Mi primer bonsái. ¿Qué hago?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Lorena., 13/10/13.

  1. Lorena.

    Lorena.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos! Hace unos meses me registré para pediros consejo sobre unas semillas de juniperus que compré en Ámsterdam.
    De ahí no salió ni aire, me sacaron el dinero pero bien. :icon_rolleyes:
    El caso es que desde entonces me picó la curiosidad y las ganas, pero todos los bonsáis que he podido ver, que han sido más bien pocos, se me hacían bastante caros.
    El martes en carrefour vi que tenían varios a 7,90€, así que me animé.
    Todos tenían nombres totalmente extraños y raros para mi, pero éste me sonó. ''Ficus nosequé mas'' (he perdido la etiqueta), así que pensé que quizá fuese más resistente.
    El caso es que he estado leyendo y más o menos creo que de algo me he enterado.
    Lo que pasa es que no sé por donde empezar. No lo he tocado para nada desde que lo traje. Simplemente ayer, lo pulvericé y humedecí un pelín el sustrato, pero quiero cambiarlo a una maceta mejor y no sé ni si es el momento, ni qué tipo de maceta.
    ¿Me ayudáis? Como véis ando algo perdida...
    Os dejo un par de fotos a ver qué me decís.
    Se supone que tiene cinco años.


    20131012_214951_zpsa4135e15.jpg


    20131012_214934_zps3b41c125.jpg


    Mil gracias de antemano!! :smile:
     
  2. Durban87

    Durban87

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Alicante, Calpe
    Yo compre hace tres dias el mismo, por el mismo precio en carrefour. Lo primero que debes hacer es quitarle la tela de abajo si la tiene si no nada. Yo lo he tenido que transplantar y ponerle un sustrato mejor (akadama), porque el que trae es muy malo, yo lo regaba hasta que le salia el agua por abajo y esa misma tarde tenia el sustrato seco.

    Se que no es la mejor fecha para tranplantarlo, pero yo me he arriesgado. He de decir que soy muy nuevo en esto.. asi que no soy el mas apropiado para dar consejos..
    Espera a que te conteste alguien mas entendido. Y riega cuando el sustrato este seco.

    Un saludo!
     
  3. Lorena.

    Lorena.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Durban! Gracias por contestarme, he estado leyendo el hilo que abriste, así que voy a comprarme una maceta y lo transplanto a ver qué tal le sienta. Se le ve bastante sanote, ya te diré a ver...
    Sabes si la maceta ha de ser rectangular? O dará lo mismo?
     
  4. Lorena.

    Lorena.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, refloto este hilo para comentaros que finalmente hice el trasplante, y aunque los dos o tres primeros días estuvo tirando bastantes hojas verdes, ahora ha parado y le están naciendo algunas nuevas.
    Le mezclé sustrato universal para bonsáis, humus de lombriz y fibra de coco.
    Lo he puesto al lado de una ventana donde recibe bastante luz, tengo orientación sur, y no sé si sacarlo fuera, que ya está empezando a hacer frío.
    ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias!
     
  5. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    El problema es que en madrid la temperatura exterior es baja para un retusa,mas teniendo en cuenta que esta recien transplantado,yo lo dejaria donde esta en tanto no pongas calefaccion excesiva,y una cosa a tener en cuenta es que el sustrato que has empleado fibra+universal retiene demasiada humedad asi que ojo con el exceso de agua porque sino pudrira raices,y brotes nuevos sera dificil que siga echando,yo tengo uno igual pero aqui el clima es mucho mas benigno para los ficus,lo mejor es que el mayo-junio lo transplantes a akadama u otro sustrato inerte ,pomice grava volcanica+akadama ;)
     
  6. felixmg

    felixmg

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola: yo tengo dos bonsais, un piracanta de poco tiempo joveno y un citrus de mas de nueve años. Mi consejo es que le quites lo que tienes debajo del tiesto y luego riegalo creo q lo tienes un poco seco, no lo trasplante ahora, espera que este proximo la primavera.
     
  7. Yo tnego un ficus también y está fuera en un patio siempre, llueva, truene, haga frío o calor. En fin, es un arbolito.

    Respecto al trasplante, ahora no es el momento apropiado, pero si el sustrato es tan malo, aventúrate, prueba ,así se aprende. Eso sí, no lo abones a la primera del trasplante, espera un poco.

    Lo del tiesto, da igual, sobre gustos no hay nada escrito! Tú colócalo en el que más te guste. Yo lo tengo en uno redondo porque son tres ficus erectos y creí que quedaba bien. Pero más grande, un poquito, para que peuda engordar algo.

    Y sí, los ficus son muy resistentes, así que no temas en meterle mano:smile:.

    Ah, yo no sé exactmente, pero el mío no lo podo ni pinzo, así está bien. De hecho, creo que siendo tan pqueñito el tuyo, pora hroa no hace falta.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos!