Mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gemmabcn, 13/9/08.

  1. Suele haber viento, no mucho pero si. Cuando lo hace, normalmente es en dirección perpendicular al plano (ver flecha)

    [​IMG]

    Respecto al ph. No lo he comprobado nunca, pero la tierra está formada por arena y piedras redondeadas (caben en la mano, cerrándola) y el agua tiene bastante cal....
     
  2. El tema de que el terreno pueda encharcarse me tiene preocupada, así que he estado leyendo en infojardin sobre el tema. Creéis que sería suficiente con que el terreno tenga pendiente y hacer montículos como en esta foto que he encontrado en el artículo?

    [​IMG]

    Por si hay confusión, la tierra de esta zona es totalmente distinta a la que hay en el resto de la finca. En esa zona (la que quiero tapar las vistas de este vecino), hicimos un relleno para nivelar el terreno.

    También he estado leyendo que puedo comprar unas tiras de papel en la farmacia para comprobar el ph. Vale la pena? O recomendáis alguna otra cosa?
     
  3. Tal como diagnosticaban en el tiempo está lloviendo y cuando esté en casa podré ver que tal anda la zona "del vecino" de encharcamiento.

    Desde que entro en este foro me fijo más que nunca en todo lo que me rodea. Y en uno de mis itinerarios de hoy me he fijado en un árbol que creo que es el brachychiton populneus. He visto el jardinero municipal, pero no podía parar a preguntarle, así que le he hecho una foto. Tal como comentabas, aguaribay, creo que es este ;) en vivo y en directo me gusta más que en las fotos que he visto en internet y una revista que anda por casa, que por cierto, no sé qué creer de ella por que no daba ni una respecto a lo que pone en la ficha de infojardin. Ahí va la foto:



    [​IMG]
     
  4. Para la zona de los perros usaria arbustos con diferentes volumnes y tipos hoja o color, no pegados a la valla, dispuestos a tresbolillo para que sea variado y no forme un seto formal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como tienes mucho espacio, estudiaria como situar pequeños grupos de perennes y caducas entre el bosque, para empezar a darle más variedad a ese espacio.
     
  5. ;) Acabo de comprobar, después de la lluvia, si se ha encharcado "la zona del vecino" y hay dos charquitos minis por que la tierra está con desniveles. Como dicen que seguirá lloviendo iré mirando. Pongo foto del charquito;) Qué tal lo ves aguaribay?

    [​IMG]

    Gracias llosona :happy:

    A mi también me parece bien usar diferentes volúmenes, colores y combinar perennes con caducos especialmente para que puedan tener sol en invierno. No van a estar siempre ahí pero cuando estén, me gustaría que tuvieran la opción de poder tumbarse al solecito :happy:

    A ver que os parece así?

    [​IMG]
     
  6. Falta poner algo por la parte de delante ;)
     
  7. Hola Gemma,
    acabo de ver tu tema y me viene la nostalgia de Sant Llorenç y de l'Obac,
    Hace un año me mudé y añoro los paseos por allí, no dudo que te quedará precioso ese jardín, a los que no conocen el sitio los animo a conocerlo.
    Yo creo que en la caseta de información de l'Obac te darán algún folleto con las especies arbòreas del lugar
    Aquí te encontré algo de información:

    La vegetació característica del parc natural és l'alzinar, que per sobre dels 800 metres s'enriqueix amb espècies pròpies dels llocs humits com la moixera, el boix i el roure -que forma alguns boscos molt interessants-, mentre que en altituds inferiors es barreja amb pins i arbusts mediterranis, com el bruc i l'arboç.

    La base del massís es troba ocupada per pinedes de pi blanc, que a les zones més obagues és substituït sovint pel pi roig i la pinassa.

    A les canals més obagues apareixen clapes ocupades per avellaners on s'arreceren plantes pròpies de la regió centreeuropea, que constitueixen els reductes més meridionals de la seva distribució. Als roqueters i a les cingleres creixen diverses plantes de gran interès, típiques de llocs secs i amb poc sòl.

    procede de aquí:http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=37&s=221

    además hay un archivo pdf con información sobre la vegetación, está muy interesante.
    Saludos
     
  8. Hola Gracielamarta :happy:

    Gracias por la información :beso: le voy a hechar un vistazo;)

    Si que es muy bonita la zona. Pero yo no vivo en ella,.... ya me gustaría :razz:

    [​IMG]

    Vivo en el punto rosa. Y el triángulo es Sant Llorenç

    Lo que tengo son vistas, si conoces la zona, a la mola, a Montserrat, a Collserola, al Montseny,....
     
  9. Hola :razz:

    Esta mañana he comprado un tester para mirar el ph y humedad del terreno. Y en cuanto he llegado a casa, he comprobado el ph, ya me imaginaba que sería algo así. He pinchado en varios lugares de la zona de los perros y el ph va entre 7 y 8. Esto significa muy alcalino no?

    Con lo que me gustan las azaleas y gardenias :-?
     
  10. Gracias gemmabcn. Por ahí calculaba, seguramente entre los pinos rondara los 7 por la acidificación que produce la descomposición de la pinaza.
    No, no te quejes, todavia tienes opciones a alguna acídofila que se comporte bien en la neutralidad como algunas hortensias, rododendros, ...
    siempre con cuidados abonados y precaución con la clorosis.
    La gardenia creo que sufriria el frio. ;)

    Hay un enlace del foro antiguo sobre plantas de sombra, bastante enriquecedor

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=168068
     
  11. Muchas gracias llosona :razz:

    En casa tengo una gardenia en una maceta (en el porche), me cuesta mucho que crezca. Es más, este verano, tuve que podarla a zero. Le salen hojitas, muy verdes, pero le cuesta. Antes de podarla le puse hierro en el riego, por que las hojas se ponían amarillas.


    Respecto al enlace, por lo poco que he mirado mientras comía ok. Algunas me gustan mucho como la nandina doméstica. El deber me llama.


    Gracias y hasta luego!!!! :beso:
     
  12. Gracielamarta, he estado mirando el enlace ;) me encanta el brezo (ericas) y he visto que aquí las nombran como vegetación existente :52aleluya:

    Del enlace de llosona, me gustan las hortensias, la nandina, las camelias, las azaleas, las hostas (pero sobre estas no hace mucho frío?), las calas :ojoscorazon: , Asplenium nidus (me encantan los helechos), .... hay un montón de plantas que me gustan :razz:


    La vinca minor variegata está en casa, por alguna zona. El ruscus está en el bosque de abajo y en el contiguo al nuestro. Nunca lo he visto con el fruto :17nuse:
    Los agapantos, los hemos estado desbrozando durante bastante tiempo, estaba todo sembrado de estos :martillo:
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Por si os sirve,pH=7 es neutro total;cuanto mayor que 7 sea es mas alcalino,y cuanto menor de 7 sea es mas ácido.
     
  14. palma rosa rosa:

    ph=7 es neutro? He leido en varios sitios que es alcalino ....

    Si es neutro me da más opción, verdad :eyey:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Es neutro.Las mediciones de pH van de 1 a 14,y el 7 es pH neutro (salvo que me engañaran en la Facultad...;) )