Mi primer bonsai: ficus y consejos

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Kenshin, 3/1/13.

  1. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenos días a todos, ante todo felices fiestas.

    Ayer adquirí por fin mi primer bonsai de iniciación, como novato, tengo muchas carencias que espero ir puliendo poco a poco jejje

    La primera carencia es no haber preguntado la edad, ni la variedad del Ficus... en la ficha que trae sólo pone "Ficus" :-? creo que es "Retusa", pero espero que me lo podáis confirmar con las fotografías que adjuntaré a continuación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Compré este Ficus en un pequeño vivero (lo tenían expuesto en interior), porque me dió la impresión de estar sano y no tener una muy mala estructura inicial.

    Me dijeron que no le diera el sol directo y que lo dejase en interior (esto me chochó un poco por todo lo que he leído en este foro), que lo regase por inmersión hasta que dejasen de salir burbujas cada 10 días aprox. y lo dejase escurrir durante en esta época del año. Ayer podé algunas yemas y defolié las hojas más grandes (en la fotos que ya he adjuntado la operación ya fue realizada), para que la aclimatación al nuevo hogar le resulte más sencilla, ¿es correcto?

    Como creo que lo que me han comentado no es muy recomendable... ya que por inmersión tendría que regar con agua del grifo con su cal y cloro, creo que mejor recurro a vosotros para que me aconsejéis. En el resto de plantas que tengo siempre dejo reposar entre 24 y 48 horas el agua del grifo para que se evapore el cloro y se quede en el fondo la cal...

    Otro punto que veo es que creo que las raíces están muy enmarañadas, pero como acaba de cambiar de "casa" no sé si debo trasplantarlo en este marzo de 2013 o esperar a mediados de marzo de 2014...

    Como véis tiene algunas raíces aéreas, aunque algunas creo que no están muy bien ubicadas, así que seguramente las podaré, ¿alguna recomendación?

    Por último, ¿alguna recomendación es la realización de la estructura?, de momento no tengo pensado alambrar (aunque ganas no me faltan), hasta que el Ficus se aclimate totalmente.

    Acepto todas las recomendaciones y consejos gustosamente, mientras tanto sigo leyendo guías y algún que otro libro.

    Editado: mencionar que vivo en Madrid (España).

    Un saludo a tod@s.
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Hola Kenshin

    En primer lugar Tienes un ficus retusa.
    Respecto a los años que tiene : ,te da eXactamente igual saberlos . de todos modos la edad de los bonsais comerciales es un engaño, solo es una manera de adjudicarles un precio

    Nadie que lleva tiempo en esto del bonsai pregunta la edad ,ya que este dato es muy, muy subjetivo , la edad es simplemente la que aparenta

    Es muy importante que indiques en que zona vives , un ficus no aguanta temperaturas por debajo de 0º ,y sufre por debajo de 5º ,asi que si vives en zona de heladas no lo podras tener en el esterior en los meses frios , pero tampoco en una habitacion reseca por la calefaccion, ni en una que haya corrientes de aire , son fatales

    El sol a un ficus es la vida ,no se porque te han dicho lo contrario , eso si las primeras exposiciones con cuidado si no esta acostumbrado

    y en cuanto al riego , agua normalita, del grifo y sin complicarte la vida, el ficus no es nada delicado en este tema
    Riegos cuando lo necesite (superficie del sustrato seca) y siempre por encima, hasta que veas salir abundante agua por el agujero de drenage

    Por lo demas ,espera para toquetearlo ,no hagas nada hasta el trasplante , que en esta especie(tropical) es bien avanzada la primavera (mayo, junio)

    Un saludo y esperamos ver ficus para rato

    :5-okey:
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Regar por inmersión no es recomendable, aunque con el sustrato tan compacto que debe traer no creas que es sencillo regarlo de otra forma. A mi me ocurrió lo mismo y me recomendaron que con un palillo hiciese pequeños agujeros en el sustrato y que regara con una regadera con agujeros muy finos (un botella con el tapón agujereado con un alfiler vale).

    Respecto a lo de tenerlo en interior, pues he de decir que con estos ficus no tengo experiencia pero no creo que sea muy recomendable tampoco, a no ser que donde vivas haga mucho frío (aunque tal vez si lo acabas de comprar hagas bien en no darle un cambio muy brusco).

