Miedo y dudas con tanta información sobre hortalizas: me agobio

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por aranchabm, 6/4/09.

  1. Hola!! soy un poco nueva en esto de la jardinería, huertos, plantas, plagas, enfermedades... No hago más que leer y leer por el foro y cuánto más leo más dudas y más miedo tengo...
    Yo siempre había querido un huertecito pero al vivir en un piso en todo el centro de Madrid no tenía tierras y espacio para plantarlo, hasta que el año pasado nos compramos un chalecito en Toledo y plantamos unos pimientos, tomates y pepinos en el hueco cuadrado del árbol de la parte de delante... lógicamente ni idea de cuidarlo y sólo pudimos comer un tomate o dos y un pepinín :-?
    Luego descubrí esté foro y oohh!! Plantas, huerto, flores y cosas ecológicas en un mismo sitio!! Así que cogí mis jardineras, compré tierra y he plantado tomates, frambuesas, fresas, albahaca y menta :smile: Genial, eh¿?? Guay si no llega a ser porque estoy todos los días leyendo de plagas, bichos... si hay que plantar la alhabaca en los tomates para los bichos de no sé qué, si hay que ponerles remedios caseros para prevenirlos... compostajes con lombrices, pero eso atrae ratas, plantas para atraer bichos (pero luego son plagas...).
    Estoy obsesionada, no sé cómo ordenar todo para entenderlo!! :( Cada 5 minutos salgo al jardín a ver si hay bichos en las plantas!, estoy por meterlas dentro de casa en una habitación cerrada para que no entren!
    Luego está el calendario lunar que no sé para qué sirve porque yo he plantado las cosas después de comprarlas, se morirán?

    Uff, yo creo que esto no es sano... :desconsolado:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Miedo y obsesión con mis plantis

    A ver nena, olvídate de todo o te volveras hipocondríaca huertil

    Deja las plantas tranquilas, que ya crecerán y déjalas tranquilas no empieces a echarles cosas,...

    En cuanto al calendario lunar, mejor olvídate aunque aquí es algo así como la biblia para algunos cristianos,. cuando veas algo raro escribes mandando foto y se te atenderá mientras tanto disfruta de las plantas

    :beso:
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Miedo y obsesión con mis plantis

    Esto hay que tomarselo con calma.
    No te preocupes y disfruta de las plantas, el sol y la naturaleza.
    Empieza con poco y a medida que vayas aprendiendo agrega más.
    Seguramente algún bicho te atacará los cultivos, es inevitable.
    Saca alguna foto, publícala en el foro y te dirán que hacer.
    Tendrás errores y a travez de ellos aprenderás más rápido.
    Pero te reitero, disfruta la huerta y no la sufras, esto tiene que ser un placer y no un problema.

    Muchísima suerte, ya nos contarás.
    Eduardo
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Miedo y obsesión con mis plantis

    Tranquila nena! que la huerta se supone ayudarte con la ansiedad , no provocarte mas! :meparto: deja que las plantitas se críen y si, cuidalas, pero no te desvivas por ellas ya que ellas mismas tienen su ciclo y por mas que tu cabeza quiera ir mas rápido que ellas no lo vas a conseguir. Siempre va a haber algún problema, algún bichito, hongo, algo que te quite el sueño, pero eso tb creo que es lo lindo y necesario para aprender. Si todos tuviéramos la huerta perfecta esto seria una de halagos de acá para allá y ninguna solución.
    La gente acá es genial y siempre va a estar ayudando y quitándote dudas. En cuanto al calendario lunar se ha escrito mucho y hay varios post sobre que si es efectivo o no. Yo a veces lo sigo y a veces no... menguante para plantar las cosas de raíz o que crecen al ras de la raíz y creciente para las cosas que crecen hacia arriba. Eso es lo que hago y a veces no lo respeto.
    Así que ya sabes... Ommmmmmmm;)
    Beso grande!:beso:
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Miedo y obsesión con mis plantis

    ARABCHANM mira a todos nos pasa eso de que al principio uno no sabe que hacer pues la jardineria consta de muchosssssssss conocimientos pero la unica manera de aprender es ir al campo o al jardin y plantar aunque no sepamos nada a midida pasa el tiempo uno agarra experiencia y haci nos vamos formando.
    Con respecto al calendario no creo que se te mueran hay alginos que siguen al pie de la letra las siembras con respecto a la luna yo antes no lo hacia pero ahora si lo hago por ejemplo las calbazas y los girasoles entre otros los siembro en luna creciente los rabanos y las cebollas en mengunate y haci.

    saludos y surte y siguen intentando que de apoco aprenderas a cultivar a toso se nos han muerto muchas plantas.
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Miedo y obsesión con mis plantis

    Hola, entiendo tus dudas y que tanta informacion junta te puede confundir y hasta desordenarte sobre que hacer como, cuando y porque, por eso te cuento algo:

    Ami nunca me paso, porque desde chico que estoy en contacto con plantas gracias a mi abuelo. Mi abuelo ahora es jubilado pero cuando trabajaba usaba los fines de semana para dedicarse a la huerta, y esta actividad calmaba sus nervios ansiedades y le daba la satisfaccion de ver crecer cosas de una semillita tan chiquita y que luego le daría frutos. Imaginate, es jubilado de un cargo alto de mucha responsabilidad de un organismo provincial (Rentas) entonces un hobbie como ese fue fundamental para lograr un poco de calma. El no es ni ingeniero agronomo, ni tecnico en jardineria ni nada de eso, ni tampoco usa quimicos ni calendarios, ni lombrices (extras a la que ya hay en el suelo) y aunque siempre hay años malos, el hoy tiene generalmente buenas cosechas.

    Lo que te quiero decir con esto es que puedes empezar desde lo mas simple y basico y luego poco a poco ir agregando cosas. Cuando empieces a tener experiencia veras que necesitaras repeler insectos, o abonar la tierra, pero poco a poco, paso a paso. Todo lo que escribiste en tu mensaje es importante, desde las lombrices hasta los insecticidas ecologicos que puedes usar etc, pero no te hagas tanto lio, y empieza con lo que puedas, tengas y creas conveniente a pesar de ser nueva en la actividad.

    Si yo quiero hacer un pastel, y nunca hice uno antes, lo mejor es hacer uno simple, para aprender a hacerlo, y luego poco a poco ir viendo formas o recetas de nuevos pasteles mas complicados con mas ingredientes y tamaños mas grandes etc. En unos años podras hacer un pastel parecido a los que venden en los negocios. Pero si empiezo a absorber toda la informacion que hay sobre como hacer un buen pastel seguramente siendo principiante me desorientaré, me perderé y no sabre por donde empezar con tanta informacion y datos que tengo.
    Lo mejor es optar por el pastel simple primero.

    Calma, relajate, y disfruta de esta actividad desde lo mas sencillo. Las dudas estarán siempre, pero cada vez serán menos, mientras mas tiempo pases con las plantas. ya verás que en un año sabrás que abonos utilizar, que insectos son malos, cuales buenos, como podar algunas hortalizas, como combatir las plagas y prevenir los hongos, como usar el calendario lunar, como preparar tu propio abono etc.

    Un consejo: No entres tus plantas a tu casa, porque adentro corren mas peligro que afuera.

    Un saludo desde Argentina.

    :smile: