Mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gemmabcn, 13/9/08.

  1. Gemma, creo que te entiendo perfectamente. Mi parcela actual es aproximada y conozco el trabajo de mantener tal espacio, solo tenerlo aseado es una paliza. Surgen cosas por todos lados y a veces te desespera, vuelves la espalda y cuando estas de mejor humor lo abordas.

    Te dire tres cosas muy importantes:

    1.- Trata de definir en zonas esa parcela y abordar cada una por independiente. Cada una tendra su problematica y abordarlo en conjunto te puede superar.

    2.- Trata de ser organizada y gestiona bien la informacion.
    Mira un truqui que funciona es usar una libreta de esas que traen las hojas en varios colores. Te compras una y le asignas un color a cada zona. En ella vas apuntando todo aquello que te interesa para la zona: fotos, recortes, archivos enlaces, listas, diseños, etc.
    Puedes hacer una cosa paralela en el ordenador con carpeta y subcarpeta.
    Cada cierto tiempo reordena la informacion, haz un resumen e implica a tu pareja a que opine para ir definiendo el proyecto. Poco a poco iras perfilando cada zona.

    3.-Te repito lo mismo que le comente a sugu en su hilo: marcarse objetivos conseguibles.
    Centrarse en una zona a corto plazo, trabajar en ella y terminarla en lo posible. Si se ven pequeños logros, el animo se levanta y nos ayuda a seguir adelante.
    Si saltas de aqui a alli y nunca ves nada acabado, te desesperas y no avanzas.

    El primer paso ya lo has dado, asi que animo y al toro. ;)
     
  2. Buenos días,

    Primeramente, gracias a todas Palma rosa, aguaribay y llosona por vuestro tiempo, dedicación y esfuerzo a entender mi situación. 12000 m2 son muchos metros, para todo (esfuerzo, tiempo, dinero, sacrificio,...).

    La casa no la hemos arreglado mal, lo que pase es que la base es mala, y dejarla bien, costaría más dinero que hacerla nueva. Claro que hemos gastado dinero inutilmente arreglandola si la vamos a tirar, pero después de años de pareja, teniendo una casa, te apetece vivir juntos y a de más cada momento libre, es un momento para hacer cosas, supongo que en esto me entiende llosona ;) . Soy Arquitecta Técnica, y le he dado mil vueltas a las cosas. Hasta llegar a la conclusión de estos planes. Igual me equivoco, soy persona, también cometo errores.

    Como esto es tan grande, si lo dejo todo para cuando haga la casa nueva, no sólo será el gasto de hacerla nueva, también el de amueblarla, ajardinarla, etc.
    Tengo espacio para ajardinar sin necesidad de esperar a construir, es más, ya he contemplado la idea de vallar el límite en el que quiero que trabajen y no más (ya conozco el mundillo y no me quiero arriesgar) con las vallas estás de obra que veis por la calle.

    Evidentemente, ya tengo el dibujo de la casa nueva, tengo 5 o 6 propuestas diferentes :smile: , pero hay una que gusta más. Cumple con práctica, cómoda, orientación y situación en la parcela, etc.

    Os explico un poco. Como el terreno tiene un desnivel no regular, hemos pensado en hacer dos plantas, un garaje en la parte inferior, de tal manera que la casa este a pie plano en el jardín de arriba por que es más íntimo y acojedor. Las zonas de día (salón y cocina) dan a éste jardín y las habitaciones al resto. El salón tiene vistas a dos lados, para cuando estemos sentados comiendo disfrutemos de las vistas de Montserrat ;) (dónde os indico terraza).

    Para que entendais mejor, os pongo el plano de planta con las distintas zonas y una sección de desniveles aproximada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero no aburriros con mi tema.

    Aguaribay, 12000 m2 son una fortuna, pero a mi me costó poco, nunca vimos ningún piso ni nada, simplemente vi un anuncio de parcela con casa de esas dimensiones y tuve curiosidad en dónde había eso tan grande, fui a urbanismo al registro de la propiedad a informarme del estado de cargas etc y esa misma tarde decidimos que nos lo quedabamos. Todo estaba abandonado, la familia ponía cara de susto :sorprendido: y ahora, después de años de trabajo, muchos envidian :icon_redface: Estás invitada a verlo, tu y todos. Por este barrio hay más parcelas, los precios han canviado pero ahora están bajando un poco, aunque el tema de la hipoteca es otro rollo. Igual podrías hacer tu propio jardín enorme :razz: :beso:

    Llosona, eres un sol, tienes una paciencia infinita conmigo y con todos, siempre optimista y con respuestas para todo ;)

    Seguiré tus consejos:beso:


    Gracias y besos a todas :beso:
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Me alegro de que encontraras un paraiso así a tan buen precio...!!Es un lujo.
    Entiendeme lo que te digo...Para un buen diseño ,el jardin ha de guardar ciertas proporciones,y en los luigares mas próximos a la casa,con mas motivo,han de estar relacionados intimamente con las dimensiones y estética de la casa;y lógicamente,las cercanias de la nueva casa no las puedes hacer hasta que no esté construida...Llegados a este punto,si fuera mi parcela me centraría en hacer trabajos bastos en las zonas limítrofes con los vecinos...plantación de árboles y realización de zona boscosa,pro ejemplo,pero para eso tienes que saber lo que quieres hacer mas o menos en conjunto...¡¡hablamos de muuuchos metros!!...¡¡Qué mal me explico leche!!No queiro que me entiendas mal por favor....
     
