Mi planta de papaya se pudrió de raíz

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del árbol de la papaya' comenzado por Guapuru 17, 3/11/05.

  1. Amig@S:

    Sentía tanto orgullo de mi papayo que era hasta hace unos pocos meses así:

    Sus frutos:

    normal_pAPAYO%2520MADURO%257E0.jpg

    El frutal:

    normal_Papayo%257E0.jpg

    Hoy, sólo a unos pocos meses de haber tomado la foto anterior, dos metros y medio de altura, se pudrió
    como se puede apreciar en la foto:


    rosas%20los%20dominicos%20019.jpg

    ¿¿¿Me podrían ayudar ha entender lo que le sucedió???

    Graci@s a tod@s, :cry:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aunque nuestros climas son muy diferentes, a mí también me pasó lo mismo con mis papayos. La mayoría no murieron debido al frío, sino al ataque de hongos que les pudrieron el tallo y/o las raices.

    Un saludo: Juan
     
  3. Gracias.

    Gracias Juan por tu pronta respuesta. Trataré de averiguar cuáles son los malditos :icon_evil: hongos que pudren nuestros papayos. Aunque me desanimó un poco lo que me cuentas. Con tu vasta experiencia en jardines, creo que no has encontrado la solución :cry: . Buscaré información y te mantendré al tanto. ¿Cómo sabes si le matamos el punto a los hongos?. Tengo entendido que sus raíces son pivotantes ....?, estoy en lo correcto.... o extendidas?
    Lo único comparable en mi experiencia es el Daphne, que muere desde la raíz y seca completamenta la planta.

    Un abrazote,
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Por lo que he podido leer el papayo es sensible al encharcamiento de agua durante varios días seguidos lo que lo hace sensible al ataque de los hongos. ¿Llovió mucho antes de la muerte de la planta?
     
  5. lluvia

    Hola Francis7:

    Sí, ha llovido muchísimo, podría tener relación. Por otra parte, los otros papayos, que están cercanos, no han sufrido este ataque...... espero no cantar victoria antes de tiempo. :icon_redface:

    Saludos, ;)
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    guapuru 17, ¿te refieres a las raices de los papayos?. No te lo puedo decir con seguridad, pero yo creo que son más bien extendidas. En cuanto al hongo y/o hongos, supongo que pueden de muchas especies diferentes. Y efectivamente también en mi caso mis papayos murieron tras varios días de intensas lluvias. Al papayo más grande le pudrió el tallo a unos 60 cm. de altura, pero le respetó las raíces, mientras que a los demás les pudrió todas las raíces, que se convirtieron en una especie de pasta maloliente en cuestión de horas. Fué tan grande mi disgusto y mi frustración que ya no he querido volver a sembrar papayos.

    Un saludo: Juan
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola guapuru 17, yo comparto la opinion de Mundani, estoy casi seguro que ha sido por el encharcamiento de las raices, yo tengo varios papayos y el invierno pasado se me murio uno que media 1 metro, precisamente estaba en una zona algo mas sombria y humeda, viendo la foto me ha recordado al mio.
     
  8. Papayo

    Amig@s:

    José Carlos, la zona es sombría, húmeda. Las personas de los alrededores tienen muchos papayos, si se les muere alguno es casi imposible percibirlo. Además, guardan bajo llave los secretos de manutención. Pondré más ojo, aunque sea a cierta distancia :razz:
    La zona es de papayos...... :( . Algún secretillo por ahí :roll:

    Mundani, sobre el olor, era pestilente, igual al que describes :shock: . Entiendo tu sentir al perder todos tus papayos, me sucede lo mismo. En cuanto a la raíz, ésta especie, tenían una sola, se asemeja a un nabo.

    Gracias por sus respuestas, saludos ;)
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Entonces es muy probable que lo que le ocurrió fué un ataque fúngico o bacteriano.
    ¿Has probado a plantarlo en un lugar un poco más soleado?
     
  10. variedades.-

    Fran: :mrgreen:

    Creo que para salvar las especies, ahora que están pequeñas, trataré de ubicarlas en un lugar soleado. No sé cómo se llama esta variedad, poseen varias ramas, la otra, sólo un tronco.

    Saludos, ;)
     
  11. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    papayo

    Vaya. Me alegro de haber visto estos mensajes.

    Pues tendré en cuenta al papayo. Que por cierto he trasplantado a un lugar mas soleado el fin de semana pasado. Pero me da miedo que se encharque y le ocurra lo mismo que a ustedes. ¿Hay algún producto que deba ponerle para prevenir? :roll:


    aguacate.JPG

    Por cierto, ¿el papayo es un árbol que crece rápido?


    ¡Muchas gracias! :flores:
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Perdona, no sé si es por posición de la toma de la foto, pero ¿el de la foto es un papayo (Carica papaya)? Recuerda más a la mandioca.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A mi me recuerda a un mango.
     
  14. mexican.

    mexican. Guest

    jeje, qué no es la misma foto en la que preguntaba que se le habían caido la fruta y sus cítricos estaban en las últimas.
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Laury(Canarias), hola, pero creo que agarraste el papayo por el mango.
    :mrgreen: . no te preocupes una confusion la tiene cualquiera
    saludos