Microflora del suelo: qué es y cómo favorecerla

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por profe manuel, 4/5/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro, gusto en saludarles, en algunas ocasiones suele suceder que abonamos con un buen sustrato nuestras macetas o recipientes al principio todo parece caminar muy bien nuestras plantas empiezan a crecer y de pronto pasado algún tiempo detienen su crecimiento, se enferman y adquieren plagas inmediatamente utilizamos insecticida y fungicidas pero la planta muere repentinamente y sin causa alguna a pesar de nuestros muchos cuidados. Posteriormente viene la pregunta obligada ¿Qué fue lo que hice mal? :icon_rolleyes: Generalmente los que sembramos en macetas, regamos nuestras plantas casi todos los días con agua clorada del grifo, es decir estamos eliminando sin darnos cuenta, la microflora bacteriana que se encuentra en el sustrato de la maceta, responsable de la transformación de los nutrientes orgánicos e inorgánicos que la planta asimila día a día para su crecimiento y buen desarrollo.

    Generalmente esta microflora, tiene la capacidad de reproducirse muy rápido, es decir en pocas horas; sin embargo, con el riego constante y uso de plaguicidas terminamos por eliminarla definitivamente del suelo. Cuando esto sucede la planta busca nuevos nutrientes para eso,desarrolla su sistema radicular buscando mas nutrientes pero es en vano, aunque el sustrato contenga los elementos que requiere no puede absorberlos porque muchos de ellos no están transformados para que puedan ser asimilados, por falta de microorganismos, finalmente planta detiene su desarrollo y posteriormente muere.

    Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces. La humificación de la materia orgánica es un proceso netamente microbiológico.

    La microflora del suelo está compuesta por bacterias, actinomicetos, hongos, algas, virus y protozoarios.

    ¿Cómo resolvemos el Problema?

    Generalmente agregando más sustrato se puede solucionar el problema, pero no es la solución más adecuada, podemos hacer algo mejor, hacer nuestra propia Biomasa bacteriana e incorporarla al sustrato, en algunos lugares lo conocen como “Te de compost”, pero nos e le ha dado la importancia que requiere el tema; ¿cuáles son las ventajas? a continuación numero algunas de ellas:

    •Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

    •Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones. El compost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

    •Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.

    •Favorece la absorción radicular. Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.

    •Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.

    •Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
    •Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos).

    •Evita y combate la clorosis férrica.
    •Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.
    •Mejora las características químicas del suelo.
    •Mejora la calidad y las propiedades biológicas de las plantas.
    •Aumenta la resistencia a las heladas.
    •Aumenta la retención hídrica de los suelos disminuyendo el consumo de agua en los cultivos.




    Forma de preparar biomasa bacteriana.




    Se debe de preparar mediante fermentación y aireación.



    Ingredientes para un recipiente de 20 litros:

    0.5 Kg. de Melaza de caña o piloncillo.
    o.5 Kg. de Humus o compost de Lombriz.
    0.5 Kg. de tierra de bosque o tierra negra.
    50 gramos De pescado seco molido.

    La fabricación consiste, colocar en un recipiente con tapa luego llenar con agua y dejar en el sol un día para que se evapore el cloro, posteriormente agregamos la melaza o piloncillo en una funda vieja agregamos el compost y la tierra del bosque o tierra negra, una piedra y amarramos bien y sumergimos en el recipiente.

    [​IMG]

    Para la aireación necesitaremos además de la cubeta unos suministros de acuario: una bomba lo suficientemente potente como para correr un bubbler grande (también llamados piedra de aire), varios metros de manguera de aire, una válvula de banda que distribuirá el aire procedente de la bomba a la manguera y de éstas al bubbler. También necesitarás un palo para revolver la mezcla. Se conecta todo se sumerge la manguera conectada con el bubbler, y listo, se deja airear por tres días. Posteriormente se cuela de nuevo con un trapo viejo, se diluye en agua de riego y se aplica al pie de la planta o vía foliar.:jardinero:

    Como pueden ver en esta foto no uso cubeta de 19 litros porque tengo muchas plantas y generalmente necesito más biomasa.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    No es una torta de chocolate! :meparto: :meparto: :meparto:

    Estos son algunos resultados obtenidos con el uso de la biomasa.


