Mildiu: ¿se salvará la tomatera?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Mercetenerife, 18/7/14.

  1. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Hola a todos!!

    A ver si me aconsejan... tenía en una tomatera mildiu, pero con podas y leche disuelta en agua y pulverizada conseguí disfrutar de unos tomates muy ricos... pero cometí el gran error de ponerle al lado otra tomatera, y lógico, se contagió

    A esta segunda (de la que les pongo foto) le he echado otra vez leche diluida y no sé si me he pasado, pero la veo peor.... ¿le pego poda drástica sin dejar ni una hoja, me espero, o la planta ya está para compost???

    Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    personalmente ni al compost, infectarias todo. lo mejor es quemarla o la basura.
    saludos
     
  3. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Gracias, me lo temía... y tienes razón, las hojas que podé de la primera tomatera, las tiré a la basura por miedo a contaminar el compost...

    Y una duda, si quito las dos tomateras, ¿en la tierra queda el mildiu? ¿tengo que tirarla también?
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    no lo se exactamente,creo que si, que tanto plagas como hongos quedan,pero a ver si te contesta alguien que sepa mas.

    muchos hablan de poner en el microondas el sustrato por 15 min a potencia max.

    pero no se si vale la pena, no se cuanto costara ahi, aca es muy barato, sale menos que gastar esa energia .

    saludos
     
  5. Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Hola estoy investigando en internet una cura contra el mildiu, obvio que no cura a las plantas muy afectadas y las hojas colonizadas por el hongo pero previene su expansión, segun lei se usa 1 parte de leche y 9 de agua y se rocia con eso sobre las hojas y tallos. Dicen que funciona muy bien para oidio, y otras versiones dicen que tambien detiene al mildiu. Con probar no se pierde nada !
     
  6. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Hola... la leche con agua es lo que he puesto yo... y no puedo decir que me haya ido muy bien :icon_rolleyes:
     
  7. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Hola, lo mejor es quemarla y a la tierra le puedes echar una olla de agua hirviendo, lo malo es la lechugita.
     
  8. Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Pero estas seguro que es mildiu y no otra enfermedad ? Porque yo tuve mildiu hace un par de años en mis tomateras y antes de secarse asi, primero entran en una etapa de amarilleamiento de las hojas y la aparición de bordes secos en las hojas. Yo veo que tu planta está marchita pero no veo mucho amarilleamiento , tal vez sea por un tema de luz en la foto, ni idea. No será fusarium la enfermedad que tiene tu planta ? a mi me parece fusarium.
    Si vas a eliminar a la planta, corta el tallo principal y revisa si el centro está de color marrón, de ser asi se trata de fusarium y no de mildiu.
     
  9. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Uyyy Rodrigo, es que soy muy nueva en esto, es mi primer año con macetohuerto!! Pues cuando empezó la primera tomatera a mostrarse enferma me tiré horas enredando en internet, leyendo y viendo fotos, y llegué a la conclusión de que era mildiu, pero ahora que me hablas del fusarium, lo he mirado también, y cuadra!!! (claro, ambos son hongos, supongo que para una novatilla difíciles de diferenciar...ya tiré la planta, ni miré el tronco por dentro)

    Sea como sea, entiendo que la diferencia es que para el fusarium no hay tratamiento, no?. Y he leido que permanece en el sustrato, pero que por ejemplo las lechugas son resistentes, ¿puedo plantar más lechugas en los dos macetones donde iban las tomateras??

    Gracias!!!
     
  10. Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Hola, creo que con el fusarium no hay nada que hacer, el hongo penetra a la planta desde las raices y luego sube a la planta y la va comiendo. Lo mejor es tirar el sustrato ese o al menos no plantar mas tomates ahi durante algun tiempo. podrias plantar plantas de flores en esa maceta, o acelga o lechuga, pero no tomates.
     
  11. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Mildiu: ¿se salva o adiós tomatera?

    Ok, así lo haré, gracias por los consejos!!