Mi primera orquidea, cómo cuidarla?. Identificación orquidea silvestre??

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por kessia81, 26/3/11.

  1. kessia81

    kessia81

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!, escribo mi primer post en el subforo de orquídeas ya que hoy me han regalado mi primera orquídea, no he encontrado apenas nada por la red sobre sus cuidados, en la etiquetita pone "Ludisia Jade Velvet", os pongo unas fotos.

    Otra consulta que tengo es referente a esta otra orquídea (parece desde luego una orquídea) que encontré paseando por el campo ayer, alguien me puede confirmar si es una orquídea y el nombre en concreto??

    Gracias!!

    Ludisia Jade Velvet
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una orquídea?, cuál?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    las orquideas silvestres europeas están todas protegidas por ley. Es una pena que la hayas desenterrado, pues no pueden sobrevivir en casa. Creo que la que has encontrado es Orchis papilionacea, pero no soy experto en las mediterraneas...
    Una lástima.:(
    Saludos

    Arturo
     
  3. kessia81

    kessia81

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Málaga
    Anda, pues no tenía ni idea de que no se pudieran coger, y que en maceta no sobrevivan, de todas maneras había muchas más por el campo que la cogí. A ver si al menos tuviera suerte y no se muriera:icon_rolleyes:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Kessia, como te ha dicho Arturo se trata de una Orchis papilionacea. En la zona de Málaga las hay en abundancia, hace tres días un hombre vendía montones de sus flores en la puerta del mercado, le pregunté si sabía de que se trataba, y me dijo que sí, que eran orquídeas. Es una pena que priven al campo de esa cantidad de semillas, pero aún hay muchas especies sin proteger.

    Saludos.:beso:
     
  5. kessia81

    kessia81

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Málaga
    Y de la "Ludisia Jade Velvet" teneis idea del riego y demás cuidados??, no tengo ni idea de orquídeas:-?
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Ludisia es facil de cultivar. Es una planta terricola, que habita bosques tropicales asiáticos. Se la cultiva por el boniuto juego de colores de sus hojas aterciopeladas, pero a mi tambien me gustan las flores, que son - raro en orquídeas - completamente asimétricas. Le va bien cualquier sustrato rico en humus, o sea: culaquier sustrato comercial de orquideas, incluso crece bien en corteza, aunque en ese caso necesita mas riego. Que tenga buen drenaje, que no se encharque el sustrato y que no le dé el sol. Tambien sobrevive al sol - pero las hojas se ponen feas.... Sus tallos despues de la floración pueden curvarse y brotan varios nuevos, asi que te aconsejo trasplantarla a un tieso mas ancho - no tiene que tener mucha profundidad, son plantas que crecen supercficialmente - y tambien puedes tenerla en un cesto. Son bastante fuertes, pero se quiebran con facilidad; como me ha pasado varias veces se que echan raices tanto si la pones en un jarron con agua - incluso sigue floreciendo! - como si la entierras en una maceta nueva. Es una planta que se propaga rapidamente, ya tengo cinco - y eso que no las divido, pues queda muy bonito tener una maceta co seis o siete varas florales a la vez. Crece durante todo el año y no necesita epoca de reposo. Tolera temperaturas hasta los 13ºC como mínima, pero a la larga no le gusta y a tamperaturas bajas y riego a la vez enferman de hongos rápidamente. Cuando las temperaturas lo permitan puedes tenerla fuera - pero si hay mucho calor y sequedad ambiental, entrala. Al ser planta del bosque le gusta una humedad ambiental alta; si el aire es seco, se le marchitan las hojas y quedarán feas.
    Si le encontraras algun tallo fofo, pudriendose, corta raṕidamente por lo sano, corta mucho, rebrotará sin problema.

    Suerte con tu orqui!!!
    Saludos
    Arturo
     
  7. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    la primera es una ludisia discolor la segunda no lose..........silvestres no gracias......un saludo...
     
  8. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
  9. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Estan hermosas, suerte !!