Mi primera rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por julian77777, 17/7/09.

  1. julian77777

    julian77777

    Mensajes:
    31
    saludos es un placer volver a postear.. y casi siempre los leo en secreto jaja aunque no sea muy participativo en el foro

    bueno empezaremos a "transformar" el patio, perdon "terreno desierto" que tenemos.... y nos iremos de zonas en zonas ya que no hay disponible mucho $

    cercamos un pedazo mas o menos de 5 por 17 metros... de estos casi 30 son de cemento y los demas de pasto... bueno actualmente hay un poco pasto, muy descuidado seran unos 6-10 mts cuando mucho... y proximamente esperemos mañana ya compremos el resto de pasto.. creo que le llaman pasto san agustin jeje...

    peor como se iba a ver muy "pelon" ese espacio, y como no podiamos darnos el lujo de comprar plantas-- :desconsolado: quiero una cyca jaja:desconsolado: :desconsolado: pues decidi hacer una ... rocalla con rocas de un acuario antiguo y unas que encontre en el terreno...

    medira la rocalla ¿por cierto se le podria decir rocalla? o es mas bien jardinera¿??¿?¿?¿

    1.5 de diametro es un circulo...

    acomode las rocas... luego puse tierra saque de sus macetas unas viejas kalanchoes rojos, una mini cala que pensabamos que estaba muerta, y otros dos tipos de plantas que ni se sus nombres pero estaban ya muy apretadas en sus macetas

    luego fui a un vivero y le dije al señor... plantas de sol y ya me indico donde estaban, compre las que me parecieron mas bonitas .... las acomode como me parecio mas "estetico", luego puse 2 troncos, uno que encontre y otro del arbol de la navidad pasada jeje ( no me kise deshacer de el porke me gusto mucho esa navidad) entonces traje una enredadera que teniamos mal hubicada, la enrede en el tronco del arbol de navidad y ay mas o menos quedo esto:

    vista general

    rocalla002.jpg

    rocalla003.jpg

    rocalla004.jpg

    rocalla005.jpg

    rocalla006.jpg

    rocalla007.jpg

    esta que cerro al irse el sol: si gustan mañana pongo una de la flor

    rocalla001.jpg

    bueno queria compartir con ustedes mi primer "trabajo de jardineria".... de bajo presupuesto jajaja solo gaste mm como 10 dolares en las nuevas plantitas

    ahora quiero saber su opinion... bueno, malo , regular,espantoso que deberia darme un tiro¿?¿?

    y si se puede de una buena vez los nombres de las plantitas

    todo ese pedazo alrededor ira con el cesped que pretendo mañana comprar

    saludos y espero con ansias sus comentarios, buenos ymalos

    saludines
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mi primera rocalla? ops

    rocalla002.jpg


    Hola.Lo mejor es que te animaste a hacer un trabajo
    Lo peor es que esta muy mal planificado.tendras que cambiar casi todo o riesgo que se mueran las plantas.

    de afuera para adentro, te explicaré

    1.- las piedras puestas en ruedita como collar de perlas es no darse cuenta que las piedras estan tan vivas como las plantas y hay que ponerlas sin automatismo. es un error muy comun
    2.- el espacio para la cantidad de plantas que pusiste es muy reducido tendrias que haber usado mas del doble

    3.- mezclaste especies poco afines: una sansiveria, de nada de sol y de muy poca agua con petunias es un error.

    4.- Un cisus antartica mezclado con florales de exterior de sol otro error.
    estos son los dos errores mas grandes que deberas corregir.

    la combinacion de colores de las flores esta bonita. con la cyneraria tambien.solo que debes cambiar la sanseviera y el cissus, No se pueden quedar alli y agrandar los espacios al doble, quitando elcollar de perlas que ahoga todo y no es necesario.
     
  3. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: mi primera rocalla? ops

    Hola amigos,

    hola Julián, desde dónde escribes, cómo es tu clima?

    En Panamá le llamo redondel...y juntamos piedras (prefiero las calizas y las basalticas) para mantener las plantas en poda y controlar la escorrentía, ya sea del riego o de la lluvia,..... Si eso quiere, pues lo veo muy bello.

    Ahora bien...una rocalla realmente es otra cosa...es más bien un conjunto de matas entre rocas....como simulando ambientes secos o áridos, al menos en aspecto. Estoy segura de que los foreros te apoyaran en mejorar tu jardín...verás que maravilla....

    atte, y a tus órdenes

    Ita
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mi primera rocalla? ops

    LAs piedras para contener el agua tambien se pueden colocar con arte.es lo que trato de explicarle.Si, se que se ponen asi, que se acostumbra, pero al haber expuestro esto en infojardin trato de explicarle otro tipo de formas mas naturales.
     
  5. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: mi primera rocalla? ops

    Bueno amigos, hoy había poda en mi jardín y aproveché tomar fotitos...

    REDONDELES...en la isleta verde tengo tres

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vete a múltiples combinaciones, allá vi muchas rocalles bellas...

    Atte,

    ita
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi primera rocalla? ops

    Hola


    Ibanis:


    Creo que es una idea muy extendida pero no es cierta ... una rocalla no tiene porqué ser seca, incluso lo contrario ... puede hasta contener un río ...

