Mikado (Syngonanthus chrysanthus 'Mikado Gold'): cuidados o cultivo

Tema en 'Mikado (Syngonanthus chrysanthus 'Mikado')' comenzado por GabrielaHH, 25/6/07.

  1. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Hola!

    Recientemente adquirí esta plantita (Syngonanthus chrysansus mikado "Gold") pero no encontré información sobre ella en los foros. Resulta que es una planta sencilla pero muy elegante y que para mi desgracia es extremadamente exigente!!! (Yo soy a penas novata con esto de las plantas de interior!)
    Necesita un ambiente húmedo constante (70% humedad), temperaturas entre los 19° y 22°, sustrato ácido (ph 4-5) y lugar muy ilumnado pero no sol directo.
    La roseta de hojas (lo que se ve como pasto) de mi planta se está poniendo de color marrón y los tallos de algunas flores se han desprendido de la base... pareciera que se comienza a pudrir... pero entonces no entiendo lo de la humedad de 70%... la riego por abajo cada tercer día con una solución de agua con un chorrito de vinagre (por aquello del ph), la pulverizo con la misma agua de la solución una o dos veces al día, la cambié a una base de cristal honda para que conservara humedad y luz, ... en fin... ya no sé cómo ayudarle. :icon_rolleyes:

    Quizá ya no tenga remedio, pero la raíz se ve aun sana... Alguien tiene experiencia con esta planta? Alguna recomendación?

    Saludos y gracias!!

    -Gabriela.
     
  2. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    Hola!!

    Voy a darte mi opinión aunque soy bastante novata en esto de las plantas. A ver si alguien te dice algo más.

    Yo creo que aunque necesite ambiente húmedo puede ser sensible a encharcamientos. yo tengo un tronco de brasil que no le gusta el exceso de riego, sin embargo quiere ambiente húmedo. Lo riego poco para que no se pudran las raices y para darle un ambiente húmedo le pulverizo las hojas y el tronco con agua con bastante frecuencia, sobretodo en verano.

    Estuve a punto de perderlo, a mí se empezaron a poner las hojas amarillas y luego se secaban y yo como se secaban pensaba que le faltaba agua y regaba más. Menos mal que encontré este foro a tiempo y me aconsejaron muy bien.:eyey:

    Gracias Aner :beso: que seguro que estás por ahí.

    Suerte con tu planta y pon alguna foto, así sabré que planta es.
     
  3. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    Hola plas,

    Gracias por el consejo. De hecho ya no la he regado tanto, solo la sigo pulverizando, pero no funciona :icon_rolleyes:
    La plantita (no la mía, pero una bonita) la puedes ver en el link (texto en azul) que puse en mi primer mensaje. Haz click en donde escribí "mi plantita" para que se abra la página con fotos e información.

    Saludos!
    -Gabriela.
     
  4. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    Si, ya ví la planta, me di cuenta del enlace despues de enviar la respuesta y ya no la modifiqué. Es muy bonita, no la había visto antes :5-okey:

    Pero lo de la foto tambien te lo decía para ver tu planta como está, quizá al verla alguien te puede decir algo.

    Si lo que le ocurre es que te has pasado con el riego no vuelvas a regar hasta que esté el sustrato seco del todo. y si está muy encharcado remueve la tierra un poco para que se seque antes. Lo de pulverizar, no sé, yo no la pulverizaría tanto a ver si se seca un poco. Te cuento por mi experiencia con otra planta distinta, había dejado de regar pero se seguían poniendo amarillas las hojas, llegué a pensar que sería la tierra y puse un límite, como se me ponga otra hoja amarilla le cambio la tierra pero ya no hizo falta ya no se pusieron más (igual fue la amenaza que hizo efecto :meparto: )

    Saludos y suerte con tu planta, ya contarás como va evolucionando.
     
  5. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    Plas,

    Gracias de nuevo... intentaré "ponerla a dieta"... aplicaré las amenazas para reforzar el efecto :mrgreen:

    Unas foto que le tomé cuando no sabía cómo se llamaba para el foro de identificación (gracias Diandra!) ... Quizá no se vea muy claro aquí el problema, pero creo que se aprecia muy bien la roseta de hojas en la base obscura y toda despeinada... nada que ver con la planta sana que se ve en el enlace :icon_redface:


    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos!
    -Gabriela.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    :happy: Gabriela, es una planta muy bonita, no la habia visto antes...
    Me temo que por la descripción que das, como bien te dice Plas1236, que es exceso de riego.
    Si tienes el sustrato demasiado mojado ( compruébalo sacando el cepellón) no esperes a que se seque porque la planta podría morir, cambia la mayor parte del sustrato cuanto antes.
    Si de momento no dispones de tierra seca, o el exceso no es demasiado grave, pon el cepellón sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape...

    De todas las maneras, en lo sucesivo, comprueba que la planta drene perfectamente.
    Ya nos contarás
    Suerte y :beso: :beso:

     
  7. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    Lur,
    Muchas gracias por la contribución...
    Va a estar un poco difícil que le cambie el sustrato :( . El Domingo le cambié el tiesto y la puse en una base de cristal honda con más tierra y sin perforación (por ahí también puedo ver que no hay nada de encharcamiento), ya no está en una tacita como se ve en las fotos. Está tan frágil que con cualquier jaloncito accidental se desprenden los tallos de las flores... imagínate si la saco, no hay más de donde agarrarla que los tallos.
    Le he insertado una pajuela lo más cercano al centro sin llegar a la roseta para que al menos por ahí se ventile la raíz... de hecho le pienso poner más, pero me temo que ya es irremediable :desconsolado:
    No le pondré más agua en los próximos días... a ver si hay suerte :-?

    Saludos y besos de regreso!
    -Gabriela.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    :happy: Gabriela

    Espero que mejore... si ves que no lo hace y que morirá irremediablemente, prueba a quitarle todos los tallos de las flores y dejar secar el sustrato como te dije antes.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  9. diandra

    diandra

    Mensajes:
    18
    Re: Problema con "Mikado Gold"

    hola gabriela. Siento mucho que tu mikado se esté perdiendo. Por mi experiencia te diré que el mikado requiere una alta humedad, pero al mismo tiempo no le gusta el agua directa en las hojas y flores, por lo que debe conseguirse sin pulverizaciones, con un platito con piedras, por ejemplo. Y por cierto, yo no le echaria el vinagre en el agua; yo lo riego con agua normal y está estupendo. Suerte, espero que lo recuperes