1. altus

    altus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy nuevo en este mundillo, mi nombre es Gerardo.

    Hace 2 semanas estuve en un curso sobre huertos ecológicos en Leganes (Madrid), donde conocí a Aitor y me comento que el estaba metido en este foro y que aquí podría encontrar mucha información y gente maja para poder aprender y compartir experiencias. Os dejo el enlace a su hilo que la verdad es que esta muy bien http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192202

    Bueno el caso es que me he animado a hacer yo también mi propio maceto huerto y aquí os dejo un boceto un poco cutre :-? , pero que espero que se vea bien.[​IMG]

    La terraza es orientación sur y tiene bastante sol directo

    La idea que tengo es plantar lo siguiente:
    - Tomate cherri y otro tipo de tomate (mucha miel, raf..) en los macetones de 45 cm de diametro con profundidad de 40 cm+-.

    - Lo mismo con pimientos, unos de padrón dulces y en la otra variedad rojos de tamaño medio.

    - por otro lado en jardineras con menos profundidad plantar mezclados: lechuga, cebolla.

    - En una espinaca y en otra fresas.

    Como veis tengo otras 2 pequeñas jardineras que no tengo claro que poner, había pensado en albahaca (aromática que protege de algunas plagas) y ajos.


    Después de todo esto ahora tengo algunas preguntillas de novato. Antes he de decir que intentado leer y releer muchos de los hilos y con ellos he recopilado mucha información muy valiosa, pero algunas cosas no las tengo claras, intentaré ser conciso:
    - Que os parece la distribución de hortalizas, creéis que es correcta??

    - Seria bueno en los macetones grandes meter alguna otra cosa de ciclo mas rapido o bien que beneficie a los tomates o pimientos??

    - Que me aconsejáis para las jardineras vacías?

    - y por ultimo el famoso tema del sustrato, mañana lunes 28 en el lidl hay una oferta de sustrato universal planeta fertil (mezcla, turba rubia, corteza de pino compostada, mezcla de coco, perlita y compos vegetal), por lo que he leido en bastantes hilos parece una buena mezcla, pero lo que no me cuadra es que pone que el PH es de 7.7 y esto me parece un poco alto, pero no se si es bueno o malo. La idea sea un sustrato u otro es mezclarlo con un pequeño % de humus de lombriz.

    Bueno no me enrollo mas, que vais a decir que soy un peñazo:13mellado:

    Gracias por todo de antemano y cualquier aclaración y consulta será bien recibida.

    Un saludo.
     
  2. Tipp

    Tipp

    Mensajes:
    3
    Re: Os presento mi proyecto de maceto huerto

    :52aleluya: :52aleluya: Hola:
    Yo tengo un Macetohuerto con sacos de horticultura y de hierbas aromáticas y fresas (son especiales porque tienen bolsillos). Tengo plantado muchas cosas: pimientos, tomates de tres clases: corazón de buey, negro de crimea y cherry; calabazas enanas, calabacines verdes oscuros que son trepadores y verdes claros, lechugas, zanahorias, acelgas y espinacas, berenjenas, rábanos, judias verdes enanas, perejil, hierbas aromáticas de varias clases. Tengo hasta una platanera en maceta grande y está preciosa. Concretamente los calabacines, siendo la plantita pequeña, viene con mucha fuerza y trae dos calabaciones. Yo hago tambien mi propio compost con las cascaras de verduras y frutas de la cocina, tambien con cascara de huevo, borras de café, etc. Me da muy buen resultado. Todo lo que utilizo es biologico, nada quimico. Tambien estiercol de caballo y humus.
    Estoy muy orgullosa de mi macetohuerto.
    Espero haber ayudado al que está empezando o no lo ha hecho aún.

    Saludos desde Canarias::52aleluya:
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Os presento mi proyecto de maceto huerto

    Hola Gerardo, bienvenido al foro.
    No tengas miedo de ser peñazo, que todos lo hemos sido en algún momento, y además, es la única manera de aprender.
    La distribución es buena, siempre que te vaya bien a ti, porque eso va a gustos. Yo he hecho miles de distribuciones y las he cambiado mil veces más. La cuestión es encontrar la que más nos guste a cada uno.
    Yo, en las jardineras pequeñas plantaría rabanitos, que dan muy buen resultado y son de crecimiento rápido, alguna lechuga o acelgas, aunque no sé qué profundidad tienen las macetas, pero vaya que creo que es lo más práctico. Ajos no plantes, porque ahora no es tiempo.
    Espero haberte ayudado. Si quieres pásate por mi Picasa y verás lo que tengo yo en el maceto.
    Saludos.
     
  4. altus

    altus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os presento mi proyecto de maceto huerto

    Gracias a ambos, voy a intentar alguna cosa de lo que me habeis recomendo como los calabacines y las acelgas.

    He visto la sección donde se habla de cada una de las hortalizas y en principio me cuadran para las 2 jardineras que tenia pendientes, aunque supongo que los calabacines necesitarán una jardinera medianamente grande.

    Tengo todo en semillero ahora mismo, por lo que os iré poniendo fotillos de los progresos.

    En cuanto al sustrato me respondo a mi mismo para el que le pueda venir bien, he estado lellendo lo idoneo para casi todas las hortalizas que yo quiero poner y parece ser que lo correcto esta entre 6 y 7 por lo que voy a descartar el sustrato del lidl ya que es del 7.7.

    Un saludo.
     
  5. altus

    altus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os presento mi proyecto de maceto huerto

    Hola, os comento los progresos de mi pequeño proyecto:

    Tomates: aqui tengo dudas, plante hace 4 meses unas semillas de cherry, que han estado en estado lantente dentro de casa y luego en un invernadero ya en la terraza, el caso es que hace cosa de 3 semanas las pase a una maceta mayor y han crecido mucho, ya estan las 2 con flores, aunque algunas se me están pochando un poco, con los días de frio. Podéis decirme si es aconsejable que siga con estas 2 plantas o bien es mejor empezar con otras de nuevo, ya que solo tengo 2 macetones grandes y no se si al tener ya 4 meses pueden tener algún problema de crecimiento?????

    Pimientos: plante semillas hace 2 semanas y aun siguen sin asomar, aunque desenterre una de las semillas y he visto que ya tiene su pequeña raiz...

    Cebollas, lechuga y espinacas: plante las semillas tb hace 2 semanas y ya han germinado, esperaré otras 2 semanas para transplantarlas. Si tenéis algún truco o consejo sobre estas soy todo oidos :todooidos:

    En cuanto pueda ya os iré poniendo fotos de los progresos.

    Solo decir que esto engancha, que ilusión hace cuando empiezas a ver los primeros brotes...:razz:

    Un saludo.
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Os presento mi proyecto de maceto huerto

    Bienvenido al foro!!! Yo también soy nueva en esto y me gusta ver los macetohuertos de los demás, en este foro vas a aprender muchísimo!!
    Yo también he hecho una planificación como la tuya para mis plantitas.
    Los pimientos a mí me han tardado mucho en germinar, así que ten paciencia, se lo toman con calma. 18 días tardaron los míos.
    Yo he plantado lechugas y espinacas, échale un vistazo a mi blog que vas a ver como las tengo http://elhuertodemacetilla.blogspot.com/
    Totalmente de acuerdo con que esto engancha... yo estoy igual que tú, no me imaginaba que esto pudiera hacer tanta ilusión!!!
    Un saludo y ánimo con el proyecto!