    Lo ilustro con una fotos de la rocalla de Wisley, sede de la RHS (un paraíso cerca de Londres)

    attachment.php?attachmentid=12918&d=1160974278.jpg

    attachment.php?attachmentid=12920&d=1160974278.jpg

    attachment.php?attachmentid=12917&d=1160974238.jpg

    attachment.php?attachmentid=12912&d=1160974184.jpg


    Saludos
     
  7. Re: mi primera rocalla? ops

    Ésta me gusta especialmente :ojoscorazon: ¿qué plantas son ? creo que la de flor es vinca, y la otra?

    [​IMG]

    Aquí directamente me apropiaba de todo el parterre y lo plantaba. Aquel pequeño aislado sí, éstos en la base de los árboles pienso que quedaría mejor todo plantado sin piedras ¿Y el árbol cómo se llama? Me quiero enterar de todo hoy :smile:

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mi primera rocalla? ops

    esta dicho, para gustos....los colores :icon_rolleyes:
     
  9. Re: mi primera rocalla? ops

    Hola julian77777 me alegra que allas hecho con tus propias manos esa rocalla,te sientes satisfecho y orgulloso,felicitaciones:5-okey: a mi personalmente me gusta hacer y errar como consecuencia vas aprendiendo...una sugerencia fijate en la pestaña de fichas de plantas cual planta te gusta y sus caracteristicas; de ese modo no inviertes $ en plantas que no se adecua donde tu quieres colocar y tambien observa el tañano final de la planta.
    con respecto a como esta tu rocalla a mi me gusta pero da la sensacion de que esta muy apretado,bueno, no puedo decir mucho ya que yo tambien estoy en la remodelacion de mi patio y se me lio las ideas en la cabeza.:meparto:.Pero mucha energia para que te salga muy bien tu proyecto.:5-okey:
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: mi primera rocalla? ops

    Gracias linda....ME DABA PENITA,,,en mi trópico todo está apretado de vegetación y pensé que las rocas musgosas...con verde en demasía, no lo eran, gracias por los enlaces (ahorita me enlazo más de lo que estoy ;) )me has dado un gran alivio :13mellado: ...gracias....

    :5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mi primera rocalla? ops

    En España el espacio alrededor de los arboles se llama alcorque.
    Los he visto en las calles de mi pais muy parecidos a los que muestra Ibianis.La jardineria casera en argentina y en los paises latinos esta muy difundida.Es como hacian desde hace muchos años los jardines nuestras abuelas y tenian su encanto.

    .sin embargo ya que este es un foro de diseño mostrare una fotos de como hacer estos alcorques de forma paisajistica.
    Apreciaran la diferencia entre la jardineria casera y la jardineria mas elaborada,Tambien se puede hacer un paisaje diseñado solo con alcorques.


    en estas tres primeras fotos, que corresponden al jardin de Figo, una forera que trabajó con el foro de diseño para hacer su jardin,con enorme exito, se observan la colocacion de piedras, muy sensible, no automatica.
    [​IMG]


    [​IMG]

    Observen en el alcorque de atras, su combinacion con los ladrillos y luego esas matas tan delicadas.

    [​IMG]

    Estos son los alcorques de un jardin privado que hice yo.


    https://img269.***/img269/8578/p1020288z.jpg


    https://img259.***/img259/7413/p1020303y.jpg

    por ahora tengo a mano estos ejemplos pero hay mucho para ver en materia de alcorques.No es necesario ponerles piedras alrededor apretujandolos.Creo que es mucho mas agradable verlos crecer libremente.
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: mi primera rocalla? ops

    Hola amigo,

    Una vez lo hice, pero me aburrí, y ahora viendo tanta belleza estoy tentada :mrgreen:.

    Mire, acá el próposito de las piedras es contener la tierra y los nutrientes de las plantas, si no se hace esto cuando llueve (precipitación media anual de 2466 mm) ya te imaginarás :icon_rolleyes:.

    Los árboles son de sauce y tienen 10 años, se podan por el tendido eléctrico.

    Usted pregunte lo que quiera, no hay problem, efectiamente es vinca lila, el de al lado nilo,,,,ni lo sé :11risotada:

    :5-okey:
     
  13. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: mi primera rocalla? ops

    Julián, lo que mostró Aguaribay de la obra de Figo, es bello, y tienes patio para ello, estoy a punto de cambiar mis redondeles, ya me aburrieron :happy:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mi primera rocalla? ops

    :eyey: claro Ibianis, muy bien un gran cambio en esto y tendras un jardin en la acera de tu casa.eso es lo que trato de trasmitir.!!pAsarás a otra forma de jardineria.de no ser asi a mi esto del foro de diseño me resultaria superaburrido.
     
  15. Re: mi primera rocalla? ops

    Creo que , para evitar que la lluvia se lleve la tierra de los arcorques, es bueno cubrirla con grava, piedra de río o similar.
    Una cobertura vegetal tambien haría la funcion, rastreras o gramineas (tipo cesped)
    Lo del bordecito con piedras, a mí, tampoco em gusta. Otra cosa son los aterrazados con piedras para contención. Ahí tambien se ponen en filitas pero es otra cosa diferente.