Micorrizas y su simbiosis para que crezcan mejor las orquídeas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Carmen-Zamora, 16/2/05.

  1. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Al principio, mis orquídeas no crecían. No se secaban, pero no crecían. Era evidente que se estaban aclimatando, pero algo les faltaba. Hasta que un día, por pura casualidad, pasó lo siguiente:

    Conseguí corteza importada del Canadá, evidentemente contaminadas con esporas de helechos. Les agregué a las macetas de las Catleyas y, oh! sorpresa, empezaron a crecer helechos. En un principio pensé en eliminarlos pero mientras lo decidía noté que mis orquídeas reaccionaban favorablemente, echaron nuevas raíces y hojas, y empezaron a florecer.

    Mas tarde, consultando libros de Botánica, me enteré que eso se debía a la acción de las MICORRIZAS.

    Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de ciertas plantas. Son indispensables para que germinen y crezcan las orquídeas. Aún no se conoce exáctamente su mecanismo de acción, pero aparentemente las raíces de las orquídeas segregan sustancias que son nutrientes para esos hongos. Por su parte, los hongos transforman las sustancias minerales y orgánicas del suelo en sustancias utilizables para las orquídeas, y las llevan hasta la raíz de las mismas. Una simbiosis perfecta.

    Desde ese entonces, cuando tengo una orquídea con problemas de aclimatación, cuando veo que ni se seca , ni crece, ni florece, planto en la maceta un mini- helecho. El resultado es asombroso, al poco tiempo la orquídea "despierta", y además, el conjunto es muy decorativo.

    Lo encontré en una página sobre orquídeas. Puedo probarlo?

    Saludos
     
  2. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muy interasante!! Por cierto puede ser cualquier helecho?

    Saludos!!
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Sí, yo también he leido bastante sobre lo mismo. El caso es que parece que funciona en todos aquellos que lo han probado.

    ¿qué opinará El Ogro de todo esto????


    Yo, antes de experimentar espero a que se pronuncie.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    La micorriza es una simbiosis hongo planta. Parece ser que en todas las raíces de las plantas existen hongos que ayudan a descomponer la materia inorgánica para que la planta pueda asimilarla como inorgánica. En las orquídeas en la naturaleza hace falta este tipo de fenómeno para que las semillas germinen y puedan prospera.

    He leído artículos como el que comenta Carmen-Zamora, sobre las experiencias personales no suelo verter ninguna opinión, pero si puedo decir que a las orquídeas epífitas adultas no les hace falta ningún tipo de hongo para poder prosperar, que no quierer decir que no le ayude, además no vale cualquier hongo, el que vale para una orquídea puede no valer para otra. También he leído que con el tiempo los helechos, en buenas condiciones de cultivo son invasivos y en la naturaleza son perfectos competidores de las orquídeas, metiendo sus rizomas bajo ellas y desprendiéndolas. TAmbién es cierto que hasta que no se convierten en monstruos generan muy buen microclima para el desarrollo de las orquídeas.

    El el artículo dice 'Era evidente que se estaban aclimatando,' quizás al autor-a del artículo le faltó tiempo para que se aclimataran antes de poner los helechos :twisted:

    De probar probaría con helechos mini.

    Salu2 orquideófilos,

    El OGro.
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Este tema de micorrizas lo dominan mucho los amantes del bonsai sobre todo de pinos y enebros. Es mas, hay preparados de micorrizas para este fin pero claro el tipo de hongos que van bien con pinos y enebros.
    No se si estos preparados servirian tambien para orquideas pero es una idea.
    Por preguntar que no quede no?
    A ver si al final obtenemos una orquidea que da flores y al lado unos niscalitos! (rovellons eh gent ...).
    Saludos
     
  6. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    micorrizas...antes se usaba el hongo para hacerlas germinar in vitro........pero ahora ya no........ademas tengan cuidado con estas maneras de hacer compartir una maceta entre muchas plantas porque las necesidades de agua son distintas para cada una........bueno.......y recuerden que nosotros estamos comiendo los frutos de orquideas......sin saberlo la orquidea mas popular y menos conocida es la pobre vainilla.......saluditos
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues ahora me entero que la vainilla procede de un tipo de orquidea....si es que el saber no ocupa lugar....gracias fidel, !!!!!