    Maceta sembrada de plantas de cilandro, la primera foto se tomo el 26 de marzo del 2009; la segunda foto el 3 de mayo del mismo año.

    [​IMG] [​IMG]

    Estas macetas están sembradas con calabazas, la primer foto se tomo el 25 de marzo del 2009, la segunda foto, el 3 de mayo del mismo año, en plena producción.
    [​IMG] [​IMG]

    Estas plantas son un regalo ( semillas) de mi buen amigo FJBAL, son cogollitos y grelos creo yo. la primer foto fue tomada en su trasplante a un bancal el 7 de abril del 2009, la segunda y tercera foto fueron tomadas el 3 de mayo del mismo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]





    Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutrientes disponibles para la planta o una población microbiana que este liberando nutrientes en forma permanente hasta alcanzar un balance que permita un buen desarrollo vegetal.

    Finalmente quiero agregar que el próximo dia 12 de mayo cumplo 40 años de edad, carai como se pasa el tiempo, un saludo.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Muy bueno Profe, me viene al pelo la idea porque ya había pensado hacer algo así para solucionar un problema de clorosis de las fresas. Me parece que voy a practicar mas con el te de compost y el Bokashi.

    Un saludo
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Hola Profe Manuel, me pregunto si la "coca-cola" que sale del vermicompostador hará el mismo efecto.

    Un saludo,
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Hola profe manuel, este hilo me parece interesantísimo.
    Aunque no sé si por aquí se puede conseguir la melaza de caña y el pescado seco molido (lo averiguaré), me surgen algunas preguntas,
    ¿la melaza de caña se disuelve en el agua o se introduce junto con el resto de los ingredientes dentro de la funda vieja?
    ¿qué dosis de biomasa bacteriana se utilizará por litro de agua a la hora de regar?
    Una vez colado el líquido resultante o biomasa bacteriana, ¿se puede tener almacenado sin que la biomasa bacteriana se altere para ir utilizándolo según necesidades o hay que ir preparándolo para su más o menos inmediata aplicación?
    Un dato importante a tener en cuenta, según nos has explicado, será que cuando se mezcle con el agua de riego ésta no tendrá que tener cloro porque sino no habremos conseguido nada (es evidente, pero la costumbre de utilizar agua del grifo para todo puede hacer que metamos la pata de manera inconsciente).
    Como por lo general los que tenemos macetohuerto regamos a diario con agua del grifo, es decir clorada, tendremos que alternar el riego normal con un riego en el que previamente habremos dejado en un recipiente el agua clorada para que se evapore el cloro y después se diluya en ella la biomasa bacteriana.
    ¿cada cuanto tiempo convendría aplicar este riego con biomasa bacteriana?
    Una última pregunta profe manuel, si la biomasa bacteriana es necesaria en el suelo o sustrato para recuperar la microflora bacteriana, ¿qué función tendría el aplicarla vía foliar, es decir directamente sobre la planta?
    Saludos.
     
  5. Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Hola Profe.

    Me gustó mucho tu clase de hoy, como siempre tan didáctica. Vaya bomba de alimento para las macetas.

    Digo yo si la melaza de caña se puede substituir por miel o azucar, si la harina de pescado por comida de perro deshidratada, si el humus de lombriz y la tierra de bosque, ambas, por compost bien maduro. Y para oxigenar el compresor de aire directo sin la piedra, supongo que también valdrá.

    Digo lo anterior, porque me imagino que la idea del te de compost es la de hacer un caldo lleno de vida y alimento en poco tiempo y con los ingredientes que digo tambien saldría algo, si no igual, almenos algo parecido. Y es que los ingredientes que te digo me son mas amenos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Profe Manuel, así me he quedado: :sorprendido:

    Clase magistral, sí señor.

    A ver si lo que dice Primo de Llangosto es posible y lo pruebo.

    Saludos.
     