    Como ves el bonsái no son matemáticas y por lo tanto no puedo darte una respuesta exacta pero lo que si te digo es que si fuera mio yo lo trasplantaría esta temporada a un sustrato mejor (más drenante) y así me ahorraría problemas y calentamientos de cabeza con el tema del riego.
     
  4. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenas de nuevo y gracias por los comentarios.

    De momento, lo dejaré entonces durante Enero en el interior, y a partir de febrero lo iré exponiendo al sol por las mañanas; y entiendo que es recomendable que en Abril-Mayo haga el primer trasplante, sobre todo para cambiar el sustrato, ¿no es así?

    Un saludo a tod@s.

    P.D: Vivo en Madrid (España), por lo que actualmente por las noches no debe ser muy recomendable tenerlo en exterior, por las bajas temperaturas.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Kenshin.

    Estoy de acuerdo con todo lo que te han comentado. Si estás en Madrid, el ficus deberá pasar el invierno necesariamente en interior (busca un lugar luminoso, sin calefacción y sin corrientes de aire).

    Dado que en Madrid tenéis un clima bien fresquito, que al ficus no le va nada, el trasplante tendrás que hacerlo seguramente al final de mayo o principios de junio, cuando ya haga calorcito y, una vez trasplantado, lo pones a pleno sol que le gusta (no estaría de más defoliarlo al trasplantarlo aunque si no te atreves, tampoco pasa nada).

    Un buen sustrato para ese árbol puede ser 80% akadama (o material similar) y 20% fibra de coco (mejor que usar turba, ya que prácticamente no se degrada, lo que te permitirá espaciar más los trasplantes).

    Un saludo.
     
  6. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenas de nuevo, hoy he realizado el primer riego... como esperaba, la tierra está bastante apelmazada, ni si quiera he podido usar un medidor de PH y Humedad; por lo que hay también bastante ramificación de raíces. De todas formas, con un poco de paciencia he podido regar, sin necesidad de usar la inmersión, y ya de paso le he realizado una buena pulvericación al tronco y las hojas.

    Así que esperaré hasta finales de mayo para realizar el transplante, como bien me habéis comentado.

    Un saludo a tod@s, ya iré poniendo fotos de la evolución de mi Ficus Retusa.
     
  7. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenas de nuevo, el Ficus amarilleó y tiró como el 15% de las hojas a los 15 días de venirse a su nuevo hogar, pero parece que está respondiendo bien. De hecho hace 3 semanas, tuvo una nueva brotación que repuso el follaje perdido.

    Hoy adjunto las fotografías del acodo aéreo que realicé la semana pasada, ya que quiero poder separarlo en septiembre o un poco antes, la parte superior es una maraña de ramas y no me gustaba en absoluto... al menos si lo separo tendré nuevo material para practicar jejje

    No tengo muchas fotografías del proceso, ya que me costó más de lo esperado por el poco espacio del que disponía para hacerlo, y por usar un cutter en vez de otro tipo de herramienta...

    En cualquier caso, los pasos que realicé fueron:
    1. Cortar un pequeño vaso de plástico a las medidas adecuadas.
    2. Añadir cinta aislante negra exterior en el vaso.
    3. Cortar un anillo de corteza de un poco más el grosor del tronco.
    4. Raspar el cambium, aunque prácticamente no me hizo falta, ya que al quitar la corteza profundicé un poco más de la cuenta...
    5. Puse un anillo de alambre, fuertemente apretado en la zona superior del corte.
    6. Añadí hormonas de enraizamiento líquidas en el corte, lo puse especialmente en la zona superior del corte, pero también en el restante, ya que la "maceta" del acodo es bastante pequeña.

    https://***/a/img534/492/201302271826.jpg

    https://***/a/img189/534/201302271913.jpg

    https://***/a/img829/5212/201302271912.jpg

    https://***/a/img21/9130/201302271827.jpg

    He marcado en rojo en las fotografías el corte estimado que haré cuando separe el acodo, por lo que el nuevo ápice será la rama justo inferior al corte.

    ¿Algún consejo sobre el diseño del Ficus? He pensado quizás en hacer un semicascada, o un golpeado por el viento; tendría un ángula más suave que el semicascada... aunque aún tengo tiempo para decidirlo, ya que trasplantaré a mediados de mayo, es interesante ir cogiendo ideas jejje

    Un saludo y gracias de antemano.