Mi primera Phal ... creo que soy adicta !

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por picara79, 15/10/11.

  1. picara79

    picara79

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenos dias

    ayer en el trabajo una clienta me regalo una Phal. No se la subespecie asi que os pondré varias fotos para que me indiqueis su estado y consejos.

    Soy novata en general con las plantas en casa solamente tengo un potus que no acabo de encontrarle el truquillo del riego ya que pasa sed, 2 aloeveras y una "suegra-nuera".

    Pero de esta me he quedado locamente enamorada y creo que quiero mas y mas y no me veo fin pero antes quiero ver que tal se me dan.

    de momento ayer la puse en la cocina que es la estancia donde hay mas claridad pero despues de leer toda la tarde el foro con consejos he pensado que los vapores del lavavajillas y la cocina podian perjudicarla por lo que la he pasado al baño donde tendra mas humedad y al tener una ventana tendra claridad aunque no tanto como en la cocina.

    Ante todo presentar a mi niña .

    la Phal:

    plantaconflor.jpg

    Que tipo de phal es?

    detalle de una flor:

    detalleflor3.jpg

    He leido que hay dos tipos de flores Peloricas y no-peloricas. Cual es la mia?

    detalle del ramal floral solo tiene uno con subramales:

    ramalfloral.jpg

    otro detalle ramal floral:


    ramalflorecido.jpg

    detalle de las hojas.

    hojas.jpg

    Se puede observar como tiene una rota por la mitad pero parece sana de momento no le he echo nada. Vosotros la cortariais o la dejarias?

    detalle de la corona

    corona.jpg

    detalle de las raices aereas

    raicesaereas.jpg

    Despues de leer tantos trucos lo que hago es por la mañana pasarles el pincel con agua en las aereas porque las raices de dentro las veo verdes.

    maceta:

    macetero.jpg

    Viene con una maceta transparente que le hare agujeros laterales pero venia con una de decoracion opaca y yo ayer le compre una de cristal con piedras negras. Mi duda son las piedras me van bien porque le tengo 1 dedo de agua para que tenga mas humedad sin tocar sus raices PERO tengo miedo que le tapen demasiado la luz a las raices?

    como la veis?

    Lo que he aprendido resumido y dudas:

    - AGUA PH: de osmosis . 100% osmosis o mezcla con agua reposada de grifo? Es decir que PH tiene que tener el agua? Tengo un acuario por lo que no me sera muy dificil la mezcla.

    - ABONADO. No con flor. Cuando no tenga flor abonando con un fertilizante liquido rico en nitrógeno. Que marca usais ??
    Dos meses antes de la floración, que suele ocurrir a principios de otoño, modifica la formula a una rica en fósforo y potasio. Que marca usais??
    Cada cuanto abonais?? Lo haceis con el baño que le dais? solo en las raices?

    - SUSTRATO . corteza de pino mayormente y algo de musgo. No cambiarlo si no es necesario y normalmente es cada 2 años

    - BENERVA . B1 de COMPRA EN FARMACIAS. si es en pastillas 1 pastilla por litro de agua y si si es en ampollas 1 ampolla por cada litro de agua se usa en los baños y en las hojas con cuidado de no mojar la corona. se utiliza con la planta en flor o sin flor? es para estimular el crecimiento de raices pero lo usasi cada baño o baños alternativos?

    - RIEGO . cuando lo pida la planta normalmente entre 5 y 10 dias cuando se vean las raices interiores de color grisaceo. Se riega con baños entre 5 o 15 minutos y escurrir bien.

    creo que no me dejo nada perdonad por lo largo del post pero principiantes ya se sabe :meparto:

    saludos
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Picara79.

    Lo primero es darte la bienvenida al adictivo mundo de las orquideas.
    Y en segundo lugar decirte que no te obsesiones con los cuidados que la teórica la tienes bien aprendida.
    La planta esta de maravilla y es una preciosidad, lo único que cambiaria es ponerla en un plato con las piedras para que le de mas luz y aire.

    -El agua: Las mías las riego con agua de lluvia y ósmosis.
    -Los abonos: Los compro en todorquidea que tienen de todas clases, son buenos y a precios razonables.
    -Sustrato: Cambialo cuando veas que retiene mucha agua y que la corteza cuando la toques se deshaga. Nunca pongas sustrato COMPO haz la mezcla tu misma y trasplanta en primavera.
    -Benerva: 1-Riego con benerva, 1-Riego con agua, 1-Riego con abono, éste es el ciclo que utilizo.
    -Riego: Cuando las raíces te lo pidan, da igual los días que tarden.

    Con éstas cosillas no tendrás problemas para sus cuidados, si necesitas ayuda aquí estamos para lo que necesites.
    Bienvenida y un saludo. :beso:
     
  3. picara79

    picara79

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas Kuqui

    gracias por tu comentario y tus consejos.

    lastima no haber preguntado antes, que me compre la maceta de cristal expresamente para ella ya que asi le daria la luz ..... yo pensaba que le haria un "efecto invernadero " en las raices y mantendrian mas la humedad pero por lo que dices es todo lo contrario , al no airear las raices se me pudrira ... :icon_redface: primera novatada :11risotada:

    saludos y muchas gracias por el recibimiento.

    :52aleluya:
     
  4. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Picara79.

    En el jarrón queda muy bonita, pero lo ideal es hacerles agujeros en las macetas para evitar pudrición y ponerles un plato con piedras de rió o arlita y agua sin que lleguen a tocar las raíces en el agua (como tu bien dices).
    Verás como la cuidas de maravilla y pronto tendrás que hacer hueco para poner a tus futuras niñas.
    Un saludo. :beso:
     
  5. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    hola esta muy bonita tu phal muchas felicidades...

    yo utilizo piedras color blancas ya que así las piedras reflejan luz a las raices ya que crean la sensación de claridad !!
     
  6. picara79

    picara79

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas

    madre mia si es que menos mal que os he encontrado, lastima de no haber preguntado antes de comprar las piedras negras jajaja pero bueeeeno de los errores se aprende, como no sera la unica Phal que tenga jajaja

    A ver de momento cada noche al ducharme le cae todo el vapor y parece que no le molesta ya que la tengo en el baño pero apartada del agua. El baño tiene una ventana que le da claridad todo el dia sin darle el sol directo solo la luz.

    De momento no se le ha caido ninguna flor y ademas se empiezan a entreabrir los capullos que estaban cerrados asi que parece que la aclimatacion no ha ido del todo mal.

    El tiesto que le puse no es cristal es plastico pero parece cristal asi que he puesto las piedras en la parte de abajo para que la maceta quede mas arriba y airee mas las raices. De momento solo tiene las aereas blanquecinas pero ya me gusta pq cuando vino las tenia un poquito negritas y blandas asi que prefiero que pasen un pelin de sed, el fin de semana le pasare un pincel con agua para que las aereas no esten tan secas, las de dentro del tiesto de momento las sigo viendo verdes, a lo mejor el vaho de la ducha ayuda mucho.

    os ire informando.

    Me encanta este mundo y sobretodo no me canso de daros las gracias.

    saludos