  7. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    HOLA PROFE!! QUE SORPRESA!! YO CUMPLO AÑOS HOY 4 DE MAYO...SOMOS DEL MISMO SIGNO !!! E IGUAL DE BUENA GENTE !!!:beso:
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    buenisimo profe muchas gracias!!!
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Profe Manuel en dos palabras, Cojo Nudo.
    Langosto si les quieres dar de comer miel a tus tomates menudo bankete. La Melaza de caña que aca en España es dificil de conseguir y supongo que se podra sustituir por azucar morena que creo que es el azucar sin quitar la melaza.

    un saludo

    Alvaro
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Hola a todos gusto en saludarles, pues bien empiezo a contestar las preguntas:
    Quinto buena suerte en la empresa, espero resuelvas el problema de clorosis en tus fresas.
    Silvante no uses la coca cola pues no se que pueda contener y si afecte o no a la biomasa.
    FJBAL, buena tarea me dejaste, si no encuentras la melaza puedes usar azúcar morena o miel de maíz, si no hay pescado seco compra croquetas para perro o gato fíjate que contengan pescado seco. La melaza de caña o azúcar morena se disuelve directamente en el agua no hace falta meterla a la funda. La biomasa bacteriana se revuelve a razón de un litro por cada cuatro para obtener cinco litros, pero tiene que ser con agua sin cloro, es decir puesta bajo el sol de preferencia por algunas horas y se aplica una hora o dos después del riego matutino o en su caso por la tarde cuando baje el sol. El riego de biomasa se hace preferente dos veces por semana como nínimo.
    Por supuesto que se puede aplicar vía foliar sus componentes son necesarios para el control de plagas y enfermedades foliares, como inoculantes para restaurar o mejorar la capa protectora de las hojas y tallos.
    La biomasa bacteriana tiene muchas funciones una de las más importantes es que tienen una acción protectora en las hojas y tallos de las planta, los extractos de compost permiten el biocontrol de los patógenos de las plantas, a través de su acción en la superficie de hojas y microbios asociados (phullosphere). Según algunos estudios sobre el tema señalan que la biomasa tiene un ancho espectro mecanismos tales como resistencia inducida, inhibición de germinación de esporas, antagonismo y competencia con patógenos, parecen contribuir al efecto protector en las plantas. Los componentes activos, identificados hasta ahora en extractos de biomasa, incluyen bacterias (bacillus), fermentos (sporobolomyces y cryptococcus) y hongos, asi como antagonismos químicos tales como fenoles y aminoácidos.
    Floppy muchas gracias por tus comentarios, te mando un saludo.

    Primo de llangosto puedes utilizar todo lo que comentas, de preferencia azúcar morena y croquetas fijate que contengan pescado, nada mas miel de abeja no porque tienen una acción bactericida que puede darle al traste a toda la mescla. En cuando a la piedra de aireación es necesaria porque produce más burbujas para una buena oxigenación de la mescla, pero creo que de cualquier manera puede servir la pura manguera.

    Isabel feliz cumpleaños que te la pases bien con tu familia.
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Muchas gracias profe manuel por la explicación.
    Ha sido una clase muy didáctica.
    Saludos.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    MANUEL:
    Siempre leo con mucho entusiasmo y atención lo que posteas. Este hilo todavía no lo he hecho con la atención que merece, por falta de tiempo.

    Ya te haré alguna consulta bibliográfica al respecto.

    ¡¡Por ciertooo!! mi solidaridad con tu pais al respecto de la gripe :5-okey:
    SUERTEEE

    .
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Nublo gusto en saludarte, muchas gracias por tus buenos deceos
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    Excelente Informe Profe. Completisimo. Gracias por tanta dedicacion en el foro.

    Un gran saludo desde Argentina
     
  15. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: REPRODUCCION DE MICROFLORA BACTERIANA

    yo alucino con este hombre!!!:bravo: :bravo: :adorando: :adorando: :envidia2: :envidia2: hay que ver lo que se aprende leyendo a este PROFESOR con todas sus palabras. pero pregunto si no es indiscrecion profe manuel tienes tiempo de trabajar?? porque digo yo que para cuidar semejante huerto.....y encima darle al coco de esa manera......a mi no me cunde tanto:desconsolado: :desconsolado: