Mi primer mini huerto: lo que he hecho y voy a hacer. Opiniones

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por temukana, 6/4/10.

  1. hola amigos, en primer lugar gracias por existir , es que son mi biblia jajajajaja, ahora pondré en practica cuanto he leído, comenzare por mi primer huerto, estoy bastante aterrada pero con mucha ilusión, les comento lo que piensa hacer y lo que he hecho y me cuentan que les parece:
    - he abonado el hurtecito con 6 sacos de estiércol y he pasado el motocultor, lo he limpiado de piedras y lo nivele un poco.
    - Valle, ya que tengo tres perritas muy traviesas, el primer cerco, se fue al suelo después de una de sus jugarretas, espero que este resista más.
    -ahora lo quiero dividir en 4 trocitos, quiero que piensen que lo he hecho muy pequeñito, ya que es mi primer intento , debe tener unos 20 metros (5 por 4)
    en el primero quiero poner plantas de guisantes, judías verdes, abas, cebollas y puerros
    en el segundo: ajos , lechugas, apio, rábanos y coliflor
    en el tercero: patatas, zanahorias, pimientos y tomates
    en el cuarto: calabacines, calabazas, acelga y pepinos.
    Como lo ven?, demasiadas cosas en muy poco terreno , verdad?, y que piensan de la distribución?.
    Que mas les cuento? que vivo en una zona montañosa cerca de Barcelona, es un clima muy favorable, ahora hace calor ya, no mucha ya que siempre en la tarde es fresco.ha y otra consulta uno de los lados de la valla quiero poner alguna verdura que trepe ya que quiero cubrirla porque entra una aire que no me gusta, cual podría ser? y por ultimo me gustaría poner algo de fresas, pero con quien las pongo, con los guisantes?, que cantidad de preguntas, pero anímense y me ayudan vale?
     
  2. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi primer mini huerto

    trepadoras: ( si te da de pleno el sol, te aconsejo de tronco leñoso )
    - de temporada ( guisante, pepino ), para verano ( tomate )
    - tronco leñoso ( parra )

    distribución:
    mezcla guisantes, habas, judias, garbanzos (leguminosas) con las otras, así creceran con más fuerza.

    recomendación:
    donde tengas calabaza, patata, sandias y melones, que no falte abono.

    Si quieres poner trepadoras por todo el cercado, en la parte sur ( donde da el sol al mediodia) pon mucha densidad de trepadoras, así con la sombra que hagan podrás aprovechar y poner hortalizas que necesiten más humedad y sombra ( como la fresa, acelgas, espinacas, lechugas, etc... )

    Un saludo y espero que te haya servido.
     
  3. Re: mi primer mini huerto

    hola temukana, yo tengo el huerto de unos 50 metros cuadrados y he metido cinco bancales, de 1,20 x 5 o 6 metros, quizas el problema lo tengas en querer cultivar patatas, ya que suelen ocupar bastante espacio, yo en mi caso utilizo dos bancales para ellas, ya que sino recoges muy poquitas, por lo demas tienes espacio suficiente para el resto de lo que quieres cultivar.

    saludos
     
  4. Re: mi primer mini huerto

    voy tomando nota, gracias;)
     
  5. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi primer mini huerto

    Si quieres más ayuda, danos más información.
    Esta colindante a un rio? tiene sol todo el día? tipo de tierra? ( supongo que arcillosa ) que plantas crecen por ahi cerca?
    Un saludo
     
  6. Re: mi primer mini huerto

    Buenas dices que quieres poner habas y guisante y poder lo puedes intentar pero son hortalizas de siembra en invierno para consumir en primavera, yo las tengo ya con flores.
    Ajos lo mismo ya es tarde para sembrarlos, pues se hace como tarde en enero. Coliflor es cultivo de invierno, si la plantas ahora se te alzaran en poco tiempo por el calor. Puerros por mi zona son considerados verdura de invierno, pero otros los plantan todo el año, puede ponerlo pero no pongas mucho pues con las buenas temperaturas se desarrollaron más deprisa y puede que se te espiguen antes de que te los comas. Cebollas ahora es cuando se van poniendo lechugas lo mismo. zanahorias también puedes irlas sembrando, patatas es ya tarde tmabién pero puedes probar. Ahora es tiempo de semilleros de tomates y pimientos, si te das prisas todavía puedes hacerlo, si vas a usar planta tranquila el mes que vienen más o menos puedes adquirirlas.
    Calabacines, calabazas y pepinos aun queda un poco hasta que sea la época.

    Otra cosa que se va poniendo ahora el el maíz.