Micorrizas (artículo)

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Foty, 9/5/07.

  1. lacri

    lacri

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Muchas gracias Foty por la información de los micorrizas :5-okey:
    Me gustaria saber dónde comprarlo ¿qué es eso de los Grow shops? :icon_redface:
    Al leer las otras respuestas me ha parecido entender que muchos de vosotros utilizais un fungicida de forma preventiva sin que la planta esté enferma, ¿qué utilizáis? ¿perjudica en algo a la planta? :todooidos:
    gracias
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Sobre dudas de donde conseguirlas , pues en grow shops, Miquel , si te hanmirado raro al preguntar es que no es muy bueno ese grow shop, pues hoy en dia se usan mucho para el cultivo de cañamo y por eso suelen venderlas en este tipo de comercios.
    Puntxa, lo que no entiendas como algun termino raro preguntamelo, la intencion es que todo quede claro para todos.

    Sobre la aplicacion, en el caso de Trichoderma, yo la compro en forma de polvo amarillo, se disuelve en el agua de riego hasta que veais que queda turbia y de color amarillento. Regad por inmersion en ese agua y en los proximos dias intentad que el sustrato permanezca humedo pero no encharcado, pulverizando levemente la superficie si es necesario con el fin de mantener humeda y que germinen las esporas, nio regueis por arriba que si no arrastrais las esporas. No suelen tardar mucho en germinar, en una semanilla o asi.

    Para Glomus, ayer trajo Gein y son como unas bolitas parecidas al de un granulado, pone en el bote que se esparzan por el sustrato, pero yo si puedo soy partidario de disolverlo ( si se puede que no lo he probado) y administrarlo como el caso anterior.
    Otra alternativa es si haceis el trasplante, mezclar unas bolitas de estas con el sustrato nuevo antes de meter la planta, poniendo la maraña de raices encima de donde habeis puesto las bolitas para que esten en contacto lo más posible.
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Hola Lacri, te digo grow shop es una tienda dedicada al cultivo de marihuana, lo bueno es que en estas tiendas encuentras muchos productos ecologicos y bilogicos que no se encuentran en otras tiendas donde casi todo lo que tienen es quimico.
    Como fungicida solemos usar el physan (kakijai me trajo un bote de la expo) a razon de 1 ml/l en agua de riego como preventivo de enfermedades, pero que ya digo que si se usan micorrizas o trichoderma no es necesario( a gusto de cada uno)
     
  4. lacri

    lacri

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    gracias Foty
     
  5. CORRECAMINOS

    CORRECAMINOS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Gracias foty por tus palabra, estoy seguro serán un gran aporte para muchos así como lo han sido para mi.
    Pero otra pregunta se me viene a la mente, yo en otras plantas he utilizado enrraizantes naturales en base a hongos micorriza Arbusculares. As tenido alguna experiencia con ellos?. Serán apropiados para Orquídeas?

    Nota: este producto es marca HleeM “Raiz Fort”
     
  6. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Gracias Foty por toda la informacion que nos das, seguro que nuestras plantas te lo agradecen tanto como nosotros.:5-okey:
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Miquel te mando mp.
     
  8. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Esta mañana he machacado dos bolitas de las qeu nos dio gein y se las he puesto a la aspasia lunata de ruben . La planta esta sana pero he decidido probar con ella. Lo que he hecho es quitar manualmente parte de la corteza superior y poner el hongo cerca de las raices.He vuelto a tapar con la corteza y riego por inmersion.

    Os ire diciendo si va a peor o no. Los que probeis ir dandonos resultados tambien.;)
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Estupendo Balmis ya veras como seguro que van bien, pero ya sabes , no eches luego pphysan al agua que te la cargas.
    Correcaminos, esas micorrizas que me comentas son estupendas utilizalas con las orquis que seguro que obtienes buenos resultados. Deciros como apunte que la que trajo Gein ( del genero Glomus ) forma morrizas del tipo Vesiculo Arbuscular descrita en el articulo.
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Bueno... vosotros probar que viendo resultados pruebo yo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Me he leido varios articulos de micorrizas y trichodermas y no me atrevo... pero probaré con las pochitas... no tengo nada que perder no?;)
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Mira Wake, para ti y para los más escepticos, esta es un Dendro, el brote es de este año y hara un mes o asi que lo inocule con Trichoderma ya que es mejor aplicarlo sobre todo en epoca de crecimiento aprovechando que crecen nuevas raices.Son dos fotos, por un lado y por otro, mirad que raices esta tirando y menuda maraña tiene ahi, vosotros mismos...

    Copia de Imagen(701).jpg

    Copia de Imagen(702).jpg
     
  12. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Quiero acabar con el falso rumor de que las micorrizas pueden ser perjudiciales para la planta y llegar a atacarla, es completamente falso. Ninguna micorriza ataca una planta con el fin de originar daño, pues entonces es un patogeno y no una micorriza, que quede esto claro. Si que es verdad que algunos hongos pueden variar estrategias de alimentacion a lo largo de su ciclo, es decir por ejemplo durante una fase de su vida se alimentan degradando materia organica por ejemplo descomponiendo restos vegetales y tienen la capacidad de en otra fase de su vida actuar como micorrizas, Estos hongos son más raros y tal y como se refleja en el articulo la mayoria de los hongos micorricicos son simbiontes obligados, es decir solo pueden alimentarse si establecen simbiosis con la raiz de una planta, por tanto de donde sale la idea de que atacan a la planta y pueden matarla? Es completamente falso, que quede claro.
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Gracias Foty

    Aunque he leido tanto.... y en una de las cosas que recuerdo es que el trichoderma sobrevive a los fungicidas... sobrevive a todo... por eso soy exceptica a usarlo porque una vez inoculado es casi imposible deshacerse de él pero no dudo que de buen resultado.
    Ojala hubiese hecho la carrera de agronoma:11risotada: :11risotada: :11risotada: y no te estaría mareando....

    Gracias por esas fotos:beso:
     
  14. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Eso es Wake! No te adelantes al articulo de Trichoderma que estoy preparando..No te preocupes y pregunta lo que quieras que para eso estamos, pa ayudarnos unos a otros!
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Articulo:Todo Micorrizas

    Genial Foty!!! :beso:

    Espero al trichoderma como flores en mis orchids:11risotada: :11risotada: :11risotada: