Mi primer año con los bancales. A mejorar.

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por herrdv, 9/9/08.

  1. Pues sí, estoy a punto de terminar mi primera temporada de primavera/verano con los bancales y mi experiencia es muy positiva, pero susceptible de mejorar, y mucho.

    BANCAL 1- En el primero he puesto coles, que se están dando bien. Parece mentira lo fina que sabe esta col. He puesto tambien lombarda, pero se me ha llenado de "bichos" (pulgón, algo de araña, etc). Puse guisantes, pero tarde y mal y no me han dado más que unas pocas vainas muy tarde y malas, supongo que por el calor. Con lo que me gusta el guisante, el año que viene pondré mucho más y más pronto, que la mejora es fácil a poco que den algo:11risotada: Ahora tengo unas pocas coliflores, aún pequeñas.

    En conclusión, este bancal lo he tenido desaprovechado, con mucho espacio libre y poca producción.

    BANCAL 2 - Es la gloria. Para empezar por lo peor, he puesto pimientos de varios tipos que se han quedado muy pequeños y casi no han dado fruto. Supongo que es el año tan lluvioso, ya que los tomates inicialmente tampoco dieron mucho de sí. Además tengo unas patatas que ya empiezan a secarse; el bancal es de 1,20x5,50 m y puse tres surcos, por lo que creo que no van a darse muy bien. Supongo que todos me direis que los separe más. En cuanto al resto, todo tomate, de diversas variedades: "pata negra" (no mejor que otras, lo diré, no sé si es más mito que otra cosa), de huerta de mi zona (Miranda de Ebro-Rioja unos, Palencia otros) y de pera (aún verdísimos). Están esquisitos aunque son algo feos. No sé si tambien he cometido el error de poner tres surcos, dos de tomate y uno de pimiento y el año que viene tengo que poner solo dos surcos, o mejorar el sistema de fijación de las matas. En agosto pense que regaba poco y aumenté la frecuencia (goteo en todos los bancales, no lo he dicho) y desde entonces han echado mucha más masa vegetal, y las matas han quedado un poco "tupidas".

    En conclusión, para el año que viene ya veré si pongo pimientos o no, y en su caso si sacrifico patatas. A ver cómo salen las Vennebeck.

    BANCAL 3- El ajo fue lo primero que planté y se ha dado bien, aunque son muy pequeños. No supe aprovechar los brotes y no hubo quien se los comiera, de leñosos que estaban. Las cebollas se han dado de maravilla, grandes y dulces, pero el puerro, que me encanta, fatal: son pequeños, de no más de 8 cm de zona aprovechable. Tengo que descubrir si es que los planté mal, o qué narices ha pasado. Es como si no hubiesen tenido fuerza para profundizar. La tierra la labré con la motoazada, pero no sé qué ha pasado.

    BANCAL 4- El de las lechugas, que se me han dado regular, ya preguntaré en un post aparte una vez me estudie el foro. La mejor la roja, qué exquisitez, qué dulzor. Aún tengo alguna lechuga plantada, a ver qué sale. La gran sorpresa en el bancal (y diría que en todo el huerto) fueron las espinacas, ya que aunque las puse muy tarde han dado un fruto riquísimo, fino y delicado. No he podido congelar: ¡¡¡me las he comido todas!!!. El calabacín está dando bien, aunque no sé porqué la mitad de los frutos se estropean por la punta cuando aún no tienen ni 7-8 cm. Los pepinos, mal.

    Bueno, este el mi relato hiperdenso de la primera temporada. Espero no aburriros y provocar alguna respuesta que pueda ayudar a otros tambien.

    Ahora tengo aún algunos retos: aprender a acolchar para ahorrar agua (las malas hierbas no me han supuesto gran problema y he luchado bien contra ellas hazada en mano); La tierra era nueva pero me parece que está muy agotada, así que tendré que abonar todo este otoño, ya veré cuándo y cómo con la ayuda del foro; no sé que plantar este invierno, porque no me aclaro muy bien de cuándo hacer la rotación de los bancales; y mil cosas más.
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Pues harta suerte con tus bancales, que las plagas se vayan.. la mejor de las suertes..
    Haber si puedes poner fotos sería mucho mejor para darme una idea en que estados están las plantas, como se ve todo..

    Bendiciones
     
  3. Hola, Her.

    Si te gustan los guisantes quizas ya puedas probar con algunas matas.

    Me alegro de tu balance. No lo veo tan malo. Con el tesón que se te ve, seguro que cada día te va mucho mejor.


    Saludos a todos,
    Llan


    .