Micorrizas: ¿para qué sirven? ¿Son efectivos?

Tema en 'Micorrizas' comenzado por Alexcansado, 6/12/07.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Holas.

    Eso.............pues para que sirven , donde se pueden encontrar , si son efectivos , etc.

    Un saludo.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    Hola de las micorrhizas hay información en la red.

    Yo no las he probado, pero mi amigo Ángel, en su día si las probó. Ya no hemos hablado de ellas desde hace más de un año, si quieres le podría preguntar como le fueron.

    Personalmente a mi no me convencieron tanto como para comprarlas.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    Hola
    He buscado por la red y apenas veo nada. Casi todo en inglés . Es posible que haya buscado poco. Volveré a intentarlo. Gracias . Si tienes más información ...........pues eso , nos la cuentas......

    Un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    He estado hablando al medio día con Ángel Casasempere, y me ha contado que tiene buena impresión de las Micorrhizas, que las aplicó en su jardín y tiene unas Sabales que le han crecido bastante. Hay un estudio de la Universidad de Granada sobre el tema.

    Mira ésto:
    http://www.mycosym.com/Spanish/Company/BodyCompanySP.htm
    Extracto:
    Se llama micorriza a la simbiosis que forman ciertos hongos microscópicos del suelo con las raíces de las plantas.
    Estos hongos suministran a la planta nutrientes minerales y agua que extraen del suelo a través de la red externa de hifas que desarrollan.
    Así el alcance de la planta a los nutrientes del suelo y al agua está considerablemente potenciado por la micorriza.
    A cambio, la planta suministra al hongo la energía y el carbono que precisa para desarrollarse, fruto de la fotosíntesis. Por lo tanto, se establece una relación beneficiosa para ambos organismos: planta y hongo.
    Hongos micorriza están en la naturaleza, los hay en todos los suelos del mundo. Con muy pocas excepciones (unos árboles, las brassicas) casi todas las plantas pueden ser micorrizadas.
    Los hongos cultivados por MYCOSYM son del tipo endomicorriza: sólo se pueden reproducir al establecer una simbiosis con una planta.

    Los efectos de la micorriza sobre el crecimiento de la planta son:
    Aumento de vigor y de biomasa por el uso más efectivo de los nutrientes y del agua
    Aumento de la resistencia de la planta a condiciones de estrés.
    Efecto de protección frente a sustancias nocivas tales como metales pesados y otros contaminantes.
    También se han publicado estudios que indican una mejor resistencia a enfermedades (fitopatógenos) y frente a nematodos.

    Cuando faltan condiciones de vida bacteriana en el suelo desaparecen los hongos micorriza. Esto puede ser el resultado de la desertificación, de la esterilización del suelo, o de factores de estrés como la acumulación de sal o de contaminantes.

    En estos casos es posible proporcionar hongos micorriza al suelo cerca de las raíces de las plantas en forma de esporas, de hifas o de muy pequeños fragmentos de raíces de plantas micorrizadas; también se pueden usar plantas jóvenes ya micorrizadas en semillero o en vivero.

    Los hongos micorriza non son fertilizantes, tampoco son productos fitosanitarios; son una nueva categoría de productos para la agricultura
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    La pregunta viene porque alguien me comentó que incluso tienen un efecto positivo a la hora de germinar semillas.

    Gracias mauser. Ahora tan solo falta saber un poco más de los resultados de los que las han usado.

    Un saludo.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    Lo que se, es que se le ponen a las semillas y cuando germinan, tiene lugar una simbiosis entre la raíz y las micorrizas (que se siguen reproduciendo), lo que ayuda a que la planta crezca más rápido.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    Joer..........visto así........parece que no es que sean buenas........es que son cojonu*** . Pero eso..........la teoría mas o menos ( más bien menos que más ) la sabemos, ahora quería saber de experiencias con su uso. Me parece interesante y si las plantas quedan reforzadas con su uso , quien sabe.....igual me hago con una semilla de Borassus.jejejjejejej

    Saludos.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Alguien sabe algo de los Micorrhizas ?

    Hola Alex, yo tampoco las he usado, pero si recuerdo un hilo hace un año o quiza mas en el foro de IPS.

    Saque en claro que podian favorecer la asimilacion de nutrientes a las plantas, cuando el suelo era pobre, pero si tienes un suelo de buena calidad el efecto no era tan notable.

    Tambien se discutio cual cepa usar, porque no es lo mismo un cultivo de tomates que uno de palmeras, esta claro.

    Gaston Torres Vera intervino casi al final del hilo y comentaba que ellos habian "creado" su propia cepa microrhizal, aqui me quede, no creo que haya vuelto a funcionar este hilo, muy interesante.
    Desde entonces no he vuelto a preocuparme de las microrhizas, si uso un sustrato tirando a bueno, y no deshidrato mis plantas, terminara formandose por si mismo, digo yo, y lo que no hago porque no se me habia ocurrido es inocular parte del sustrato usado de palmeras sanas a sustrato "virgen" si se puede decir asi.

    Lo de inocular las semillas tiene mas interes, porque a veces he perdido alguna plantulita justo en los primeros estadios, cuando el clima no acompaña, o cualquier otra razon, si esto las favorece y les da mas resistencia bienvenido sea.
    A ver si alguien que lo haya usado puede aportar algo mas...

    Saludos.