
    Si ya te entiendo, no ves como desde abajo cabe todo eso, y es que desde abajo estara , no se como decirte, a la altura de mis pechos todo y por lo tanto lo disfrute, a la vista, desde la terraza que es donde haremos vida. Serè yo la que me ponga por ahi dentro , como si fuera ala montanya pues soy montanyera desde pequeña.
    No es un jardin bajo.. que vas pasando y todo esta a tus pies... no esta a la altura de los pechos y la armonia , las rocallas, los espacios NO RECTOS, se veran desde arriba.
    Y vuelvo a pedir perdon, pero no soy delineante.

    Besos....ahora, en todo caso , dime si ves que es mucho, por ejemplo en 10 metro distribuir, un aPhitinia arbol, un Viburnum Lucidum y un , por ejemplo mandarino. Que por cierto, hay dos circunferencias, pues los que tiene forma de arbo, en la base habrà plantas de temporada. Ahí es donde yo esperaba opinion. Si van o no en linea recta, se verà cuando los plante.
    En la zona de sol, he querido hacer tres alturas. En cambio en la zona de sombra y semisombra, con los Evonimos he querido poner plantas que se por experiencia que no estan bonitas con algo de sol, con las que no les pasa que les toque algo, como la Azalea,y he reunido las acidofilas, que ademas le va de perlas la zona juntas.Y los evonimos separa las dos zonas, en todo caso los castigados seran los evonimos, si los acidifico equivocadamente.

    Tambien en esa zona habrà rocallas, que colocaran en su dia, cuando se vea, en el momento, y segun. Pues todo ira poco apoco.
    Bueno, siento que no te guste.... plaffffffffffffffffffffffff

    Besos y gràcias.
    Imma Iglesias