Mi primera experiencia en cultivo "in vitro"

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por mmd58, 28/7/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Odnam Una vez abierta la capsula las semillas se contaminan y tratar de desinfectar semillas minusculas debe ser trabajoso y con menos garantías de mantener la asepsia.
    Desde el punto de vista de un profano.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Hopelin
    He leido que la gente las guarda secas y en frio pero sin esterilizar.
    Pues ... por probar ... por si acaso alguna vez lo tengo que hacer ... dejé unas cuantas semilllas al aire para luego esterilizarlas y sembrarlas.
    Yo creía que, si ya se ven mal al natural, al ponerlas en agua las perdería de vista y se acabó el experimento.
    Pues no. Se ven mucho mejor. Además se posan en el fondo formando un precipitado muy visible y se separan de los filamentos que se quedan arriba.
    Yo creo que el riesgo no es que no queden estériles sino que te pases con los tiempos o concentraciones de agua oxigenada, cloro o alcohol y las mates.
    El caso es que las he sembrado también para ver si hay diferencias con las primeras.

    Bueno, ya veré qué pasa.
    Besos Mar
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Mar:
    Que previsora eres. Lo tuyo es experimento al completo. ;)

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Ahhh que bueno, no todo estaria perdido y como dice Hopelin, experimento completo!!!, solo faltan las fotillos jejeje pero eso cuando te quede tiempito.

    saludos.
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    no habia visto este post. pero estoy impresionado, felicidades mar y que tus bebes salgan y prosperen, desde aqui recibe la buena energia para que todo salga bien...:beso:
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    mmd58 Añado unos consejos que me han enviado por correo electronico sobre manipulacion de semillas de orquídeas.

    Esteban Quito:
    Saludos: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  7. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Muy interesantes todos los comentarios de sus inicios in vitro.

    En fecha proxima termino de acondicionar un pequeño laboratorio de cultivos in vitro (orquideas y cactaceas) solo que carezco de energia electrica en el lugar donde lo estoy construyendo, en practicas en la Universidad he utilizado la campana de flujo laminar y debo reconocer que es la mejor opcion para evitar contaminaciones.

    Razones fuera de mi alcance me impiden contar con energia electrica en lo que sera el laboratorio, el clima e iluminacion no es problema ya que el diseño de las camaras de cultivo se construyeron para mantener (via solar) una temperatura de 20 a 26 grados Celsius todo el año, lo que creo es aceptable para este tipo de cultivos.

    La pregunta es ..¿alguien ha utilizado los mecheros bunsen para crear una area esteril en la camara de siembra y le ha dado buen resultado? lo anterior es que voy a utilizar esta opcion para evitar las costosas contaminaciones, o si conocen algun otro sistema para crear un ambiente esteril y que no requiera la utilizacion de energia electrica?

    Graciar por leer.

    hector
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues para poner un granitito de arena a la memoria les paso este enlace en el que Morgan33 nos explica como hacer cultivo in-vitro sin estar en un laboratorio, sino mas bien en la cocina jejeje (sopa de orquideas jejej :meparto: eso me quedaria a mi)

    Hector chekate ese enlace que ya vas a ver si te sirve, yo creo que si.

    saludillos gente.
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
  10. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    hola te paso un post que dejo un forero hace un tiempo proba este sistema que da buenos resultados, a mi personalmente un 100 % de exito solo use agujas de inyeccion de uso veterinario y me dedique a inocular los frascos, esto lo hice en una habitacion cerrada yu antes del pinchazo al tapon de goma le coloque alchohol y lo encendi unos segundos ok leelo que esta bueno ok.
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    me falto el post es
    htt://br.geocities.com/friorquideas/minha.htm
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
  13. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hola a todos:

    Muchas gracias por su ayuda :5-okey: , la opcion que aparece en el link que me proporcionaron sobre la construccion de una caja cerrada de vidrios con unos guantes (tipo incubadora) me parece buena, voy a empezar a quemar algunas de mis ultimas neuronas:icon_rolleyes: para construirla de forma funcional .

    Gracias :5-okey:

    hector
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola a todos. Hola Pozu. Te contesto aquí mejor que en nuestro hilo ;) .
    No he desaparecido, es que estoy algo liada.
    El cultivo va bien.
    Granucaverda, tengo fotos de tus niñas desde que las planté. De verdad que las voy a poner, pero me tienes que dar algo de tiempo.
    Sembré 6 platos hace 22 días. Y tuve dos fallos.
    El primero no calcular el número de semillas que sembraba y, en los dos primeros platos están un poquito "apretadillas".
    El segundo no fiarme de mis compañeros y no sellar lo suficiente los platos, por lo que dos se me contaminaron. Uno lo recuperé, el otro estaba demasiado complicado de limpiar.
    Me quedan 5 platos. El estado de las semillas es muy variado.
    El 10% ha desaparecido!!. Queda sólo una especie de pielecilla sin nada en su interior.
    El 50% están más gorditas (el doble de su tamaño al sembrar)
    El 30% se ha desprendido de una especie de cascarilla y su superficie es como una zarzamora.
    Y hay como unas 10 ó 15 que abultan más de 5 veces su tamaño y además de ser como un amasijo de bolitas, empiezan a tener unos "rabitos" en la superficie.
    Esto es más lento de lo que yo pensaba. Al principio las miraba al microscopio dos-tres veces al día :icon_redface: . Ahora me controlo y sólo las miro 1 vez.
    Mis estufas de cultivo no tienen luz por lo que las he tenido que sacar durante el día y la tapa del plato está llena de gotas de agua que me impiden hacer fotos, aunque sí se ven con el micro.
    Me faltan 5 días para meter los platos en la campana de flujo y chequear el medio, entonces cambiaré las tapas y haré fotos.

    Bueno pues no se me ha dado tan mal como pensaba. Aún tengo 5 viales de semillas sin usar. :eyey: (espero no gafarme yo misma)

    Besos Mar
     
  15. pozu

    pozu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Mar, Felicidades

    ¿Donde has sembrado? ¿en placas petri?

    Saludos
    Roberto