Mi primera fucsia: ¿podar o no hacer nada?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por SPB, 6/5/06.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos!
    Esta es mi primera fucsia. La tengo desde hace una semana.
    normal_DSC06184.jpg
    Como veis todavia no la he tocado porque queria pediros consejo. Quiero ponerla colgante. ¿Si le quito el protector caerá por su propio peso?¿Necesita poda? No me importaria sacrificar flor, lo que quiero es tener una planta sana y fuerte.
    ¿Es buen momento para pasarla a otra maceta?
    Gracias anticipadas por vuestros comentarios.
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Es preciosa!! Felicidades.

    DSC06184.jpg
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola SPB,
    Antes de más te debo decir que también yo soy novato con las fucsias.
    Me parece que tu fuchsia tiene unas flores preciosas, lo mismo no me parece relativamente a la plantita, que se ve poco llena y con ramas demasiado largas (creo que son solo 5, no?). Atención, que yo no soy experto en fucsias, a ver lo que dicen los más experientes.

    Yo también me compré una fucsia cerca de 15 días atrás, e después de leer las recomendaciones en esta página:
    http://fuchsiarama.com/
    Y todo lo que se escribe en estos capítulos:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59855
    decidí antes de más sacar lo máximo de esquejes posibles, para enraizarlos (claro que no pretendo sacar tantas plantitas adelante, más alguna se hade quedar bonitita).
    De seguida podé la planta madre para que se quedase más densa, ahora espero que me permita ver el color de sus pétalos dentro de 2 meses y medio (pues me parece que es semi-doble)…
    Por ultimo, observé sus raíces y me parecieran que necesitaban un cambio urgente de maceta, mientras la maceta anterior fuera grandota, las raíces ocupaban casi la totalidad de la tierra, así la cambié (la maceta es efectivamente horrible, más era la que tenia con el tamaño adecuado).
    20Abril-Inter1.jpg (cuando la compré) 4Maio-Inter1.jpg (ayer)
    Espero no haber cometido muchos errores y que lo ejemplo te pueda ayudar…
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    SPB, haz lo que te ha dicho C Mocho, primero, quítale el corsé, corta las ramas a un tercio de su longitud, saca el cepellón y si las raíces lo ocupan todo aráñalas un poquito con un tenedor para que puedan seguir creciendo. Prepara una maceta un poco mayor, mira en la página de Julio que tiene una forma muy curiosa de preparar la nueva maceta, se pone mezcla de substrato en el fondo de la maceta nueva, encima la maceta vieja vacía u otra del mismo tamaño y vas rellenando con substrato el hueco que queda. Después pones la planta y acabas de rellenar la maceta. Ojo con los riegos después del transplante, deben ser cuidadosos y sobre el cepellón antiguo. Si quieres que la plante se poble tendrán que ir pinzando los nuevos brotes, aunque tarde más en florecer se hará una planta fuerte.

    Con los tallos que cortes plantas esquejes.

    ¡Suerte! Es una fuchsia preciosa.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias, OdnaM, he leido sobre tus problemas para cultivarlas. Animo! con lo persistente que eres seguro que lo conseguirás.

    C Mocho, gracias por tus consejos, pero tengo una duda. Los posibles esquejes que me queden, le corto la flor?

    Gracias, ASOR, he leido como prepara la maceta Julio y me parece muy práctico y comodo. ¿Por que dices que los riegos deben ser cuidadosos y sobre el cepellón antiguo?
     
  6. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    SPB, Pues si que me estan dando latas estas nenas, de momento me han durado mas que las anteriores, y es que son un mundo aparte, pero ahi voy, a Dios rogando y con el mazo dando jejejeje

    Estoy tratando de no quedarme a contar solo con los dedos jeje

    Saludos.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    SPB, creo que Asor se refiere a que no debes de regar en exceso la planta, sólo el agua justa que la planta sea capaz de "beber", tendrás que observarlo, para impedir que el sustrato conserve un exceso de humedad que pueda afectar a las raices. Sobre el cepellón antiguo para evitar que el agua escurra por el sustrato nuevo, más poroso, sin que la llegue a absorver la parte del sustrato antiguo, menos poroso, donde se encuentran el grueso de raices.
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Si SPB,
    quitas los capullos, (yo sé que da pena), y si las hojas son muy grandes córtalas un poco para reducir la superficie de transpiración del esqueje. Cuando el esqueje se esté desarrollando y saque nuevos capullos los puedes dejar, más ahora aún es muy temprano.
    Con un poco de suerte, (o sea, se lo verano no se hace demasiado caliente), la planta madre, en Vigo, no se irá parar de desarrollar en lo verano, asy podrás apreciar los nuevos capullos dentro de 2 meses y medio. Cuídala como Asor y Bodion te explican y verás...
    Mira, aquí Julio nos explica como preparar los esquejes:
    www.fuchsiarama.com/esquejes.htm
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    SPB, la explicación te la ha dado Bodion.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos!
    Ayer por la tarde he hecho la poda. Y veo que me han quedado varios esquejes. Seguiré vuestros consejos y cortaré las flores. A ver si consigo varias plantas mas.
    C Mocho, no sabia que las fucsias dieran floración durante tantos meses. Pensaba que podandola ahora ya no tendria flor hasta el año que viene....

    Cuando pueda subo foto de como quedó despues de la poda. :icon_biggrin:
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Bien, admito que probablemente estoy facilitando un poco el paso del tiempo... En un pinzado normal, las flores dobles deberían demorar 10 semanas, en una poda fuerte ciertamente decorrerá más tiempo.
    Creo que lo que tu has hecho hay sido algo entre los dos, o sea un “pinzado fuerte” o poda ligera, no?
    Las flores a cortar son las de los esquejes, se alguna quedó en la planta madre no será necesario cortarla.
    Además deben existir muchos factores que influencian el desarrollo de las plantas. Más creo que como en Vigo las temperaturas no alcanzan valores demasiado altos aún tendrás flores este verano.
    Como te dice anteriormente, yo también soy novato con las fucsias. A ver se alguien con más experiencia nos aclara esto.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    C Mocho, la he reducido a un tercio de su tamaño. Me pregunto si el siguiente paso es seguir pinzando para que se ponga frondosa o bien ya espero por las flores?.

    A ver si puedo subir foto por la tarde para que veais como quedó.

    Por cierto he seguido todos vuestros consejos para esquejar. :smile:
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Ahora espera para ver su reacción, se saca muchos laterales o no, más delante, con otra foto lo cuestionarás.
    Puede que sea necesario pinzarla otra vez, más eso retardará sus flores…
    Por ahora, sombra y riego cuidadoso, dentro de 2 o 3 semanas, se lo ves necesario, un abonado foliar (creo que algo más diluido que las recomendaciones del fabricante,… tengo de leer mejor las recomendaciones de Julio sobre abonados).
    Suerte y no te olvides de nos enseñar la foto de cómo se quedó.
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Aqui teneis la foto de como ha quedado.

    normal_DSC06245.jpg

    ¿Que os parece?
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Yo la veo bien, si quieres ramificarla más cuando crezcan los brotes nuevos pínzala, pero recuerda que tardará diez semanas en florecer porque es de flor doble, tú decides.