  4. Pues eso es lo que ha tratado de explicar gemmabcn desde el principio palma rosa rosa.

    Yo el problema lo he tenido al intentar visualizar alguna zona. Creo que ahora, por fín gemma perdona, lo entendi repasando el hilo.

    ¿Te parece si partimos la parcela en trozos y comienzas un nuevo tema con la primera zona a estudiar, pones un enlace a este hilo y en el nuevo intenta hacer un resumen de sus datos, fotos, ... solamente?
     
  5. Lo entendiste perfectamente llosona ;)

    Me parece perfecto abrir un nuevo tema, para no crear más confusión a nadie. Así que cuando disponga de un poco de tiempo, lo abro.


    Besos a todos :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los limites de una tierra de 12000 metros cuadrados requieren de una vision panoramica.muy amplia para poder decidir que tipo de paisaje se quiere plantear hacia el perimetro.

    Se pueden decidir diferentes tipos de bosquecitos, pero aconsejar con esto virtualmente es tan lejano a la realidad!!!!!!!
    Pareciera que soy solamente yo la que veo esta dificultad y estoy entorpeciendo a los quieren ayudar :icon_rolleyes: y por mi cercania tengo pudor de decirlo.Pero :
    No es posible hacer algo asi por zonas.Es un error, sera un parche tras otro.



    Comprendo que gemma no puede pagar asesoramientos profesionales para hacer el jardin porque debe construir una nueva casa,( hay un poco de desequilibrio en este planteamiento de gastos o me equivoco?), bueno pero el hecho es este y no se discute.

    entonces para mi la unica solucion es Gemma se transforme en paisajista.que estudie que aprenda a hacer planos, que aprenda de plantas de arboles de diseño que haga incluso algun curso de paisajismo y entonces estara en condiciones de encarar esto ella sola y el foro ayudara sin duda a su obra.

    Este aprendizaje no es posible hacerlo en el foro Hay que hacerlo correctamente .



    ejemplos como este requieren de un vision amplia.de una vision de la realidad.No podemos imaginar esos 12000 metros2 de paisaje desde las fotos.
    https://img301.***/img301/8014/img7958vc6.jpg

    https://img258.***/img258/6710/img7901ae1.jpg


    cuando imaginamos un perimetro grande debemos pensar con futuro
    Esto es solo una zona, yo le tome esta foto pero esta zona esta en un contexto si hubiera hecho una panoramica se veria que el diseño fue hecho en conjunto no por zonas


    Un gran jardin no es la suma de pequeños jardines sino que es un gran jardin .conceptualmente es muy diferente, aunque algunos jardineros opinan diferente posiblemente porque no pueden hacer el conjunto
    Esto se hace en planos.

    https://img262.***/img262/4125/img0048ef5.jpg
     
  7. Creo que deberias tomarte esto con calma aguaribay.

    Esa parcela ya tiene un paisaje, con señores bosques. gemmabcn sabe hacer planos mucho mejor que yo seguramente y toda esa fase de estudio, de busqueda de información, de cribado de ideas ya le he recomendado que lo haga con dedicación y organización.

    Tiene muy claro que debera ir poco a poco para integrar un jardín en esa trozo de naturaleza.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Aguaribay querida,¡¡vaya ritmo que llevamos!!Creo que nuestra cabeza va demasiado rápida...:11risotada: Te pasa lo que a mi,y entiendo lo que dices;por eso yo no me refiero a "rellenar" todo el perímetro,pero sí que puede ir definiendo las zonas que les separan de los vecinos para conseguir algo de intimidad ,plantando los ejemplares que puedan quedar como fondo,independientemente de que despues según el diseño que se haga del jardin "desde dentro" se definan zonas concretas...Creo que con el espacio que tienen,tienen trabajo mas que de sobra para ello y ya les costará bastante...Eso si,hay que tener claro que tipo de árboles habría que poner para conseguir una prolongación del entorno...En fin...que sigo explicandome fatal,pero es que llevo unos dias con mucho follón y se me nota...:icon_rolleyes:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tienes razon palma, vaya ritmo!!!, mejor descansar un poco ;)
     
  10. Tal como dice llosona,
    Voy a ir poco a poco, estudiando y analizando por zonas, en nuevos temas, uno a uno.

    Y tiene toda la razón en conseguir pequeños logros, subirán la moral :razz:

    Gracias a todas :happy: