Microaspersores y bomba de agua necesaria

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por (No registrado), 27/2/04.

  1. Buenos dias a todo el mundo primero, es la primera vez que escribo y no tengo mucha nocion sobre jardineria así que intentare ser concreto.

    Tengo un problema con el riego por microaspersion, y es que he comprado unos microaspersores de 18l/h y riego por nebulización de 360º el problema es que tengo poco espacio que regar y dos zonas con diferentes nutrientes, posiblemente en la zona mas pequeña solo necesite 2 difusores y en la zona grande 16 difusores. El problema se me da cuando intento encontrar una bomba que se ajuste a mis necesidades, pues pues para la primera zona necesito una bomba que me de 36l/h y 1,5 de presion y para la segunda zona 300l/h y 1,5 de presion.

    Para la primera zona no tengo ni idea de que bomba poner, para la segunda voy a poner una bomba que da 300l/h pero solo tiene 1,2 de presion.

    Necesitaria que me ayudarais para saber que bomba usar en la primera zona y donde comprarla y me aconsejaraís si para la segunda zona la bomba que voy a usar seria la correcta aunque le falte presion.

    Muchas gracias a todos, por vuestra ayuda por adelantado.
     
  2. Prácticamente todas las bombas centrífugas suele sacar mucho caudal. Yo he tenido que esforzarme para elegir una que sacara poco. Hay varias marcas y la que he comprado es ESPA, que está a medio instalar en este momento.

    Aún así, el caudal que saca la más pequeña era demasiado para mí. Pero no le sucede nada a la momba si, a su salida se le coloca una llave de paso que ajustas para que saque el caudal que quieras y ya no la tocas más. Si necesitas una llave para abrir y cerrar, colócala en serie, es decir, a continuación de ella (el único motivo por el que la puedes necesitar es para que no salga agua si desmontas la bomba).

    Las presiones que suelen dar acostumbran a ser mayores que las que mencionas.

    Una vez definido el caudal, vamos a concentrarnos con el consumo.

    El consumo será intermitente, mediante programador de riego. Dado el reducido e intermitente caudal que vas a necesitar quizás lo más interesante sea colocar un grupo de presión. Un grupo de presión consiste en una bomba, un depósito generalmente en forma de esfera y un automatismo para ponerla en marcha y pararla según el consumo.

    Aún así, el agua a la salida del grupo de presión estará a una presión alta determinada (según características del material comprado y su ajuste).

    Si te convienen dos presiones diferentes, inferiores a la presión de salida del grupo de presión, lo más conveniente es instalar limitadores de presión en cada ramal.

    A grandes rasgos es tal como lo entiendo. No sé si alguien podrá aportar otra solución más brillante.
     
  3. Muchas gracias por contestar, aunque no termina de solucionarme el problema, he estado consultando los valores de caudal de las bombas ESPA y el menor de ellos supera en mucho mis necesidades (17l/m).

    Lo de usar un grupo de presión también lo he mirado, pero el problema es que necesito un riego continuado y no se si un grupo de presion seria lo más optimo.

    Me estoy decantando por las bombas para acuario, el uso de unas bombas de EHEIM con caudal regulable el modelo en si una BOMBA EHEIM COMPACT 600 la presion es 1,3 m casi la idonea pero el caudal sigue siendo un poco elevado 150l/h.

    Posiblemente como la salida es para un tubo de 12mm y los microaspersores son de 4mm y el recorrido es muy pequeño y también la salida 36l/h, a lo mejor esto pueda ayudar a que la presión aumente de 1,3 a los 1,5 necesarios para los microaspersores, aun sobrecalentando la bomba.

    Para evitar el sobrecalentamiento se me ocurre la idea de poner dos bombas y hacerlas funcionar solamente media hora alternadas, así el riego sería continuado y las bombas no sufririan tanto.

    Si existe alguna pregunta de porque necesito unos valores tan bajos de caudal es porque estoy haciendo una instalación para esquejados y no necesito cubrir una gran extensión.

    Muchas gracias a todos, y si teneís alguna sugerencia ayudarme por favor.
     
  4. Muchas gracias por contestar, aunque no termina de solucionarme el problema, he estado consultando los valores de caudal de las bombas ESPA y el menor de ellos supera en mucho mis necesidades (17l/m).

    Lo de usar un grupo de presión también lo he mirado, pero el problema es que necesito un riego continuado y no se si un grupo de presion seria lo más optimo.

    Me estoy decantando por las bombas para acuario, el uso de unas bombas de EHEIM con caudal regulable el modelo en si una BOMBA EHEIM COMPACT 600 la presion es 1,3 m casi la idonea pero el caudal sigue siendo un poco elevado 150l/h.

    Posiblemente como la salida es para un tubo de 12mm y los microaspersores son de 4mm y el recorrido es muy pequeño y también la salida 36l/h, a lo mejor esto pueda ayudar a que la presión aumente de 1,3 a los 1,5 necesarios para los microaspersores, aun sobrecalentando la bomba.

    Para evitar el sobrecalentamiento se me ocurre la idea de poner dos bombas y hacerlas funcionar solamente media hora alternadas, así el riego sería continuado y las bombas no sufririan tanto.

    Si existe alguna pregunta de porque necesito unos valores tan bajos de caudal es porque estoy haciendo una instalación para esquejados y no necesito cubrir una gran extensión.

    Muchas gracias a todos, y si teneís alguna sugerencia ayudarme por favor.
     
  5. Muchas gracias por contestar, aunque no termina de solucionarme el problema, he estado consultando los valores de caudal de las bombas ESPA y el menor de ellos supera en mucho mis necesidades (17l/m).

    Lo de usar un grupo de presión también lo he mirado, pero el problema es que necesito un riego continuado y no se si un grupo de presion seria lo más optimo.

    Me estoy decantando por las bombas para acuario, el uso de unas bombas de EHEIM con caudal regulable el modelo en si una BOMBA EHEIM COMPACT 600 la presion es 1,3 m casi la idonea pero el caudal sigue siendo un poco elevado 150l/h.

    Posiblemente como la salida es para un tubo de 12mm y los microaspersores son de 4mm y el recorrido es muy pequeño y también la salida 36l/h, a lo mejor esto pueda ayudar a que la presión aumente de 1,3 a los 1,5 necesarios para los microaspersores, aun sobrecalentando la bomba.

    Para evitar el sobrecalentamiento se me ocurre la idea de poner dos bombas y hacerlas funcionar solamente media hora alternadas, así el riego sería continuado y las bombas no sufririan tanto.

    Si existe alguna pregunta de porque necesito unos valores tan bajos de caudal es porque estoy haciendo una instalación para esquejados y no necesito cubrir una gran extensión.

    Muchas gracias a todos, y si teneís alguna sugerencia ayudarme por favor.