1. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Hola a todos:
    Soy de un pueblo de Malaga.
    Soy nuevo en esto y quisiera alguna opinion sobre mi macetohuerto.
    Riego todos los dias al atardecer. Y aun no he abonado la tierra, es Compost Universal toda.
    Transplante el 5 de Mayo. Y ahora (19 de Mayo) tengo las plantas asi:

    185265

    Los Pimientos Italianos se ven asi por la tarde
    pero por la mañana se ven las ramas erectas
    ¿Es normal?. ¿Lo riego demasiado?

    185266

    A alguna hoja de las berenguenas le han
    salido estas manchas. ¿Que puede ser?.

    185267


    Detalle del tomate pera suelo. ¿Como lo veis?

    185268

    Esta es una de las dos berenguenas, esta no tiene
    esas manchas en las hojas

    185269

    La tierra aun no le he abonado. ¿Es necesario?.
    Estoy fumigando con agua y jabon de lagarto una vez a la semana. ¿Sirve de algo?.
    Perdonad, pero las fotos estan hechas con un movil y no se ven muy bien.

    Bueno ...gracias anticipadas y un saludo. A ver como se me da esto del macetohuerto. La verdad es que era algo desconocido pero veo que es superentretenido.
     
  2. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola Fedediaz, bienvenido al foro.
    Se ve tu mini huerto muy cuidadito..lamentablemente yo no te puedo informar acerca de esas manchas en las hojas de berengenas, pero sí te puedo decir que a mi me funciona muy bien, abonar de vez en cuando sobre la tierra con humus de lombriz. No tengas miedo en ponerlo ya que ayuda al crecimiento y las plantas te lo agradecerán...las alimentas.
    En cuanto al riego..me imagino que con el calor que hace en tu tierra, más vale regar poquito y a menudo que encharcarlas, mejor menos que más.
    Bueno animo y adelante..seguro que algún experto/a te contestará mucho mejor que yo. Suerte!!;)
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola fedediaz...bienvenido al foro...

    aunque yo de macetohuerto se poco lo único que puedo decirte es que tendrás que trasplantar pronto los pimientos y berenjenas porque te faltará maceta...

    por lo demás se ve bastante bien.... a ver si algún experto nos dice algo más...

    te subo el hilo...

    saludos
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Fedediaz:

    Según mi opinión tienes demasiadas plantas por maceta. En la que tienes 4 pimientos yo dejaría una sola planta y las restantes las trasplantaría a macetas de al menos la misma medida.

    Lo mismo haría con todo lo demás, sobre todo con las berenjenas y tomates que necesitan bastante espacio.

    Si finalmente las trasplantas, añade al sustrato estiércol curado y humus de lombriz.

    Un saludo,
     
  5. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Gracias a todos por vuestros consejos. Creo que voy a transplantar al menos dos de los cuatro pimientos italianos y una berenguena cada uno a una maceta mediana.

    Lo de la mancha en la hoja de berenjena, ¿ alguien ssabia decirme que es ?.
    Si es menos o mas grave. ¿Tengo que podar esa hoja?.

    Gracias de nuevo y salud.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Las plantitas se ven muy bien, pero lo que ya te han dicho, trasplantar o se quedarán sin espacio...

    Lo del riego... más vale pasarse por poco que por mucho. Yo hago un test altamente científico :13mellado: : mirar si el sustrato tiene humedad o no (sistema digital, o sea, poniendo el dedito). Si hace falta, se riega, si no, pues no.

    La mancha de la berenjena no me parece nada serio, quizá una pequeña quemadura por el sol... si no hay más ni se ven bichos, pues nada.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Hola, que sepas que la palabra berenguenas no existe, jeje.

    Está muy bien tu maceto, comparado con mis pimientos los tuyos me doblan.
    Saludos y suerte.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Bienvenido fedediaz

    yo me sumo al consejo de Silbante, las plantitas te lo van a agradecer. Con el tema del abonado igualmente.

    Te digo lo que le hago yo al compo universal, tengo siempre a mano un saco vacio del mismo compo universal, en el voy mezclando dos partes de compo, una de perlita, una parte de estiercol de caballo y una parte de humus de lombriz. Y con esta mezcla relleno todo, semilleros, macetas y jardineras, todo, y te puedo decir que tengo chiles que con 20cm de alto ya tienen 2 chilitos creciendo y unas 4 o 5 flores ya preparandose para convertirse en mas chilitos. Ojo con el riego, debes regar de forma que se humedezca la tierra, pero que por el desague de la maceta salga la menor cantidad de agua sobrante posible, ten en cuenta que en ese agua sobrante se esta yendo nutrientes del sustrato.

    Salludos :happy: :5-okey:
     
  9. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Gracias a todos.

    Tengo otra pregunta.

    ¿Alguien sabe donde puedo comprar por internet el abono Jarcas, mas concretamente el Jarcas Total.

    Gracias de nuevo y salud para todos
     
  10. HAHURA

    HAHURA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla, comienzo Sierra Norte
  11. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Gracias Hahura. Les escribire un email a ver si me contestan.
    Y gracias tambien a Miniafic por lo de las berenjenas. jejejeje

    Saludos
     
  12. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Yo tambien opino como el amigo Silbante.
     
  13. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Bueno, despues de un mes en esta aventura del macetohuerto he vuelto a hacer unas fotillos. Parece que la cosa va bastante bien. Ya he comido algunos pimientos de padron, han sido los primeros en salir. Ahora toca esperar a los tomates , las berenjenas y los pimientos italianos que tardan un poco mas.
    La verdad es que merece la pena. Ademas se aprende muchas cosas. El año que viene intentare poner 12 o 15 plantones de cada en un huertecito que me han cedido. Unos 6 m2.

    190111 190112

    190113 190114

    190115 190116

    190117 190118


    En estas dos ultimas fotos veis unas manchas en las hojas de una de las tomateras. ¿Alguien sabe decirme lo que es?.

    190119 190120


    Gracias a todos por los consejos y un saludo.
    Seguire poniendo fotos,mas o menos cada mes.
     
  14. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580


    Yo no se como os lo hacéis!!
    A todos os salen pimientos, tomates, y cosas mucho antes que yo y mucho mejores...

    Bueno un saludo, me impresiona mucho tu maceto, estas echo un "crack".
     
  15. fedediaz

    fedediaz

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Benaojan (Malaga)
    Pues la verdad es que soy supernovato en esto. Lo que ves en las fotos son mis primeros cultivos. Creo que es pricnipal estar encima de las plantas. Observar dia a dia como crecen y transcurre todo.

    Salud